Raúl Velasco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Raúl Velasco
Falta imagen hombre.svg
Nombre Raúl Velasco Ramírez
Nacimiento 24 de abril de 1933
Bandera de México Celaya, Guanajuato, México
Fallecimiento 26 de noviembre de 2006) (73 años)
Bandera de México Ciudad de México, México
Nacionalidad mexicano
Ocupación presentador y productor

Raúl Velasco Ramírez (Celaya, 24 de abril de 1933 - México, D.F., 26 de noviembre de 2006) fue un productor y presentador mexicano de televisión.

Durante 28 años fue el conductor del programa de música y variedades Siempre en domingo, consistente en la presentación de personajes de la farándula combinada con la promoción de artistas menos conocidos.

El formato de Siempre en domingo fue su contribución en la industria televisiva mundial en donde también se transmiten programas de entretenimiento y variedades.

Biografía[editar]

Velasco nace en Celaya, Estado de Guanajuáto, México, el 24 de abril de 1933.

Proveniente de una famila de escasos recursos, Velasco empezó a trabajar desde muy corta edad, en el negocio de su padre, una tienda de abarrotes llamada La Violeta, posteriormente también lo hizo como mensajero, operario de tractor y chofer.

Una de las anécdotas que el señor Velasco siempre contaba a sus invitados (cuando hacía reuniones en su casa) era el hecho de que, durante su infancia comía los plátanos en putrefacción que encontraba en los contenedores de basura.

Su carrera[editar]

Comenzó su carrera como escritor de una revista de deportes que se publicaba en Celaya, Guanajuato, México. En ella escribía acerca del frontenis, un deporte que practicaba a menudo.

A los veinte años de edad, se mudó a la Ciudad de México, en donde empezaría a trabajar como contador para el Banco Nacional de México. Allá em[pezó a mostrar sus habilidades como escritor con artículos y noticias deportivas para la revista Novelas de la radio, y eventualmente se especializó en hacer crítica de cine escribiendo para Cine Universal, Cine Novelas y Cine Álbum.[1]

Empieza a contribuir con periódicos como "Novedades", y en "El Heraldo" se desenvolvería como editor de la sección de espectáculos.

Entra como actor en la televisora llamada Televisión Independiente de México (TIM), canal 8, con algunos programas como Medianoche, Domingos espectaculares, Reseña cinematográfica de Acapulco, Confrontación 68 y El tigre.

El 14 de diciembre de 1969 se transmitió por primera vez el programa llamado Siempre en domingo en canal 4 de Telesistema Mexicano, pero cinco semanas después de su estreno paso a las transmisiones del Canal 2. El 8 de enero de 1973, Telesistema Mexicano y Televisión Independiente de México (TIM) se unieron para formar lo que es hoy Televisa donde continuaron las transmisiones de éste programa. El 19 de abril de 1998 después de 28 años al aire finalizó Siempre en domingo por decisión de Raúl Velasco debido a que padecía la enfermedad de hepatitis C de la que posteriormente falleció el 26 de noviembre de 2006.

Con el transcurrir de los años, Velasco se convertiría en un icono artístico internacional. El crearía algunos otros shows de televisión, tales como: Estrellas de los ochenta, Juguemos a Cantar, Festival OTI y Galardón a los grandes.[2]

En 2002, publica su primer libro, Reflexiones, para vivir mejor. El cual se compone de una serie de historias, reflexiones y cuentos en los que el autor hace una referencia de ética y de algunos elementos esenciales de la vida espiritual.

En enero del 2003 recibio el Arlequin de bronce durante las fiestas de la Feria de Leon

Siempre en domingo[editar]

Artistas introducidos por Velasco[editar]

Dentro de Siempre en domingo Raúl Velasco presentó a celebridades internacionales, como:

A la vez impulsó en América Latina carreras musicales de varios grupos o solistas:

Velasco popularizó la frase "Aún hay más", explicando que "viene de la filosofía, porque cuando uno tiene un problema muy grande decir esto simboliza que aún se tiene esperanza y que no hay que darse por vencido".

Vida personal[editar]

De muy joven, contrajo matrimonio con Hortensia Ruiz y de esa unión nacieron Raúl, Claudia y Arturo. Tras su divorcio, conoció al gran amor de su vida, Dorle, con quien estuvo casado durante 31 años y procreó a Diego y Karina Velasco. Esta última siguió sus pasos en la conducción y el periodismo pero sólo estuvo vigente mientras su padre estuvo en la cima.

El conductor de "Siempre en domingo" falleció el domingo 26 de noviembre de 2006 a causa de la hepatitis C en México, D. F. a los 73 años de edad, justo el día que Televisa transmitió un homenaje a su carrera grabado el 17 de octubre del mismo año.

Referencias[editar]

  1. Biografía de Raúl Velasco en el periódico El Universal
  2. «Noticias». AOL (30-04-2005). Consultado el 06-07-2005.

Enlaces externos[editar]

Wikinoticias