Buddy Richard

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Buddy Richard
Buddy Richard.jpg
Buddy Richard en concierto (2010).
Datos generales
Nombre real Ricardo Roberto Toro Lavín
Nacimiento 21 de septiembre de 1943 (71 años)
Origen Bandera de Chile Graneros, Chile.
Nacionalidad Bandera de Chile Chileno
Ocupación compositor e intérprete.
Información artística
Otros nombres Buddy Richard
Género(s) Pop
La Nueva Ola
Balada
Rock
Período de actividad 1962 - 2008[1] (cantante)
1962 - presente (autor)
Web
Sitio web www.buddyrichard.scd.cl

Ricardo Roberto Toro Lavín, más conocido por su seudónimo Buddy Richard (n. Graneros, 21 de septiembre de 1943), es un cantautor chileno, considerado parte del fenómeno musical de la nueva ola chilena, junto con artistas como Cecilia Pantoja, Luis Dimas, José Alfredo Fuentes y Peter Rock.

Varias de las canciones de su autoría, como "Mentira" (que popularizó el cantante nicaragüense Hernaldo Zúñiga), "Tu cariño se me va", "Si me vas a abandonar", "Con mi bombo y mi chin chin", entre muchas otras, han sido utilizadas por cantantes de renombre internacional, logrando éxito fuera de las fronteras de su país.

Su apodo se compone de dos nombres; Buddy por el cantante estadounidense Buddy Holly —pionero del rock and roll— y Richard por su nombre verdadero, Ricardo.

Biografía[editar]

Inicios en la música[editar]

Los inicios de su carrera fueron complicados, durante la década de 1960, dado la escasa cobertura que ofrecían los medios de la época a los cantantes emergentes. Sin embargo, esa vitrina la obtuvo de las revistas de moda como Ritmo, El Musiquero, Rincón Juvenil y Ecran.

Su primer éxito fue grabado para "Producciones Caracol", sello grabador de propiedad del discjockey Antonio Contreras y se tituló "Balada de la tristeza". Esto ocurría en el año 1963. Al año siguiente, hizo una versión castellana para una gran éxito de Tony Bennett, "Soy", acompañado por el tema "Recuerdos del ayer". Cerró 1964 con la edición de "Viviana", acompañada al reverso por "Muchacho triste". Para 1965, grabó por primera vez un tema en inglés, "Ferry Cross the Mersey". Entre 1966 y 1969, le suceden diversos éxitos como "Espérame", "Cielo", "Dulcemente", "Al final de la tarde", "Sé", "Despídete con un beso", "Tania", "Ayer volví".

Por ese entonces, Buddy Richard disputaba la fama en un ambiente donde artistas como Gloria Benavides, Cecilia Pantoja y José Alfredo Fuentes eran los más populares. Su carrera se coronó con su gran recital en el Teatro Astor el 28 de noviembre de 1969. Cabe mencionar que en esta época los artistas no ofrecían este tipo de espectáculos como solistas. Luego de esa presentación inició una extensa gira nacional para promocionar su primer disco, resultando todo un éxito musical. A partir de 1970 y por toda esa década, la grabaciones de Buddy Richard fueron persistentes, generalmente consistían en sacar 2 placas por año. Entre 1970 y 1975 impuso "Con mi bombo y mi chin chin", "El extranjero" ,"Amor por tí", "Quiera Dios", "Guitarra suena otra vez ", "Si una vez","Cada mañana","Buscaré otro querer","Tu cariño se me va", "Amor gitano", "Si me vas a abandonar", "Ahora que te vas de mi". A partir de 1976 y hasta 1980, sus exitos siguieron. Incluye en este ciclo "Toma mi cariño", "Guarda tus besos para mí","Por tí", "Te necesito" concluyendo con "Mentira", su gran éxito internacional de 1980.

Carrera consagrada[editar]

Buddy Richard ha estado en cuatro ocasiones sobre el escenario de la Quinta Vergara, como invitado del Festival de la Canción de Viña del Mar, en 1982, 1996, 2002 y en el 2008. El máximo galardón que ha obtenido es la "gaviota de plata". Durante la década de los 90, participó en grabaciones con el grupo de rock chileno Los Tres, que incluso editó un cover de "Tu cariño se me va" como single de su tercer disco, La espada & la pared, en 1993, con inusitado éxito.

En el año 2005 Buddy Richard ganó el programa de televisión Rojo VIP, que consistía en una competencia musical entre cantantes chilenos de larga trayectoria musical. Ese mismo año, participó como invitado en el disco del programa infantil 31 Minutos titulado Ratoncitos, interpretando la canción "Cielo" junto al personaje Guaripolo.

Retiro de los escenarios[editar]

Buddy Richard en la entrega del Premio a la Música 2012.

En enero de 2008 recibió un homenaje en la cena anual de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), la entonces presidenta Michelle Bachelet envíó una carta de saludo, donde se excusó de no poder acompañarlo ese día, elogiando su vasta carrera artística, estaban presentes, entre otras personalidades, el presidente del Senado, Eduardo Frei y la ministra de Cultura, Paulina Urrutia.[2] Este reconocimiento marcó el inicio de su despedida de los espectáculos, en donde se inserta su cuarta presentación en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, el 25 de febrero de 2008,[1] donde recibió los tres premios —"antorcha de plata", "antorcha de oro" y "gaviota de plata"—.

Fue también homenajeado en el Estadio Monumental de Colo-Colo, donde recibió un premio antes de iniciarse un partido, y fue aclamado por los hinchas de Colo-Colo, dado a que "Buddy" nunca mantuvo en secreto su fanatismo por el equipo albo.[cita requerida]

El año 2008 apareció en la película chilena El regalo, la cual tuvo una elogiosa crítica, narra la historia de unos amigos de la tercera edad que regalan a uno de ellos un fin de semana en las termas de Chillán, culmina ese fin de semana con una actuación en vivo de Buddy Richard, quien había sido un ícono artístico para todos ellos. En 2009 fue invitado a un maratónico show con más de 50 artistas para dar inicio al Bicentenario de Chile, en esta ocasión interpretó temas junto al grupo Los Tres, siendo ovacionado por los miles de espectadores que presenciaron este show de más de 6 horas de duración.[cita requerida]

Durante los años 2011 y 2012 realiza spots publicitarios para Banco Estado, donde aparece cantando su canción "Tu cariño se me va".

Hasta junio de 2013, su título Mi historia (2012) vendió 18 000 copias en Chile, donde se convirtió en el sexto álbum chileno más vendido en formato físico durante el siglo XXI.[3]

Discografía[editar]

Discos de estudio[editar]

Recopilaciones[editar]

  • Mis más grandes éxitos (2000)
  • Mi historia (2012)

Colaboraciones[editar]

  • Ritmo de la Juventud. Vol. 2 (1996)
  • Ritmo de la Juventud. Vol. 6 (1996)
  • Ritmo de la Juventud. Vol. 8 (1996)
  • Ritmo de la Juventud. Vol. 9 (1996)
  • Ritmo de la Juventud. Vol. 11 (1996)
  • Ritmo de la Juventud. Vol. 10 (1996)
  • La Nueva Ola en 30 grandes éxitos (1997)
  • Las grandes canciones chilenas del siglo XX (1999)
  • La Nueva Ola chilena, 28 éxitos de colección (2000)
  • Sexo con amor, La música que no acaba (2003)
  • Generaciones: Dos épocas en dueto (2003)
  • Años 60, la década hippie. Revolución local (2003)
  • Ratoncitos (2005)

Referencias[editar]

  1. a b Terra.cl, Buddy Richard colgará la guitarra en Viña
  2. Chile.com, Entregan Reconocimiento a Buddy Richard
  3. Rammsy, Diego (16 de junio de 2013). «Los discos más vendidos del siglo XXI en Chile». El Mercurio. Consultado el 16 de junio de 2013. 

Enlaces externos[editar]