Vitacura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vitacura
Comuna de Chile

Escudo de Vitacura
Escudo

Comuna de Vitacura.svg
Coordenadas: 33°24′S 70°36′O / -33.4, -70.6Coordenadas: 33°24′S 70°36′O / -33.4, -70.6
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Metropolitana de Santiago
 • Provincia Santiago
 • Circunscripción VIII - Santiago Oriente
 • Distrito Nº 23
Alcalde Raúl Torrealba del Pedregal
Eventos históricos  
 • Fundación 9 de marzo de 1946
Superficie  
 • Total 28 3 km²
Población (2012)  
 • Total 84,195 hab.
 • Densidad 2.910,7 hab/km²
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Vitacura (mapudungun: fütra kura, 'piedra grande')[1] es una comuna del sector oriente del Gran Santiago. Tiene una superficie de 28,3 km² y limita con las siguientes comunas: al sur con Las Condes, al poniente con Recoleta y Providencia, al norponiente con Huechuraba y al nororiente con Lo Barnechea.

Vitacura está habitada por familias de nivel socioeconómico alto y es la comuna con mayor desarrollo humano de Chile.

Su actual alcalde es Raúl Torrealba del Pedregal.

Desarrollo[editar]

Historia[editar]

La ocupación humana en la zona aparece después de la última época glacial, en relación con el periodo agroalfarero temprano.[2]

En los terrenos que hoy albergan a "El Mercurio" -en Avenida Santa María- en 1943 se encontró un cementerio de la época prehispánica, con 36 cuerpos de entre 1.500 y 2.000 años de antigüedad. Esos cuerpos pertenecían a un grupo conocido, en el mundo de la arqueología, como "Llolleo". Era gente que vivía de la agricultura, a pequeña escala, de recolección de vegetales", en las riberas del Mapocho. En la zona de «Jardín del Este», asimismo, se encontraron gran cantidad de restos cerámicos correspondientes a asentamientos humanos, previos a la llegada de los españoles.[3]

Conquista española[editar]

Expulsan a los Huaicoches[editar]

Al crear Santiago, Pedro de Valdivia efectuó el primer acto expropiatorio al Longko Huara Huara, realizado en 1541 para la fundación de Santiago. La fundación de Santiago fue el primer acto de usurpación legal de tierras mapuche, el que se acompañado por el despojo de los Lof Mapu de los indios Huaicoches Wayko, huayco o huaico de la (quechua wayqu 'quebrada'[4] Mapudungún Che: gente del lugar de huaicos o inundaciones masivas ) que tenían sus posesiones en las tierras ubicadas en las riberas del Río Mapocho, las que se comenzaron a denominar La Dehesa del Rey en su parte alta y Vitacura en su parte baja.[5] Los Guaicoches después del desalojo, fueron llevados a Tango, luego los trasladados a Peñalolen y finalmente se le adjuntó al pueblo de indios de Apoquindo.[6]

Lonko Butacura (Vitacura)[editar]

En el sector del río Mapocho al oriente, hasta las vertientes de la cordillera, existían varios asentamientos indígenas independientes entre sí y regidos cada uno por un cacique. De hecho, los nombres de las comunas, avenidas y calles se conservan desde entonces. El Lonko Vitacura (o Butacura. (en mapudungún: fütra-kura, ‘Piedra grande’)?), toponimia mapuche correspondiente al norte del Cerro San Luis donde se levantaba el caserío de Vitacura y ahora esta el edificio de la calle Luz 3040 llamado "El cacique" en su honor.33°24′32.46″S 70°36′4.06″O / -33.4090167, -70.6011278,[7] el cacique Apoquindo, el Lonco Mayecura y el Lonco Huara Huara, al cual pertenecía el territorio de las haciendas de La Dehesa y Las Condes.El Lonco Vitacura o Butacura, era el principal del la comarca ubicada en las inmediaciones del cerro San Luis a orilla del Mapocho. Los caciques subalternos que tenían sus lof cercanos al lugar e incluso en la ribera norte del río Mapocho eran: Polobanda, Pujalongo, Perimalongo, Tongui, Catalonde, Longopilla, de este último dependían Trinquimanquí y Gualtilina. La aldea de Butacura o Vitacura era un mitimae, un mitimae era una colonia inca (mitmac en quechua signifca “esparcir” ) conformada por grupos de familias enviadas por el imperio incaico con fines administrativos, económicos, políticos o militares. Butacura era el jefe o “curaca” de esta colonia. su función era la de recoger el oro producido en la región para llevarla al Perú a modo de tributo o impuestos que debían pagar los indígenas de la zona. Esta función sólo la realizó hasta la llegada de Diego de Almagro a Chile ( 1535-1536) puesto que el español interceptó, mejor dicho robó, uno de los envios compuesto por 14 arrobas de tejos de oro marcado equivalente a 161 kilos de oro. Por lo que Butacura se vio obligado a suspender estos envios en los siguientes años y tomó la precaución de esconder el oro recaudado, aproximadamente 800 kg de oro, enterrándolos en algún lugar de sus extensos feudos. acción que después posiblemente fuera la causa de su muerte.

Canal de la Pirámide[editar]

Butakura (Vitacura) fue amigo y colaborador de Pedro de Valdivia. Fue también un gran emprendedor que hizo varias obras. Su obra más reconocida es un canal para regar Conchalí, el cual era la línea de riego que hizo tender desde el Río Mapocho hasta Conchalí y la Chimba, incorporando así esta rica zona a la agricultura. El canal todavía se puede ver en el sector de La Pirámide. El sendero que arrancaba desde el Camino de Las Minas (Providencia - Las Condes) era muy transitado hacia las tierras que él gobernaba y que ahora lleva su nombre.

El sector de Huechuraba, Quilicura y Conchalí, se encontraba regado por la “acequia madre de Guachuraba”, de origen prehispánico, según documentos de los años 1545 y 1546. Este canal atravesaba el camino del Inca en un lugar donde se menciona unos paredones, que podrían aludir a una construcción de tiempos incaicos, pese a que no se dice que sean viejos.

Rubén Stehberg y Gonzalo Sotomayor.[8]

Asesinato[editar]

Vitacura vivió en paz con los españoles por varios años hasta que fue asesinado. Sus hombres fueron trasladados a Quillota, quedando el caserío del Cerro San Luis (actualmente calle Luz 3040 ) despoblado.[9] Una gran leyenda acerca de Vitacura es el entierro de 300 kg de oro en la comuna.[10]

Quirogualguen[editar]

Posteriormente sería gobernada por el Lonco Quirogualguen en 1552. Esta zona desde el río Aconcagua hasta el río Mataquito, era un Butalmapu.[11] Es Pineda y Bascuñan.[12] quién después de estar cautivos entre los mapuches logra conocer el concepto de Fütalmapu o Uutanmapus y lo nombra por primera vez conducido por el Ñizol lonco Michimalonco, ello a juzgar por lo señalado por Mariño de Lobera, al referirse al Parlamento de paz de Santiago, efectuado en 1541, que reunió a los loncos desde el valle de Aconcagua hasta el río Mataquito bajo el mando de un lonco principal.

Inés de Suárez[editar]

En 1544 el Gobernador de Chile Don Pedro de Valdivia, entrego estas tierras a doña Inés de Suarez.En la cuenca del valle de Santiago, las primeras mercedes se solicitaron sobre las tierras ocupadas por los mapuche e inmediatas a la población indígena. En 1546 se pedían las primeras confirmaciones. Así en los sectores conocidos como Apoquindo, Vitacura, Tobalaba, Ñuñoa y Macul se constituyeron mercedes de tierras a favor de Juan Jufré, compañero de Pedro de Valdivia, de Francisco de Aguirre, Juan Fernández de Alderete, Francisco de Villagra, Juan de Cuevas, Juan Zurbano, Francisco Raudona y Pedro Gonzalez de Utrera, que correspondían a Lof y Ayjarewes de Ñuñoa y Macul.

Avenida Américo Vespucio Norte en la comuna de Vitacura.

Ginés de Lillo[editar]

El 21 de agosto de 1603[13] Ginés de Lillo comienza su trabajo en la región de Ñuñoa, Apoquindo, Manquehue, Vitacura, Tobalaba, Peñalolén y nuevamente Ñuñoa. Luego prosigue su visita por las faldas de la cordillera hasta Maipo. Luego mensuró ambos lados del camino de Chile hacia Colina y Aconcagua, Lo Negrete, Renca y Huechuraba.

Es creada la comuna[editar]

En 1946 fue creada la comuna a partir de una subdivisión de la comuna de Las Condes, junto con Lo Barnechea. La comuna tiene una zona plana y otra montañosa, con los cerro Manquehue (mapudungún manque: 'cóndor' y hue: 'lugar'; 'lugar de cóndores') de 1.338 metros de altura; El Carbón, Manquehue Chico y Alvarado. Además, están la Loma Espino y el cerro La Pirámide. Al pie de los cerros corre paralelo el río Mapocho.

Administración[editar]

Raúl Torrealba, alcalde.

Municipalidad[editar]

La Ilustre Municipalidad de Vitacura es dirigida por el alcalde Raúl Torrealba del Pedregal (RN), el cual es asesorado por los concejales:

  • Rodolfo Terrazas González (Ind./UDI)
  • Macarena Bezanilla Montes (Amplitud)
  • Matías Bascuñán Montaner (UDI)
  • Aldo Sabat Pietracaprina (Ind./RN)
  • Maximiliano del Real Mihovilovic (Ind./RN)
  • Patricia Alessandri Balbontín (UDI)
  • Ricardo Moena Godoy (PDC)
  • María José Domínguez Farah (UDI)

Representación parlamentaria[editar]

Vitacura pertenece al Distrito Electoral nº 23 junto con las comunas de Las Condes y Lo Barnechea, y a la 8ª Circunscripción Senatorial (Santiago Oriente). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Ernesto Silva Méndez de la UDI y Cristián Monckeberg Bruner de RN. A su vez, en el Senado la representan Carlos Montes del PS y Manuel José Ossandón de RN.

Educación[editar]

Es sede del Campus Santiago de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Véase también[editar]

Referencias y notas al pie[editar]

  1. # Fütra kura en Alfabeto Mapuche Unificado vigente actualmente. En el dialecto hablado en el Mapocho por aquella época se hubiera pronunciado aproximadamente [vɨʈɑ kuɹɑ], que a oídos de un hablante de castellano se interpreta como "vita cura".
  2. Prospección arqueológica
  3. Siete túneles perforarán el subsuelo de Vitacura, Las Condes y Santiago: Los costos que pagarán los vecinos
  4. En el Perú, un huayco o huaico, también lloclla {{subst:Qu|lluqlla|aluvión}}, es una violenta inundación de aluvión donde gran cantidad de material del terreno de las laderas es desprendido y arrastrado por el agua vertiente abajo hasta el fondo de los valles, causando enormes sepultamientos a su paso. En términos científicos modernos, según el Proyecto Multinacional Andino, un huayco se conoce como flujos de detritos, o flujo de escrobros, esto depende de la cantidad de sedimento y bloques que traiga.Un huayco se origina por la caída violenta de agua, la que arrastra barro, piedras, árboles y cuanto esté a su paso. Su origen puede estar en una lluvia intensa como en el Huayco de Chosica en el verano de 1987, o puede originarse por el desborde de un río o laguna en las alturas.Los desbordes son la salida de las aguas de un río de su cauce natural (podría aplicarse también a una laguna), estos suceden por las mismas causas que los huaycos, la diferencia es que al producirse sobre tierra llana no producen la gran destrucción violenta que ocasionan los huaycos, aunque sí inundan las casas arruinando la propiedad (por ejemplo, lo ocurrido con el Pueblo Joven Gambetta en el Callao, en verano de 1994). Rara vez involucran pérdida de vidas humanas pues se tiene suficiente tiempo para ponerse a salvo.
  5. Historia Mapuche Durante la Conquista y la Colonia
  6. http://biblioteca.serindigena.org/libros_digitales/cvhynt/v_iii/t_ii/v3_t2_c2-_-2.html
  7. Vitacura era el Mitimae que estaba encargado de mandar el oro recolectado al Cuzco pero la llegada de Diego de Almagro suspendio dicha labor enterrándolo en alguna parte de su feudo
  8. Descubren ciudad inca de Mapocho oculta bajo Santiago de Chile
  9. El Curaca Vitacura Carlos Valenzuela Solís de Ovando
  10. Se cree que la muerte del cacique inca Vitacura tuvo que ver con una tentadora cantidad de oro que tenía escondido. En la época, los indios sometidos a la autoridad del Inca,pagaban un tributo en especies que periódicamente era enviado al centro del Imperio. Cuando la expedición de Diego de Almagro llegó a Chile, en 1535, se encontró con el famoso envío, a la sazón 14 arrobas de tejos de oro marcado equivalente a 161 kilos de oro, fueron incautados a favor del español. Desde entonces, no se volvió a enviar el tributo a Perú, pero los representantes del Inca en Chile lo cobraban puntualmente. ¿Qué fue de ese oro? Se calcula que alcanza a unos 800 kilos de oro y se presume que Vitacura, quien representaba la autoridad del Inca en el territorio, lo haya escondido, enterrándolo en algún lugar.

    “Es posible que el fabuloso tesoro se encuentre enterrado en las tierras de Vitacura y no sería raro queeste secreto haya sido la causa verdadera del asesinato del desgraciado cacique”

    historiador Carlos Larraín
  11. La categoría territorial de Butalmapu (Fütalmapu) no es nombrada por los primeros cronistas del siglo XVI, lo que no significa que no hayan existido, solo que los españoles no la reconocieron, a pesar de nombrar como grandes territorios el de los Promaucae, entre Angostura de Paine y el Maule. Pero sí hablan de juntas o parlamentos indígenas que congregan a todos los señores de la tierra, como el parlamento de 1541 de Santiago con Michimalonco al que llegaron bajo el mando de este último los Loncos desde Aconcagua al Maule
  12. Pineda y Bascuñan1863, III: 40-43
  13. Silva Vargas, Fernando La Visita General de la tierra de Ginés de Lillo

Bibliografía[editar]

  • León Echáiz, René. ÑuÑohue, Historia de ÑuÑoa, Providencia, Las Condes, Vitacura y La Reina, Editorial Francisco de Aguirre, primera edición, 1972.
  • Piwonka Figueroa, Gonzalo. Las Aguas de Santiago de Chile, 1541-1999.

Enlaces externos[editar]

Compass rose pale.svg Colina Lo Barnechea Lo Barnechea Compass rose pale.svg
Huechuraba Norte Las Condes
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Recoleta / Providencia Las Condes Las Condes