Piero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Piero
Piero De Benedictis Septiembre 2012.jpg
Piero en el Concierto por la Paz, en Cauca (Colombia), en septiembre de 2012.[1]
Datos generales
Nombre real Piero Antonio Franco De Benedictis
Nacimiento Bandera de Italia Ciudad de Galípoli
Provincia de Puglia, Italia
19 de abril de 1945 (69 años)
Origen Bandera de Italia Italia
Bandera de Argentina Argentina
Bandera de Colombia Colombia
Ocupación Cantautor
Trabajador social
Información artística
Otros nombres Piero
Género(s) Rock and roll
Protesta
Trova
Instrumento(s) Guitarra
Voz
Período de actividad 1964 - Presente
Discográfica(s) CBS
Artistas relacionados Pedro y Pablo
Facundo Cabral
Mercedes Sosa
Web
Sitio web PieroOnline.com

Piero Antonio Franco De Benedictis, más conocido simplemente como Piero (Gallipoli, Italia, 19 de abril de 1945), es un cantautor latinoamericano de rock y trova de origen italo-argentino.

Biografía[editar]

Infancia y juventud[editar]

Piero; cuyo nombre completo es Piero Antonio Franco De Benedictis llegó a la Argentina en el año 1948, a los 3 años de edad. Su familia se radicó en la localidad de Banfield, en el sur del Gran Buenos Aires, hasta 1951, cuando su familia se mudó a Allén (provincia de Río Negro), donde cursó su primaria y se inició en la música.

Debutó en televisión en 1964, cantando canciones melódicas italianas, como «Alla cara, cara nonna» y «Giovane, giovane». En 1965 lleva al disco «El cachivache» y «Rosa, Rosita» (temas en boga de Roberto Carlos, y en 1966, «La sombrilla».

En 1969 ganó el Tercer Festival de la Canción de Buenos Aires con el tema «Como somos». Su consagración fue con el tema «Mi viejo», comenzando una colaboración con el poeta José Tcherkaski, que dura hasta hoy.

De esa época son canciones como «No te vayas por favor», «Tengo la piel cansada de la tarde», «Si vos te vas». Entre los años 1970 y 1972, lleva al disco «Juan Boliche», «Pedro Nadie», «Caminando por Caracas», «Canción a Magdalena», «Yo vengo». Poco a poco fue modificando el estilo de su producción artística, hasta consagrarse como una de las figuras más destacadas de la canción política de protesta.

Exilio en Europa[editar]

En 1976, debió exiliarse debido a la dictadura militar en Argentina. Primero vivió en Italia y luego en España, donde permaneció hasta el año 1981, cuando decidió regresar a Argentina.

A mediados de los años ochenta abandonó la música de protesta, fundando una granja ecológica cerca de Campana (provincia de Buenos Aires) junto a adolescentes de familias humildes.

Regreso a Argentina[editar]

Apuntando a un público mucho más joven y roquero que en etapas anteriores, Piero logró hacer una gran temporada en el año 1982: llenó dos veces el estadio Obras (uno de los escenarios clásicos del rock en Argentina), participó del festival B. A. Rock, y realizó siete espectáculos, colmados de público, en el teatro Ópera (de Buenos Aires). En cambio, fue el gran ausente en el llamado "Festival de la Solidaridad Latinoamericana", organizado con motivo de la Guerra de las Malvinas.

Acompañado por José Tcherkaski, realizó en 1985 una gira por Latinoamérica, que alcanzó su máximo éxito en Colombia y Ecuador, donde reunió 80.000 personas en total. Ese mismo año obtuvo un Premio Konex - Diploma al Mérito como baladista.

Durante esa gira participó de unos conciertos a beneficio de las víctimas de la tragedia de Armero (en Colombia), que causó 30.000 muertos. Allí tocó junto a Julio Iglesias, Joan Manuel Serrat y El Puma José Luis Rodríguez). Esa gira se extendió por el interior del país y confirmó su popularidad, dado que convocó a 70.000 espectadores; sin embargo, sus discos no obtuvieron igual éxito.

Desde entonces, realizó esporádicos recitales, tanto en Argentina como en el resto de los países de América Latina, aunque sin la convocatoria masiva de antaño.

En 1995 se abocó a la edición de un disco doble dedicado a los derechos de los niños. Participaron en el emprendimiento figuras internacionales como David Gilmour (de Pink Floyd), Annie Lennox y Joaquín Sabina, y nacionales como León Gieco, Jairo, Baglietto, Miguel Cantilo y el ídolo del fútbol Diego Maradona. El proyecto fue declarado de interés nacional y las regalías fueron donadas a UNICEF.

Durante buena parte de la década de los años noventa vivió en Colombia, llegando a recibir la ciudadanía colombiana de manos del entonces presidente de ese país, Ernesto Samper. Con esta, sumó tres ciudadanías: italiana, argentina y colombiana.

En 1998, el gobernador Eduardo Duhalde lo designó secretario de Cultura de la provincia de Buenos Aires.[2]

En 2001 publicó un nuevo trabajo, incluyendo algunos viejos clásicos y 6 temas inéditos: 30 años de canciones blindadas.

En febrero de 2011 grabó el himno de Banfield en Fútbol para Todos por la 4.ª fecha del Torneo Clausura 2011 del fúbol argentino. Ese mismo año realizó algunos conciertos en homenaje a Facundo Cabral, con quien se presentó en una de las presentaciones.

Su hijo es el músico y actor Juan De Benedictis, ex-pareja y padre de la primogénita de la reconocida actriz Juana Viale.[3]

Orden de captura[editar]

El martes 7 de febrero de 2012, un tribunal federal de la ciudad de La Plata (capital de la provincia de Buenos Aires) ordenó la captura del cantautor Piero por no haberse presentado a declarar en una causa que se seguía en su contra por un presunto fraude al Estado argentino mientras se desempeñó como subsecretario de Cultura de la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, la causa en su contra prescribió el 15 del mismo mes porque pasaron seis años desde que se dio el juicio oral.[4]

Discografía[editar]

  • 1969: Piero (Mi viejo)
  • 1970: Pedro Nadie
  • 1972: Coplas de mi país
  • 1973: Para el pueblo lo que es del pueblo
  • 1974: Folklore a mi manera
  • 1975: Sinfonía inconclusa en la mar
  • 1976: Y mi gente dónde va (inédito en Argentina hasta 1982)
  • 1981: Recuerdos
  • 1981: Calor humano (en vivo)
  • 1982: Canto de la ternura
  • 1983: Un hombre común (en vivo)
  • 1984: Qué generosa sos, mi tierra
  • 1985: El regalao
  • 1986: Las galaxias nos miran
  • 1989: A pesar de los pesares
  • 1989: Piero, 15 años después (en vivo)
  • 1999: Piero y Pablo en vivo desde Colombia (con Pablo Milanés)
  • 2001: 30 años de canciones blindadas (compilado con 6 temas inéditos)

Colectivos[editar]

Referencias culturales[editar]

  • En el doblaje latino del episodio «The Ziff Who Came to Dinner», de Los Simpsons, Homero empieza a cantar una versión modificada de la canción Mi viejo: «Es un buen tipo mi hijo, que anda solo y esperando, y no lo puedo estrangular...». Esta adaptación fue hecha por Humberto Vélez, director y adaptador del doblaje de la serie en ese entonces.

Referencias[editar]

  1. Piero en Cauca.
  2. «Piero asumió ayer en Cultura y prometió una gestión “distinta”», artículo en el diario La Nación (de Buenos Aires) del 24 de junio de 1998.
  3. «Los amores de Juana Viale», artículo del 21 de abril de 2011 en el sitio web AIM Digital.
  4. «Prescribió el caso que complicaba a Piero», artículo en el diario La Nación (de Buenos Aires) del 19 de febrero de 2012.

Enlaces externos[editar]