Rojo (programa de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rojo Fama Contrafama»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Rojo
Rojo Fama Contrafama.jpg
Género Concurso televisivo
Presentador Rafael Araneda (2002-2007)
Martín Cárcamo (2008)
Narrador Jaime Davagnino
País de origen Flag of Chile.svg Chile
Idioma/s Español
Producción
Productores Jorge Soissa
Roberto Apud
Dirección Eduardo Domínguez (ejecutivo)
Mariana Krumm (general)
Emisión
Cadena original Televisión Nacional de Chile wordmark.svg TVN
Duración 120 minutos
Primera emisión 2 de diciembre de 2002
Cronología
Pase lo que pase Rojo Calle 7

Rojo fama contrafama fue un programa de televisión busca talentos chileno que formó parte de la programación de Televisión Nacional de Chile.

El programa consistía en una competencia entre 12 bailarines y 12 cantantes, los cuales, día a día se presentaban en el programa, para posteriormente ser evaluados por el jurado, y semanalmente ir siendo eliminados, hasta llegar a una gran final, con los 5 mejores de cada especialidad, los cuales definían su lugar en una noche, conocido como "La gala" de la generación correspondiente.

El programa se convirtió en un fenómeno en Chile con 6 temporadas ("11 generaciones"), una audiencia máxima de 37,7 y un peak de 53 puntos de rating,[1] más de 1.5 millones de discos vendidos,[2] y una propia película estrenada el 2006, titulada Rojo, la película que fue récord de taquilla en su primer día.[3] Además se destacan las versiones especiales nacidas del original, como Rojo VIP y Rojito, e internacional como, Rojo Paraguay y Rojo Perú, el primer formato que fue vendido desde Chile a otro país.

Desde su comienzo en diciembre de 2002 hasta enero de 2008, contó con la presentación de Rafael Araneda. Desde marzo de 2008, se presentó un cambio de formato, principalmente por la salida de Rafael Araneda del programa, a partir del cual se eliminó Fama Contrafama del título y se creó el eslogan El valor del talento, versión que contó con la presentación de Martín Cárcamo. Sin embargo, el fracaso de este formato, tuvo como consecuencia el término del programa en su gala número 35, el sábado 12 de julio del mismo año. Asimismo, el director ejecutivo del espacio, Eduardo Domínguez, puso fin ese día a su carrera televisiva en la televisión chilena luego de 25 años dirigiendo exitosas producciones como Más música, Sábado gigante, Venga conmigo y Noche de juegos, entre otras.

Estructura[editar]

Las competencias de cantantes y de bailarines son el eje central del programa. Durante el programa, estas competencias se desarrollan entre los distintos participantes de una misma categoría: cantantes o bailarines.

Primero se presentan los concursantes; posteriormente, cada jurado le pone una nota a cada concursante según su presentación, notando calidad de la presentación, entre otros factores. El público participa mediante la votación telefónica, votando por su cantante o bailarín preferido. Al día siguiente, se determinan los participantes que pasan a la llamada "capilla".

Estar en capilla significa quedar en riesgo de abandonar el programa, si no se es salvado por una nueva nota, por los profesores o por sus propios compañeros. Los 2 participantes con notas más bajas y el menos votado por el público vía telefónica o internet pasan a la capilla.

En otro programa, los profesores salvarán a un participante de la capilla. Los dos restantes deberán presentarse el día final donde deberán someterse al juicio de sus propios compañeros. Se realiza una votación en la cual cada participante deberá ponerse detrás del cantante o bailarín que desean que continúe en el programa, pudiendo usar cualquier parámetro; el menos votado abandonará la competencia.

Generaciones[editar]

Primera Generación (2002/2003)[editar]

Rojo, Fama Contrafama emitió su primer capítulo el 2 de diciembre de 2002. El programa nació debido a que el canal tenía una débil sintonía en el horario juvenil de la tarde, siendo superado por el programa juvenil Mekano, de Mega, que gozaba de un tremendo éxito.

El primer día de programa sacó algo más de 10 puntos de sintonía, siendo superado por Mekano, que logró alrededor de 25 puntos, pero la prensa y crítica alabaron el programa y el nivel del jurado. Durante la semana el programa no pudo subir en gran parte su sintonía ni tampoco durante la semana siguiente. Luego de 4 semanas, el programa de la competencia Mekano, decidió tomarse vacaciones, Rojo empezó a sumar sintonía, hasta que el día 27 de diciembre lo que parecía imposible se logró: Rojo promedió 17 puntos de rating con peak de 28 puntos,[4] superando a la competencia por primera vez; la eliminación de uno de los participantes del programa había subido la audiencia. Luego llegó el año siguiente, y el 2 de enero del 2003, la sintonía de Rojo se dispara, batiendo su propia marca: 26 puntos de rating y un peak de casi 37 puntos de rating,[5] ubicándose como el tercer programa más visto del día; desde ahí en adelante logró promedios de 24 puntos y peaks sobre los 30.[6] [7] [8] Las eliminaciones se hacían cada vez más dramáticas, ya que los propios compañeros debían eliminar a un concursante cada semana, ubicándose detrás de quien era su favorito. La gente ya comentaba el programa, la prensa y los programas de espectáculos hablaban de su éxito y de la caída del programa de la competencia.[9]

Las impactantes notas periodísticas relacionadas con la adopción, bulimia, problemas familiares de cada concursante hicieron que el público se encariñara cada vez más con el programa. Ya se acercaba la semana final de la popular competencia de cantantes y bailarines. Después de las últimas eliminaciones y el repechaje, quedan finalmente 5 finalistas para cada categoría. Tras estas eliminaciones quedo fuera Valentina Vega, la cantante que años más tarde vuelve a Rojo la Revancha quedando nuevamente a un paso de la final. La elección de los lugares de los 10 finalistas generó gran polémica, por ejemplo el Quinto Lugar de la cantante Daniela Castillo quien entró en depresión por el lugar que obtuvo en la competencia, después de ser una de las favoritas: el público se manifestó con dos mil reclamos al canal oficial TVN.[10] Otra polémica fue la generada por el bailarín Pablo Vargas quien se enojó por no haber ganado el primer lugar llorando y menospreciando a su contrincante Rodrigo Díaz, ellos terminaron su amistad debido a la competividad. Durante la última semana de la 1era Generación, también se abrió una mini competencia, donde el público votaba por el más popular, El Premio sería finalmente para María José Quintanilla, quién con una votación histórica, más de 87.000 votos dejaría en 2.º Lugar a Daniela Castillo con más de 70.790 votos.

La Final[editar]

La Final llegó con éxito inesperado el día viernes 7 de febrero del 2003. El programa logra entre las 18 y las 20:05 de la tarde un promedio de 32 puntos de rating, con un peak de 42,[11] todo un suceso considerando el horario y la fecha veraniega. Cuando se elegía al ganador de la categoría bailarines Rodrigo Díaz el rating se elevó a los 38 puntos, mientras que su competencia Mekano sólo lograba 3 puntos de rating,[12] Rojo simplemente aplastaba a su competencia. Pero esto no sería todo, ya que cuando se elegía a la ganadora María Jimena Pereyra en la categoría cantantes se logró un peak de audiencia de 42 puntos. Rojo ya se había convertido en un éxito, y los ganadores de la competencia eran portada de diarios y revistas al día siguiente. Éste fue el final de la llamada Primera Generación, la que causó más euforia entre el público chileno. Los integrantes de esta Primera Generación se convirtieron en verdaderas figuras musicales y televisivas de Chile.

Los participantes de la Primera Generación fueron:

Bailarines: Rodrigo Díaz, Pablo Vargas, Yamna Lobos, Nelson Pacheco (más conocido como Nelson Mauri), Raúl Martínez, Maura Rivera, Carolina Cerda, Sophia Benavides, Andrea Ríos, Jonathan González, Patricio Nazar y Francisca Rivera (hermana de Maura)

Cantantes: María Jimena Pereyra, Leandro Martínez, Carolina Soto, María José Quintanilla, Daniela Castillo, Valentina Vega, Miguel Ángel Ahumada, Karin Cáceres, Óscar Miranda, Rodrigo Cruz, Nuel Puelma y Katherine Muñoz.

Segunda Generación y Símbolo Rojo I (2003)[editar]

Posteriormente, el programa realizó la segunda generación de cantantes y bailarines, que mantuvo el éxito de la antigua generación, y consolidó a Rojo como el Rey de la tarde con ratings de 30 puntos promedio.[13] Los finalistas de la Primera Generación volvieron a competir en una competencia llamada Símbolo Rojo I, que buscaba al mejor de los mejores y que tenía como premio un automóvil. Esta competencia se realizaba en paralelo con la segunda generación. A finales de mayo ambas competencia estaban por finalizar, y el programa lograba a diario peaks de sintonía por sobre los 35 puntos.[14]

La segunda generación estaba formada por:

Cantantes: Mario Guerrero, Miguel Garcés, Monserrat Bustamante (Mon Laferte), Katherine Orellana, Natalia Fearlie, Daniel Donoso, Ayline Vicencio, Catalina Barrios, Isber Rendiles, Roberto Olea, Edmundo Grimmick y Nicolás Álamo.

Bailarines: María Isabel Sobarzo, Claudio Puebla, Raúl Peralta, Demis Reyes, Leticia Zamorano, Jorge Pezo, Paulina López, Juan Luis Urbina, Paola Moreno, Jason Heredia, Valeria Cox y Francisca López.

Durante la competencia de la segunda generación, fue recurrente la aparición de personajes de tono humorístico como "Rogelio Rojas" (que promocionaba productos que parodiaban a los concursantes, al tiempo que les dedicaba originales canciones) y "Sumo Cizaña", un "carbonero profesional".

Primeras Galas (2003)[editar]

Los productores ante el éxito de Rojo, deciden realizar la final del Símbolo Rojo Primera Generación y la final de la Segunda Generación, en una especie de Estelar Nocturno conocido como Gala de Rojo. La primera gala fue la del Símbolo Rojo 1º Generación, que se realizó el día 7 de junio de 2003 transmitida en directo desde el Teatro Teletón.En esta gala se logró la máxima audiencia en la historia del programa hasta el día de hoy, un rating histórico para un día sábado: 37,7 puntos de y un peak de sintonía de 53 puntos,[1] cerca de las una de la madrugada, cuando se elegía la ganadora entre Daniela Castillo y María Jimena Pereyra, siendo esta última la triunfadora de la noche. Otro momento alto de la noche fue cuando se entregó el Cuarto Disco de Platino a la concursante María José Quintanilla por su disco México, Lindo y Querido, siendo este el primer disco del programa en salir a la venta al mercado chileno; este momento logró marcar una sintonía de 41 puntos de rating. Esta primera gala fue un éxito inesperado que logró seguir aumentando el fenómeno musical y televisivo de Rojo.

La siguiente gala en transmitirse fue la final de la Segunda Generación, el día 14 de junio de 2003, también consiguió gran éxito logrando un promedio de 36,6 puntos de rating, con un peak de 46 puntos de rating[15] cuando se elegía como triunfador a Mario Guerrero en la categoría cantantes. La ganadora de la categoría bailarines fue María Isabel Sobarzo más conocida como la Icha. El premio al más popular fue adjudicado a Nicolás Álamo. este momento logró llegar a los 43 puntos de sintonía a las 23.45.

Rojo, el tour (2003)[editar]

Ante el éxito de las dos galas anteriores se decide realizar una gira en el país que sería transmitida todos lo sábados en la noche con gran éxito. Las entradas se agotaron rápidamente y los diversos teatros de Chile eran repletados por miles de fans de Rojo, incluso la gente quedaba fuera de los teatros debido a los llenos totales. La primera gala se realizó en Iquique, donde se desató una euforia total por los chicos de Rojo, provocando caos e histeria a la llegada de estos, en esta gala se entregó el Quinto Disco de Platino al 1º disco de María José Quintanilla, la gala promedio 26,5 puntos de rating.[16] El siguiente espectáculo fue en el Teatro Víctor Jara de Santiago de Chile, que también se repletó, en esta gala se firmaron los contratos para los primeros discos solistas de 4 chicos de Rojo, Daniela Castillo, Mario Guerrero, Mon Laferte y Leandro Martínez, quienes recibieron con asombro y lágrimas la noticia, la gala marcó 25 puntos.[16] Por último vendría la ciudad de Talcahuano, el mítico anfiteatro La Tortuga de Talcahuano fue repletado por los miles de fans de Rojo, llegando alrededor de 10.000 personas al show. Durante el ensayo de esta gala, Daniela Castillo sufrió un extraño desmayo lo que llamó la atención de la prensa, también se buscaba a la doble de María José Quintanilla, es así como se descubre a la pequeña cantante de 5 años Christell que después se convertiría en todo un fenómeno de ventas, esta gala promedio una sintonía de 30,6 puntos.[16]

Tercera Generación y Símbolo Rojo II (2003)[editar]

Posteriormente vino la tercera generación, que tuvo menos repercusión que las generaciones anteriores. Además los participantes de la Segunda Generación volvieron a competir en el llamado Símbolo Rojo II cuyo premio era un automóvil. El programa comenzó a darle menos protagonismo a la competencia y se enfocaba más en los participantes finalistas de la primera generación, que seguían en el programa formando el Clan Rojo.Estos integrantes eran más queridos y mediáticos, de ahí su protagonismo. También se destaca la participación de Christell en algunos programas, que incluso llegó a elevar el rating hasta los 40 puntos de peak. La final de la Tercera Generación se separó en dos, una final de Cantantes y otra de Bailarines, ambas finales también se realizaron mediante galas (esta forma de realizar las finales se mantendría hasta el día de hoy), el rating no fue tan alto como las galas anteriores, promediando cerca de 22 puntos de rating en la gala Cantantes y en la gala de Bailarines. El ganador de la categoría cantantes fue Juan David Rodríguez y de Bailarines Christian Ocaranza. El ganador del Símbolo Rojo II fue Maura Rivera que fue invitada de la Primera Generación logrando ganar por 10 puntos de diferencia contra Mario Guerrero y permeneciendo en el programa.

Los participantes de esta generación:

Cantantes: Juan David Rodríguez, Luis Pedraza, Patricio Garcés, Juan José Herrera, David Dionich, Daniela Sánchez, Ruth Toro, Lilian Valenzuela, Carolina Molina, Carla Salazar, Javier González y Camila Salazar.

Bailarines: Christian Ocaranza, Francisco Vásquez, José Aravena, José Luis Quijada, Victor Tapia, Wellington Silva, Rubén Abrigo, Carolina Marmolejo, Andrea Calderón, Giovanna Cigna, Constanza Alvarez y Daniella Rosas.

El Gran Rojo (2003-2004)[editar]

Como la Tercera Generación bajó considerablemente la popularidad del programa, los productores de Rojo deciden volver hacer competir a los finalistas de la primera y segunda generación, junto a los finalistas de la tercera y realizar una competencia extrema, donde todas las semanas se irían eliminando participantes quedando al Final sólo 8 cantantes y 8 bailarines, estos finalistas formarían un staff permanente, el Clan Rojo definitivo que se mantendría durante los siguientes años en el programa. La competencia comenzó al finalizar el año 2003, y se llamó Gran Rojo, esta competencia traía como novedad nuevas pruebas nunca antes vistas en el programa, como el Cambiele la Letra, el Frente a Frente, A Capella, etc. Estas pruebas se convirtieron en todo un desafío para los concursantes, desatando muchas veces gran polémica, un ejemplo fue cuando la cantante María Jimena Pereyra se enojó enormemente al perder dos Frente a Frente, ella golpeó las paredes quebrándose una de su muñecas, noticia que fue portada al día siguiente. La competencia comenzó avanzar y la sintonía se estabilizó, volviendo la popularidad del programa. Las eliminaciones lograron gran tensión en Rojo y en el público, estas eliminaciones hacían subir el rating por sobre los 30 puntos. Cuando se acercaba el momento de elegir a los 8 finalistas bailarines y 8 cantantes, los concursantes se encontraban en completa angustia y estrés.

El día miércoles 28 de enero de 2004 fue un día decisivo, ya que se elegirían a los primeros 15 finalistas, ese fue un día de lágrimas y tristeza, incluso la concursante Daniela Castillo no agunto la tensión, desmayándose cuando el programa se encontraba transmitiéndose en vivo ante miles de televidentes, lo que provocó gran impacto en todos. Finalmente sólo quedaron Katherine Orellana y Carolina Soto, una de ellas debería abandonar el programa al día siguiente. El jueves finalmente abandona el programa Katherine, quien pierde ante Carolina, Rojo vuelve a reventar el rating, promediando 24.3 puntos de promedio y un peak de sintonía de 36. los lugares fueron los siguientes: Cantantes: 8.º Daniela Castillo, 7.º Leandro Martinez, quedando fuera de prestar sus numeros artisticos, 6.º Maria Jose Quintanilla, 5.º Mario Guerrero, 4.º Luis Pedraza, 3.º Jimena Pereyra, 2.º Monserrat Bustamente y la gran ganadora Carola Soto.

El programa cierra su temporada a finales de enero de 2004, con dos galas, una de bailarines y otra de cantantes, donde participaron los 16 finalistas. Ambas galas consiguieron altas sintonías, promediaron sobre los 30 puntos de rating. El ganador de bailarines fue Christian Ocaranza quien estuvo al borde del desmayo al recibir la noticia, la gala de bailarines logro un peak de 35 puntos. De los cantantes la ganadora fue la cantante Carolina Soto con la canción de Andrea Boccelli, llamada "Por ti volaré" quien marcó junto a Mon Laferte un peak de 44 puntos de rating cuando se elegía a la ganadora en la Gala de Cantantes, ambas concursantes luego realizaran una pelea pública a través de la prensa, que con el tiempo se aclararía.

Rojo de Chile,Rojo, la Revancha y Gran Rojo II (2004)[editar]

Rojo decidió tomarse un descanso, saliendo del aire durante febrero de 2004. En marzo, durante el primer semestre se realizó la competencia Rojo de Chile, donde participaron cantantes y bailarines de todas las regiones del país. En Galas especiales se realizaron las finales que dejaron como ganadora a Pamela Lozano en la categoría bailarines en una gala que promedió 33 puntos de rating y a la intérprete Bárbara Muñoz en la categoría de los cantantes, que deslumbró interpretando la canción Carusso en una gala que logró 28 puntos de rating.

Durante el segundo semestre, se realizó Rojo, la revancha, competencia en la que participaron muchos de los concursantes que fueron eliminados en el programa durante las antiguas competencias. Además esta competencia sirvió para que se incluyeran rostros emblemáticos del programa como Katherine Orellana, Juan David Rodríguez.

Las eliminaciones de los Participantes Cantantes fueron en este Orden  : Rodrigo Cruz(se retira luego de una gran polémica que causó)-Edmundo Grimminck-Catalina Barrios-Karin Caceres-Carla Salazar-Katherine Muñoz-Aylyne Vicencio-Carolina Molina-Oscar Miranda-Javier Gonzales-Miguel Angel Ahumada-David Dionich y la Última Eliminada por los Cantantes fue Valentina Vega quien por Segunda Vez Ocupaba el 6xto Lugar, quedando fuera de la Gran Final de la Revancha. El Orden de los Bailarínes fue el Siguiente  : Patricio Nazar-Andrea Ríos (se retira por una lesión)-Sophya Benavides-Carolina Marmolejo-Rubén Abrigo-Jonathan Gonzales-Carolina Cerda-Victor Tapia-Jorge Pezo-Wellington Silva-Demis Reyes y Francisca López, quien obtuvo el 6xto Lugar de la Competencia,quedando fuera de la Gran Final de Bailarines, Juan David Rodriguez ganó la competencia cantantes y por los bailarines siendo la ganadora Paulina López. Para finalizar el año, se hizo una gran competencia en la que participaron los finalistas de las dos competencias antes mencionadas y sólo quedaron los mejores. También se realizó una gala, que fue muy publicitada por los peak de sintonía de Maura Rivera que logró 44 de rating y por Yamna Lobos que logró 42, ambas rivales después entrarían en una pelea pública. Los ganadores fueron Sandier Ante por los cantantes y Claudio Puebla por los bailarines.

Rojo, en Verano (2005) y Rojo La Serena (2006/07)[editar]

Durante el verano del 2005 se hace un programa especial diario llamado Clan Rojo en verano consistía en que los integrantes de Rojo asistían a una playa de Chile a realizar un espectáculo, se instalaba un escenario gigante y la gente gratuitamente podía asistir. El programa fue un éxito masivo registrándose todo los días en las playas récords de público, el primer día asistieron más de 12.000 personas. Este programa volvería a transmitirse en febrero de 2006 con igual éxito, y en 2007 durante el mes de enero se tituló Rojo, La Serena con iguales características.

Rojo Internacional I, II, y Final (2005)[editar]

Rojo "Fama Contrafama" vuelve en marzo de 2005 con una nueva competencia, en el primer semestre se realizó el Rojo Internacional, donde participaron cantantes y bailarines latinoamericanos. Los ganadores fueron Orlando Oliva y Myriam Martínez. La siguiente competencia del 2005, fue Rojo Internacional II que finalizó en noviembre de 2005 con Gabriel Suárez en cantantes y Paulina López en bailarines como los ganadores. Los dos formatos ya nombrados dieron origen a la Gran Final Rojo Internacional 2005 donde ganó Leticia Zamorano por los bailarines después de 7 arduas competencias y nuevamente Carolina Soto por los cantantes.

Rojo, La Nueva Generación I, II, Final y Símbolo Rojo III (2006)[editar]

En 2006 Rojo se abrió a lo clásico haciendo que la nueva generación de cantantes y bailarines sea igual que la primera generación. La nueva generación I se realizó el 29 de julio de 2006. Las ganadoras fueron Mónica Ferrada por los bailarines y Francisca Silva por los cantantes. La nueva generación II la ganó Arturo Domínguez por parte de cantantes y Diego Gómez por los bailarines. también 2 de los momentos más tensos fueron al elegir a los últimos finalistas para la final, en los cantantes tuvieron que elegir entre pablo alarcon y francisca silva dejando a esta ultima como la quinta finalista, en el caso de los bailarines fue entre monica ferrada y ivan cabrera siendo este el quinto finalista de la temporada. Al finalizar el año, se creó La Nueva Generación Final. En la gala Final los bailarines Iván Schmied y Fabián Castro empataron, tuvieran que bailar una vez más y el jurado Rosita Piulats decide que Iván Schmied, fuese el ganador del departamento. En los cantantes el ganador fue Rodrigo Tapia. El Símbolo Rojo III corrió paralelamente con la Final de La Nueva Generación, Rojo juntó a ex participantes del programa que alguna vez hayan llegado a una Gala para participar en la tercera edición del Símbolo Rojo. El premio del primer lugar era un cupo para el Clan Rojo 2007. El ganador de Bailarines fue Paulina López y de cantantes Simoney Romero.

Rojo, en Grupos[editar]

En 2007 Rojo cambia absolutamente su esquema, y comienza una nueva competencia, pero esta vez no serían cantantes y bailarines solistas, sino competirían en grupos, cada uno con un nombre característico, además una competencia extra de Cheerleaders. En esta competencia ganó el cuarteto Entreparentesis, seguido por el dúo "Kómplices" y el tercer lugar lo obtuvo el trío "K-bala". En el caso de los bailarines la pareja ganadora fue Constanza y Mauro, seguidos por Carolina y Felipe en el segundo lugar, y por Francisco y Nía con el tercer puesto. Esta vez se realizó 1 sola gala, donde se premió a ambas categorías, el cuarto lugar y que no llego a la gala final de Rojo grupos, fue para Azar porteño, Susan Pardo y Paolo Ramirez, duo que fue afectado por el retiro en la competencia del integrante Alexis Quiroz.

Rojo, La Nueva Generación y Final (2007)[editar]

Rojo regresa a su esquema original de participantes individuales. La gala final de esta temporada se realizó el sábado 6 de octubre, con 3 finalistas por cada categoría, dejando a participantes en el 4.º lugar 1 día antes de la gala. Dejando por los cantantes a Paolo Ramirez con el 1.er lugar, a Ruben Alvarez en 2.º puesto y a Daniela Ceballos en 3.er puesto. Por los bailarines gano Nicolás Cancino dejando en 2.º lugar a la favorita del publico Run Fang Cheng y en tercer lugar a Ivana Vargas.

Los cantantes y bailarines solistas, en dúos y los que entraron por reprechaje pelean por el primer lugar en la final. Los bailarines y cantantes que entraron por reprechaje fueron todos eliminados y varios que habían estado en galas anteriores también. La final se realizó el 25 de enero de 2008. Quedando en primer lugar por los cantantes a k-bala y en los bailarines a nia-francisco donde nuevamente,después de 3 competencias seguidas, Einzige stuardo vuelve a quedar fuera de la gala.

Rojo, el valor del Talento y término del Programa (2008)[editar]

Después del anuncio de Rafael Araneda de abandonar el programa, comenzaron a planificarse muchos cambios, entre estos, el eslogan del programa, Rojo El Valor del Talento. Toma la conducción Martín Cárcamo. Al mismo tiempo Mariana Derderián es la nueva Pía Guzmán del programa, y es la encargada de la Escuela Rojo. La competencia se desarrolló muy reñida siendo ganadores de la gran gala final Carolina Mestrovic (cantantes) y Rodrigo Silva (bailarines). Luego, el programa sale del aire siendo esta su última temporada.

Recuento[editar]

Temporada Año Ganador (es)
Primera Generación 2002-2003 Bailarines: Bandera de Chile Rodrigo Díaz
Cantantes: Bandera de Argentina María Jimena Pereyra
Símbolo Rojo 1 y 2 2003 Símbolo Rojo 1: Bandera de Argentina María Jimena Pereyra
Símbolo Rojo 2: Bandera de Chile Maura Rivera
Segunda Generación 2003 Bailarines: Bandera de Chile María Isabel Sobarzo
Cantantes: Bandera de Chile Mario Guerrero
Tercera Generación 2003 Bailarines: Bandera de Chile Christian Ocaranza
Cantantes: Bandera de Chile Juan David Rodríguez
Gran Rojo Primera Temporada 2003-2004 Bailarines: Bandera de Chile Christian Ocaranza
Cantantes: Bandera de Chile Carolina Soto
Rojo de Chile 2004 Bailarines: Bandera de Chile Pamela Lozano
Cantantes: Bandera de Chile Bárbara Muñoz
Rojo, la Revancha 2004 Bailarines: Bandera de Chile Paulina López
Cantantes: Bandera de Chile Juan David Rodríguez
Gran Rojo Segunda Temporada 2004 (Final) Bailarines: Bandera de Chile Claudio Puebla
Cantantes: Bandera de Cuba Sandier Ante
Rojo Internacional 2005 Bailarines: Bandera de México Miryam Martínez
Cantantes: Bandera de Cuba Orlando Oliva
Rojo Internacional II 2005 Bailarines: Bandera de Chile Paulina López
Cantantes: Bandera de Chile Gabriel Suárez
Gran Final Internacional 2005 Bailarines: Bandera de Chile Leticia Zamorano
Cantantes: Bandera de Chile Carolina Soto
Rojito 2005 Bailarines: Bandera de Chile Michael Pavez
Cantantes: Bandera de Chile César Morales
Rojo VIP 2005 Bandera de Chile Buddy Richard
Rojo, La Nueva Generación 2006 Bailarines: Bandera de Chile Mónica Ferrada
Cantantes: Bandera de Chile Francisca Silva
Rojo, La Nueva Generación II 2006 Bailarines: Bandera de Argentina Diego Gómez
Cantantes: Bandera de Chile Arturo Domínguez
Rojo, La Nueva Generación (Final) 2006 Bailarines: Bandera de Chile Iván Schmied (empate)
Cantantes: Bandera de Chile Rodrigo Tapia
Símbolo Rojo 3 2006 Bailarines: Bandera de Chile Paulina López
Cantantes: Bandera de Venezuela Simoney Romero
Rojo, El más popular 2006 Bandera de Chile Yamna Lobos
Rojito 2 2007 Cantantes: Bandera de Chile Joane Carrasco
Bailarines: Bandera de Chile Karla Orellana
Rojo En Grupos 2007 Cantantes: Bandera de Chile Entreparentesis
Bailarines: Bandera de Chile Conny y Mauro
Rojo, II 2007 2007 Cantantes: Bandera de Chile Paolo Ramírez
Bailarines: Bandera de Chile Nicolás Cancino
Final Rojo 2007 2007 Cantantes: Bandera de Chile Kbala
Bailarines: Bandera de Chile Nía y Francisco
Rojo 2008 2008 Cantantes: Bandera de ArgentinaBandera de Chile Carolina Mestrovic
Bailarines: Bandera de Chile Rodrigo Silva

Fenómeno discográfico[editar]

Boom de ventas[editar]

Rojo no sólo se convirtió en un fenómeno televisivo, con audiencias por sobre los 30 puntos en horario de las 18.00, con galas por sobre los 50 puntos de peak, sino también en una verdadera máquina de producción de discos, rompiendo toda clase de récords en Chile. Rojo logró reactivar el decaído mercado musical chileno, posicionándolo en el sitio de superventas.[17] titulándose como El salvador de la música Chilena[18]

El primer disco en lanzarse fue Rojo, Emociones y Canciones en 2003, que incluía las presentaciones de los participantes de la Primera Generación, el álbum, que sólo se compraba en quioscos, logró cinco discos de Platino. Luego vendrían innumerables lanzamientos de más discos dedicados al programa, todos los discos fueron primer lugar de ventas, e incluso en una semana los 4 primeros lugares del Top 10 de ventas fue para discos de "Rojo".[19] Los discos lograron múltiples discos de oro y platino, que eran entregados día a día en el programa, solo el primer año, 2003, se obtuvieron 25 discos de platino y 16 discos de oro.[17] alcanzando un total de 600,000 discos vendidos sólo ese año, convirtiéndose en el plan de marketing más exitoso que se haya visto en el mercado chileno[17]

También los integrantes del programa comenzaban a lanzar sus discos solistas, el primero fue de María José Quintanilla que logró alcanzar la increíble suma de 9 discos de platino con el disco México, lindo y querido. Después vino la ganadora de la Primera Generación María Jimena Pereyra que alcanzó triple platino, con el disco Dedicado. Ese año 2003 también se lanzan los discos de Daniela Castillo y Mario Guerrero, ambos fueron nuevamente un éxito logrando Doble Platino cada uno, Leandro Martínez y Mon Laferte también realizan sus lanzamientos como solistas logrando Platino y Oro respectivamente. Ya en ese entonces todos hablaban del fenómeno musical de Rojo, de los múltiples platinos y oros que alcanzaban con sus discos cantados por los principales integrantes del programa, verdaderas figuras del mercado chileno.

En total, los discos del programa Rojo y de sus solistas han logrado superar el Millón y Medio de copias vendidas[2] considerando desde 2003 al 2004, una verdadera explosión de ventas considerando que en Chile el disco de oro se alcanza por las 10 mil copias vendidas y el de platino por las 20 mil. No sólo las ventas fueron un fenómeno de magnitudes, las radios tampoco pudieron sucumbir ante el arrasante fenómeno Rojo, los integrantes más famosos del programa como Mon Laferte, María José Quintanilla, María Jimena Pereyra, Mario Guerrero, Daniela Castillo, Leandro Martínez, Carolina Soto, Katherine Orellana entre otros, lograban liderar todos los rankings radiales de Chile, y las canciones de sus discos solistas y del programa no paraban de sonar en todas las emisoras del país, convirtiéndose en verdaderos hits musicales. Un fenómeno que ni TVN ni los productores de Rojo esperaron, es más cuando Rojo comenzó se decía que había nacido muerto debido a su fuerte competencia Mekano, pero se equivocaron, y Rojo pasó a ser historia en Chile y también en países de Latinoamérica.

Discos de Rojo[editar]

Disco Certificación Disco Certificación
Rojo, Emociones y Canciones 5× Platino Singles de Rojo Oro
Rojo 2, en Vivo Platino Rojo N Roll Platino
Rojo, el Color del Amor 3× Platino Rojo, de Gala 2× Platino
Rojo, el color del Amor 2 Oro Rojo, de Culto ---
México, Rojo y Querido Oro Ragga Rojo ---
Blanco, Azul y Rojo Oro Cuatro Amantes Oro
Fiesta al Rojo Vivo Platino Rojo Rock Latino ---
Rojo, lo Mejor del Tour Platino Rojo de Navidad ---
A Mover el Esqueleto --- Clan Rojo en Verano Platino
Rojo de Vacaciones Oro Rojo, la Película ---
El perreo de Yamna ---

Discos solistas[editar]

Artista Disco Certificación
María José Quintanilla
  • México, Lindo y Querido
  • Canta América
  • El Mago De Oz
  • Amores
  • Tu Corazón
  • Hoja en Blanco
  • 20 Grandes Éxitos de María José
  • 9× Platino[20]
  • 2× Platino[20]
  • ---
  • ---
  • ---
  • Oro
  • ---
María Jimena Pereyra
  • Dedicado
  • Esa Luz
  • Jimena y Más
  • Por Dejar que Pasar el Amor
Mario Guerrero
  • Mario Guerrero
  • Te llevo En El Alma
  • Huellas de un Ayer
  • Te Amaré
  • Del Amor
  • 2× Platino[20]
  • Oro
  • ---
  • ---
  • ---
Daniela Castillo
  • Daniela Castillo
  • Obsesión
  • La Historia de Daniela Castillo, Todos sus Éxitos
  • Invencible
  • 2× Platino[21]
  • Oro
  • ---
  • ---
Leandro Martínez
  • Todo Lo Que Soy
  • El Deseo De Amar
  • Nostalgia
  • Mi Presente
Monserrat Bustamante
  • La Chica De Rojo
  • Desechable (como "Mon Laferte y junto a carolina soto)
  • Tornasol (como "Mon laferte y junto a daniela castillo)
  • Oro
  • ---
Katherine Orellana
  • En Ella
  • Sigo Viva
  • Oro
  • ---
Christell
  • Christell
  • La Fiesta Continua
  • Ponte las Pilas
  • Canta y Baila Con Christell, Karaoke
  • 8× Platino
  • 2× Platino
  • Oro
  • ---
Carolina Soto
  • Deseo
  • Debajo de la Piel
  • Oro
  • ---
Juan David Rodríguez
  • Cuatro Amantes (c/ otros integrantes)
  • Chocolate
  • Vida
  • Oro
  • Platino[20]
  • ---
Simoney Romero
  • Simoney
  • ---
Luis Pedraza
  • Vamos Pa'elante
  • ---
Bárbara Muñoz
  • Amanecer
  • Bárbara
  • ---
  • ---
Gianina Ramos
  • Esencias
  • Ha Nacido Un Maestro (como "Gianina D'Angelo")
  • ---
  • ---
Miguel Garcés
  • Cuatro Amantes (c/ otros integrantes)
  • Oro

Franquicias[editar]

Internacionalización[editar]

Gracias a TV Chile, la señal internacional de Televisión Nacional de Chile, el programa se ha dado a conocer en otros países. De esa manera, en 2005, el formato del programa fue comprado por "LEMA Producciones" y Canal 13 de Paraguay, donde el programa se ha transformado en un éxito de sintonía, alcanzando cuotas de pantalla por sobre el 50% de share, y ya va por los 3 años de emisión. Mientras que en Perú el formato ya esta siendo producido y su estreno es en 2013.

Actualmente se negocia también la venta del programa a México, Costa Rica, Ecuador y Estados Unidos.

Rojo VIP y Rojito[editar]

El éxito del programa Rojo en Chile hizo que naciesen nuevos programas con el mismo estilo. En 2005 los días viernes, y en 2007 durante toda la semana, la cantante María José Quintanilla fue la animadora de "Rojito", un estelar donde competían pequeños talentos infantiles en categorías de canto y baile. También en aquel año se realizó "Rojo VIP", un estelar que era transmitido martes y jueves a las 22.00, y animado por el mismo Rafael Araneda. En este programa competían cantantes antiguos que tienen una gran trayectoria y hace años consiguieron el éxito. A la vez estos cantantes son recordados en la memoria colectiva de los chilenos. 19 destacados cantantes populares competían por un premio de más de 60 millones de pesos (más de US$ 110.000): Miguel Piñera, Alejandro De Rosas, Juan Carlos Duque, Peter Rock, Pancho Puelma, Óscar Andrade, Catalina Telias, Cristóbal, Rodolfo Navech, Mónica De Calixto, Eduardo Valenzuela, Patricia Frías, Luis Dimas, Patricio Renán, Álvaro Scaramelli, Florcita Motuda, Irene Llano, Miguelo y Buddy Richard, quien fue el ganador de la competencia.

Rojo, la película[editar]

Rojo, ya consolidado como una verdara marca, no sólo incursionó exitosamente en la televisión y en la música, también lo hizo en el cine, gracias al enorme éxito comercial del programa, los discos, productos de marketing como cuadernos, juegos, álbumes de láminas y DVD, etc, además de la gran popularidad de sus rostros. En 2006 se estrenó Rojo, la Película, titulado el primer musical del siglo XXI, y pionero en su género en Chile. El elenco está conformado por grandes actores chilenos, además de los cantantes y bailarines más destacados del programa como María José Quintanilla, Monserrat Bustamante, Daniela Castillo, Mario Guerrero, María Jimena Pereyra, entre los cantantes y bailarines como Yamna Lobos, Rodrigo Díaz, Nelson Mauricio Pacheco y Christian Ocaranza, todos de la primera y segunda generación. Esta película fue todo un éxito de taquilla en Chile, en su primer día de estreno reventó la taquilla,logrando un nuevo récord al ser la Película Chilena más vista en su primer día en la historia.[3]

Rojo Idol[editar]

El 2007 Rojo se hace parte del American Idol Latino seleccionando a los 5 mejores cantantes del programa y ante un casting nacional, tanto fue el éxito que los mismo jurados del programa internacional viajaron a Chile a evaluar a los finalistas: Ruben Álvarez,, Licetty Alfaro, Francisca Silva, Daniela Ceballos, Rodrigo Tapia

Ganadoras del 2007-2008, Francisca Silva, Rodrigo Tapia, Licetty Alfaro y Daniela Ceballos

Elenco[editar]

Bailarines[editar]

  • 1° GRAN FINAL: Christian Ocaranza, María Isabel Sobarzo, Rodrigo Díaz, Pablo Vargas, Yamna Lobos, José Aravena, Raúl Martinez, Maura Rivera, Nelson Pacheco, Claudio Puebla, Franco Vasquez, Victor Tapia, Leticia Zamorano, José Luis Quijada, Paulina López, Raúl Peralta.
  • 2° GRAN FINAL: Claudio Puebla, Leticia Zamorano, Juan Luis Urbina, José Luis Quijada, Paulina López, Pablo Sandoval, Constanza Azúa, Melissa Sánchez, Pamela Lozano.
  • 3° GRAN FINAL: Leticia Zamorano, Myriam Martínez, Paulina López, Alejandro Ramirez, Sandra Liendo, Dayris Pérez, Franco Vasquez, Paulo Nunez, Carolina Báez, Stephanie Stevenson, Juan Luis Urbina.
  • 4° GRAN FINAL: Iván Schmidt, Fabián Castro, María Jesús Tapia, Diego Gómez, Iván Cabrera, Mónica Ferrada, Christian Yuris, Alonso Tabilo, Mabel Contreras, Carolina Gómez. (más Símbolo Rojo: Paulina López, Myriam Martinez, Juan Luis Urbina, Constanza Azúa, Demis Reyes).
  • 5°GRAN FINAL: Nía Marambio-Francisco Chávez, Ivana Vargas, Constanza Azúa-Mauricio Pizarro, Carolina Gómez-Felipe Figueroa, Nicolás Cancino, Alonso Tabilo, Enzinge Stuardo, Run Fang Cheng.

Cantantes[editar]

  • 1° GRAN FINAL: Carolina Soto, Monserrat Bustamante (Mon Laferte), María Jimena Pereira, Luis Pedraza, Mario Guerrero, María José Quintanilla, Leandro Martinez, Daniela Castillo, Katherine Orellana, Juan David Rodríguez, David Dionich, Patricio Garcés, Miguel Garcés, Juan José Herrera, Natalia Fearlei.
  • 2° GRAN FINAL: Sandier Ante, Daniel Donoso, Juan David Rodríguez, Barbara Muñoz, Katherine Orellana, Gabriel Suarez, Ruth Toro, Gianina Ramos, Roberto Olea, Licetty Alfaro.
  • 3° GRAN FINAL: Carolina Soto, Gabriel Suarez, Orlando Oliva, Camila Mendez, Daniel Donoso, Andy Dular, Daniel Mesa, Simoney Romero.
  • 4° GRAN FINAL: Rodrigo Tapia, María José Saavedra, Fernanda Valdebenito, Arturo Dominguez, Francisca Silva, Pablo Alarcón, Eduardo Bravo, Cristóbal Parada, Dajana Scepanovic, Francisco (más Símbolo Rojo: Simoney Romero, Daniel Donoso, Miguel Garcés, Miguel Ángel Ahumada, Nicolás Alamo).
  • 5° GRAN FINAL: K-bala (Dajana Scepanovic, Francisca Silva, Patricio Garcés), Rubén Alvarez, Entreparentesis, Cómplices (Paula Rivas y Jordan Salinas), Paolo Ramirez, Daniela Ceballos.

Otros participantes[editar]

Bailarines y Cantantes que nunca llegaron a una final de año por alguna competencia de generación:

Bailarines: Carolina Cerda, Andrea Ríos, Sophia Benavides, Patricio Nazar, Jonathan González, Francisca Rivera, Jorge Pezo, Jason Heredia, Paola Moreno, Francisca López, Valeria Cox, Wellington Silva, Giovanna Cigna, Carolina Marmolejo, Rubén Alvarez, Andrea Calderón, Constanza, María Pilar Ortega, Cristina Vargas, Enyger Quezada, Jocelyn Medina, Gianella Pandolfo, Pamela Gutiérrez, Andrés Manutomatoma, Nicole Scott, Willy Gómez, Juan Pablo Rahal, Paula, Andrea Bucaram, Valentina Arce, Rosaris Quiñones, Cindy Stevenson, Edwin Rivera (ingresó al clan por invitación especial), Yasna Zuvic,valentina roth, Giovanna Rossi, Cézar Molina, Katherine Contreras, Bárbara Moscoso (ingresó al clan por invitación especial).

Cantantes: Valentina Vega, Karin Cáceres, Katherine Muñoz, Miguel Angel Ahumada, Oscar Miranda, Nuel Puelma, Rodrigo Cruz, Nicolás Alamo, Aylyne Vicencio, Edmundo Grimminch, Catalina Barrios, Isber Rendiles, Daniela Sánchez, Lilian Valenzuela, Javier González, Carolina Molina, Carla Salazar, Claudio González, Rodrigo Araya, Paulo Rojas, Edra Silva, Claudia Sepúlveda, Fernanda Gallardo, Jorge Ruiz, Tatiana Agreda, Gabriel Vasquez, Lucía Covarrubias, Leticia Rincón, Sharon Pereira, Andrés Zapata, Ángela Bendeck, Sayen Araya, Arquímides Reyes, Mike Ante, Otoniel Ríos, Anoika Wade, Zulma Arce, Jéssica Viveros, Cristián Araya, Bernardita Díaz, Natalia Santander, Andrea Lorenzini, Zafiro Ayala,Alexis Quiroz, Mariela Gamboa, Tamara Monrroy, Kenia Becerra,Macarena tondreau, Daniela Seves.

Producción[editar]

Clan Rojo[editar]

El Clan Rojo es integrado por cantantes y bailarines que han competido en Rojo, todos ganadores o participantes de una Final de Año.

Durante el 2003 el Clan Rojo lo conformaban los participantes de la 1°,2° y 3° generación, cuando llegó la Gran Final de año, los 8 competidores finalistas por cada categoría pasaron a formar parte del clan para el año 2004, estos son:

Bailarines: Christian Ocaranza, María Isabel Sobarzo, Rodrigo Díaz, Pablo Vargas, Yamna Lobos, José Aravena, Raúl Martínez y Maura Rivera. (Durante el transcurso del 2004 Raúl Martinez es reemplazado por Nelson Mauricio Pacheco).

Cantantes: Carolina Soto, Monserrat Bustamante, María Jiména Pereira, Luis Pedraza, Mario Guerrero, María José Quintanilla, Leandro Martínez y Daniela Castillo.

Luego, cada año se van integrando nuevos participantes al clan que hayan estado en la gran final del año (el ganador será parte del clan por excelencia). En la Gran Final 2004 se dio por ganador a Claudio Puebla (bailarin) y Sandier Ante (cantante), por lo que ambos pasaron a formar parte del clan. Se esperaba una nueva competencia para el año 2005, en donde participantes compitieran representando a su país, por lo que los representates de Chile fueron los 3 finalistas del 2004 más 1 finalista del 2003. Además se debió "desplazar" a un cantante y un bailarin del programa (que luego se integraría a la 2° generación del 2005). Conforme todo ello el clan para el año 2005 quedó compuesto por:

Bailarines: Claudio Puebla, Christian Ocaranza, María Isabel Sobarzo, Rodrigo Díaz, Pablo Vargas, Yamna Lobos, Maura Rivera y Nelson Pacheco.

Cantantes: Sandier Ante, Monserrat Bustamante, María Jiména Pereira, Mario Guerrero, María José Quintanilla, Leandro Martínez, Daniela Castillo y Katherine Orellana(finalista del 2004 invitada al clan por su gran éxito popular)

Por lo que los representantes de Chile los componen: Bailarines (José Aravena, Leticia Zamorano, Juan Luis Urbina y José Luis Quijada) y Cantantes (Carolina Soto, Daniel Donoso, Juan David Rodríguez y Barbara Muñoz). Los participantes "desplazados" son Paulina López (bailarina finalista año 2004) y Luis Pedraza (cantante finalista año 2003).

Al finalizar la competencia Final 2005 se dio por ganadoras a Carolina Soto (cantante) y Leticia Zamorano (bailarina) por lo que ingresan directamente al clan rojo para el año 2006, además se dio una la despedida a la gran cantante emblema de Rojo María Jimena Pereira por decidir partir del programa, y además algunos participantes fueron "desplazados" del programa para, en su mayoría, no volver, por lo que el clan rojo para el año 2006 quedó compuesto por:

Bailarines: Leticia Zamorano, Christian Ocaranza, María Isabel Sobarzo, Rodrigo Díaz, Pablo Vargas, Yamna Lobos, Maura Rivera y Edwin Rivera (participante de la 2° generación del 2005 invitado al clan por su gran éxito popular).

Cantantes:Carolina Soto, Sandier Ante, Monserrat Bustamante, Mario Guerrero, María José Quintanilla, Leandro Martínez, Daniela Castillo, Katherine Orellana y Juan David Rodríguez (histórico participante de rojo invitado al clan por su gran éxito popular).

Los finalistas del 2005 que no continúan son bailarines (Myriam Martinez, Paulina López, Alejandro Ramires y Sandra Liendo) y cantantes (Gabriel Suarez, Orlando Oliva, Camila Mendez y Daniel Donoso). Además no seguirá María Jimena Pereira, y por los bailarines: Claudio Puebla y Nelson Pacheco.

Al finalizar la competencia Final 2006 se dio por ganadores a Rodrigo Tapia (cantante) y Iván Schmidt (bailarin) por lo que ingresan directamente al clan rojo, además se realizó una competencia Símbolo Rojo con algunos participantes antiguos de diferentes generaciones en donde las ganadoras de bailarines (Paulina López) y cantantes (Simoney Romero) ingresa directamente al clan, por lo que el clan para el año 2007 quedó compuesto por:

Bailarines: Ivan Schmidt, Paulina López, María Isabel Sobarzo, Rodrigo Díaz, Pablo Vargas, Yamna Lobos, Maura Rivera, Fabián Castro, María Jesús Tapia (durante el 2007 reemplazada por Bárbara Moscoso), Diego Gómez, Iván Cabrera, Mónica Ferrada (5 últimos bailarines nombrados son finalistas de la gran final de año 2006 invitados al clan rojo)

Cantantes: Rodrigo Tapia, Simoney Romero, Monserrat Bustamante, Mario Guerrero, Leandro Martínez, Daniela Castillo, Katherine Orellana y Juan David Rodríguez.

Al finalizar la competencia Final 2007 se dio por ganadores a K-bala (cantantes) y Nía-Francisco (bailarines) pero no ingresan al clan rojo; además es el momento en donde más integrantes se retiraron del Clan, entre estos, los más antiguos del Clan Rojo como Mario Guerrero, Rodrigo Díaz, María Isabel Sobarzo, entre otros. Por lo que para el año 2008, existe el Staff Rojo, conformado por bailarines de la temporadas 2006 y 2007, quienes además de acompañar en las coreografías de los nuevos participantes, presentan musicales de diversas temáticas, ellos son:

Bailarinas: Mónica Ferrada, Bárbara Moscoso, Nía Marambio, Ivana Vargas y Enzinge Stuardo, y Bailarines: Iván Schmidt, Fabián Castro, Diego Gómez, Iván Cabrera y Felipe Figueroa.

Secciones[editar]

En el programa también existieron y existen diversas secciones relacionadas con el programa mismo, el canto y la danza:

  • Las "Copuchas de María José Quintanilla": La pequeña cantante condujo la primera sección del programa, en donde contaba las "infidencias" de los concursantes del buscatalentos. Esta sección acabó al final de la tercera generación.
  • Scanner, sección presentada por Leticia Zamorano, en donde se muestra a través de la danza, una historia relacionada con un tema cotidiano con el propósito de dejarnos un mensaje positivo. La sección iba una vez por semana en donde se le veía a la bailarina acompañada de otros grandes bailarines del programa. Sección acabada luego de que la bailarina se retira del programa.

Otras secciones que no han presentado por un tiempo son:

  • Entre Bambalinas, sección presentada por Rodrigo Díaz, que cada semana muestra bailes exóticos, generalmente de otras naciones. Sección que esporádicamente se emite.
  • Yo también puedo, personas discapacitadas cumplen su sueño de cantar o bailar en el programa. Se emitió desde el 2003 hasta el final de su temporada.
  • Metamorfosis, el bailarín Christian Ocaranza presenta montajes musicales basados en su orginalidad y estilo propios de danza. Acabada cuando Christian renuncia a Rojo.
  • Yo no tuve Rojo, sección en la que se entrevista a personas de edad más avanzada que no tuvieron en su época de jóvenes la oportunidad de competir en un programa al estilo de Rojo (por la no existencia de un programa de este tipo) y que se dedican principalmente al canto en plazas, ferias y otros lugares a lo largo del país.
  • Los participantes de la competencia no sólo cantan o bailan: también contarán sus historias de vida, sus penas, alegrías, su relación con su familia y cosas del ámbito personal; el animador Rafael Araneda se encargará de mostrar sus interesantes, y a veces dramáticas historias.
  • También se han introducido secciones lúdicas y de entretención, como desfiles, concursos y bachilleratos.
  • En esta temporada se ha introducido la sección "Yo soy Rojo", en el cual un ex- participante visita el programa donde, además de presentarse, muestra sus actividades después de su salida del programa.

Impacto mediático y controversia[editar]

El programa Rojo y sus integrantes han nutrido por años a los medios Chilenos, estos han gastado cientos de litros de tinta en publicar portadas y entrevistas en los periódicos y revistas chilenas. Hasta hoy se han publicado más de 150 portadas entre periódicos, suplementos y revistas. También se ha demostrado la popularidad de Rojo cuando todos los canales chilenos, no sólo el oficial TVN, comentan y comentan los diveros sucesos ligados al programa. Pero los medios no sólo han publicado sobre el éxito de Rojo, también sobre las diversas polémicas que se han generado a partir de éste. Aquí algunas de las polémicas que generaron portada y comentarios en todos los canales de televisión.

  • Primera portada de prensa dedicada a Rojo, febrero de 2003: "La dolorosa historia familiar tras el éxito de la pequeña María José Quintanilla". La portada hace referencia al grave estado de salud que sufre en esos momentos el padre de la niña de 12 años, situación paralela al rotundo éxito que la pequeña obtiene día a día en sus apariciones en Rojo y que era desconocida hasta entonces.
  • Algunos integrantes de la primera generación se niegan a regresar al repechaje alegando stress y bajo sueldo.
  • La integrante Daniela Castillo es dejada en quinto lugar de la competencia, el hecho genera miles de reclamos y portada en los diarios.
  • Rafael Araneda critica en vivo a una concursante de la Segunda Generación, el hecho es criticado por internet y es portada de Las últimas Noticias. Araneda también criticó en vivo a Nelson Pacheco cuando supo que el bailarín pretendía dejar de ir al colegio y dar exámenes libres para darle tiempo a los ensayos del programa.
  • La pequeña María José Quintanilla se convierte en un fenómeno de ventas. La menor y más popular integrante de Rojo consigue ventas equivalentes a Doble Disco de Platino en sólo 15 días. Portada en Las últimas Noticias.
  • María José Quintanilla abandona el programa por un mes debido a un gran deterioro de sus cuerdas vocales y se opera de amígdalas y adenoides. La ausencia de la "niña-estrella" de Rojo da pie para que la prensa escrita especule con la eventual partida del rostro más popular del programa al canal de la competencia. El diario "La Cuarta" publica en portada que "María José se fue a Canal 13", información que fue inmediatamente desmentida por TVN y la madre de María José durante la emisión de Rojo ese mismo día, horas más tarde.
  • Daniela Castillo tiene un fuerte encontrón con el jurado Jaime Coloma el cual la deja llorando.[22]
  • María Jimena Pereyra golpea una pared quebrándose la muñeca, debido a su enojo por haber perdido una prueba del Gran Rojo.
  • Pablo Vargas alega de que el programa está arreglado, el hecho provoca portada y al día siguiente Rafael Araneda lo encara en vivo.
  • Carolina Soto y Mon Laferte se pelean públicamente, ya que según ésta última todos sus compañeros querían que ella ganara el Gran Rojo, siendo Carolina la triunfadora.
  • Algunos Integrantes del Clan Rojo amenazan con no volver al Programa si no se les sube el sueldo.
  • Los padres de la pequeña cantante de 5 años Christell son acusados de explotación infantil, al publicarse en internet un vídeo donde ella no quiere seguir cantando por un malestar, pero es obligada hacerlo, el hecho generó decenas de portadas y comentarios en muchos programas de televisión.
  • Maura Rivera y Yamna Lobos entran en una pelea a través de los medios por cual de las dos marcaba más rating, por problemas de ego, debido a que ambas fueron peak de sintonía en una de las Galas de Rojo.
  • Carolina Soto declara que se siente acosada por algunos fans temiendo por su seguridad.
  • El integrante Rodrigo Cruz, tras un conflicto con el jurado, anuncia en vivo que él se retira del programa, pero al rato después vuelve llorando al estudio, pidiendo perdón.
  • Una de las mayores polémicas fue cuando Juan David Rodríguez es acusado de traficar droga, el hecho provocó muchas portadas y los programas de TV hablaron del tema por varias semanas. Finalmente Juan David es dejado en libertad por inocente, pero él admite en vivo durante el programa su adicción a las drogas, el programa le da una ayuda especial.
  • Cerca de 10 integrantes son despedidos de Rojo, donde se encuentra Nelson Mauricio Pacheco y Claudio Puebla, el hecho genera portada y comentarios en los programas de espectáculo.
  • Un ex-coreógrafo y bailarín de TVN acusa a Christian Ocaranza desde Alemania en una portada del diario La Cuarta de ser homosexual, el hecho resultó algo confuso y nunca quedó del todo claro.[23]
  • María José Quintanilla es hospitalizada por trabajo excesivo y stress, lo que le generó un decaimiento, ella termina por contar en el programa su verdad.
  • Pablo Vargas es protagonista de un fuerte accidente automovilístico, se le acusa de conducir ebrio, es castigado por dos meses fuera de Pantalla del programa Rojo
  • Katherine Orellana es operada de urgencia debido a su gordura, sometiéndose a un by pass gástrico
  • Maura Rivera sufre un accidente con su vestuario dejando al descubierto una de sus pechos, el hecho generó portada.
  • Leandro Martínez protagoniza pelea por defender agresión contra su padre.
  • Iván Cabrera y Maura Rivera se vieron involucrados en problema cuando Iván intentó golpear a unos niños de 12 años en un centro comercial.
  • Desde la segunda generación, existió mucha polémica entre los participantes por priorizar lazos de amistad por sobre las habilidades de los bailarines y cantantes a la hora de las eliminaciones.
  • Rojo Vip tampoco estuvo exento de polémicas: durante su participación en el programa, a Rodolfo Navech se le vinculó con un prostíbulo que supuestamente mantenía en un departamento de su propiedad, situación que era desconocida por el cantante y fue en realidad responsabilidad de su mujer;[24] [25] Óscar Andrade se opuso a que uno de sus temas figurara en el disco lanzado por el programa,[26] tuvo una fuerte discusión con Navech (quien llegó a amenazarlo de muerte[27] ) y, tras su segundo lugar en la final el programa, acusó presentar acciones legales al considerar que el productor musical e integrante del jurado Camilo Fernández (quien lo calificó con un 2 en la gala final) tenía intereses económicos en juego, al ser poseedor de los derechos de varios temas de su rival en la final, Buddy Richard, a quien Fernández calificó con un 7.[28] Antes, Andrade había hecho público en el programa que Fernández le debía "los dineros de los últimos 30 años" al reconocido cantautor nacional Patricio Manns, a quien Fernández le produjo varios de sus discos, incluyendo el clásico "Arriba en la cordillera", denuncia que posteriormente fue avalada por Manns.[29]

Horarios[editar]

Versiones[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Gala de Rojo arrasa con peak de 53 y promedio de 37,7
  2. a b Ventas de 1.5 Millones
  3. a b La Nación. “Rojo, la película” revienta la taquilla en su estreno. Todo un récord histórico para la industria del cine chileno.
  4. Rojo le ganó a recuento de Mekano
  5. Rafael Araneda y los sucesivos éxitos de audiencia de "Rojo", rating de 26 puntos
  6. La Cuarta. Tensa final de "Rojo": Jurado especial elegirá a ganadores. quote:"rating de 23.8 puntos on line y un peak de 31".
  7. La Cuarta. Chiquillos de 'Rojo' ya no aguantan el estrés. quote:"rating de 24.3 puntos on line, con un peak de 31".
  8. La Cuarta. Cantantes y bailarines se juegan el pellejo en finalísima de "Rojo". rating:"24.2 puntos on line, con un peak de 32].
  9. La Cuarta. Rojo: Fama contra Fama" es el nuevo protagonista del horario juvenil
  10. Chiquillos de 'Rojo' ya no aguantan el estrés , Reclamos por 5.º Lugar
  11. Final de Rojo arrasa en rating
  12. Chile.com La Vida en Rojo. "peak de 38 puntos, y su competencia Mekano, a la misma hora no superaba los 3 puntos".
  13. La Cuarta. "Rojo, Fama Contrafama": Rey de los busca talentos. "Espacio de TVN arrasa en sintonía".
  14. Rojo" ronca en la tarde: Ganó en sintonía con 30,4 puntos
  15. La Cuarta. Glamorosas galas en vivo. "peak de 46 puntos de rating".
  16. a b c La Cuarta. Vivi Kreutzberger con depresión: "Rojo" le puso pata encima. "Rating de Galas: 36.4, 26.5, 25.0, 30.6"
  17. a b c La Nación. Los beneficios y los secretos que dejó Rojo Fama Contrafama. cita: plan de marketing más exitoso.
  18. Salvador de la música Chilena
  19. Chile.com Rojo: Grito y Plata. "Todas las producciones de Rojo son primeros lugares de ventas".
  20. a b c d e f g h Los pollitos de "Rojo" buscan sobrevivir fuera del cascarón. "Ventas de Rojo".
  21. Terra.cl Daniela Castillo llega hoy a Chile para integrarse a "Estrellas en el Hielo 2". cita doble disco de platino en ventas por su primer disco.
  22. Daniela Castillo, en el centro de la polémica. Fanáticos de "Rojo" quieren la cabeza de Coloma, 3 de junio de 2003.
  23. La Cuarta. Ocaranza en escándalo
  24. El Mercurio de Antofagasta [1]
  25. cooperativa.cl [2]
  26. cooperativa.cl, web de Radio Cooperativa [3]
  27. cooperativa.cl [4]
  28. cooperativa.cl[5]
  29. cooperativa.cl [6]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Pase lo que pase
Programa vespertino de TVN
2002 - 2008
Sucesor:
Calle 7