Sunny (canción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sunny es el nombre de una canción escrita por Bobby Hebb. Es una de las canciones populares más versionada con cientos de versiones publicadas. Broadcast Music Incorporated (BMI) ha situado a "Sunny" en el número 25 de su lista "Top 100 songs of the century".

Hebb escribió la canción después de sufrir una tragedia doble -una pérdida nacional seguida de una personal: el 22 de noviembre de 1963, el día después de que el presidente de los EE. UU., John F. Kennedy, fuera asesinado, el hermano mayor de Hebb, Harold, fue apuñalado en una pelea fuera de un club nocturno de Nashville. Ambos sucesos devastaron a Hebb y muchos críticos dicen que inspiraron la melodía. Otros afirman que Bobby escribió la canción para Dios. Seguramente estos sucesos inspiraron la composición de Bobby, pero su melodía atemporal, pasando del R&B al country y el pop, junto a una letra optimista, surge del deseo del artista de expresar que uno debería siempre "mirar el lado bueno de la vida" (Look at the bright side) -una cita directa del autor. Hebb dijo de "Sunny":

"All my intentions were just to think of happier times – basically looking for a brighter day – because times were at a low tide. After I wrote it, I thought "Sunny" just might be a different approach to what Johnny Bragg was talking about in 'Just Walkin' in the Rain." (Mi única intención era tan sólo pensar en tiempos más felices - simplemente buscando un día más luminoso - ya que eran malos tiempos. Después de escribirla, pensé que "Sunny" podría ser una aproximación diferente a lo que Johnny Bragg afirmaba en "Just Walkin' in the Rain").

Originalmente "Sunny" era parte de una demo de 18 canciones grabadas por el productor Jerry Ross, famoso también por "Spanky and Our Gang", la "98.6" de Keith y "Jay and the Techniques" (Hebb fue, de hecho, el primer artista en versionar "Apples, Peaches, Pumpkin Pie", pero no quiso que lo considerasen una novedad y dejó que la canción fuera para Jay Proctor). "Sunny" fue grabada por primera vez en Japón por Mieko "Miko" Hirota - la "Connie Francis" de Japón, donde se dice que tuvo buena aceptación en las listas. Fue lanzado en América por el vibrafonista Dave Pike por Atlantic Records en 1965 en el álbum "Jazz for the Jet Set", un año antes de que Philips publicase la versión 45 producida por Ross y arreglada por Joe Renzetti. Se hizo pública esta información, así como sonidos de las primeras dos versiones de "Sunny", en el famoso programa de la BBC "Songlines" a principio de 2006.

"Sunny" fue grabada en los Bell Sound Studios de la ciudad de Nueva York y publicada como single en 1966. Consiguió un éxito inmediato, lo que supuso que Hebb hiciese una gira en 1966 con The Beatles.

En 1987 "Sunny" fue interpretada en español latino por el cantante mexicano Luis Miguel para su álbum Soy como quiero ser, cuya traducción estuvo a cargo de Luis Gómez Escobar.