Ha*Ash

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ha*Ash
Ha Ash.jpg
Hanna (derecha) y Ashley (izquierda)
Datos generales
Origen Lake Charles, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Radicadas en
Ciudad de México, Flag of Mexico.svg México
Estado Activo
Información artística
Género(s) Pop, Pop Rock, Country
Período de actividad 2002 - presente
Discográfica(s) Sony Music
Artistas relacionados Belinda, Río Roma, Kalimba, Kudai, Lu, Reik, Jesse & Joy, Leonel García, Soraya, Gian Marco, Kany García, María José, Kabah
Web
Sitio web Página Web oficial
Facebook https://www.facebook.com/haashoficial
Twitter https://twitter.com/haashoficial
Miembros
Hanna Nicole Pérez Mosa
Ashley Grace Pérez Mosa

Ha*Ash es un dúo mexicano de rock-pop integrado por las hermanas Hanna Nicole Perez Mosa (n. 25 de junio de 1985) y Ashley Grace Pérez Mosa (n. 27 de enero de 1987). Combinando sonidos pop y country, sus más grandes éxitos son: «Odio amarte»; «Te Quedaste»; «¿Qué hago yo»; «No te quiero nada»; «Impermeable»; «te dejo en libertad». Son acreedoras de discos de oro y platino por sus altas ventas. El nombre artístico "Ha*Ash" surge de la combinación de Hanna y Ashley.

Biografía[editar]

Inicios[editar]

Hanna y Ashley nacieron en Lake Charles, Louisiana, Estados Unidos. Desde pequeñas sintieron su vocación y amor por la música. Comenzaron a cantar desde temprana edad en una iglesia de su localidad cuando tenían 5 y 6 años respectivamente y no solamente pudieron descubrir que amaban lo que hacían, si no que la misma gente les pedía que cantaran cada vez más, ya que les gustaban sus voces, esto sirvió como estímulo y apoyo para concentrarse en un nuevo sueño mirando hacia el futuro que era convertirse en cantantes profesionales.[1]

Las clases de música y el entrenamiento se convirtieron en parte de sus tareas diarias. A sus 12 y 13 años respectivamente ganan el primer lugar en un concurso de talento en la escuela donde estudiaban. A los 14 y 15 reciben invitaciones para participar en festivales como: "Railroad Festival", "The Lousiana Music Cavalcade" entre varios más.[2]

Después de las experiencias pasadas en festivales, fiestas decidieron ir más allá y grabaron un demo, Sony Music fue la disquera que quedó impresionado con el talento de las chicas adolescentes y así nació Ha*Ash, una mezcla de pop, rock y country.[3]


2002-2005: Ha*Ash[editar]

En el 2002 graban su primer disco homónimo Ha*Ash producido por Aureo Baqueiro. Su primer sencillo fue «Odio amarte» con el cual se colocaron en el gusto del público adolescente de México. «Estés donde estés» se convirtió en el segundo sencillo y fue el tema de una telenovela juvenil (Clap... el lugar de tus sueños) de la cadena Televisa, además de volverse el tema de una campaña de publicidad de una conocida marca de electrónicos. Posteriormente se desprendieron del mismo disco 3 sencillos más, «Te quedaste», «Si pruebas una vez» y «Soy mujer».

Más tarde y gracias al éxito alcanzado, se lanzó una edición especial del disco, el cual contiene en DVD los videos de los tres primeros sencillos, su versión detrás de cámaras, karaoke y una entrevista con las cantantes. Hanna y Ashley se dedicaron a promocionar su disco debut, cosechando éxitos en las diferentes presentaciones que realizaron, llegando a la cumbre con su presentación en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México.

2005-2007: Mundos opuestos[editar]

Tiempo después (en 2005) el dueto regresó con su segundo disco de la mano del mismo productor que realizó Ha-Ash, contando con las colaboraciones de diversos compositores, entre ellos el peruano Gian Marco Zignago. «Amor a medias» se convirtió en el primer sencillo que en abril del 2006 llegó al #1 en las listas de popularidad, el cual también formó parte de la publicidad de un minicomponente de la misma marca que se promocionó anteriormente y que lleva por título "Mundos opuestos" basándose en el carácter diferente de las hermanas. «Me entrego a ti» se convirtió en el segundo sencillo de esta producción, llegó al #2 en México como su sencillo precesor. «¿Qué hago yo?» de la autoría de la cantante fallecida Soraya, es el tercer sencillo de Ha-Ash en México. «¿Qué hago yo?» se convirtió en el primer sencillo de Ha-Ash en llegar al primer lugar en México.

El éxito de este disco hizo posible lanzar una reedición para incluir el corte «Código Postal», tema de una telenovela mexicana del mismo nombre.

En julio de 2007, Ha-Ash repitió el éxito de presentarse en el Teatro Metropolitan, con 3 conciertos con lleno total, además de presentaciones en festivales de radio y programas de televisión.

En diciembre del 2007 se suman a labores benéficas al lanzar el Fondo Ha-Ash el cual apoyará a niños que padezcan VIH/SIDA, dicha fundación la dan a conocer a través de un concierto de beneficencia en el teatro Metropolitan el 13 de diciembre de dicho año, consiguiendo lo que se proponían, para esto crearon una nueva canción inédita la cual interpretaron en conjunto con un coro de niños beneficiados por dicha fundación, esta canción se haría llamar «Hoy rezaremos por ti» y a partir de entonces sería el himno que identificaría a la fundación Ha-Ash del fondo de las estrellas de Fundación CIE.

2008-2010: Habitación doble[editar]

A principios de 2008 entran a los estudios de grabación en Nashville, Tennesse para preparar su tercer álbum, con la participación de un nuevo productor Graeme Pleth y el mismo Áureo Baqueiro. Buscando un nuevo sonido para sus canciones se inclinan ahora por un ritmo más roquero sin dejar de lado el pop y el toque country que las caracteriza. Este tercer disco es un hit en su carrera, ya que ellas compusieron la mayoría de las canciones. El mismo contiene 12 temas inéditos y 1 cover, 2 de los temas son duetos uno de ellos con Brandi Carlile (intérprete de The Story del soundtrack de la famosa serie Grey's Anatomy), y en la selección de temas contaron con el apoyo de Kany García , el reconocido compositor y cantante peruano Gian Marco Zignago (Perú) y Leonel García(Sin bandera). Este nuevo material salió a la venta en julio del 2008 bajo el nombre Habitación doble, de donde se desprenden temas como el primer sencillo llamado «No te quiero nada», «Lo que yo sé de ti», «Hasta que llegaste tú» y «Tú y yo volvemos al amor».

Durante el 2009 continuaron su promoción de disco a lo largo de América ofreciendo diferentes conciertos. Adicionalmente trabajaron en proyectos de cine como Tinker Bell de Disney, y prestaron sus voces para la película de IGOR. Actuaron por primera vez en España el día 5 de julio en Barbera del Valles, una pequeña ciudad al lado de Sabadell, en el Día Dial promovido por el ayuntamiento de Barbera del Valles y Cadena Dial. La misma semana estuvieron de visita en la academia de Operación Triunfo.

Para hacer este álbum, el tercero de su carrera, viajaron a Los Ángeles, Miami, Nashville y Louisiana. Encuentros con los productores, Aureo Baqueiro y Graeme Pleth. Canciones, composiciones, asesoría, encuentros, charlas.

“Viajar tanto nos ha servido para madurar, para cultivarnos. Conocer a tanta gente con diferentes formas de pensar nos ha engrandecido, nos ha hecho crecer. Cada conversación, cada sueño compartido nos ha servido de algo. Toma un poquito de madurez reconocer que hay tanta gente tan diferente que es una locura. Los latinos. Los latinos en Estados Unidos, la gente en Centroamérica, ir a Guadalajara, Monterrey, cualquier ciudad tiene su toque especial”, comentó Ashley.

En Nashville, detalla Hanna, cada músico estaba en su cúbiculo, en el estudio, y lo grabaron en vivo, lo que significa que si una se equivocaba o alguno no daba el tono o la nota, tenían que repetir todo. “Queríamos un disco crudo, palpable. Lo orgánico lo grabamos ahí y Graeme le dio el toque brit pop, británico. El estuvo en un grupo llamado Sonique que nos encantó. Y nos complementó mucho con lo que hicimos”.

Las ganadores del Premio Oye! como Mejor Artista Pop llevan más de 23 millones de unidades vendidas de su discografía. Latinoamérica,Estados Unidos,México, Europa Influenciadas por Loretta Lynn, Dixie Chicks, Shania Twain. «No te quiero nada» es el primer corte de Habitación Doble, tema que logró los primeros lugares en México, posterior a este tema, «Lo que yo sé de ti» fue el siguiente a promocionar, obteniendo un éxito moderado y para cerrar la promoción, «Tú y yo volvemos al amor» se convirtió en el tercer y último sencillo del álbum.

En 2010, como voceras de «Save the children» y en conmemoración al terremoto ocurrido en Haití graban el tema "Latente" .

2011-2013: A tiempo[editar]

Tres años pasaron entre el último disco de Ha*Ash y esta producción titulada A tiempo. Justo así se llama el cuarto material de estas dos hermanas que, decidieron hacer las cosas con calma para lanzar un trabajo renovado en el que se pudiera notar su evolución y su madurez.

Ha*Ash trabajó con su productor de cabecera Aureo Baqueiro, pero, además, invitaron al italiano Michele Canova, quien las ayudó a encontrar nuevos caminos. De este material se han desprendido cuatro sencillos: «Impermeable», «Te dejo en libertad», —canción con gran éxitos creada a causa de una vivencia de Ashley— «Todo no fue suficiente» y «¿De dónde sacas eso?» —tema creado por vivencia de Hanna—. Pero siendo «Te dejo en libertad» el tema más significativo del álbum, ya que tuvo un gran número de reproducciones en YouTube y hasta el día de hoy su éxito no deja de ser considerable.

A tiempo es la cuarta placa discográfica de Ha*Ash y contó con la colaboración de Leonel García (Sin Bandera), Natalia Lafourcade y Alejandro Fernández, dando como resultado uno de los mejores discos de su carrera y alcanzando tanto éxito que sacaron un edición especial A tiempo deluxe y las condujo a tener giras por Latinoamérica.

2014-presente: Primera Fila[editar]

Tras renovar su contrato con su casa disquera "Sony Music", Ha*Ash se prepara para su primer disco en vivo títulado Primera Fila (estilizado como 1F). El cuál será grabado este 7 de julio en la Ciudad de México y se estima que su lanzamiento sea el 15 de noviembre.


Las chicas de Ha-Ash el pasado 22 de septiembre lanzaron su carta de Recomendacion con todos sus seguidores la cual emociono al publico entero su primer Sencillo Es Perdôn Perdôn es una balada para romperce las venas la cual el mismo dia que salio a la venta en los Tops Chats de Pop arrasaron con las ventas logrando ser el unico Grupo/Dueto Pop en llegar al Numero UNO en tan solo 10 Horas, hasta ahora arrebasan mas de 34,500 descargas sin duda un logro mas en su carrera de las chicas.Ahora solo esperar la fecha mas deseada para todos sus Fans 11 de Noviembre saldra a la Venta su Disco Titulado Primera Fila.

Discografía[editar]

Colaboraciones[editar]

Canción Artista Album Año
«He venido a pedirte perdón» Víctor García Víctor García 2003
«Lleváte» Kalimba Aerosoul 2004
«Estaré» Kabah El pop 2005
«Tan Lejos» Melocos Somos 2009
«Temblando» Hombres G En la playa 2011
«Úneme» Dan Masciarelli (Sólo Ashley) Dile 2012
«Te amaré más allá» Cristian Castro Primera fila 2013
«Te voy a perder» Leonel García Todas mías 2013
«Lo pasado, pasado» José José Duetos Volumen 2 2014
En bandas sonoras.
  • «Un amigo así»: Tema en el que Ha*Ash participó en la banda sonora Magos y gigantes en el año 2003.
  • «Cree y atrévete»: Tema en que Ha*Ash trabajó en la película Tinker Bell en el año 2009.
Colaboraciones en álbumes tributo
  • «Mujer Contra Mujer»: Tema incluído en el Tributo a Mecano en el año 2009.
Para la T.V.
  • «Adelante»: tema para Televisa Deportes en colaboración con Paty Cantú, Maria León y Rodrigo Dávila en el año 2012.
  • «Te mueves tú, se mueven todos»: tema para Coca-Cola en colaboración con David Bisbal y Reik en el año 2014.
  • «Latente»: tema para su campaña Save The Children en el año 2010.

Subiré al Infierno: Tema para la serie "Cumbia Ninja" de FOX en el año 2014.

Referencias y enlaces externos[editar]

  • [haash.com]