Perla (cantante)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Perla
Datos generales
Nombre real Ermelinda Pedroso Rodríguez D’Almeida
Nacimiento 17 de marzo de 1952 (62 años)
Origen Bandera de Paraguay Caacupé, Paraguay.
Nacionalidad Bandera de Paraguay Bandera de Brasil
Ocupación cantante, compositora
Información artística
Otros nombres Perla
Instrumento(s) voz
Período de actividad 1970 - presente
[editar datos en Wikidata ]

Perla (Caacupé, 17 de marzo de 1952) es el nombre artístico de la cantautora paraguayo-brasileña Ermelinda Pedroso Rodríguez D’Almeida.

Biografía[editar]

De una familia de seis hermanos con ascendencia guaraní, española, y alemana, Perla ―que era la que tenía la piel más oscura en la familia― sufrió el prejuicio racista en los primeros años de su vida. De niña sufría de asma, y su padre la llevó a la Virgencita de Caacupé para pedir por su salud. Desde entonces es devota de esa advocación de la Virgen. A menudo canta serenatas en la explanada de la Iglesia de Caacupé los días 8 de diciembre (Día de la Virgen).

En 1971, cuando apenas tenía 18 años, se mudó a Brasil en búsqueda de oportunidades.[1] Se consagró en los años setenta con el éxito «Fernando», versión en portugués de la canción del grupo ABBA de esa misma década. A lo largo de su carrera, Perla vendió más de diez millones de discos y ganó diez discos de oro y tres de platino, entre otros premios.

En una ocasión, el empresario argentino Marcos Lázaro ―que llevó a la cantante Elis Regina a Argentina―, humilló a Perla y a otros artistas paraguayos: «Ustedes vienen a Brasil a cantar por un plato de comida. Por lo menos mis compatriotas han llegado cantar sinceramente, no a robar». Elis Regina preguntó: «¿Esta gringa quién era?».[1] En otra ocasión, el cantante Roberto Carlos, al contrario, la apoyó: «Tú has venido para quedarte».[1]

Su éxito mayor lo obtuvo con la canción «Comienza a amanecer» (1981, en español), acerca de la infidelidad.

Actualmente, Perla realiza conciertos en gira por las ciudades de Brasil. En 2006 recibió un gran homenaje a su carrera en Asunción (Paraguay).

Vida privada[editar]

Muy joven, Perla se casó con un paraguayo, de quien se divorció. En 1971 se casó con un empresario brasileño, con quien tiene una hija adoptiva ya adulta llamada Perlinha. En 1997 nació su nieta.

Referencias[editar]

  1. a b c «Tour 2010 a 2011», artículo en español en el sitio web Perla Cantante, del 9 de marzo de 2011.

Enlaces externos[editar]