Esquí acuático

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Esquí náutico»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El esquí náutico,[1] también llamado acuático o acua esquí, es un deporte que mezcla el surf y el esquí. El primer campeonato del mundo de esta modalidad se disputó en 1971 en Gerona (España). Fue deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.

Este deporte en el que se alcanzan altas velocidades, exige buenos reflejos y equilibrio. Los participantes esquían sobre el agua agarrados a una cuerda tirada por una lancha de gran potencia realizando maniobras espectaculares sobre uno o dos esquís.[2]

Modalidades[editar]

El esquí náutico se divide en:

  • Esquí de clásicas: Dividido en 4 disciplinas, Eslalon, Figuras, Saltos y Combinada.
  • Wakeboard y sus variantes Wakeskate y WakeSurf
  • Carreras
  • Esquí descalzo (barefoot en inglés)

Esquí de Clásicas[editar]

Eslalom[editar]

Primeramente el competidor arrastrado por el barco pasa a través de las puertas de entrada de la pista de slalom, formadas por 2 boyas, en las cuales se ha de pasar por el medio de ambas.

Seguidamente debe pasar alrededor y por la parte exterior de las 6 boyas que forman el campo de slalom y procede a pasar a través de las puertas finales (constituyendo una pasada). La esquiada finaliza cuando falle una boya o puerta.

Para añadir dificultad a la carrera, la barca va aumentando progresivamente la velocidad hasta alcanzar la velocidad máxima de la categoría a la que pertenece el esquiador. Una vez alcanzada la máxima velocidad la cuerda se va acortando. La velocidad máxima para el caso de los varones es de 58 km/h, y de las damas 55 km/h a 58 km.

La cuerda de arrastre mide 18,25 metros al inicio de la prueba y se va acortando a los siguientes largos: 16 m, 14,25 m, 13 m, 12 m, 11,25 m, 10,75 m, 10,25 m, 9,75 m.

Hemos de tener en cuenta que desde el pasillo de la lancha, donde va atada la cuerda, hasta la boya hay 11.50m de distancia, lo que significa que cada vez que se acorta la cuerda la dificultad será mayor para alcanzar las boyas.

El actual récord del mundo lo tiene el esquiador norteamericano Nate Smith con 2 boyas a 9,75 m 58 km/h. Significa que para alcanzar la boya ha tenido que estirarse 1,75 sobre el agua y volverse a levantar para llegar hasta la segunda boya.

En España el récord lo sostiene Iván Morros con 3 boyas a 10,25, 58 km/h.

Trucos para salir en slalom sin esfuerzo.

Consejos de esquí náutico: Cuatro pasos para una trayectoria más eficaz en slalom

Figuras[editar]

En esta modalidad el esquiador se desliza sobre un solo esquí y realiza el mayor número de figuras acrobáticas posible durante un período de tiempo de 20 segundos de ida y 20 segundos de vuelta. Antiguamente era necesario presentar una hoja a los jueces numerando las figuras que se iban a realizar por estricto orden para facilitar el reconocimiento de las mismas por parte de los jueces. Actualmente, gracias a las nuevas tecnologías de video y reconocimiento de movimientos que se usan, ya no es necesario presentar tales hojas de figuras. Queda prohibido realizar dos veces la misma figura. En esta prueba son cinco los jueces que puntúan la calidad técnica.

La pasada está dividida en 2 tramos, uno de ida de 20 segundos y otro de vuelta de otros 20 segundos. A nivel profesional se ejecuta un tramo de mano es decir, todas las figuras posibles que se realicen con la cuerda cogida con las manos; y el segundo tramo pie todas las figuras realizadas con la cuerda sujeta al pie sin sujetar nada con las manos.

El esquí empleado en esta modalidad es de base plana. Los cantos son angulados y permiten una mayor movilidad. El esquí, a diferencia del de slalon y los de salto, no tiene quilla en su parte inferior para así poder deslizarse por la superficie en todas direcciones y sentidos.

La longitud de la cuerda y la velocidad son escogidas a gusto del esquiador en función de su comodidad para realizar las figuras. Por lo general, la mejor distancia es de entre 12 m y 14 m y la velocidad entre 28 y 34 km/h.

Actualmente el récord del mundo lo sostiene desde 2005 el francés Nicolas Le Forestier con 12 400 puntos. En España el récord lo sostiene Luis Noguera con 8 510 puntos el récord mundial en 2012 lo tiene el hondureño Maickol Fernando Zepeda Villalobos con 9 685 puntos.

Saltos[editar]

En la disciplina de saltos la lancha es de gran potencia, unos 430 CV. Este deberá pasar por su pasillo de boyas correspondiente que transcurre por el lateral de la rampa por la cual tendrá que saltar el esquiador. A diferencia de las otras modalidades, se utilizan 2 esquís de más de 2 metros de largo y unos 25-30 cm de ancho, por cuestiones de aerodinámica y sustentación en el aire.

La rampa suele hacer unos 5 metros de longitud y tiene 3 medidas de altura máxima: 1,50 m para las edades infantiles, 1,65 m para las mujeres y 1,80 m para los hombres. La velocidad máxima de la lancha será de 57 km/h en los hombres y 54 km/h en las mujeres.

La cuerda será igual para todos los saltadores, de 23 m de longitud.

El objetivo es saltar la mayor distancia de longitud posible.

El saltador debe realizar una doble apertura, o doble cortada, cruzando las estelas de la lancha 2 veces, para alcanzar una mayor velocidad generando el «efecto látigo», lo que supondrá una mayor distancia saltada. Se consiguen unas velocidades por parte del esquiador de unos 120-130 km/h, esto equivale a que un mínimo fallo y mal impacto contra el agua, ésta se convierte en piedra.

El récord del mundo lo mantiene Freddy Krueger con 246 pies, o lo que es lo mismo 75,1 metros. En España el récord lo tiene Guillermo Moreno de Carlos con 67,1 metros.

Hasta 2005 existió una variente de los saltos llamada Skifly, en al que el barco alcanzaba los 65-70 km/h, la cuerda era de 30 m y la rampa más larga, consiguiendo que el saltador alcanzara los 140 km/h al impactar contra la rampa y saltar casi 100 m de longitud.

Combinada[editar]

(Overall en inglés)

La disciplina de combinada se basa en la suma de los resultados de las otras 3 disciplinas de clásicas, el eslalon, las figuras y los saltos. Existen unas fórmulas para obtener los puntos de cada modalidad y así poderlos sumar.

La 4 disciplina, o combinada, significa que es únicamente para esquiadores realmente experimentados que dominan todas las modalides del esquí náutico de clásicas, por lo tanto son los mejores en proporción al resto, saben todo de todo.

Actualmente el récord del mundo lo tiene el canadiense Jaret Llewellyn con 2 800 puntos de overall. Para obtenerlo, realizó en una misma competición 4 boyas a 11,25 metros en eslalon, 10 600 puntos en figuras y 71 metros en saltos.

En España el récord lo tiene Luis Noguera.

Esquí descalzo sujeto por helicóptero, México.

Descalzo[editar]

(Barefoot en inglés)

En esta modalidad el esquiador se desliza solamente sobre sus pies descalzos sobre el agua, logrando hacer suertes o figuras deslizandose también sobre un pie, la espalda y tomado de la cuerda de diferentes formas.

Actualmente el récord de velocidad del mundo fue establecido el 7 de marzo del 2011 por el mexicano Fernando Reina Iglesias, que fue sujetado por un helicóptero a una velocidad de 246 km/h.[3] Con este récord mundial se rompe el récord de 22 años impuesto por el Norteamericano Scott Pellaton en 1989.

Wakeboard[editar]

Como lo dice su nombre "board", es una modalidad en la cual no se utiliza un esquí sino una tabla de deslizadora. Se monta de la misma manera que una tabla de surf o un snowboard y de la misma manera que este último se utilizan fijaciones para los pies. La finalidad de esta modalidad es realizar piruetas aéreas con la ayuda de la ola que produce el bote.

En cuanto al bote se utilizan botes con un cale mayor, con lo cual se produce una ola mayor. La piola de remolque se ata a una torre que tiene el bote lo cual incrementa el tiempo en el aire de cada pirueta, así mismo la piola es más corta que la que se utiliza en esquí acuático.

Técnica del Wakeboard[editar]

Para disfrutar de dicho deporte, lo esencial es poder deslizarse sobre el agua. Dicho procedimiento no es tan fácil como parece cuando el practicante es un principiante. Hay 3 pasos básicos: Colocación en el agua, colocación mientras el bote acelera y colocación una vez estamos de pie sobre el agua.

En el primer paso debemos colocarnos en posición fetal y con media tabla fuera del agua. Es importante permanecer bien agarrotado. Los brazos que cogen la cuerda deben ir apretados junto al pecho. En este momento debemos indicar al bote que inicie una marcha suave para que la cuerda quede tensada y cuando lo esté indicarle que inicie la marcha a máxima velocidad. Obviamente la fuerza del bote hará que tengamos que actuar muy deprisa. Este segundo paso consiste en girar la tabla para que no haya tanta resistencia con el agua y mantener los brazos juntos al pecho. Deberemos hacer como si quisiéramos levantarnos de una silla. Esto nos conduce a un tercer y último paso que es solo de mera colocación. Una vez estemos levantados desplazaremos ligeramente el peso hacia la pierna posterior e iremos jugando con las manos dependiendo de como nos vaya tirando la cuerda, puesto que la superficie del mar no es nada uniforme debido a las olas y esto crea poca estabilidad sobre la tabla. Es aconsejable practicar dicho deporte en lagos.

Carreras[editar]

Las carreras de esquí consisten en dar vueltas sobre un circuito normalmente triangular con tres balizas donde los corredores o esquiadores giran en el sentido contrario a las agujas del reloj. Se trata de ir a la mayor velocidad posible para hacer tiempos más rápidos que tus contrarios. Dependiendo de la categoría se corre 30, 45 o 60 min. Son carreras de gran espectacularidad y requieren un potencial físico importante, ya que la resistencia de los esquiadores es fundamental. Los barcos también influyen mucho en estas carreras ya que son los que aportan la velocidad para el esquiador.

Un equipo de carreras de esquí náutico requiere 3 personas, piloto, copiloto y esquiador. Las tres figuras son muy importantes ya que si no hay una buena compenetración entre ellos habrían demasiados fallos.

Las carreras son muy espectaculares y muy bonitas de ver. Hay muchas carreras por todo el mundo, las más famosas son diamond race (Viersel, Bélgica); catalina (Long Beach, California); brigde to brigde (Sidney, Australia) y algunas más que destacar.

En España este deporte no es muy conocido pero hay muchos equipos de esquí, sobre todo en las Islas Canarias donde existe una gran afición por este deporte, teniendo en sus filas a varios campeones de España,que han representado a España en varios campeonatos de Europa y del mundo.El último triunfo europeo de los deportistas canarios es el obtenido por Samuel Real (actual campeón de España) del equipo Xtrem & Free, con un primer puesto en la European Cup 2012 en su categoría de Eurokids A.

Ranking[editar]

El Ranking Europeo actualizado de los mejores esquiadores del continente se puede encontrar en: http://www.iwwfed-ea.org/

Récords mundiales del esquí[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]