Al Bano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Al Bano
Al Bano Teatro Calderón.JPG
Al Bano en un concierto en el Teatro Calderón de Madrid en septiembre de 2010.
Datos generales
Nombre real Al Bano O. Carrisi
Nacimiento 20 de mayo de 1943 (70 años)
Cellino San Marco, Brindisi,
Bandera de Italia Italia
Cónyuge Romina Power
(1970 - 1999)
Hijos
  • Ylenia Maria
  • Yari Marco
  • Cristel Chiara
  • Romina Iolanda
  • Jasmine Caterina
    (con Loredana Lecciso)
  • Albano Giovanni
    (con Loredana Lecciso)
Ocupación Cantante, Actor, Empresario
Información artística
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1965 - presente
Artistas relacionados Romina Power
Web
Sitio web http://www.albanocarrisi.eu/
Ficha Al Bano en IMDb

Albano Carrisi (conocido como Al Bano) es un cantante popular italiano, que nació el 20 de mayo de 1943, Cellino San Marco, Brindisi, Italia.

Albano estuvo casado con Romina Power , durante casi tres décadas (1970-1999). Tuvieron cuatro hijos: Ylenia Maria (1970 - desaparecida en Nueva Orleans en 1994), Yari Marco (41) Cristel Chiara (29), Romina Iolanda (27).

Biografía[editar]

Nació en el seno de una familia de agricultores humildes, sus padres fueron Carmelo Carrisi (16 de julio de 1914 a 26 de marzo de 2005, fallecido a los 90 años) y Iolanda Ottino (nacida el 1 de enero de 1923, que todavía vive y cuenta con 91 años). Le llamaron Al Bano porque Carmelo había combatido para el Regio Esercito en Albania durante la Segunda Guerra Mundial. Tiene un hermano llamado Franco Carrisi nacido en 1947 (66).

Debutó en el mundo de la canción en el Festival de la Rosa en 1966 y en la televisión en Settevoci, programa presentado por Pippo Baudo. En 1967 obtuvo su primer éxito con la canción Nel sole, que obtiene el primer lugar de la lista de éxitos de ventas de 45 RPM en Italia. Seguidamente canta Io di notte, L'oro del mondo y Il ragazzo che sorride, última canción escrita por Mikis Theodorakis que se inspira en los trágicos eventos en Grecia de 1967, la instalación del poder del Régimen de los Coroneles.

En 1968 participó por primera vez en el Festival de San Remo con La siepe y otorgándole la crítica el premio especial de la Mejor Canción. En 1969 participó en el concurso Un disco per l'estate con Pensando a te (Pensando en ti).

El 26 de julio de 1970 se casó con Romina Power (ella tenía 18 años),con quien había cantado a dúo Storia di due innamorati (Historia de dos enamorados), con la que tuvo 4 hijos: Cristel, nacida en 1985 (quien participará en La Fattoria, versión italiana de La granja de los famosos; Romina, nacida en 1987; Yari, nacido en 1973 e Ylenia, nacida en 1970 y desaparecida en Nueva Orleans en 1994.

En 1975 interpretaron Dialogo (Diálogo) y en 1976 participaron en el Festival Eurovisión con la canción We'll live it all again (Lo viviremos todo de nuevo).

En 1981 interpretaron Sharazan y al año siguiente tomaron parte en San Remo con Felicitá (Felicidad), que se clasificó en segunda posición. Vuelven al festival en 1984 con Ci sarà y en 1985 están de nuevo en Eurovisión con Magic oh magic.

En 1987 aparecen los discos Nostalgia canaglia (Nostalgia canalla), tercero en San Remo, y Libertà (Libertad). Sigue luego Cara terra mia, otra vez tercero en San Remo en 1989. En 1991, la pareja interpreta en el Festival Oggi sposi.

Cuando sale el álbum Dangerous Al Bano afirma que Michael Jackson le robó una parte del tema musical de una canción de 1987, I Cigni di Balaka en su canción Will You Be There.

En 1995, Al Bano entabla querellas. En mayo de 1999, un tribunal romano acusa a Michael Jackson de plagio, y lo condena a pagar una multa de 4.000.000 de liras, antes de suspender esta decisión de multa, los abogados de Michael Jackson lo llaman. Un experto en musicología determinó que 37 notas de 40 eran idénticas.

En un proceso civil, Al Bano también fue citado por un tribunal milanés quien encontró que Michael Jackson era inocente del cargo de violación de derechos de autor.

En 1996 Al Bano comenzó una carrera en solitario con È la mia vita (Es mi vida), seguida de Verso il sole en 1997 y Ancora in volo (Aún en vuelo) en 1999. Ese mismo año se separa de su esposa, Romina, y empieza una convivencia con la presentadora de televisión Loredana Lecciso, desde 2001 hasta noviembre de 2005, y con quien tuvo dos hijos: Jasmine Caterina, nacida en 2001 y Albano Giovanni "Bido", en 2002.

En el 16 de octubre de 2001, Al Bano Carrisi fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Su relación con Loredana Lecciso ha llevado últimamente al cantante a aparecer a menudo en programas de televisión y en la prensa del corazón, a veces incluso contra su voluntad, hasta el punto de dar un puñetazo a un invitado en "La vita in diretta".

Participó en la tercera edición de la emisión de telerrealidad de RAI denominada "La isla de las celebridades", pero cuando estaba en Samana, Loredana declaró la voluntad de abandonarlo y partir con sus dos hijos. Por consiguiente, abandonó voluntariamente la emisión en el episodio del 19 de octubre de 2005.

Su relación con Loredana Lecciso y su participación en la emisión de telerrealidad contribuyó, indudablemente, a relanzar su popularidad en Italia, disminuida en los últimos años posiblemente a causa de las malas elecciones artísticas que explotaban mal su voz.

En noviembre de 2006, Arnoldo Mondadori Editore publicó su autobiografía, escrita a cuatro manos con Roberto Allegri "È la mia vita" (Es mi vida, del título de la canción de 1996). Curiosamente, para hablar de sus dos esposas, Romina y Loredana, decidió dejar dos páginas en blanco.

Hereda de su padre, Don Carmelo Carrisi (1913-2005), una empresa vínícola Tenute Carrisi. Explota sus conocimientos de marketing y de viticultura para relanzar su marca, que actualmente es conocida en el mundo entero. En homenaje a su padre, llamó a uno de sus vinos "Don Carmelo". La empresa también abrió una pizzería.

En los últimos años se dedica a su tierra y a patrocinar al equipo "New Basket Brindisi" (Nuevo Baloncesto Brindisi), que participa en el campeonato italiano de serie B1.

Participó con la canción Nel perdono en el Festival de San Remo de 2007, se encontró con Romina Power después de 20 años, aunque ya se habían visto en algunas ocasiones.

Discografía[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Wess y Dori Ghezzi
Italia en el Festival de la Cancion de Eurovision
Bandera de los Países Bajos La Haya 1976

con Romina Power

Sucesor:
Mia Martini

...

Predecesor:
Alice y Franco Battiato
Italia en el Festival de la Cancion de Eurovision
Bandera de Suecia Gotemburgo 1985

con Romina Power

Sucesor:
Umberto Tozzi y Raf