Roberto Jordán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Roberto Jordán
Roberto Jordan.JPG
Datos generales
Nombre real Roberto Pérez Flores
Nacimiento años cuarenta
Origen Los Mochis (Sinaloa, Flag of Mexico.svg México)
Ocupación músico, cantautor
Información artística
Género(s) balada en español
Instrumento(s) voz
Período de actividad 1965 - actualidad
Artistas relacionados Juan Gabriel, Los Zignos, Los Matemáticos
[editar datos en Wikidata ]

Roberto Jordán (nacido el 20 de febrero en los años cuarenta en Los Mochis, Sinaloa) es un cantante solista mexicano, compositor y actor, que inició su carrera a mediados de 1965. Es hermano del ex-futbolista Federico Pérez Flores, conocido como "El Borrego" quièn jugó profesionalmente a fines de los 60´s y principios de los 70's con los Potros de Hierro del Atlante y con los Tiburones Rojos de Veracruz, en la primera división del Fútbol Mexicano. Sus padres Doña María Teresa Flores, apasionada impulsora de las diversas manifestaciones del arte y Don Roberto Pérez Alvarado, pionero de la radiodifusíón de Culiacán, Sinaloa, en donde instaló en 1941 la estación XESA, inculcaron en sus hijos el interés por la educación, el deporte y la cultura musical.

Cursó los primeros años de su educación primaria en el Colegio Mochis y la terminó en el Colegio Cervantes de Culiacán, que se encontraba en la avenida Aquiles Serdán esquina con la calle Antonio Rosales. Posteriormente ingresó a la Universidad de Sinaloa en donde cursó la secundaria. Fueron tiempos que despertaron su interés por el deporte, especialmente por el beisbol y el futbol, que practicaba en las ligas infantiles que realizaban los juegos en el campo del Parque Revolución, en el área donde hoy se encuentra "La Mensajera de la Voz", escultura dedicada a la memoria de los fundadores de la radio en Sinaloa, y en cuya placa ha quedado grabado para la posteridad el nombre de su Señor Padre, Don Roberto Pérez Alvarado.

Fueron tiempos en los que Roberto conducía un programa radiofónico en la XESA de Culiacán, en donde presentaba los más famosos éxitos de los ídolos del rock, canciones que también interpretaba con su excelente voz, en la propia estación de radio y en las reuniones de amigos y fiestas estudiantiles. Ahí, ya adolescente, sintió profunda vocación por el canto, sus condiscípulos ya advertían en él, destellos de indudable talento artístico, lo que le fue generando una gran popularidad, que sumada a su natural carisma y galanura, comenzaron a conformar la personalidad, que más adelante le abriría las puertas de las grandes disqueras, de la radio, de la televisión, del teatro y del cine nacional, que lo proyecaron como uno de los grandes ídolos del rock mexicano.

A los 17 años, Roberto decide trasladarse a la Ciudad de México para ingresar al ITAM y cursar la Carrera de Licenciado en Administración de Empresas y por supuesto, para incursionar en el medio artístico. Su fuerte inclinación por el canto, lo llevó a la Compañía RCA Victor, que era el mejor sello disquero del país, en donde se conectó con el afamado compositor Rubén Fuentes, autor de "La Bikina", por esas fechas director de la compañía, quién percibió de inmediato las potencialidades del joven sinaloense y le encargó su preparación a Paco de la Barrera, quién era el responsable de lor proyectos musicales más exitosos de la empresa disquera. Roberto Pérez Alvarado adoptó el nombre artístico de Roberto Jordán, inspirado en el apellido de una de las familias fundadoras de Los Mochis, Sonora, y muy pronto grabó sus primeras canciones: "Ninguna como Tú" y "Buscando un Lugar", en las que fue acompañado por el grupo musical "Los Matemáticos". Pero en 1966, graba la canción que sería un éxito nacional inmediato: "Amor de Estudiante", con lo cual es conocido en todo el país.

Para 1968, Roberto Jordán, se había colocado en los primerísimos lugares de la popularidad, y su estilo y figura en un prototipo de la juventud, especialmente de los universitarios. Sus melodías se convirtieron en grandes éxitos de la época y a partir de entonces, comenzó una carrera ininterrumpida que ya sobrepasa los cuarenta y cinco años, en los que ha grabado infinidad de canciones, algunas de ellas de su propia autoría: "Por lo que fuimos", "El momento es hoy", "El juego de Simón", "1,2,y 3 detente", "Rosa marchita" y sus más grandes éxitos "Hazme una señal", que lo proyectó en el ámbito internacional y como ya mencionamos su primer éxito nacional "Amor de estudiante", melodía considerada como un himno por sus miles y miles de seguidores, que la cantan y corean junto a él, cada vez que la interpreta. Roberto Jordán fue el primer cantante que le grabó a Juan Gabriel, siendo la melodía "No se ha dado cuenta" en 1973 la cual se convirtió en muy poco tiempo em im gran éxito y en la plataforma de lanzamiento del famoso compositor. Después le grabó "Tu serás mi navidad", haciendo un exitoso dueto con Estela Nuñez.

A lo largo de su exitosa carrera, {roberto Jordán ha participado en 21 películas, rodadas tanto en México como en otros países, en la que compartió créditos con personajes de gran reconocimiento en la industria cinematográfica como Arturo de Córdova, Marga López, Columba Domínguez, Fanny Cano, Fernando Luján, Jorge Lavat, Angélica María, Verónica Castro y Macaria. Y así mismo ha intervenido en infinidad de programas simbólicos de la Televisión Mexicana, como los fueron: "El mundo está loco" de Raúl Astor, "Operación Ja Ja" de Manuel "Loco" Valdez, "Revista musical Nescafé", "TV musical Ossart" y "Siempre en Domingo" de Raúl Velasco, que llegaba a 350 millones de espectadores en México. América y Europa, en donde se presentaba las más grandes personalidades del espectáculo como: Vicente Fernández, Enrique Guzmán, Juan Gabriel, César Costa, Lola Beltrán, Lucía Méndez, Daniela Romo, Julio Iglesias, Raphael, Camilo Sesto, María Conchita Alonso, Amanda Miguel, Diego Verdaguer, Pimpinela, Roberto Carlos, Nelson Ned, Roció Dúrcal, entre muchos otros.

En 1984, Roberto Jordán fue el personaje central de un programa televisio de IMEVISION (hoy TV Azteca), entonces operador del canal 13, que lo llevó a viajar por el mundo y cantar en escenarios tan maravillosos y simbólicos como "La Plaza Roja de Moscú" y el "Observatorio de Estambul". Ha participado en teatro. En la obra musical "Hay buen rock" comaprtió créditos con Enrique Guzmán. Se ha presentado en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México con la Caravana del Rock and Roll y es invitado permanente en escenarios de Centro y Sudamérica.

La trayectoria de este sinaloense excepcional, se ha caracterizado por una gran seriedad y profesionalismo, y por mantener su vida privada alejada de los escándalos, tan comunes en el medio artístico, por lo que ha servido de ejemplo para muchas de las nuevas generaciones de cantantes populares de México. Roberto Jordán con más de 45 años de vida artística, continúa vigente en el gusto del público. Sigue presentando conciertos y realizad continuas giras por las principales ciudades de Argentina, España y México, en donde su interpretación de la melodía "Hazme una señal", sigue prendiendo a los asistentes que se ponen a bailar y a cantar junto con él. Roberto Jordán visita continuamente Sinaloa para convivir con sus amigos de toda la vida, en sus presentaciones acostumbra a cantar "El Sinaloense" y nunca deja de comentar sobre las bellezas de su Estado natal y la bonhomia de su gente. Hombre agradecido con todo y con todos, atiende a quién se le acerca con gran cortesía y se le ve siempre de buen humor, accede sonriente a dar una autógafo, tomarse la foto o entablar una conversación.

Roberto Jordán es un artista que continúa viajando por el mundo, que hace escuchar su voz y su música en el continente americano y en algunos países de Europa. Un hombre audaz conuna vitalidad sorprendente y sigue siendo el talentoso y carismático sinaloense, que en los años de 1960, conducía en la XESA, la estación de su pdre, un programa de radio que fue sin duda uno de los más escuchados de entonces, con el que cautivó a la juventud sinaloense de esa época, y con ru riquísima fantasía, la llevó por el naciente mundo del Rock and Roll que ya había originado furor en los Estados unidos y la dejó prendida de la música que transformó la vida de muchas generaciones.

Es recordado por grandes éxitos radiofónicos como Amor de estudiante, canción con la que se dio a conocer en México, y éxitos traducidos al español del Grupo Estadounidense 1910 Fruit-Gum Company, como fueron "1,2,3, detente", "El juego de Simón", "Indio tracalero" "Soy un creyente" de los Monkees, "Hazme una señal" de Benton Brook, "Na Na Hey Hey y Adiós del grupo Steam Rosa marchita, "Yo soy,yo digo (Yo solo soy un soñador)" de Neil Diamond, "Amor de Temporada", "Ven a mi casa esta Navidad" dueto con Estela Nuñez, y autor Juan Gabriel, Juegos en mi mente de Clint Holmes, No se ha dado cuenta", "Donde", de Juan Gabriel "Muchacha de Luna" del autor argentino Palito Ortega, "Ven a darme amor", del grupo estadounidense Redbone, "Todo mundo en Hollywood es una estrella" éxito The Village People, Hard Rock Cafè, èxito de Carol King, entre otros. Por su popularidad y cualidades que tenía, sustituyó en el ámbito musical de México a otro ídolo de ese tiempo: Enrique Guzmán. Su carrera artistíca decayò a mediados de los años 70'S cuando no pudo controlar su alcoholismo, del cual ya tenía problemas de tiempo atrás. Actualmente se conoce que recibió terapía de rescate y al momento actual, hace presentaciones en algunos programas de televisión. Pero su fama anterior, no la podrá ya recuperar. El público no perdona y aunque los tiempos han cambiado, él ha tratado de recuperar el sitio que alguna vez tuvo, de primer ìdolo juvenil de esos años. El serìa sustituido por el gusto del pùblico, por un canta-autor que empezó a dominar la escena musical de Mèxico, así como el Sur de Estados Unidos, Centro y Sudamèrica: Juan Gabriel.

Discografía[editar]

Su discografía está compuesta por varios discos LP grabados para la compañía RCA Víctor. Actualmente estas grabaciones pertenecen al sello discográfico Sony-BMG, el cual ha realizado diversas recopilaciones con temas representativos de la discografía de Roberto Jordán, en donde se tienen sus éxitos de esos tiempos.

Éxitos y principales grabaciones[editar]

  • Ninguna como tú (1965).
  • Soy un creyente (1966).
  • Hazme una señal (1968).
  • Palabras (1968).
  • ¡1, 2, 3, detente! (1968).
  • Amor de estudiante (1968).
  • Mi confesión / Confesiones de medianoche (1968).
  • Rosa marchita (1970).
  • No se ha dado cuenta (1972).
  • Ven a darme amor (1976).

Los Zignos, Los Matemáticos y las pistas musicales[editar]

En algunas de sus primeras grabaciones es acompañado por el grupo musical de rock Los Matemáticos (1965).

Entre 1966 y 1970 el grupo de rock Los Zignos (sí con Z) realiza las pistas musicales de sus grabaciones, que indudablemente forma parte también del sonido de las melodías que se convirtieron en éxitos como "Hazme una señal" o "1, 2, 3, detente".

Cabe destacar que tanto Los Matemáticos como Los Zignos, son grupos juveniles de rock que además de haber grabado discos propios hicieron pistas para varios artistas de la compañía disquera RCA Víctor Mexicana durante los años sesenta.

En otros casos las pistas con las que Roberto Jordán graba corresponden a los Dug Dugs, la Orquesta de Eduardo Magallanes y la Orquesta PPX.

Posteriormente diversas orquestas de la compañía RCA Víctor le acompañarían en las canciones que grabó.

Durante 1976 es acompañado por el Grupo Amigo, en algunas canciones.

Enlaces externos[editar]

  • YouTube.com (entrevista en vivo al cantante Roberto Jordán en Clásica 92.3 FM, de Miami).