Fats Domino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fats Domino
Fats Domino018 cropped.JPG
Fats Domino en concierto en Francia, 1992.
Datos generales
Nombre real Antoine Dominique Domino
Nacimiento 26 de febrero de 1928 (86 años)
Ocupación Cantante
Información artística
Otros nombres Fats
Género(s) R&B (New Orleans)
Rock and roll
Piano blues
Boogie-woogie
Instrumento(s) Voz, piano
Período de actividad 1949 - actualidad
Discográfica(s) Imperial, ABC, Mercury, Broadmoor, Reprise, Sonet, Warner Bros. Records, Toot Toot

Antoine Dominique Domino (Nueva Orleans, Luisiana, 26 de febrero de 1928), mejor conocido como Fats Domino, es un cantante, compositor y pianista clásico del R&B y rock and roll afroamericano de los Estados Unidos, además de ser el padre del rock and roll. Durante los años 1950 y comienzo de los 60 fue el cantante negro que más discos vendió. Domino es también un pianista individualista con influencias del estilo boogie-woogie. Su éxito sirvió de impulso para los artistas de Nueva Orleans, llegando a influir en lugares tan insospechados como Jamaica (el ska jamaicano posee influencias de su música). La personalidad afable de Domino y su rico acento se suman a su encanto natural.

Con el boogie-woogie de su piano y su característica voz de ritmo suave, Antoine "Fats" Domino dio un giro importante al estilo de Nueva Orleans en lo que llegó a ser conocido como rock and roll. Pianista, cantante y compositor nacido en Crescent City en 1928, Domino vendió más discos (65 millones) que cualquier cantante de rock de los cincuenta con la excepción de Elvis Presley.

Domino a menudo encontró inspiración para sus letras en las experiencias de la gente. "Algo que le pasó a alguien, así es como escribo mis canciones", declaró. "Solía escuchar a la gente hablar todos los días, las cosas suceden en la vida real. Solía ir a diferentes lugares, escuchaba a la gente hablar. A veces no esperaba oír nada, y mi mente estaba en mi música". Ningún otro artista veterano del R & B de su época se aproximaría a su gran impacto en el rock 'n' roll, como lo demuestra la amplia variedad de artistas que versionan sus canciones: desde Bobby Darin, Ella Fitzgerald, Ricky Nelson, Ike Turner y Tina Turner hasta John Lennon, Paul McCartney, Sheryl Crow, T. Rex, Los Lobos y Cheap Trick.

Biografía[editar]

Comienzos[editar]

Antoine nació en el seno de una familia numerosa con varios miembros músicos. Su padre era violinista y su tío Harry actuó como trompetista de jazz en las orquestas de Oscar Celestin y Kid Ory. A la edad de 6 años aprendió a tocar el piano y más tarde empezaría con actuaciones en público acompañado de Billy Diamond, un bajista que le bautizaría como Fats (Grasas).

En estos primeros años alternaba la música con diferentes trabajos. Fue vendedor de helados y más tarde trabajó en una fábrica de somieres. En esta empresa sufrió un importante accidente laboral al caérsele encima una pila de somieres. Como resultado se le lastimaron las manos hasta tal punto que los médicos le comunicaron que no podría volver a tocar más el piano. Domino no se resignó a ello y, tras una larga lucha para su rehabilitación, consiguió regresar nuevamente a los escenarios.

Carrera[editar]

Fue descubierto en 1948 en el Hideway Club por Lew Chudd de Imperial Records cuando cobraba tres dólares por semana. Su verdadera carrera comenzó en 1949 con el tema "The Fat Man", que compuso junto con Dave Bartholomew, a quien conoció en la Imperial, y que es considerado por los investigadores como la primera grabación de un rock and roll. La grabación, basada en el tema "Junker's Blues" de Champion Jack Dupree, fue un enorme éxito, vendiendo alrededor de un millón de copias y llegando al segundo puesto en la lista de Billboard R&B Charts. Hasta nuestras fechas (2006), Domino ha vendido más de 110 millones de discos.

Después de esta afortunada grabación, Domino lanzó una serie de nuevos éxitos con el productor y el co-escritor Dave Bartholomew, el saxofonista Alvin "Red" Tyler y el batería Earl Palmer. Otros músicos notables y de muchos años en la banda de Domino eran saxofonistas: Reggie Houston, Lee Allen y Fred Kemp quién era también el líder responsable de la mencionada banda. Domino finalmente atravesó la corriente principal del pop con "Ain't That a Shame" (1955) que fue un éxito en los Top Ten, aunque Pat Boone llegaría al número 1 con una versión de esta canción.

Su primer álbum, Carry on Rockin', lo lanzó en noviembre de 1956 bajo el sello de Imperial, para ser posteriormente reeditado como Rock and Rollin' with Fats Domino al año siguiente.[1] Domino lanzó una serie sin precedente de 35 sencillos que entrarían en los Top 40, incluyendo "Whole Lotta Loving", "Blue Monday" y una versión funky de la vieja balada "Blueberry Hill".

Después de que se trasladara a la ABC-Paramount en 1963, la brillante carrera de grabaciones tocó fondo aunque Domino siguió actuando en conciertos en vivo. Aunque permaneció en activo durante décadas, Domino sólo conseguiría un nuevo éxito en 1968, una versión de "Lady Madonna" de los Beatles, escrita originalmente por John Lennon y Paul McCartney emulando el estilo de Domino.

En los años 1980, Domino decidía no abandonar más a Nueva Orleans. Tenía una cómoda renta de sus derechos de autor y además estaba su aversión para viajar y su idea de que comida como la de su tierra no la había en ninguna parte. Como artista afamado, su inclusión en el Rock and Roll Hall of Fame y una invitación a la Casa Blanca no podría ser una excepción. Domino vive en una mansión rodeado de una vecindad de clase obrera en Lower 9th Ward, donde se le puede ver con su Cadillac de color rosa brillante. Realiza apariciones anuales en el New Orleans Jazz & Heritage Festival y otros acontecimientos locales, demostrando en todo momento que su talento no ha disminuido. En 1987, Fats Domino recibe el Lifetime Achievement Award en la 29 edición de los Premios Grammy. Es citado como una de los más importantes enlaces entre la música rhythm & blues y el rock and roll. Su carrera discográfica es envidiable: Lleva vendidos cerca de 70 millones de discos con más de 90 sencillos y más de 25 elepés grabados, habiendo obtenido 21 discos de oro.

Cuando el huracán Katrina se acercaba a Nueva Orleans en agosto de 2005, Domino decidió permanecer en el estado con su familia, debido a la precaria salud de su esposa. Su casa, estaba situada en el distrito de Lower 9th Ward de Nueva Orleans, una zona que sufrió una gran inundación. El 1 de septiembre, su agente Al Embry comunicó que no había oído a Dominó desde que comenzaron los efectos del huracán. Más tarde, en ese mismo día, la CNN divulgaba que había sido rescatado en helicóptero por el servicio de guardacostas. Su hija, la cantante de gospel Karen Domino White, lo identificaba por una foto mostrada en la CNN. La famila Domino había sido trasladada al refugio de Baton Rouge. El Washington Post divulgó que el viernes, 2 de septiembre, los Domino en un apartamento, regresando a su hogar el 15 de octubre. Parece ser que su casa fue saqueada durante la ausencia: de sus 21 discos de oro, solamente quedaban tres.

Así es como la figura de Fats Domino permanece, no sólo en su natal Crescent City sino en todas partes. Como uno de los insustituibles pioneros del rock 'n' roll, The Fat Man no merece menos. Con una personalidad menos extrovertida que algunos de sus compañeros contemporáneos del rock y roll, Domino exhibió un poder de permanencia basado en la musicalidad sólida de sus grabaciones y sus actuaciones en directo

Negocios[editar]

Su carrera ha sido producida y dirigida desde los años 1980 por el productor de música y medios audiovisuales Roberto G. Vernon. Desde entonces, las ganancias de Domino se han incrementado en un 500%.

Desde 1995, Vernon y Domino han sido socios (con otras muchas compañías, como por ejemplo la Dick Clark Productions) en la Bobkat Music Trust. Bobkat Music es un grupo de espectáculos que dirige las carreras de distintos artistas, algunos ya fallecidos, como el propio Fats Domino, Elvis Presley, Paul Shaffer, Jerry Lee Lewis o Randy Pringle entre otros. Bobkat Music es el distribuidor oficial de los derechos de grabación de "Fats Domino and Friends".

Anécdotas[editar]

El nombre artístico del cantante Chubby Checker es un juego de palabras con la forma de vestir, el apellido y el físico de Fats Domino (chubby significa rechoncho y checker juego de damas). Otro juego de palabras es el nombre del conjunto alemán de música gospel Fetz Domino, en el que se mezcla el alemán y el Latín

En los años 70, en la popular sitcom "Happy Days" (Los días felices), escrita en los años 50, el protagonista Richie Cunningham, representado por Ron Howard, cantaba a menudo "I found my thrill..." ("encontré mi emoción..." la primera estrofa de "Blueberry Hill") en referencia a las chicas bonitas que había conquistado o deseaba conquistar.

En el año 2005, fue una de las víctimas del huracán Kathrina. Aunque no murió, le tocó desplazarse de la ciudad que tanto quería: Nueva Orleans.

Discografía[editar]

Año Single Posición
US US
R&B
UK
1949 "The Fat Man" 2
1950 "Boogie-Woogie Baby"
"Hide Away Blues"
"Hey La Bas Boogie"
"Every Night About This Time" 5
1951 "Tired Of Crying"
"Don't You Lie To Me"
"Right From Wrong"
"Rockin' Chair" 9
1952 "I'll Be Gone"
"Goin' Home" 30 1
"Poor Poor Me" 10
"How Long" 9
1953 "Nobody Loves Me"
"Going To The River" 24 2
"Please Don't Leave Me" 3
"Rose Mary" 10
"Something's Wrong" 6
1954 "You Done Me Wrong" 10
"Where Did You Stay"
"You Can Pack Your Suitcase"
"Love Me"
"Thinking of You" 14
1955 "Don't You Know" 7
"Ain't That A Shame" 10 1 23
"All By Myself" 1
"Poor Me" 1
"I Can't Go On" 6
1956 "Bo Weevil" 35 5
"Don't Blame It On Me" 9
"I'm In Love Again" 3 1 12
"My Blue Heaven" 19 5
"When My Dreamboat Comes Home" 14 2
"So Long" 44 5
"Blueberry Hill" 2 1 6
"Honey Chile" 2 29
"Blue Monday" 5 1 23
"What's the Reason I'm Not Pleasing You" 50 12
1957 "I'm Walkin'" 4 1 19
"The Rooster Song" 13
"Valley of Tears" 8 2 26
"It's You I Love" 6 2
"When I See You" 29 14
"What Will I Tell My Heart" 64 12
"Wait And See" 23 7
"I Still Love You" 79
"The Big Beat" 26 15 20
"I Want You To Know" 32
1958 "Yes My Darling" 55 10
"Sick And Tired" 22 14 26
"No, No" 55 14
"Little Mary" 48 4
"Young School Girl" 92 15
"Whole Lotta Loving" 6 2
"Coquette" 92 26
1959 "Telling Lies" 50 13
"When The Saints Go Marching In" 50
"I'm Ready" 16 7
"Margie" 51 18
"I Want To Walk You Home" 8 1 14
"I'm Gonna Be a Wheel Someday" 17 22
"Be My Guest" 8 2 11
"I've Been Around" 33 19
1960 "Country Boy" 25 19
"If You Need Me" 98
"Tell Me That You Love Me" 51
"Before I Grow Too Old" 84 17
"Walking To New Orleans" 6 2 19
"Don't Come Knockin'" 21 28
"Three Nights a Week" 15 8 45
"Put Your Arms Around Me Honey" 58
"My Girl Josephine" 14 7 32
"Natural Born Lover" 38 28
1961 "Ain't That Just Like a Woman" 33 19
"What A Price" 22 7
"Shu Rah" 32
"Fell in Love On Monday" 32
"It Keeps Rainin'" 23 18 49
"Let The Four Winds Blow" 15 2
"What A Party" 22 43
"Rockin' Bicycle" 83
"I Hear You Knocking" 67
"Jambalaya (On the Bayou)" 30 41
1962 "You Win Again" 22
"Ida Jane" 90
"My Real Name" 59 22
"Dance with Mr. Domino" 98
"Nothing New (Same Old Thing)" 77
"Did You Ever See A Dream Walking" 79
"Stop the Clock" 103
"Won't You Come On Back"
1963 "Hum Diddy Doo" 124
"You Always Hurt The One You Love" 102
"True Confession"
"One Night"
"There Goes (My Heart Again)" 59
"Can't Go On Without You" 123
"When I'm Walking (Let Me Walk)" 114
"I've Got a Right to Cry" 128
"Red Sails In The Sunset" 35 24 34
"I Can't Give You Anything But Love" 114
"Who Cares" 63 27
"Just A Lonely Man" 108
1964 "Your Cheatin' Heart" 112
"Lazy Lady" 86 34
"I Don't Want To Set The World On Fire" 122
"If You Don't Know What Love Is"
"Mary, Oh Mary" 127
"Sally Was A Good Old Girl" 99
"Heartbreak Hill" 99
1965 "Why Don't You Do Right"
"Let Me Call You Sweetheart"
"I Done Got Over It"
"What's That You Got?"
1968 "One For The Highway"
"Lady Madonna" 100
"Lovely Rita"
1969 "Everybody's Got Something To Hide Except Me And My Monkey"
1970 "Make Me Belong To You"
"New Orleans Ain't The Same"
1978 "Sleeping on the Job"
1980 "Whiskey Heaven"
"—" significa que no entró en las listas de éxitos

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]