Franco de Vita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Franco De Vita»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Franco de Vita
Franco De Vita Vuelve en Primera Fila.jpg
Datos generales
Nombre real Franco Atilio de Vita de Vito
Nacimiento 23 de enero de 1954 (60 años)
Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
Nacionalidad Bandera de Venezuela Venezolano
Ocupación Cantautor, compositor, músico, productor discográfico
Información artística
Género(s) Balada, pop, latino
Instrumento(s) Piano, guitarra
Período de actividad 1983–Actualidad
Discográfica(s) Sonográfica
Sony Music Entertainment
Artistas relacionados Tony Bennett, Simón Díaz, Mercedes Sosa, Amaia Montero, Natalia Jiménez, Wisin y Yandel, Gilberto Santa Rosa, Kany García, Olga Tañon, Reyli Barba, Ricky Martin, Chayanne, Jorge Celedón, Santiago Cruz, Ana Belén, Cheo Feliciano, Victor Manuelle, Axel, Ilan Chester, Frank Quintero, Carlos Baute, Yordano, Sin Bandera, Alejandra Guzmán, Debi Nova, Soledad Pastorutti, Gloria Trevi, Gian Marco, Carlos Rivera, Frankie Valli.
Web
Sitio web http://www.francodevita.com
Facebook francodevita
Twitter FrancoDVita

Franco Atilio de Vita de Vito (Caracas, Venezuela, 23 de enero de 1954), conocido artísticamente como Franco de Vita, es un cantante, multiinstrumentista, compositor y productor musical venezolano de origen italiano. Es considerado como un artista insignia de Venezuela, que forma parte de la generación de músicos pop desarrollados en Caracas durante los años 1980 y que dominaron la escena local durante las siguientes décadas, logrando vender más de 25 millones de discos en el mundo.

Además de su trabajo en solitario, De Vita también ha compuesto temas para Chayanne (Contra vientos y mareas, Y tú te vas, Un siglo sin ti), Ana Belén, Ricky Martin (A medio vivir, Vuelve, Tal vez) y Luis Fonsi.

Es poseedor de múltiples premios Grammy Latino y Performer. Ganador de un premio MTV Video Music Awards y el galardón de ASCAP (Asociación de Compositores, Autores y Editores de Estados Unidos), como compositor del año. Adicionalmente un Premio Latino de Honor de la Academia de las Artes y Ciencias de la Música de España, premios Lo Nuestro a la Música Latina, premio Periodista Latino, entre muchos otros.

Biografía[editar]

Orígenes[editar]

Nació el 23 de enero de 1954 en Caracas, Venezuela. Hijo de Ferdinando De Vita y Rosa De Vito, inmigrantes italianos. La mayor parte de la vida de Franco de Vita se ha desarrollado en Venezuela, aunque cuando contaba con tres años de edad fue con su madre a vivir a Roma, Italia, mientras su padre permaneció en Venezuela. No volvió a pisar Caracas hasta que cumplió los trece años, y vivió su adolescencia en esta ciudad dando clases de música y piano e introduciéndose poco a poco en el mundo artístico con Michael Paulino.[1]

Primeros grupos[editar]

Franco de Vita empezó su carrera profesional desde muy joven cantando en Corpus, banda que actuaba en las fiestas y los locales de Caracas, Venezuela hasta que en el año 1982 decidió crear su propio grupo, al que llamó Ícaro.[2]

Solista[editar]

De Vita debutó en solitario tras la separación de la banda creada por el propio músico mediante la publicación de su disco en 1984 como solista, lanzando al mercado su álbum debut homónimo y producido por el músico colombiano Álvaro Serrano Calderón, quien lo acompañaría en dos álbumes más; Franco De Vita recibió el apoyo contundente de su público, y las importantes cifras de ventas que consiguió le valieron el reconocimiento de sendos discos de oro y platino, vendiendo más de 550.000 unidades, destacándose temas como Un Buen Perdedor, No Hay Cielo, Somos Tres y Ahora. Después de este gran éxito hizo que tres años después apareciera su segundo trabajo denominado Fantasía (1986), del cual el tema Solo Importas Tú fue la canción de la novela la La dama de rosa, con la cual lleva su música a países como Chile, Ecuador, Perú y Bolivia, entre otros. Las ventas de este disco fueron superiores a su antiguo trabajo, con más de 650.000 copias, ganando -al igual que su álbum anterior- certificados de platino y oro. Durante este mismo año conoce a César Pulido, hoy presidente de Alegría Corp., quien se había desempeñado en cargos como presidente del Poliedro de Caracas, director de márquetin de Universal Music Latin América, vicepresidente de Rodven Music Latin América y productor ejecutivo en Giras internacionales de artistas como Donna Summer, Billy Joel, Mecano, Ricky Martin, Juan Luis Guerra y Guaco, entre otros cargos. Desde ese entonces César se convertiría en su mánager y socio hasta la fecha.

Su trayectoria continúa en 1988 al editar Al norte del sur, que logra vender más de un millón de copias.,[3] con éxitos como Te Equivocaste Conmigo, Louis, Esta Vez y Te amo -canción que recibiría certificados de oro en los Estados Unidos y España por su alta popularidad- figuran entre las canciones de esta producción discográfica. En esta oportunidad se muestran sus influencias a grupos como Los Beatles y Los Rolling Stones.

Extranjero es el siguiente álbum en editarse, y bordeó el millón de unidades vendidas. El tema No basta ganó en 1991 el Billboard Latino y un MTV Awards como mejor video latino en el mismo año dando a conocer a Franco como toda una estrella musical, donando después su tema para la realización de diversas campañas hacia la no violencia en diversos países del mundo, principalmente en los Estados Unidos y en toda América Latina.

En 1992 presenta En Vivo Marzo 16, una actuación en vivo en el mítico escenario del Poliedro de Caracas, y en la cual interpreta sus éxitos para las más de 20.000 personas que coparon el majestuoso escenario. El álbum, con una excelente crítica y recepción comercial, logra distribuir más de millón y medio de copias en todo el mundo, destacándose los temas No Lo Había Pensado y Entre Tu Vida y La Mía con mucho toque de románticismo.

El 16 de noviembre de 1993 presenta Voces a mi Alrededor, disco que superó el medio millón de copias vendidas. Temas de carácter social fueron tocados en la canción Los Hijos De La Oscuridad para las personas de extrema pobreza de Colombia, sin dejar los temas románticos como las canciones Cálido y Frío ó Y Te Pienso.

Tres años después crea temas predominantemente acústicos para su siguiente disco titulado Fuera de Este Mundo, publicado en 1996, en donde se toman más en cuenta los órganos de aire como el piano y la guitarra. El disco, bajo la producción del músico presentó nuevas canciones llamadas a ser un éxito. Los temas fueron: Fuera De Este Mundo y la balada Si Quieres Decir Adiós; por sus primeras ventas se le dio un certificado de platino.

En 1999 presenta Nada es Igual. Aquí De Vita utiliza ritmos muy latinos como la salsa, bachata y cumbia, dando como resultado una buena crítica. En este año su nombre subió a las principales listas musicales al ser el compositor del sencillo Vuelve, para el boricua Ricky Martin.

El 19 de marzo de 2002 edita el álbum Segundas partes también son buenas. En este disco se muestran recopilaciones de sus sencillos más conocidos a nivel mundial.

A partir del año 2004 refleja a un artista mucho más maduro, lírica y musicalmente. Sus siguientes trabajos de estudio serían Stop (2004), en el cual se destacan temas como Ay Dios, Si La Ves, -a dúo con Sin Bandera-. Este disco entró al top 10 de los latinos más populares en Estados Unidos al vender -solo en ese país- más de 150.000 unidades, sumadas a las 250.000 en México y 200.000 unidades en su natal Venezuela, siendo todo un elogio en ventas sin contar la de otros países. En ese mismo año, el cantautor recibió las nominaciones a los Grammy Latinos, por la categoría Mejor álbum vocal pop masculino, a los Premios Lo Nuestro en la categoría Álbum del año por Stop, y además 4 nominaciones a los Premios Billboard por Hot Latin Track - Dueto vocal del año por el tema Si la ves', A dúo con Sin Bandera, Compositor del año, Tema Latin Pop Airplay del año - masculino por el sencillo Tú de qué vas, y Tema Latin Pop Airplay del año - dúo o grupo por el sencillo Si La Ves. Cabe recordar que el venezolano es ganador de diversos premios nacionales, de los que se pueden nombrar 5 Antenas de Cristal, 17 Premios Ronda y 12 Meridianos De Oro, Premios Pepsi entre otros.

Para el 2008 vendría su material Simplemente La Verdad; en este último año se presenta por primera vez en el Festival de Viña del Mar, en donde recibe todos los premios Antorchas de Plata y Oro más las dobles Gaviotas De Plata siendo el artista con más premios de esa edición del prestigioso festival. En este disco, los temas Mi Sueño, Cántame -a dúo con Mercedes Sosa- y Tengo, que fue nominada a canción del año en los Premios Grammy Latinos, tuvieron gran acogida entre sus seguidores.

En el 2009 gana el Premio Billboard y Lo Nuestro por el tema Un Buen Perdedor, junto al grupo regional mexicano K-Paz de la Sierra en las categorías colaboración del año, dúo o grupo

Tres años después -2011-, se anuncia el nuevo trabajo discográfico de De Vita: El álbum Franco De Vita en Primera Fila, perteneciente a la serie Primera Fila de la casa disquera Sony. Este álbum obtuvo 5 nominaciones a los premios Grammy Latino, ganando en la categoría Mejor Video Versión Larga, y Mejor Álbum Pop Masculino. El tema Tan solo tú -con Alejandra Guzmán- debutó en el puesto 20 de los Billboard Hot Latin Tracks, además de una presentación en vivo y con público dando un nuevo toque a sus éxitos pasados. El álbum que fue grabado en los estudios Comtel en Miami y publicado el 31 de mayo de 2011, fue un éxito tremendo con 17 certificados de platino, cuádruple platino más diamante alcanzado en Venezuela. Las ventas del disco, en la actualidad, son de 150.000 en México según Amprofon, 100.000 en Argentina, más de 50.000 en Estados Unidos y sobrepasa la 250.000 copias vendidas en su natal Venezuela, sin contar la venta en otros países. Después anunciando su gira Mira Más Allá que tendría una sobresaliente acogida con más de 650.000 personas asistiendo a sus recitales en México, Colombia y demás países latinoamericanos. Sus ventas de discos como solista bordean más 25 millones, siendo junto a Ricardo Montaner y José Luis Rodríguez "El Puma", los artistas venezolanos nacidos ó nacionalizados con mayor éxito en venta comercial.

Continúa manteniendo a Madrid como su ciudad de residencia, a pesar que mantiene gran contacto y viaja frecuentemente a su país.

Franco de Vita apoya la campaña No más violencia contra las mujeres de Amnistía Internacional. En el 2012 Franco reedita el tema Tan Solo Tú con la española Natalia Jiménez y Si Tú No Estas con Amaia Montero además gana el Premio Cadena Dial en España y es nominado a Premios Lo Nuestro como Artista pop masculino del año Durante el 2013, Franco de Vita se convierte en el primer artista que graba una segunda parte de los especiales En primera fila. El título de esta producción: Franco de Vita vuelve en primera fila. La filmación de este gran especial se llevó a cabo en México durante los días 10 y 11 de julio en los famosos estudios Churubusco de la Capital Azteca. La producción ejecutiva de este proyecto es de César Pulido en cabeza de su compañía de Management, Alegría Corp. Los intérpretes invitados a esta gala fueron: Gloria Trevi, Wisin, Victor Manuelle, Gian Marco, India Martínez, Gusi & Beto, Vanesa Martin, Axel, San Luis y Rafael Brito.

Algunos Datos Interesantes:

· Ha realizado más de 1,500 conciertos en 18 diferentes países.

· Sus canciones se reproducen en la radio, cada segundo, en algún lugar del mundo[cita requerida].

· Las canciones de su autoría, grabadas por otro artista, han rebasado los 30 millones de copias vendidas.

· Como cantautor, lleva más de 25 millones de álbumes vendidos.

· Se ha presentado en concierto en escenarios de suma importancia como el Radio City Music Hall, American Airlines Arena, Staples Center, Nokia Theatre, Madison Square Garden, entre otros.

· Sus canciones se han traducido a más de 12 diferentes idiomas.

· Figura destacada del elenco de Sony Music durante 25 años.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio
Álbumes de estudio con material extra
Álbumes recopilatorios

Giras más importantes[editar]

Gira Mil y un historias (2006 - 2008)[editar]

Tuvo una duración aproximada de dos años. Se basa en el álbum de estudio Stop (2004).

En 2006 se graba un CD-DVD, en donde se muestran los conciertos dados en Caracas, pertenecientes a esta gira. El álbum Mil y un historias sería nominado a los Premios Latin Grammy como Mejor álbum pop masculino, y Mejor vídeo versión larga.

Gira Simplemente la verdad (2009 - 2010)[editar]

Dura, al igual que Mil y un historias, dos años. Promociona el álbum de estudio Simplemente la verdad (2008).

En el transcurso de esta gira con la que el artista venezolano ha querido celebrar sus primeros 25 años de carrera, de Vita ha realizado 60 conciertos para más de medio millón de personas en países como Italia, Portugal, España, Estados Unidos y América Latina. Aunque en España probablemente no sea muy conocido.[4] El cantante afirma en una entevista que a lo mejor se deba a poca promoción de los medios de comunicación, y por falta de un buen sello discográfico.[5]

Gira Mira más allá (2011 - Presente)[editar]

Es la actual gira del cantautor venezolano. Promociona la producción en vivo En primera fila. Su gira fue acompañada por más de seiscientos mil fanáticos en sus conciertos, además de la presencia de varios artistas invitados (2011).

En esta gira consigue presentarse en lugares míticos como el Radio Hall City En New York, En el Movistar Arena en Santiago de Chile, Los estadios Luna Park y Orfeo en Argentina y el teatro Circo Price en España. En el 2012, De Vita aparece en el di, Los estadios Luna Park y Orfeo en Argentina y el teatro Circo Price en España. En el 2012, De Vita aparece en el disco Viva Duets del legendario Tony Bennett, interpretando juntos el tema The Good Life. En el disco participaron otras estrellas latinas como Romeo Santos, Marc Anthony, Chayanne, Thalía, Vicente Fernández, Vicentico y Gloria Stefan, entre otros.[6]

Rendimiento en la lista de Billboard[editar]

Es uno de los compositores latinoamericanos más destacados en esta revista; sus creaciones se han convertido en éxito total en las voces de otros colegas, llegando a figurar en categorías como Top latin song year end chart, que reúne a las canciones más escuchadas de año o hot latin tracks, hot latin song, entre otras.

Chayanne: Y tú te vas, Un siglo sin ti, Contra vientos y mareas.

Ricky Martin: A medio vivir, Vuelve, Tal vez.

El venezolano es uno de los más importantes compositores de los últimos 30 años, no solo por los temas para los demás músicos sino también por su moderado éxito en las más importantes carteleras de esta revista, la cual aún no le ha otorgado un distintivo o premio especial a sus composiciones individuales, que sí han sido recibidas por sus respectivos intérpretes.

Temas suyos como: Te amo, No basta, Tú de qué vas, alcanzaron el noveno, octavo y décimo lugar de la lista de Top Latin Song of the Year End Chart.Que es un conteo de las canciones más escuchadas en todo los Estados Unidos y que se publica al finalizar el año calendario.

Más de 10 canciones de su autoria han entrado en este listado como son los casos de canciones como Te Amo, Un Buen Perdedor, No Basta, Louis, Cálido y Frío, Solo Importas Tu, Tan Solo Tu, Traigo Una Pena entre otras.

Duetos y Colaboración (en el disco de otros artistas)[editar]

  1. Franco De Vita con Alejandra Guzmán: Tan Solo Tú
  2. Franco De Vita con Alejandro Fernández: Te Veo Venir Soledad
  3. Franco De Vita con Amaia Montero: Si Tú No Estás
  4. Franco De Vita con Axel: Esta Vez
  5. Franco De Vita con Brad Lee: No Sé Lo Que Me Das
  6. Franco De Vita con Carlos Baute: Nada Se Compara A Ti
  7. Franco De Vita con Carlos Rivera: Qué Fue De Nuestra Vida
  8. Franco De Vita con Carlos Rivera: Y Tú Te Vas
  9. Franco De Vita con Debi Nova: Si Quieres Decir Adiós
  10. Franco De Vita con Diego el Cigala: Ay Dios
  11. Franco De Vita con Frankie Valli: Solo Palabras
  12. Franco De Vita con Frank Quintero: Un Buen Perdedor
  13. Franco De Vita con Gian Marco: A Medio Vivir
  14. Franco De Vita con Gigi D'Alessio: Cómo Decirte No
  15. Franco De Vita con Gilberto Santa Rosa: Te Veo Venir Soledad
  16. Franco De Vita con Gloria Trevi: Te Pienso Sin Querer
  17. Franco De Vita con Gusi & Beto: Ya Lo Había Vivido
  18. Franco De Vita con India Martínez: Cuando Tus Ojos Me Miran
  19. Franco De Vita con Jorge Celedón: Será
  20. Franco De Vita con Juan Fernando Velasco: El Aguacate
  21. Franco De Vita con Kany García: Hoy Ya Me Voy
  22. Franco De Vita con Karina Iglesias: Tú De Qué Vas
  23. Franco De Vita con Kiara: Libérame
  24. Franco De Vita con K-Paz de la Sierra: Un Buen Perdedor
  25. Franco De Vita con Malanga: Acércate
  26. Franco De Vita con Mercedes Sosa: Cántame
  27. Franco De Vita con Mijares: Un Buen Perdedor
  28. Franco De Vita con Natalia Jiménez: Tan Solo Tú
  29. Franco De Vita con NG2: Cuando Tus Ojos Me Miran
  30. Franco De Vita con Olga Tañón: Ay Dios
  31. Franco De Vita con Oscar D'León: Traigo Una Pena
  32. Franco De Vita con Rafael "El Pollo" Brito: Cántame
  33. Franco De Vita con Reyli Barba: Y Nos Quisimos
  34. Franco De Vita con Rocío Dúrcal: Si Nos Dejan
  35. Franco De Vita con Roque Valero: Ciudad Bendita
  36. Franco De Vita con San Luis: Al Norte Del Sur
  37. Franco De Vita con Santiago Cruz: Cálido Y Frío
  38. Franco De Vita con Sin Bandera: Si La Ves
  39. Franco De Vita con Soledad Pastorutti: No Se Olvida
  40. Franco De Vita con Tony Bennett: The Good Life
  41. Franco De Vita con Vanesa Martin: Ay Dios
  42. Franco De Vita con Víctor Manuelle: Traigo Una Pena
  43. Franco De Vita con Voz Veis: Cómo Se Llega A Belén
  44. Franco De Vita con Wisin: Que No Muera La Esperanza | Te Extraño
  45. Franco De Vita con Wisin & Yandel: Oye, ¿Dónde Está El Amor?

Participación en telenovelas[editar]

Temas de telenovela[editar]

Telenovela Canción Año País
Cristal Un Buen Perdedor 1985 Bandera de Venezuela
La dama de rosa Solo importas tú 1987 Bandera de Venezuela
La fiera No hay cielo 1984 Bandera de México
La Pantera Será 1992 Bandera de Colombia
Caminos cruzados Te amo (Intérprete:Dulce) 1995 Bandera de México
Hay amores que matan Traigo una pena 2000 Bandera de Venezuela
La guerra de las rosas Si tú no estas 1999 Bandera de Colombia
La otra mitad del sol Tú de qué vas 2005 Bandera de México
Torrente, un torbellino de pasiones Palabras del corazón 2008 Bandera de Venezuela
Un esposo para Estela No se olvida 2009 Bandera de Venezuela

Películas[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Ha sido acreedor a diferentes premios y nominaciones, y ha recibido varios certificados de oro, platino, y de diamante por su éxito comercial.

En 1991 gana el premio a mejor vídeo musical del año otorgado por Production Revista Enternainment por «No basta».

1990 Nominado a los premios MTV Latinoamérica para mejor vídeo internacional por Louis.

1990 Gana el Premio Ronda por mejor vídeo del año por Louis, que le fue otorgado por los críticos de espectáculos de Venezuela.

2012 Premios Cadena Dial.

2013 Premio Cadena Dial.

2013 Premio Lunas Del Auditorio al mejor concierto ofrecido en el Auditorio Nacional de México en la categoría de Balada.

2014 Premio Billboard Salón de la Fama.

Referencias[editar]

  1. Biografías y Vidas. «Franco de Vita». Consultado el 3 de junio de 2011.
  2. Biografías y Vidas. «Franco de Vita». Consultado el 3 de junio de 2011.
  3. Biografías y Vidas. «Franco de Vita». Consultado el 3 de junio de 2011.
  4. Franco De Vita estará en concierto en España
  5. Franco de Vita: "Uno no puede ser normal y ser músico, no interesa para nada"
  6. Franco en la prensa

Enlaces externos[editar]

Redes sociales[editar]