El Gran Silencio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Gran Silencio
El Gran Silencio Nicaragua.jpg
Datos generales
Origen Monterrey, Nuevo León Flag of Mexico.svg México
Información artística
Género(s) Rock Alternativo
Rock Acústico
Rap Rock
Rock urbano
Cumbia
Raggamuffin
Reggae
Ska
Período de actividad 1992 - actualidad
Discográfica(s) Ark 21, EMI Cuarto Mundo
Web
Sitio web Sitio Oficial
Miembros
Cano Hernández (voz y guitarra)
Tony Hernández (voz y guitarra)
Isaac "Campa" Valdez (acordeón)
la Wiwa Flores (bajo)
Ezequiel Alvarado (batería)
Antiguos miembros
Fernando Alvarado Palmas Martinez Juanki Sandoval

El Gran Silencio es un grupo musical mexicano de rock que fusiona ritmos como la cumbia, reggae, raggamuffin y el hip hop. Este grupo es originario de Monterrey y forma parte del movimiento llamado Avanzada regia.

Con los hermanos Tony y Cano Hernández en guitarras y voces, Julián Villarreal en el bajo, Ezequiel Alvarado en la batería e Isaac "Campa" Valdez en el acordeón, la banda presentó su álbum debut, "Libres y Locos". Con "Chúntaros Radio Poder", su segunda producción recalcarón más aún esa muestra devastadora del eclecticísmo y grado de madurez que han alcanzado.

Historia[editar]

"Cano" y "Papo" se conocieron en Monterrey, Nuevo León durante la escuela secundaria, practicando juntos armónica y guitarra acústica, así como composición de canciones, inspirados por Arturo Meza, Jaime López y Rockdrigo González.

Al llegar a preparatoria en 1992, nombraron su agrupación "Zona del Silencio" (en referencia al famoso triángulo situado entre Chihuahua, Coahuila y Durango donde suelen caer meteoritos y se dice abundan platillos voladores), uniéndose el El Comás como percusionista con influencia, y tocando en fiestas del barrio incluso composiciones originales.

La banda grabó su primer demo "El Calor del Fuego" de forma casera.

Más tarde, al enterarse que ya existía una agrupación llamada Zona de Silencio, Cano y Papo cambiaron el nombre de la banda a El Gran Silencio (título de una canción de Rockdrigo).

En junio de 1993, producen otro demo, "Reino de las Sombras", grabado y distribuido de forma casera. Una semana más tarde, son invitados a tocar por el Partido del Frente Cardenista en el kiosko de la Plaza Zaragoza, en pleno centro de Monterrey. Tony se integra a "El Gran Silencio", con entrenamiento formal en guitarra, logrando una buena acogida del público.

Con al visión de tony, el grupo creció, definiendo su género entre mezclas de ritmos populares e influencias raperas del Norte. En agosto de 1993, participan en el foro rockero de la Feria de Monterrey, obteniendo importancia a nivel regional.

Posteriormente les llegaría la oportunidad de abrir un concierto de Arturo Meza.

La notoriedad nacional llegó a la banda sobre el escenario del Primer Concurso Estatal de Rock, en 1994, obteniendo el cuarto lugar. Un jurado alterno, convocado por el periódico El Norte, otorgó el primer sitio a El Gran Silencio, mientras que en una encuesta de 84 músicos quedó en segundo.

El bajista Julián Villareal se suma al grupo como bajista, y el ganan el Concurso Estatal de Rock en 1995, con la canción "Payaso".

Más adelante Papo deja el grupo para seguir su vocación de poeta. La banda continuó produciendo canciones alimentándose de una variedad de géneros tales como Ska, hip hop, cumbia, polka y quebradita. En diciembre de 1995, la banda se disuelve por conflictos internos y tocan un concierto de despedida el 12 de enero de 1996 en el antro "Zennia".

Renacimiento y primer demo no-casero

Tony decide en 1996 armar una nueva banda con Cano, Julián Villareal como bajista y Ezequiel Alvarado como baterista. El éxito en radio local continúa con "Mitote", y se presentan en concurso del Vat Kru (conducido por Juan Ramón Palacios, ganando el primer lugar). Con el dinero que ganan, producen su primero demo, "Dofos".

Libres y Locos

En 1996, firman con EMI Music, incorporándose "Campa" Valdés, como acordionista, añadiendo influencias de vallenato y cumbia ranchera a su estilo musical. En 1997 graban su primer álbum, "Libres y Locos", con la producción de Andrés Levin.

El 28 de febrero de 2013, Tony Hernández en su canal de YouTube, publicó una nueva canción titulada Special Song.

Discografía[editar]

Colaboraciones[editar]

Integrantes[editar]

  • Tony Hernández [voz y guitarra] (Monterrey)
  • Cano Hernández [voz y guitarra] (Monterrey)
  • Isaac "Campa" Valdez [acordeon] (Monterrey)
  • Ivan Monsivais [batería] (Monterrey)
  • Wiwa Flores [bajo] (Monterrey)
  • Palmas Martinez [Percusiones] (Monterrey)
  • Fernando Alvarado [Trombon] (Monterrey)
  • Juanki Sandoval [Trompeta] (Monterrey)