Provincia de Curicó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Provincia de Curicó
Provincia de Chile

Escudo de Provincia de Curicó
Escudo

Ubicación de Provincia de Curicó
Coordenadas: 34°57′S 71°06′O / -34.95, -71.1Coordenadas: 34°57′S 71°06′O / -34.95, -71.1
Capital Curicó
Entidad Provincia
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región VII del Maule
Gobernadora Cristina Bravo Castro (PDC)
Subdivisiones 9 comunas
Superficie  
 • Total 7,486 7 km²
Población  
 • Total 272,752 hab.
 • Densidad 35,3 hab/km²
Prefijo telefónico +56-75
ISO 3166-2 0010110001
[editar datos en Wikidata ]

La Provincia de Curicó se ubica al norte de la VII Región del Maule. Tiene una superficie de 7486,7 km², y posee una población de 244 053 habitantes. Su capital provincial es la ciudad de Curicó.

Historia[editar]

El 26 de octubre de 1865,[1] se creó la Provincia de Curicó con tres departamentos. Esta ley segregó el Departamento de Curicó de la Provincia de Colchagua, y creo el Departamento de Vichuquén y el Departamento de Santa Cruz.

Departamento Cabecera
Curicó Curicó
Santa Cruz Santa Cruz
Vichuquén Vichuquén

El 30 de diciembre de 1927 con el DFL 8582, se dividió la provincia de Curicó entre la Provincia de Colchagua y la Provincia de Talca. Además, se suprime el Departamento de Vichuquén y se crea el Departament de Mataquito. De acuerdo al DFL 8582, se establece: "Artículo 1.o Divídese el país en las siguientes provincias, departamentos y territorios: (...)

  • PROVINCIA DE COLCHAGUA.- Capital Rancagua.-

Departamentos: Rancagua, Cachapoal, Caupolicán, San Fernando y Santa Cruz;

  • PROVINCIA DE TALCA.- Capital Talca.- Departamentos: Curicó, Lontué, Talca y Mataquito, capital Curepto;"

"Art. 2.o Los departamentos tendrán por límites los fijados por el decreto-ley número 354, de 17 de marzo de 1925, y sus actuales cabeceras, con las modificaciones siguientes, además de las arriba indicadas:"

  • El departamento de Santa Cruz estará formado por las antiguas subdelegaciones 1.a Santa Cruz, 2.a Quinahue, 3.a Chépica 4.a Paredones de Auquinco, 5.a Nerquihue, 6.a Lolol y 8.a Pumanque, del deportamento de Santa Cruz; por las antiguas subdelegaciones 11 Palmilla, 12 Peña Blanca, 13 Cáhuil, 14 Cocauquén, 15 Navidad, 16 Rosario, 17 Estrella, 18 Calleuque y 21 Población del antiguo departamento de San Fernando; por los distritos 2.o Apaltas y 3.o Isla de Paniahue, de la antigua subdelegación 10 Cunaco, del mismo departamento; por la antigua subdelegación 15 Huique, del antiguo departamento de San Vicente y por la antigua subdelegación 4.a Paredones, del antiguo departamento de Vichuquén;
  • El departamento de Mataquito, estará formado por las antiguas subdelgaciones 1.a Vichuquén, 2.a Llico, 3.a Iloca, 5.a Alcántara, 6.a Licantén y 7.a La Huerta, del antiguo departamento de Vichuquén, y por las antiguas subdelegaciones 1.a Curepto, 2.a Hornillos, 3.a Limávida, 4.a Tonlemo y 5.a Gualleco, del antiguo departamento de Curepto. La cabecera del departamento de Mataquito será la villa de Curepto;

Luego, en 1936, se restituyó la Provincia de Curicó estableciéndose los siguientes departamentos:

Departamento Cabecera
Curicó Curicó
Mataquito Vichuquén

Durante los años 1970, ya en el siglo XX, ocurre un nuevo cambio en la división política-administrativa del país, con la creación de las regiones. Se crea la Región del Maule, a partir de las provincias de Curicó, Linares, Maule y Talca. La Región del Maule, que da compuesta por las provincias de Curicó, Linares y Talca, a las que se le suma posteriormente, la Provincia de Cauquenes. La región es regida por un intendente, y la provincia es regida por un gobernador. Se reforma el nivel provincial y el nivel comunal. Se suprimen los departamentos y distritos (estos últimos actualmente se utilizan por el INE como distritos censales para efectos de los Censos).

Comunas[editar]

Precordillera de la provincia de Curicó.

La provincia está constituida por 9 comunas:

Las comunas más grandes (en términos de población) son las siguientes: Curicó: 140.353, Molina: 38.521, Teno: 25.596, Sagrada Familia: 17.519, Romeral: 12.707, Hualañe: 9.741, Rauco: 8.566, Licantén: 6.902, Vichuquén: 4.916.

Gobernadores Provinciales[editar]

Gobernador Partido Período
Eduardo Jara del Río PS 11 de marzo de 1990[2] - 199?
Arturo Castro Salgado PPD 199? - 11 de marzo de 1994[3]
Ramón Osvaldo Lisperguer Cofré 1995 - 11 de marzo de 2000
Sergio Monsalve Vergara PS 11 de marzo de 2000 - 2002
Raúl Bravo Soto PS 2002 - 2004
Rebeca Bulnes Rojas PS 15 de diciembre de 2004 - 11 de marzo de 2006
Gloria Rojas Zúñiga PS 11 de marzo de 2006 - 11 de marzo de 2010
Isabel Margarita Garcés Ureta UDI 11 de marzo de 2010 - 19 de agosto de 2013
Carlos Azócar Cabello 30 de agosto de 2013 - 11 de marzo de 2014
Cristina Bravo Castro DC 11 de marzo de 2014 - En el cargo

Turismo[editar]

Potrero grande[editar]

Su perfecto campo tan inospito y acogedor a la vez, lo hacen el lugar perfecto para vivir una infancia en familia como ninguna, llena de aventuras, caídas, heridas, cicatrices y recuerdos que difícilmente podrás borrar de tu mente; lo hacen el mejor lugar del mundo según Diego Ramos (gran cantautor chileno)Se ubica en la precordillera, a 30 km de Curicó.Es un sector de mucho éxito turístico familiar. Su estero y las quebradas colindantes le dan su fuerza. Es un excelente lugar para ir en familia. Podrá disfrutar de frutas frescas, verduras deliciosas y aire puro en este lugar. Algunos kilómetros más hacia la cordillera se encuentra el sector de las Buitreras que brinda un sitio de camping paradisíaco. Saltos de agua de altura entre quebradas y bosques nativos.

Upeo[editar]

Este legendario caserío se ubica a 10 km al este de Potrero Grande. Los lugareños son personas arraigadas a su tierra, que conservan las costumbres y tradiciones de sus antepasados. Entre sus habitantes se encuentran algunos longevos que sobrepasan los cien años de edad

Los Queñes[editar]

Se ubica a 48 km al noreste de Curicó, en la comuna de Romeral. En ruta se podrá visitar Romeral, capital nacional de la cereza, y desde ahí hacia el cordón montañoso de la Cordilllera de los Andes nos encontramos con este poblado. Es la puerta de un paso cordillerano para ganaderos, y punto de encuentro de dos ríos. Balneario tradicional de la familia curicana, donde se puede practicar la pesca, la excursión a lugares adentrados de la cordillera y el descanso

Iloca y Duao[editar]

Son los balnearios más populares y concurridos de la zona costera de Curicó. Aquí se pueden encontrar hoteles, hostales y residenciales de calidad, además de diversión y tranquilidad para el turista. Iloca se ubica a 120 kilómetros de Curicó.

Monte Oscuro[editar]

Se ubica en la precordillera, a 50 kilómetros de Curicó. En el lugar existen 12 sitios para acampar, hay agua de vertiente y un estero con pozones aptos para el baño y la pesca. Se puede practicar, ciclismo, paseos a caballo, caminata por senderos y excursiones por la zona.

Vichuquén[editar]

Vichuquén es un pueblo de estilo colonial muy pintoresco, ofrece además paseos por el hermoso y exclusivo Lago Vichuquén.

Radal las siete tazas y Parque Inglés[editar]

Ubicados en la comuna de Molina a 14 km al sur de Curicó, ofrecen un hermoso paisaje de vegetación y fauna típica de la zona. Destacan el velo de la novia (cascada), las siete tazas (pozones de agua) y por su parte el hermoso parque inglés.

Viñas[editar]

Curicó es el corazón vitivinícola de Chile. Aquí y en sus alrededores se encuentran muchas de las viñas más importantes del país como: Viña San Pedro, viña Correa Albano, Viña el roble, viña la fortuna, viña Echeverría, viña la fortuna, viña Inés Escobar, viña Miguel Torres, viña Valdivieso, viña Puertas, viña pirazolli, viña las pitras, viña Aresti, viña alta cima, viña Mario Edwuard, viña millaman, viña Santa hortensia, Viña Korta, Viña R&R Wine, Montes Alpha, entre otras.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. I. Municipalidad de Curicó, 2007. "Datos Provinciales y Comunales". [Artículo Digital] Disponible en: http://www.curico.cl/historia/prov_curico.htm
  2. Nombra Gobernadores Provinciales titulares a personas que señala
  3. Acepta renuncias voluntarias y no voluntarias de Sres. Gobernadores Provinciales

Enlaces externos[editar]