Sean Paul

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sean Paul
SeanPaulIRAWA.jpg
World Music Awards en mayo de 2007
Datos generales
Nombre real Sean Paul Ryan Francis Henriques
Nacimiento 9 de enero de 1973
(41 años)
Origen Kingston, Flag of Jamaica.svg Jamaica
Ocupación Cantante.
Información artística
Otros nombres Sp
Género(s) dancehall, reggae, R&B, hip hop
Período de actividad 1997-presente
Discográfica(s) VP, Atlantic Records
Artistas relacionados Daddy Yankee, Rihanna, Onán T-JC Lucenzo, Shaggy, Beyoncé Knowles, Super Cat, Jay Sean, Chris Brown, Pitbull, Simple Plan, The Saturdays, Enrique Iglesias,Wisin,Gente de Zona,Decemer Bueno

Sean Paul Ryan Francis Henriques (Kingston, Jamaica, 9 de enero de 1973), conocido como Sean Paul es un actor y cantante de dancehall, reggae y rap jamaicano de orígenes sefardí, portugués, chino y africano. Habla inglés, francés y español.

1973-96: Primeros años de su vida[editar]

Sus padres, Garth y Frances, fueron dos talentosos atletas, y su madre es una pintora famosa. Su abuelo paterno fue un judío sefardí cuya familia emigró de Portugal, y su abuela paterna era afro-caribeña; su madre es de ascendencia inglesa, china y jamaicana. Sean Paul fue criado como católico. Muchos miembros de su familia son nadadores. Su padre, también, estuvo en un equipo de waterpolo en los 60,y compitió en natación de larga distancia, mientras que su madre fue una nadadora de estilo espalda. De los 13 a los 22 años, Sean Paul formó parte del equipo nacional de waterpolo. Abandonó el deporte para lanzar su carrera musical. Estudió en la Escuela Superior de Wolmers Boys, Belair School, Hillel Academy High School y el Colegio de Artes, Ciencias y Tecnología, ahora conocida como la Universidad de Tecnología, donde fue educado para ejercer una profesión en gestión hotelera.

2000: Stage One[editar]

El mánager de Sean Paul y productor Jeremy Harding oyó por primera vez acerca del cantante, cuando su hermano le dijo de ir a ver a alguien en un evento de micrófono abierto en Kingston que cantaba parecido a dancehall DJ y toaster Super Cat. Eventualmente Harding se encontró con Paul cuando este fue a su estudio para pedirle un consejo. Durante el encuentro grabó una pista de ritmo vocal con Harding y durante el proceso creo la canción "Baby Girl". Sean Paul empezó a pasar todos los días un rato en el estudio, y los dos colaboraron en varias canciones más.Cuando grabaron "Infiltrate" decidieron que tenían algo suficientemente bueno como para llevarlo a la radio. Cuando Sean Paul empezó a atraer a la prensa local, Harding empezó a encargarse de sus asuntos. Sean Paul hizo una aparición rápida en la película Belly en 1998. En el 2000, realizó su álbum debut Stage One con VP Records.

2002: Dutty Rock[editar]

En el 2002, Paul disfrutó una corriente principalmente en el top 10 en Estados Unidos con “Gimme The Light”. Él tuvo más éxito el siguiente año cuando “Get Busy” subió constantemente en los listados, después alcanzando la posición número uno en mayo. El álbum Dutty Rock alcanzó el top 10 en los EE.UU. y aumentó la ventas de más de un millón.

Paul dominó el agitado aire durante el verano, apareciendo en masivos hits por Blu Cantrell (“Breathe”) y Beyoncé Knowles (“Baby Boy”).

Una nueva versión de la pista “Punkie” de Paul del álbum Dutty Rock caracterizó la aparición de Tego Calderón en el reciente (febrero de 2005) álbum Promo Only. Abril de 2005 Promo Only, el álbum de Caribean series, incluyó una nueva canción por Paul (“We Be Burnin”). Recientemente Paul también colaboró con Nina Sky para su canción "Touch My Body" y con Wisin & Yandel en la canción "Lets get high". Paul también ha participado en conjunto con Enrique Iglesias y Gente de Zona en la canción "Bailando".

2005: The Trinity[editar]

The Trinity fue el tercer disco de Sean, y Uno de los más importantes Que ha Hecho, salió a la Venta El 27 de Septiembre del 2005. De Este disco de Se desenvuelve la Canción "Temperature", La Cual fue una de las reconocidas de su Su carrera, Logro posicionarse EN EL PUESTO NUMERO 1 en de ESTADOS UNIDOS, logrando más de 40 millones de Reproducciones en YouTube. La Trinidad Logro vender Un Millon de Copias en Europa y Más de 4 Millones de Copias a Nivel Mundial. Además colaboró con Daddy Yankee en la canción Oh Man!! para el álbum Barrio Fino En Directo, al final la canción salió en la internet gratis y fue un éxito

2009: Imperial Blaze[editar]

Imperial Blaze es el cuarto disco de Sean, se pensaba lanzarlo a la venta en 2007, pero se aplazo el tiempo hasta 2009, la canción más exitosa del disco fue So Fine, teniendo miles de descargas en iTunes y más de 60 millones de reproducciones en YouTube. Press it up también alcanzó importancia con más de 26 millones de visitas en YouTube

2012: Tomahawk Technique[editar]

A pesar de que Tomahawk Technique salió en enero del 2012, comenzaron a subir el video oficial de la canción "Got 2 Luv U" en junio del 2011, este vídeo fue subido por Atlantic Records y ha alcanzado a más de 138 millones de reproducciones. El siguiente video en subir fue "She Doesn't Mind", subido el 28 de noviembre del 2011, este lleva más de 136 millones de reproducciones, el último vídeo subido fue el de la canción "Hold On", subido el 21 de febrero del 2012, llevando más de 5 millones reproducciones en una semana.

2014 : Full Frequency[editar]

Es el sexto álbum del artista jamaicano, públicado el 18 de febrero de 2014.

Discografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]