Callipepla californica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Colín de California
California Quail mail in Golden Gate Park.JPG
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Odontophoridae
Género: Callipepla
Especie: C. californica
Nombre binomial
Callipepla californica
(Shaw, 1798)
Distribución
C. californica distribution.JPG
Huevo de Callipepla californica

El colín de California o codorniz californiana (Callipepla californica)[1] es una especie de ave galliforme de la familia Odontophoridae originaria de California (Estados Unidos), y Baja California (México).

Descripción[editar]

  • Dimensiones: 25 - 26 cm
  • Macho: frente blanquecina. Corona café separada de la frente por líneas negra y blanca y copete de plumas anchas negras dobladas hacia adelante. Garganta y cuello delantero negro bordeada por una línea ancha blanca hasta las auriculares. Cuello trasero con pequeñas plumas blanquecinas bordeadas de negro. Dorso, supracaudales y cobertoras gris tierra. Pecho gris. Abdomen con plumas amarillas bordeadas de negro. Centro del abdomen con plumas rufas bordeadas de negro. Flancos gris tierra con líneas longitudinales blancas. Subcaudales café claro con línea central pardo oscuro. Alas redondeadas. Primarias gris tierra. Secundarias gris tierra con finos bordes blanquesinos. Pico negro. Patas grisáceas.
  • Hembra: algo más pequeña y más café. Cabeza café; sin el negro y blanco del macho; copete negro más corto y delgado. Plumas del abdomen amarillo pálido.

Subespecies[editar]

Se conocen ocho subespecies de Callipepla californica:[2]

Introducciones[editar]

Ha sido introducida en Columbia Británica, Hawái, Argentina, Chile, Nueva Zelanda, isla Norfolk e isla King en Australia.

La codorniz californiana en Chile[editar]

Algunas parejas fueron llevadas a Chile alrededor del año 1870 aclimatándose en tan buena forma que hoy es un ave típica de los campos y quebradas chilenas en su zona de distribución. Muy abundante en la zona central de Chile, su perfecta aclimatación al territorio se puede ver en el aumento en los rangos de distribución.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]