Estación San Fernando (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Fernando
Ubicación
Dirección Calle Quechereguas s/n
Sector Estación, San Fernando.
Datos de la estación
Punto kilométrico 133,8
Inauguración 3 de Noviembre de 1862, esto en el siglo XIX
Servicios Metrotrén, TerraSur
Operador EFE-Trenes Metropolitanos SA,
Líneas
Línea(s) Longitudinal Sur
Polonia
7,2 km
Centinela
3,3 km
 
Ramal Pichilemu km 119 (sin contar la Est Sn Fdo, de lo contrario agregar 3 km apróx) Centinela
3,3 km

San Fernando, es una estación ferroviaria ubicada en la comuna y ciudad chilena de San Fernando, que fue construida con el Ferrocarril de Santiago a Curicó o FC del Sur, y que posteriormente pasó a formar parte de la Red Sur de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), un 3 de Noviembre de 1862. Es además cabecera del Ramal San Fernando - Pichilemu, el cual se separa de la via troncal en la estación siguiente: Centinela. Actualmente se encuentra operativo hasta Peralillo.

Su importancia es muy fuerte ya que es la terminal del servicio Metrotrén, que une Santiago con dicha ciudad situada en la Provincia de Colchagua, desde diciembre de 2000. Además es estación donde se detiene el servicio Expreso Maule, EFE Chillán, el Automotor a Talca, y el Automotor a Talcahuano (suspendido indefinidamente).

Tres veces al mes circula el famoso Tren del Vino, un servicio turístico que recorre las viñas de la zona, desde San Fernando a Santa Cruz, y que además revive el ramal que une esta localidad con el balneario de Pichilemu.