Estela Núñez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estela Núñez
Falta imagen mujer.svg
Datos generales
Nacimiento 29 de marzo de 1949 (65 años)
Origen Bandera de México Jalisco (Guadalajara)
Ocupación Cantante, Actriz
Información artística
Otros nombres Estela Núñez, Estrellita Núñez, Estelita, Estela,
Género(s) bolero, ranchera, baladas
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1967— presente

Blanca Estela Núñez Rodríguez, nació en El Rincón municipio de Zapotiltic Jalisco, aunque siendo niña su familia fue a radicar a León, Guanajuato. En 1967 Estela Nuñez interpretó las canciones de la película “Sor Ye-yé”, aunque mucha gente no la identificó hasta que grabó “Una lágrima”, y de ahí para adelante con una interminable cadena de éxitos.

Estela Núñez no se ha retirado de los escenarios, sigue vigente, graba, hace presentaciones en vivo, sigue hermosa y manteniendo su espectacular voz, misma que la llevo al éxito y a ganar el cariño de su público.

En 2006 recibió una invitación para participar en el programa Cantando por un sueño, versión México, pero no la aceptó.

Carrera[editar]

Estela no quería ser artista, su mamá también estaba en contra por lo difícil que era esa carrera, pero su padre al darse cuenta de su talento hizo todo lo posible por que lograra el éxito, llevándola a concursar en diversos concursos infantiles. El primero fue a los 10 años de edad. En uno de tantos concursos llega a Televisa a participar, pero no logró obtener el triunfo, le recomiendan utilizar otro tipo de vestuario que la haga verse de más edad, y regresa para ganar el concurso utilizando el nombre de Estela Rodríguez. Una de las primeras apariciones de Estela en TV fue en Monterrey, para el Canal 6, cuando Homero González (director musical y compositor) la contrata para el programa “Muévanse todos”, dicho programa tenía como conductora a “Vianey Valdez”, una multifacética cantante recordada por su tema que llevaba el nombre del programa, “Muévanse Todos”.

En 1967 Estela Núñez parecía estar destinada a grabar los temas e interpretar a “Sor Ye-Ye” en la película del mismo nombre, pero aun con su gran voz, parece ser que su actuación no les gustó del todo, así que el papel de Sor Ye-Ye se le dio a “Hilda Aguirre”, aunque Estela por su hermosa voz fue la elegida para grabar las canciones para dicha película, aunque al principio se pensaba que Hilda Aguirre lo había hecho. Hilda Aguirre mencionó en el programa “El Ojo del Huracán”, del Canal 13 de TV Azteca, que no grabó los temas por tener problemas de garganta.

Después del disco de Sor Ye- Ye, estela graba otro acetado con algunos éxitos de otras cantantes, sin embargo su carrera despuntó cuando graba el acetato que incluia uno de sus más grandes éxitos "Una Lágrima·, convitiéndose esta canción en lo que es quizás su mayor éxito, este disco contenía también otras canciones que "sonaron" como fueron: Ruega Por Mí, Monsieur Dupont y Cuéntame(éxito en España del grupo Fórmula V), ya consolidada como una de las mejores baladistas, graba despuès a inicios de los 70's otros acetatos obteniendo gran éxito con canciones como: Volverás, Perdón Cariño Mío(canción Italiana de Massimo Ranieri)y una versión de la habanera "La Paloma" cuya versión de Estela fue un "trancazo".

Graba su primer disco con mariachi donde dá muestras de la calidad y potencia de su voz, al interpretar temas como: "La Malagueña", "Cielo Rojo" y "El Jinete" donde se luce con sus falsetes y se da el lujo de grabar con la Banda de El Recodo "El Sauce y la Palma" tema tradional sinaloense.

Para demostrar que no solo cantaba bien las rancheras graba un disco con trío donde hace grandes versiones de: "Eternamente", "Rayito de Luna", "Sin Ti", pero el tema de este LP que se coloca en los 1ros lugares de popularidad es "Odiame" del cual Estela hace una magistral interpretación. El resto de la década de los 70s tiene éxitos con canciones de Juan Gabriel, siendo la primera baladista en grabar canciones de este gran compositor, temas como Lágrimas y Lluvia, No me Trates Mal, Nuestro Amor Es El Más Bello Del Mundo, etc, se convirtieron en éxitos en la voz de Estela.

En los 80's graba otro éxito escrito por Juan Gabriel "No Me Arrepiento De Nada", también le "sonaron" en esta década éxitos como: Vamos a Darnos Todo (de Ricardo Ceratto), por Amores Como Tù, Con las Manos Vacías y ¿Te Acuerdas?, participa ademàs en esta década en el famoso Festival OTI con la canción "Vivir Sin Ti", obteniendo un polémico 1.er lugar, el público la rechazó con una rechifla a lo que Estela respondió encogiendo los hombros, ya que no era culpa de ella sino del jurado, la mejor canción en ese año fue la de Emmanuel "Al Final", la que se comvirtió en una gran éxito radial, no así la de Estela, el público impuso su gusto.

Estos fueron tal vez los últimos éxitos radiales de Estela, en los 90's grabó de nuevo con mariachi y versiones frescas de éxitos románticos de los 70's como "Adiós, Adiós Amor", éxito en español del grupo "Los Jinetes", canción original del griego Demmis Rousos. Actualmente Estela conserva la frescura de su voz, a diferencia de otras cantantes contemporáneas, pero no ha vuelto a tener éxitos radiales, solo presentaciones en vivo, se presentò con éxito en el Auditorio Nacional, acompañada de otro grande de los 70's y 80's, Napoleon.

Su primer amor[editar]

Aun siendo niña se enamora de Luís; un amor limpio e inocente, pero su madre, y la de Luís, no aceptan esa relación ya que eran primos hermanos. Luís fallece años después, junto a su esposa, en un accidente. Se dice que él fue su verdadero amor.

Cine[editar]

Filmó varias películas: En 1974 "El Hijo de los pobres", con Cornelio Reyna. En 1976 "Mi ranchito”, con Lorenzo de Monteclaro. En 1978 “El agente viajero”, con Antonio Zamora. En 1980 "Del otro lado del puente" con Juan Gabriel y Julio Alemán.

Enfermedad[editar]

Después de la muerte de su padre a causa de un infarto, es víctima de una Neuritis óptica que la deja ciega, por cinco meses lucha contra esta ceguera hasta que logra salir de ella, lamentablemente los doctores le dieron cortisona pensando que era un tumor, solo para descubrir que los nervios habían causado la ceguera. La cortisona afecta negativamente su cuerpo aumentando considerablemente su peso, Estela había sido una mujer delgada hasta entonces, y le afectó su autoestima el cambio de figura, pero sigue su carrera artística.

Reconocimientos[editar]

En marzo de 2006 se lleva a cabo la develación en su honor de una placa con sus palmas en el Paseo de las Luminarias, esta es una placa de bronce con el título “Galardón Inmortal”, este mismo año recibe, en la Feria de León, “El Arlequín de Bronce”, por su trayectoria y exitosa carrera.

Discografía[editar]

  • 1967 ESTRELLITA NÚÑEZ (EP)
     -Tengo un marinero
     -Salvemos nuestro amor
     -Marionetas
     -¿Qué pasa con nuestro amor?
  • 1967 SOR YE-YE (TEMAS DE LA PELÍCULA SOR YE-YE)
     -Quiero vivir
     -Ya me voy
     -No vale la pena
     -Adivina, adivinanza
     -Andando de tu mano (feat. Enrique Guzmán)
     -Ave maría
  • 1968 ESTELA NÚÑEZ
     -Por primera vez
     -Quiero vivir
     -Fatalidad (fatalita)
     -Me gusta como eres (I love how you love me)
     -La muñeca (la bambola)
     -Ave maría
     -No vale la pena
     -Felicidad
     -Adivina, adivinanza
     -Ya me voy
  • 1969 UNA LÁGRIMA Y OTROS ÉXITOS CON ESTELA NÚÑEZ
     -Si te vas (non calpesta i fiori)
     -Loca por tí (sou loca por voce)
     -Monsieur dupont
     -Mira (feat. Los Zignos)
     -Cuéntame
     -Por primera vez
     -Una lágrima (una làcrima)
     -Zum, zum, zum
     -La fortuna llegará (dopo sole piovera)
     -Con la aurora
     -Ruega por mí (prega per me)
     -Quiero vivir
  • 1970 CARIÑOSAMENTE
     -Llegó el verano
     -Espinas y rosas (so you gostar de quem gosta de mim)
     -Sonríe, sonríe, sonríe
     -Amistad
     -Lo importante del amor
     -La malagueña
     -Mi fe
     -Lo que es el amor
     -Carrousel
     -Señor amor (mr. love)
     -El baúl de los recuerdos
     -Lejano a mis ojos (lontano dagli occhi) (feat. Los Zignos)
  • 1970 VOLVERÁS (EDICIÓN 1RA.)
     -Volverás
     -Llegó el verano
     -Nuestro amor infinito (it´s like a said old kinda'movie)
     -Mi fe
     -Lejano a mis ojos (lontano dagli occhi)
     -Lágrimas son
     -Señor amor (mr. love)
     -Si pudiera olvidar (l'amore se ne va)
     -Al principio del mundo (al principio dil mondo)
     -Acuérdate de mi (ricordati di me)
  • 1970 VOLVERÁS (EDICIÓN 2DA.)
     -Volverás
     -Colores (colours are changing)
     -Acuérdate de mi (ricordati di me)
     -Nuestro amor infinito (it´s like a said old kinda'movie)
     -Volvería
     -Al principio del mundo (al principio dil mondo)
     -Lágrimas son
     -Hoy que todo terminó (cluck fangt oft mit tramen an)
     -Todo eres tú (all i see is you)
     -¿Pam, pam, quién es? (knock, knock, who's there)
     -Si pudiera olvidar (l'amore se ne va)
     -Fuera de la oscuridad (out of the darkness)
  • 1971 ESTELA... ES AMOR
     -La paloma
     -Extraño tus ojos
     -Si señor, no señor
     -Amar al que se va
     -Buenas noches cenicienta (buona notte cinderella)
     -Historia de amor (love story)
     -Perdón cariño mío (l'amore è un attimo)
     -Al morir nuestro amor
     -Cuando vuelvas
     -Nuestra canción
     -Primavera
  • 1971 ESTELA ES AMOR (EP)
     -La paloma
     -Felicidad
     -Lágrimas son
     -Primavera
  • 1971 BLANCA NAVIDAD, ESTELA NÚÑEZ Y ROBERTO JORDÁN (EP)
     -Blanca navidad (white christmas)
     -Tú serás mi navidad
     -En la vida de dos (cualquier cosa sucede)
     -Nuestro amor
  • 1972 ESTELA NÚÑEZ CON EL MARIACHI VARGAS DE TECALITLÁN
     -La del rebozo blanco
     -Alma de acero
     -El jinete
     -Tres consejos
     -Cuando salga la luna
     -Cielo rojo
     -La malagueña
     -Aires del mayab
     -No volveré
     -El pastor
     -El sauce y la palma (con la Banda El Recodo)
     -Ni contigo ni sin ti
  • 1973 IREMOS DE LA MANO... GRACIAS POR VOLVER
     -Iremos de la mano
     -Por eso te quiero
     -Vuelve a amanecer (lacrime di clown)
     -En la quieta mañana (in the quieth morning)
     -Por qué dijiste adiós
     -Gracias por volver
     -Hoy todos mis días
     -Cuando estás a mi lado (make your own kind of music)
     -Te veré
     -Ya no quiero recordarte
     -Sé de un lugar (amanece)
  • 1973 RECORDANDO SUS TRÍOS FAVORITOS
     -La gloria eres tú
     -Eternamente
     -Ódiame (te lo ruego)
     -Vanidad
     -Sin ti
     -Por fin
     -Usted
     -Rayito de luna
     -La enramada
     -Nuestro amor
     -Tres regalos
  • 1974 LÁGRIMAS Y LLUVIA... TÚ SIGUES SIENDO EL MISMO
     -Lágrimas y lluvia
     -Cantando
     -Te esperaré
     -Mírame, abrázame, bésame, ámame
     -Si me faltas tú
     -No me trates mal
     -Otra vez adiós
     -Finalmente (l'eta dell'amore)
     -Que inmenso amor (cher strano amore)
     -Cuando
     -Tú sigues siendo el mismo
  • 1974 ESTELA CANTA DE YUCATÁN
     -Granito de sal
     -Desdén
     -Un beso mío
     -Nunca
     -Henequenales
     -El pájaro azul
     -Peregrina
     -Rayito de sol
     -Cuando un amor termina
     -Mi última canción
     -Caminante del mayab
  • 1975 UNO
     -Uno
     -Cuando te duela el corazón
     -Amor sin mañana
     -Si tu supieras amor mío
     -Niño grande de cabello corto
     -Nuestro amor es el más bello del mundo
     -Tan lejos, tan lejos
     -El mar, el mar
     -Los días
     -El día que me quieras
  • 1977 NI SE COMPRA NI SE VENDE
     -Tu silencio
     -Pero los tiempos cambian
     -Nunca me dejes así
     -Mis ilusiones
     -Por tu amor
     -Te quiero para mí
     -Estoy muy triste
     -Si regresas
     -Ni se compra ni se vende
     -Más que amigos
  • 1978 ESTELA NÚÑEZ, MIS ÉXITOS DE SIEMPRE CON MARIACHI
     -Una lágrima
     -Extraño tus ojos
     -Carrousel
     -Ruega por mí
     -Por primera vez
     -Mira
     -Lágrimas son
     -Si te vas
     -Primavera
     -La paloma
  • 1978 ETERNAMENTE, ESTELA NÚÑEZ
     -Volverás
     -Eternamente
     -Lágrimas y lluvia
     -Peregrina
     -Cielo rojo
     -Tú sigues siendo el mismo
     -No me trates mal
     -Un beso mío
     -Rayito de luna
     -Mírame, abrázame, bésame, ámame
  • 1978 TE ESPERARÉ (EP)
     -Te esperaré
  • 1978 MI RANCHITO Y OTROS ÉXITOS
     -Mi ranchito (con el Mariachi México'70 de Pepe López)
     -No volveré
     -Tres regalos
     -Rayito de sol
     -El sinaloense (con la Banda El Recodo)
     -La ley del monte (con la Banda El Recodo)
     -La gloria eres tú
     -El sauce y la palma (con la Banda El Recodo)
     -Cucurrucucú paloma
     -La del rebozo blanco
  • 1978 PARA TODA LA VIDA (CON EL MARIACHI AMÉRICA DE JESÚS R. DE HÍJAR)
     -Cómo te llamas tú
     -Cien años
     -Me llevo de ti
     -Juro que nunca volveré
     -Para toda la vida
     -Cuando te duela el alma
     -Por mi orgullo
     -Golondrina presumida
     -Con un poco de amor
     -Te llegará mi olvido
  • 1979 POR AMORES COMO TÚ
     -La balsa
     -Algo muere a diario
     -Temores
     -Que por amor
     -De sed murió la flor
     -Para siempre adiós
     -Hoy me he despertado
     -Por amores como tú
     -Después de ti
     -No te quiero... te amo, te adoro
     -Vivir sin ti (canción triunfadora OTI'79)
  • 1979 CON AMOR, ESTELA NÚÑEZ Y JUAN GABRIEL
     -Mañana, mañana (feat. Juan Gabriel)
     -Extraño tus ojos
     -Gracias por volver
     -Esta noche (roma parlaie tu)(feat. Juan Gabriel)
     -Mírame, abrázame, bésame, ámame
     -Nuestro amor es el más bello del mundo
  • 1980 LEJANÍA
     -Vivir sin ti (versión ranchera)
     -Ansiedad
     -Tonada
     -Juramento
     -Lejanía
     -Cuando no sé de ti
     -Dime luna
     -No te muerdas los labios
     -Campesina
     -Sin Ti
  • 1980 DEMASIADO AMOR (CANTA A JUAN GABRIEL)
     -Demasiado amor
     -Tu mundo no es mi mundo
     -No me arrepiento de nada
     -Que bello es el amor (feat. Juan Gabriel)
     -29 de marzo
     -Me estoy volviendo loca
     -Hazlo por mi corazón
     -Este amor por ti
     -Gracias a dios
     -Demasiado amor (instrumental)
  • 1981 ESTELA... TE QUIERO TODO
     -Con las manos vacías
     -Ámame esta noche
     -Si con tus manos
     -Oye, óyeme
     -Dímelo
     -Que tengas un buen día
     -¿Quién compra mi amor?
     -Eres mi hombre
     -¿Te acuerdas?
     -Te quiero todo
  • 1982 DÉJATE AMAR
     -Quédate conmigo
     -Que te aprovechas de mi
     -Vamos a darnos todo
     -Yo voy a ser tu amante
     -Hoy me decido por ti
     -O todo o nada
     -Déjate amar
     -Lo siento por ti
     -Perdóname
     -Esperándote
     -No me avises
     -O me aceptas o me dejas
  • 1983 MIS CANCIONES FAVORITAS CON MARIACHI
     -Por un amor (con el Mariachi América de Jesús R. De Híjar)
     -Al pie de la montaña
     -Ya no existe dolor
     -Dios me señaló
     -Al ver que te vas
     -Frente a frente
     -Cariño nuevo
     -Llegando a ti
     -Paloma sin nido
     -Un viejo amor
  • 1984 PARA EL AMOR
     -Esta noche
     -Para el amor
     -Te quiero tanto
     -Me da miedo preguntarte
     -Yo-tú
     -La maldición
     -A ver quién para este mundo
     -Noche caliente
     -Ámame, ámame
     -Hemos llegado al final
  • 1986 CORAZÓN ERRANTE
     -Entérate
     -Después de mucho amar
     -Lo que me queda de ti
     -Somos dos enamorados
     -Ayúdame
     -Corazón errante
     -La vida
     -Ven a naufragar conmigo
     -Maldito sea tu amor
     -Soñando
  • 1987 LO MEJOR DE ESTELA NÚÑEZ
     -Por amores como tú
     -¿Te acuerdas?
     -Volverás
     -Nuestro amor es el más bello del mundo
     -Extraño tus ojos
     -Déjate amar
     -Con las manos vacías
     -Una lágrima (una làcrima)
     -Ruego por mí (prega per me)
     -Lejano a mis ojos (lontano dagli occhi)
     -Vivir sin ti (OTI'79)
     -Ódiame (te lo ruego)
     -Lágrimas y lluvia
     -No me arrepiento de nada
  • 1990 DESAFÍO (CON EL MARIACHI VARGAS DE TECALITLÁN)
     -Celosa
     -Lámpara sin luz
     -Desafío
     -Besos... ¡los que yo te doy!
     -El golpe traidor
     -El gavilancillo
     -Creí/Sacrificio (Medley)
     -Alma, corazón y vida
     -Nuestro juramento
     -Un día como otro
     -Ya
  • 1992 CORAZÓN HERIDO
     -Puedes irte nomas
     -A quién le puedo contar
     -La peor de todas
     -Todo terminó
     -Te has acostumbrado muy mal
     -Maldito sea tu amor
     -Ojos negros
     -Debo contar hasta diez
     -Te regalo yo mis ojos (ti regalo gli occhi miei)
     -Hombre de mil palabras
  • 1995 PARA ENAMORADOS
     -Adiós, adiós amor
     -Una lágrima
     -Lo que te queda
     -Luna blanca
     -Déjenme si estoy llorando
     -Solo una vez
     -Quién
     -Ruego por mi
     -Concierto para enamorados
     -Nunca más podré olvidarte
     -A tu recuerdo
     -Cristal de roca
  • 1997 SI ME RECUERDAS
     -Si me recuerdas
     -A dónde vayas
     -Y ahora te vas
     -Me siento sola
     -Te tuve y te perdí
     -Mi mayor necesidad
     -La pareja ideal (feat. Alberto Vázquez)
     -Tu cárcel
     -Como fui a enamorarme de ti
     -Presiento que voy a llorar
     -Hasta cuando
     -Necesito un compañero
     -Este adiós
  • 2000 ¿TE ACUERDAS? GRANDES ÉXITOS
     -Qué me vas a dar (tema inédito)
     -Una lágrima
     -Déjate amar
     -No me trates mal
     -Lágrimas y lluvia
     -Peregrina
     -Por amores como tú
     -Eternamente
     -No me arrepiento de nada
     -Y sin embargo (tema inédito)
     -Maldito sea tu amor
     -Volverás
     -¿Te acuerdas?
     -Iremos de la mano
     -Ruego por mi
     -Lejano a mis ojos
  • 2001 CON EL SENTIMIENTO DE UN GRANDE
     -Por mi orgullo
     -Ya no insistas corazón
     -LA diferencia
     -Si quieres
     -Lágrimas y lluvia
     -No me vuelvo a enamorar/Tenías que ser tan cruel
     -Te voy a olvidar
     -El día que me acaricies lloraré
     -No me trates mal
     -Quizás mañana
     -Iremos de la mano
     -No me arrepiento de nada
  • 2005 CONTIGO
     -Perdóname
     -Ni que sí, ni quizá, ni que no
     -Como no voy a quererte
     -20 años
     -Flor de azalea
     -Popurrí Virginia López (por equivocación/ya tú verás/tus promesas de amor/cariñito azucarado)
     -Flores negras
     -Si tú me dices ven
     -Tengo celos
     -Demasiado tarde
     -Popurrí Álvaro Carrillo (amor mío/sabrá dios/la mentira)
     -Contigo
     -Sin mañana ni ayer
     -Cuando ya no me quieras
  • 2006 ESTELA NÚÑEZ CON EL MARIACHI DE JAVIER CARRILLO
     -No pude enamorarme más
     -Pobre corazón
     -Un sueño de tantos
     -De los pies hasta la frente
     -Mal de amores
     -Grito prisionero
     -Échame a mí la culpa
     -Mía
     -Los dos perdimos
     -Tómate una copa
     -De carne y hueso
     -Rayando el sol
  • 2007 ESTELA INTERPRETA A JUAN GABRIEL
     -Ya no vuelvo a molestarte
     -Se me olvidó otra vez
     -Estoy enamorada de ti
     -Con todo y mi tristeza
     -No vale la pena
     -Tarde
     -Todo
     -Con un poco de amor
     -Ases y tercia de reyes
     -Si dios me ayuda
     -No discutamos
     -Mañana te acordarás
     -Ya no me interesas
     -Yo me voy
  • 2012 ESTELA NÚÑEZ CON BANDA SINALOENSE LOS YAKIS
     -Un sueño de tantos
     -Una lágrima
     -No pude enamorarme más
     -20 años
     -Tómate una copa
     -La enorme distancia
     -Ya no me interesas
     -Por tu culpa
     -Grito prisionero
     -Échame a mí la culpa
     -Maldito sea tu amor
     -¿Te acuerdas?
     -No discutamos
     -Ni que sí, ni quizá, ni que no
     -Tarde
     -Yo me voy
  • 2013 YO SÉ QUE TE ACORDARÁS CON MARIACHI
     -Déjenme llorar
     -¿Por qué no fui tu amigo?
     -Una lágrima
     -Olvidarte... nunca
     -Tu inolvidable sonrisa
     -Si quieres verme llorar
     -Candilejas
     -Para que no me olvides
     -¿Te acuerdas?
     -Pecado mortal
     -Llorarás
     -Yo sé que te acordarás

Recopilaciones[editar]

  • 1983 15 éxitos con Estela Nuñez
  • 1992 Los grandes de la música ranchera
  • 1993 Colección Espectacular: 20 éxitos
  • 1999 Sucesos musicales
  • 2000 Lo mejor de RCA Victor
  • 2001 RCA 100 años de música 1
  • 2002 RCA 100 años de música 2
  • 2004 Sus primeras e inolvidables canciones
  • 2007 Las número 1
  • 2010 Lo esencial de Estela Núñez