Franco Iglesias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Franco Javier Iglesias (n. el 14 de diciembre) es un cantante cubano[1] de estilo pop aunque la mayor parte de sus canciones son rítmicas. Reside en Miami, Estados Unidos. Su carrera musical empezó a mediados de la década de los 80, donde se dio a conocer en gran parte de América Latina con su interpretación del tema «Toda la vida».

Una de sus canciones más conocidas fue «¡Oh Nena!», seguido después de «Baila, baila», «Bonito y sabroso», «Soy» , «María», entre otras. [2]

Tanto Franco como Emmanuel se han atribuido la autoría del tema musical «Toda la vida».[3] Aunque el verdadero compositor fue el italiano Luccio Dalla (el nombre original de la canción en italiano fue «Tutta La Vita»). Luccio otorgó los derechos a Fra nco antes que a Emmanuel, pero no se sabe de qué manera llegaron a manos del cantante mexicano. En los años 1980 Franco vivió en México.

A principios del 2014, "Rey Franco" "Franco de Cuba" o simplemente "Franco de toda la vida" volvió a México, presentando nuevo material. En Abril de 2014, fue galardonado con la presea "Ray Tico Internacional", distinción otorgada por la comunidad de artistas de Costa Rica en México, en merito de su trayectoria artística. Los organizadores del evento Rony Soto, y Patricia Santos la "tumba hombres" le entregaron dicha presea.

Referencias[editar]

  1. «Franco vuelve a ‘la vida’». El Mundo de Córdoba (29 de julio de 2011). Consultado el 27 de octubre de 2011.
  2. «Cuenta regresiva para los Premios Billboard Latin Hits». Billboard (1 de noviembre de 1986). Consultado el 27 de octubre de 2011.
  3. «Franco vuelve optimista». El Universal (3 de agosto de 2011). Consultado el 27 de octubre de 2011.