Debi Nova

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Debi Nova
Debi nova 00.jpg
Datos generales
Nombre real Deborah Nowalski Kader
Nacimiento 06 de agosto de 1980 (34 años)
Origen Bandera de Costa Rica Escazú, San José, Costa Rica
Ocupación Cantante, compositora, Actriz
Información artística
Otros nombres Debi Nova
Género(s) Pop, Tropical Soul, R&B
Período de actividad 2001 - presente
Discográfica(s) Luna nueva, Soy
Artistas relacionados Shakira, Britney Spears, Franco De Vita, Sean Paul, Black Eyed Peas, Ricky Martin, Sérgio Mendes, RBD
Web
Sitio web www.debinova.com

Deborah Nowalski, conocida artísticamente como Debi Nova, (n. 6 de agosto de 1980 en San José) es una cantante y compositora costarricense. Actualmente radica en San José, Costa Rica.[1] Debi Nova combina el bossa nova, el hip hop y todo lo que está en el medio y le da vida a un género suyo: el tropical soul.[2]

Biografía[editar]

Es hija de José Abraham Nowalski Rowinski y Raquel Kader Lechtman. Comenzó tomando clases de piano a los cuatro años. Posteriormente, dirigió una banda musical en Costa Rica, la cual tuvo el apoyo de fans a través de esta nación. Cantautora desde los 14 años y multi-instrumentalista. A los 17 años, tomó la decisión de irse a vivir a Los Ángeles, California, en donde continuó sus estudios en la Universidad de California (UCLA) y firmó su primer contrato discográfico.

Trayectoria musical[editar]

Ha trabajado con artistas como Sean Paul (en la canción "International Affair", del disco Dutty Rock), Sérgio Mendes, Black Eyed Peas, Mark Ronson, Belinda, RBD y Ricky Martin, quien la invitó a participar en su video "Qué más da".[3] Recientemente, escribió una canción para el último disco de la banda mexicana RBD, llamada Camino al Sol. Además participó en las voces secundarias de "Lace and Leather", tema incluido en el disco de la cantante estadounidense Britney Spears Circus.

En el 2004, se convirtió en la primera costarricense en llegar al número uno en la lista de música dance de Billboard con el tema "One Rhythm".[4]

Nova lanzó su primer disco titulado “Luna Nueva”, en el 2010, con el sello discográfico Decca. Su primer sencillo de “Luna Nueva”, "Drummer Boy", llegó a la posición #5 en los charts dance de Billboard y también fue una de las canciones más escuchadas en Costa Rica de la lista de música anglo en mayo de 2010.[5]

Ese mismo año, participó en dos de los programas con mayor audiencia de la Televisión Norteamericana, “Dancing with the Stars” y “So You Think You Can Dance”. En el 2011, Nova fue invitada por el cantautor venezolano Franco De Vita para participar en la grabación de la canción, “Si Quieres Decir Adiós”, tema que fue incluido en el disco "En Primera Fila" de Franco de Vita. Posteriormente lo acompañó en su gira por toda Latinoamérica, realizando más de 60 presentaciones junto al cantautor.

Debi Nova fue una de las artistas invitadas para cantar en el traspaso de poderes el 8 de mayo del 2010 en Costa Rica y donde a se nombró oficialmente a Laura Chinchilla como la presidenta de Costa Rica en el período 2010-2014.[6] En el año 2011 colaboró con Franco De Vita en la canción Si Quieres Decir Adiós de su álbum más reciente "En Primera Fila". Ese mismo año se presenta en los premios Herencia Hispana[7] donde por primera vez en televisión presenta su tema Un Día a la Vez.

MTV Latinoamérica le otorgó el premio MTV Chiuku Agente de Cambio, por su trabajo en la campaña de las Naciones Unidas “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres” organizado por UNIFEM y ONU Mujeres y en abril del 2012, fue nombrada embajadora de YUNGA (Youth and United Nations Global Alliance).

Debi Nova fue seleccionada para interpretar el tema oficial de los X Juegos Centroamericanos San José 2013, el mismo tiene el nombre de "Arriba Arriba", en la ceremonia de inauguración el 03 de marzo del mismo año, la cantante participó interpretando el tema. Ese mismo año también fue invitada a participar en la conferencia de TEDx Joven Pura Vida, compartiendo su historia y su música para incentivar a los jóvenes a seguir sus sueños.


Primer Videoclip en español: Debi Nova graba Amor La artista seleccionó a un grupo de fans que la acompañaron el 22 diciembre del 2013 a grabar el videoclip. Las personas debían grabar con sus celulares a la artista tocando en el piano, y esos videos se integraron en el resultado final de la producción. Nova aseguró a La Nación que, en el trabajo final, se usó cerca de un 50% del trabajo que aportaron los fans y el resto fue grabado por el equipo del director Leo Fallas.

Debi Nova Con Fans Grabando "Amor"

"La idea fue mía en conjunto con Leo Fallas, ambos dirigimos el video. Se nos ocurrió esta idea loca de usar las tomas de las personas", dijo Nova en Los Ángeles, Estados Unidos.

La grabación se realizó en diciembre, en el parque La Libertad. Amor es una de las cuatro canciones que incluye el EP "Un Día A La Vez" que la tica presentó en diciembre desde iTunes.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

EP[editar]

  • 2013: Un Día A La Vez

Sencillos[editar]

  • 2010 "Drummer Boy"
  • 2013 "Un Día a la vez"
  • 2014 "Amor"
  • 2004: "One Rhythm"
  • 2014 "Cupido (Feat.Ce'cile y [[Sie7e])"

Participaciones[editar]

Colaboraciones[editar]

Referencias[editar]

  1. «Debi Nova muestra hoy sus temas». Periódico La Nación (06/05/2010). Consultado el 02/06/2010.
  2. «Debi Nova en la Revista Soho». Revista Soho. Consultado el 16/05/2010.
  3. «Debi Nova Says New Album Luna Nueva Marks 'Rebirth'» (en inglés). MTV News (17/05/2010). Consultado el 02/06/2010.
  4. «¿Ya conoces a Debi Nova? ¿Será la próxima Shakira?» (22/05/2010). Consultado el 24/05/2010.
  5. «Entrevista a Devi Nova». Periódico La Nación (24/05/2010). Consultado el 28/05/2010.
  6. «Debi Nova y Rubén Blades encabezan el concierto de investidura». Consultado el 02/06/2010.
  7. «Debi Nova en los Premios Herencia Hispana». Adondeirhoy.com (12/12/2011). Consultado el 12/12/2011.

Enlaces externos[editar]

Inglés[editar]