Elis Regina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elis Regina
ElisBA1979.jpg
Elis Regina durante una entrevista con Klaudio Kleiman (Revista Expreso Imaginario). Buenos Aires, diciembre de 1979.
Datos generales
Nombre real Elis Regina Carvalho Costa
Nacimiento 17 de marzo de 1945
Porto Alegre, Río Grande del Sur Bandera de Brasil Brasil
Origen Flag of Brazil.svg Brasil
Muerte 19 de enero de 1982 (36 años)
São Paulo, Bandera de Brasil Brasil
Cónyuge Ronaldo Bôscoli
César Camargo Mariano
Hijos João Marcelo, Pedro Camargo y María Rita
Ocupación Cantante
Información artística
Género(s) MPB
Instrumento(s) Voz
Web
Ficha Elis Regina en IMDb

Elis Regina Carvalho Costa, conocida popularmente como Elis Regina (Porto Alegre, 17 de marzo de 1945 - São Paulo, 19 de enero de 1982) fue una cantante brasileña considerada una de las mayores representantes del género musical conocido como MPB (música popular brasileña). Su temprana muerte, a los 36 años, se debió a una sobredosis de cocaína y alcohol.[1] Muchos críticos, músicos e intérpretes la consideran una de las mejores cantantes de Brasil.[1]

Biografía[editar]

Nació —con el nombre de Elis Regina Carvalho Costa— el 17 de marzo de 1945 y falleció el 19 de enero de 1982. Elis Regina nació en Porto Alegre (en el sur de Brasil), donde empezó su carrera como cantante a los 11 años en el programa de radio para niños O Clube do Gurí en la radio Farroupilha.

En 1959 fue contratada por Rádio Gaúcha y al año siguiente viajó a Río de Janeiro, donde grabó su primer LP, Viva a Brotolândia. Su segundo LP, con Jair Rodrigues, Dois na bossa, fijó un récord de ventas nacional.

A finales de los años sesenta y principios de los setenta, Regina ayudó a popularizar el trabajo del movimiento Tropicalia, grabando canciones de músicos como Gilberto Gil.

Elis Regina a menudo criticó la dictadura brasileña que persiguió y exilió a muchos músicos de su generación. En una entrevista en 1969, declaró que Brasil estaba siendo gobernado por "gorilas". Su popularidad la mantuvo fuera de prisión, pero finalmente fue obligada por las autoridades a cantar el himno nacional de Brasil durante un espectáculo en un estadio, lo que despertó la ira de muchos brasileños de izquierda.

En 1974 editó con Tom Jobim el álbum Elis & Tom, considerado por críticos musicales como uno de los mejores discos de bossa nova de todos los tiempos.

Tuvo tres hijos: João Marcelo Bôscoli (hijo de su relación con Ronaldo Bôscoli), y Pedro Camargo Mariano y Maria Rita Mariano (hijos también del pianista y compositor César Camargo Mariano). María Rita ha logrado ser una cantante de mucha popularidad.

Elis Regina murió por una sobredosis de drogas, tranquilizantes y alcohol en 1982, a los 36 años. Aunque se divulgaron algunas noticias que Elis fue asesinada por el alto mando de la dictadura militar, ya que el relato oficial de su autopsia tardó demasiado tiempo en salir en los diarios y prensa nacional y su muerte se llenó de especulación. Hasta el día de hoy no se sabe con exactitud que pasó en su casa el día de su muerte. Sus restos se encuentran en Sao Paulo en el cementerio de Morumbi.

Discografía[editar]

Monumento a Elis Regina en Porto Alegre.

Publicados póstumamente[editar]

  • 1982: Trem azul (registro del último concierto de Elis, en 1981)
  • 1983: Vento de maio
  • 1984: Luz das estrelas
  • 1987: Personalidade: Elis Regina (edición en formato LP y primera edición en CD realizada en 1987 por Polygram Do Brasil, conteniendo algunos de sus éxitos).
  • 1994: Elis Regina no “Fino da bossa” (caja conmemorativa con 3 CD de grabaciones en vivo de un programa de televisión, entre los años 1965 y 1967
  • 1995: Elis Regina ao vivo
  • 1996: Eternamente Elis
  • 2002: 20 anos de saudade (colección de singles de los años sesenta y setenta).

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Chris McGowan y Ricardo Pessanha.. «The Brazilian Sound: samba, bossa nova, and the popular music of Brazil» pág. 82. Temple University Press..