Pandora (grupo musical)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pandora (banda)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Pandora
Pandora26018.jpg
Datos generales
Origen México Bandera de México
Información artística
Género(s) Balada
Pop
Período de actividad 1985 a 2006 , 2010 - presente
Con sus integrantes originales: 1985 a 1989 y 1996 al presente
Discográfica(s)

EMI Music México (1985-2000)
Sony Music Entertainment México

(2002 a la fecha)
Web
Sitio web www.grupo-pandora.com
Miembros
Isabel Lascurain (1985-2013)
Mayte Lascurain (1985-2013)
Fernanda Meade (1985-1989 y 1996-2013)
Liliana Abaroa (1989-1996)

Pandora es un trío musical femenino mexicano. Sus integrantes originales son: Isabel Lascurain , Mayte Lascurain y Fernanda Meade. Las dos primeras son hermanas y la última es amiga de la infancia de éstas a la que consideran desde siempre "prima". El género musical de Pandora es la balada romántica, y la música mexicana.

La canción que identifica al grupo, su canción símbolo, es una composición del cantante y compositor nicaragüense Hernaldo Zúñiga titulada "¿Cómo te va mi amor?", la cual en 1987 estuvo nominada al Grammy en la categoría Pop Latino y a finales de 2007 fue incluida en el conteo del canal VH1 de Las 100 Grandiosas Canciones de los 80's en Español, siendo ubicada en el número 16.

Su padrino artístico es el tenor continental Pedro Vargas, a quien las Pandoras llamaban tío de cariño.

El grupo tiene más de 8,000,000 (ocho millones) de copias vendidas de su discografía original. Pandora ha recibido 32 Discos de Oro y 14 de Platino por altas ventas en el Continente.

Historia[editar]

Origen[editar]

Durante su estancia escolar las hermanas Lascuraín participaban en diversos festivales musicales junto con otras compañeras, las cuales se hacían llamar "Las Jeans", posteriormente Isabel y Mayte deciden juntarse con Fernanda Meade (amiga de la familia) y así forman un trío llamado "Trébol", con este nombre grabaron un LP, titulado "El día que me quieras", grabado en 1981 para RCA Víctor, que solo fue difundido entre los trabajadores de una renombrada empresa.

De 1981 a 1984 se dedicaron a hacer coros a artistas de la talla de Emmanuel, Pedro Vargas (quien siempre vio en sus "sobrinas" el talento desde muy jóvenes) y voces de apoyo al grupo Timbiriche a su vez que fueron escuchadas sus voces en diversos Jingles para comerciales de Televisión. Isabel y Fernanda en 1984 forman parte de un proyecto televisivo en Televisa llamado "Fans" producido por Mildred Villafañe (que nunca salió al aire, convirtiéndose en el grupo Flans) el cual abandonarían más tarde para formar su propio grupo.

El 29 de noviembre de 1984 se les presenta la oportunidad de firmar un contrato discográfico a cargo de EMI Capitol gracias a una tía de las hermanas Lascuráin que conocía al productor Luis Moyano y quién logró que éste las audicionara quedando impactado con sus voces y armonías vocales natas.El director artístico de Emi Capitol de México, Luis Moyano las bautizó con el nombre de Pandora, por ser el primer trío femenimo en México después de treinta años de no haber uno, y en la mitología griega Pandora fue la primera mujer creada sobre la faz de la tierra, atributos y significados que Isabel, Mayte y Fernanda se apropiaron inmediatamente.

Debut y primeros años[editar]

Pandora hizo su debut en el mundo musical en el programa televisivo Siempre en Domingo de Raúl Velasco, el 2 de junio de 1985, oportunidad en la cual interpretaron dos temas, su primer sencillo en ser promocionado, el tema compuesto por el nicaragüense Hernaldo Zúñiga, "¿Cómo te va mi amor?", y "Cuando no estás conmigo" de J.R. Flórez.

Posteriormente, el 7 de junio de ese mismo año, es lanzado al mercado su primer álbum llamado Pandora, con el cual el 24 de octubre de 1985 obtienen su primer Disco de Oro y para diciembre reciben el trofeo "Los 15 grandes de Siempre en Domingo".[1]

En febrero de 1986 obtiene triple disco de oro y adquieren también el trofeo El Heraldo como "revelación musical" de 1985. El 27 de abril son invitadas en el homenaje que se le realiza a Don Pedro Vargas por sus 80 años de vida, donde participan cantantes como: Julio Iglesias, Roberto Carlos, Emmanuel, Vikki Carr, Celia Cruz, Guadalupe Pineda, Armando Manzanero y José Luis Rodríguez "El Puma". En el mes mayo reciben el premio TvNovelas por mejor grupo vocal del año, donde cantan a dúo con Luis Miguel su éxito ¿Cómo te va mi amor?.

De este álbum se desprenden también los temas "Tarde o temprano", "Quiéreme más" de la compositora brasileña Denisse de Kalaffe y "Para escribir tu nombre".

Su segundo álbum Otra vez es lanzado en julio de 1986, el cual es acogido nuevamente con éxito, del cual destacan éxitos como: "Sólo él y yo" y "Alguien llena mi lugar" (ambos de Hernaldo Zúñiga), además de "Como una mariposa", "Horas" y "Adorable ladrón". Los discos de oro y platino continuaron apareciendo para este grupo femenino. En el mes de agosto se presentan con Plácido Domingo en su concierto Plácido y sus amigos en el Amphitheater de los Ángeles California con Julie Andrews, Frank Sinatra y John Denver. Y el 26 de octubre participan en el Festival Mundial Popular de la Canción Yamaha en Tokio Japón con la canción "Adorable ladrón".

El 7 de noviembre la compañía EMI Capitol lanza el disco navideño Eterna Navidad en el cual Pandora participó con el tema Los peces en el río y con la Hermandad interpretan Ven cantar. Actualmente es uno de los discos más vendidos en la época decembrina, lleva ya vendido más de veinte millones de copias.

En febrero de 1987 se presentan en el Festival Viña del Mar en Chile donde son ganadoras de la Antorcha de Plata. Y a mediados de año lanzan su tercera producción titulada Huellas a pesar de no contar con la promoción suficiente por parte de la disquera logró colocar como hits las canciones "Mi Hombre", "Cinco Minutos de Amor" y "Ella se llenó de amor", esta última era usada como música de fondo en las escenas de Ernesto Laguardia y Adela Noriega durante la telenovela Quinceañera.

Ese mismo año se les invita a participar en el festival OTI con el tema "Los Amantes". Y es lanzado el sencillo "Fuera de mi corazón" con un discos en versiones remix.

Iniciando 1988 son invitadas por su disquera a participar en un álbum infantil llamado Erase una vez con el tema "Ay, ay, ay", en este disco participaron cantantes y grupos ya consagrados de EMI como Yuri, Manuel Mijares y Fandango.

La primera gran ruptura: La salida de Fernanda Meade[editar]

Su cuarto álbum Buenaventura es lanzado a finales de 1988, considerado el mejor del trío además de ser el favorito de las integrantes ya que cambian radicalmente de look y de ritmos musicales, lográndose destacar los hits "Atrapada" y "No puedo dejar de pensar en ti" así como los temas "Hay que empezar desde abajo" y "Buenaventura" los cuales se colocan en las estaciones de radio con bastante aceptación.

Aparecen en el programa de variedades "Mala noche, no" de Verónica Castro en el que interpretan los temas de "Buenaventura" y así mismo cantan con mariachi.

Sin embargo, el exceso de trabajo, una mala relación con su representante de ese entonces Cucú Estévez la saturación y cansancio así como el asedio de los fans, hicieron que Fernanda Meade, después de mucho pensarlo, tomara la difícil decisión de dejar Pandora siendo ésta la primera y más dolorosa ruptura dentro del grupo.

La situación de inestabilidad y desagusto de Fernanda dentro del grupo fue bien aprovechada por el productor Jorge Berlanga (ex-esposo de Rocío Banquells) quién desde hacia tiempo la venía buscando para sacarla de Pandora y volverla solista.

Fernanda hace su última aparición junto con las hermanas Lascuráin y se despide de Pandora el 14 de mayo de 1989 en el programa Siempre en Domingo interpretando el tema que las llevó a la fama "Cómo te va, mi amor", dejando ver en el rostro de Isabel, Mayte y Fernanda el dolor de la decisión que se estaba tomando.

Asimismo Fernanda debuta como solista en el programa del Sr. Raúl Velasco cantando los temas que le tocaron interpretar como solista del álbum "Buenaventura" de Pandora, uno de ellos: "Tiempo al tiempo".

Esta decisión hace que Isabel y Mayte se sientan traicionadas y dolidas generando entre ellas y Fernanda un distanciamiento que por lo menos con Mayte duró aproximadamente 8 años. No tanto así con Isabel que después de un tiempo ya tenía una relación cordial con su "Prima".

Fernanda da a conocer su primer lp (de dos que grabó, el segundo se llamó "Sola" y lo editó en 1993) como solista "Una historia sin miedo" del cual se desprendió el tema del mismo nombre que fue muy bien aceptado por el público lográndose colocar en las listas de popularidad y siendo "Una historia sin miedo" el tema más representativo de Fernanda. En ese tiempo se decía que la canción "Una historia sin miedo" originalmente era para la temperamental cantante Lupita D Alessio; esto no afectó ni minimizó la calidad interpretativa de Fernanda ante los comentarios haciendo del tema un éxito muy propio de la en esos momentos ex-Pandora. Otros temas sobresalientes de este disco fueron "Era mejor" y "Esta vez" que también tuvieron buena aceptación. En el programa La movida conducido por Verónica Castro en 1991 hizo gala de cantar varios temas de su primer LP y a mediados de ese año iba ya a grabar su nuevo material. Su último sencillo promocional fue "Quiéreme".

Fue hasta 1993 y 1994 que regreso al mundo discográfico presentando su segundo material en el programa En vivo conducido por Ricardo Rocha los temas a promocionar fueron: "Sola", "No pasa nada", "Aguardiente" y "Basta", lo más destacado de ese programa fue la llamada telefónica de Isabel Lascuráin hizo durante esa velada, felicitando a su prima y dándole buenas vibras a su voz y al disco.

En 2007 Fernanda saca un disco independiente como un homenaje con canciones de su padre Oscar Meade titulado Fernanda Meade El ejemplo de mi padre y fue distribuido con una compañía de cosméticos por venta en catálogo Fuller.

Ante esta situación Isabel y Mayte inician una campaña publicitaria para buscar a la tercera Pandora, con fotos de ellas 2 a los extremos y en medio un signo de interrogación junto con la frase "Se busca una Pandora". Se audicionó a miles de jovencitas siendo Liliana Abaroa Suzarte la afortunada para pertenecer al grupo e iniciar una nueva etapa en Pandora.

La etapa con Liliana Abaroa[editar]

Liliana Abaroa estuvo en el grupo durante siete años, su presentación oficial se dio el 11 de junio de 1989, fue seleccionada por su experiencia como corista del cantante Manuel Mijares así como por su trabajo dentro de la música y buen manejo del escenario; Isabel y Mayte deciden por Liliana y hacen junto con la nueva Pandora su primera presentación en el programa Siempre en Domingo. Liliana se da a conocer con el tema "Sueños" terminando la promoción del disco "Buenaventura" y presentando su nuevo material (999 razones).

El primer disco que graban con Liliana fue 999 Razones lanzado el 12 de diciembre de ese mismo año del que destacó el tema de Franco de Vita "Ni tú ni yo" con el cual el grupo logró más adeptos. Cabe mencionar que al público y fans les costo trabajo aceptar a la nueva Pandora, siendo ella misma la que lo reconoce al ver el rechazo de un fan al no dejar que ésta le de un autógrafo (por que no era Fernanda) a lo que Liliana atinó a decirle "Por ti trabajaré, para poder ganarme el privilegio de que me pidas un autógrafo".

Regresan a la emisión "La Movida" de Verónica Castro presentado a Liliana y con un cambio de look notablemente sexy.

Posteriormente canciones como "Todavía" (de Hernaldo Zúñiga), "Un mal amor" y el primer cover que le hacen al compositor juarense Juan Gabriel "No me arrepiendo de nada" que interpretara la cantante Estela Nuñez llegan a las listas de popularidad en 1990.

En febrero de 1991 el primer disco tributo a Juan Gabriel titulado ...Con amor eterno, del que se dice es el álbum de mayores ventas en su historia, superando las 2 millones de copias vendidas, destacando el popurrí "Debo hacerlo/Caray/Querida/Me nace del corazón", "No Lastimes más" y el tema de "Con tu amor".

Para el año de 1992 el disco de covers de los años 70´s denominado Ilegal producido por Horacio Lanzi y Graciela Carballo abre con una versión en español de la canción "Matándome suavemente" que realizó Isabel Lascurain junto con Graciela Carballo. Para el siguiente año, Pandora alcanzó el número uno en la lista Billboard de las canciones latinas más escuchadas (Billboard Hot Latin Tracks) con su versión de "Without You", titulada "Desde el día que te fuiste", extraída del mismo álbum destacando también los temas "Rezo una oración por ti" y "Puede ser genial" (con la participación especial en los coros de Ricardo Montaner).

Para 1993 graban ...Con amor eterno Vol II y todos los temas son seleccionados por el propio Juan Gabriel, logrando nuevamente colocarse en los primeros lugares de popularidad, siendo unas de las intérpretes predilectas del cantante después de Rocío Durcal. Canciones como "Cuando quieras déjame" y "Mi fracaso" llegan a los primeros lugares en las listas de popularidad durante 1993 y 1994.

En 1995 ante las nupcias de Liliana con José Sánchez y de Mayte con Fernando Iriarte, su representante artístico en ese entonces, graban el concepto Confesiones, producido por el maestro Bebu Silvetti. "¿Qué sabes de amor?" de Alberto La Torre, es el primer sencillo de este disco con el que celebran una década haciendo un recorrido musical con los géneros grabados. Otros temas que destacan de este disco son: "Sería capaz" (de la autoría de Isabel), "Y ven", "No quiero verte más" y "No me vuelvas a buscar", haciendo de estos 2 últimos temas versiones remix para radio.

El regreso de Fernanda[editar]

Se rumoraba que había problemas en el grupo, y fue un secreto a voces que Liliana estaba fuera de Pandora. Liliana argumentó que se había casado para estar con su esposo y formar un hogar. Se despide el 23 de mayo de 1996, a lo que Isabel y Mayte se encuentran nuevamente en una encrucijada, ya que tenían todavía un contrato por 3 discos más con EMI así como diversos compromisos y contratos establecidos de los cuales muchos ya habían sido cubiertos en pago. Pandora se enfrenta a la desintegración y las hermanas Lascuráin deciden hacer frente al problema como viniera. Fue entonces su manager (Fernando Iriarte) quién decide llamar a Fernanda Meade para exponerle la situación "O Fernanda regresaba a Pandora o Pandora se desintegra". "Yo no tenía que convencer a nadie (al respecto de su todavía esposa Mayte) era nuestra única opción y además Fernanda es Pandora". Iriarte inicia las negociaciones para el regreso de Fernanda, estas fueron largas y con muchas condiciones pero finalmente en 16 julio de ese año regresa a Pandora, en el programa "Siempre lunes" que se trasmitía en Santiago de Chile. Logrando quedar la alineación original vigente (cosa que en pocos grupos se ha visto).

Ahora eran nuevamente Isabel, Mayte y Fernanda; la agrupación original, pero antes de volver a trabajar juntas de nuevo debían reconciliarse personalmente. Para Isabel y Fernanda no fue difícil pues ya llevaban una relación de amistad desde hacia tiempo, pero con Mayte fue otra historia. Aún así el amor de hermanas que siempre hubo entre ellas fue más fuerte y solo bastó "quitar la pausa" (como dice Fernanda) para que nuevamente continuaran con lo que juntas habían iniciado.

Al respecto de Liliana hubo un distanciamiento importante (como lo ha declarado ella misma), ahora ella radica en la ciudad de Miami está realizada como esposa y madre a su vez que no tiene contacto alguno con Mayte e Isabel.

En septiembre de 1997 presentan su primer y único disco de corte ranchero Hace tres noches apenas, con clásicos como "De qué manera te olvido, Un mundo raro, Cucurrucucú Paloma, Fallaste corazón y un popurrí ranchero. Su primer sencillo fue ¿Después de ti, qué?, le siguió Un beso y una flor. También incluyeron temas inéditos de Oscar Meade (padre de Fernanda), Gil Rivera y el huapango "Ya me dijeron" de Raúl Ornelas, Jaime Flores, Luis Carlos Monroy.

Invitan al trío a interpretar el tema de la telenovela de Televisa "La usurpadora" que fue todo un éxito así como la canción que fue editada en diversas versiones para las escenas de amor y drama de la misma. En la segunda reedición de "Hace tres noches apenas" pese a no ser parte del corte del disco incluyen "La usurpadora" como Bonus track.

El 8 de mayo de 1998 graban su primer disco en vivo titulado Pandora 1985 -1998, en el Teatro Metropolitan, álbum doble que reeditarían en 2003 bajo el título de "Pandora en vivo". Cabe destacar que este es el primer concierto en vivo después de la reintegración de Fernanda al grupo en la Ciudad de México en donde se pudieron escuchar los temas clásicos de Pandora con su alineación original como en los viejos tiempos, así como el tema "Mi hombre" que después de la salida de Fernanda no se volvió a incluir en el repertorio. Isabel y Mayte estuvieron de acuerdo en que se incluyera también en voz de Fernanda el tema "Una historia sin miedo" siendo desde ese entonces parte del repertorio de Pandora. En ese mismo año Isabel contrae matrimonio con el empresario taurino y español José Manuel Álvarez. Para el mes de agosto de ese mismo año, comienza la grabación de Vuelve a estar conmigo que es presentado hasta 1999 con el tema de Francisco Céspedes "Ya no es lo mismo" y otros temas de corte caribeño como "Coronita de Flores", de Juan Luis Guerra"Gotitas de Miel" de Raúl Ornelas y Reyli y "Para vivir" de Pablo Milanés. Otros autores que también participaron: Fato, Amauri Gutiérrez, Víctor Víctor y Miguel Matamoros.

En el año de 1999 la disquera EMI Music aprovecha los 15 años del grupo y lanza una edición especial de todos los discos grabados por Pandora a la que llamaron "Pandora XV años, una historia". En ese mismo año participa en el disco Mis amigos y mis canciones de Roberto Cantoral con el tema Reloj.

Al ver el poco apoyo que se le dio a "Vuelve a estar conmigo" por parte de la disquera, Pandora se enfrenta nuevamente a una decisión difícil; al ya no tener proyectos pendientes terminan su relación con EMI Music dedicándose solamente a realizar presentaciones personales.

En 2002, bajo el sello de Sony BMG lanzan el disco tributo a "Manuel Alejandro" bajo el nombre de En carne viva con el cual se colocan una vez más en los cuernos de la luna, este disco incluye dos cuartetos, uno con Emmanuel "Todo se derrumbó dentro de mí" y "Si la noche de anoche volviera" con el grupo Los Lobos, además del clásico "Frente a frente" popularizado por Jeanette en 1981.

Pandora se despide por un tiempo[editar]

En 2004 deciden despedirse de los escenarios, y lo hacen con el disco Por eso... gracias, haciendo un gran homenaje a varios grandes de la música: Mocedades "Eres tú", Yuri "La maldita primavera", Camilo Sesto "El amor de mi vida, Algo de mí, Jamás" y "Él me mintió" de Amanda Miguel entre otras; para este disco se realizó una nueva versión de la canción "¿Cómo te va mi amor?". También incluyeron temas inéditos de Reyli, Claudia Brant y el dueto Sin Bandera.

El 12 y 19 de noviembre de 2005 ofrecen sus últimos conciertos de despedida en el auditorio nacional, donde asistieron 18 874 personas en sus dos conciertos. En su primera presentación Yuri, Emmanuel y Mijares les acompañan en unos cuartetos que quedaron plasmados para la historia en un CD/DVD que fue grabado y a la fecha no ha sido lanzando al mercado.

El 13 de febrero de 2006 graban un disco doble CD-DVD llamado "En acústico", en donde plasman en versiones acústicas lo mejor y más representativo de su repertorio musical como son los temas: "Como te va mi amor", "Sólo el y yo" y Alguien llena mi lugar" con la participación de Reyli Barba","Mi hombre", "Vuelve a estar conmigo" al lado de Francisco Céspedes, "Amor, amor"; "Todavía" entre otros. Éste es lanzado a la venta en el mes de mayo de ese mismo año, logrando disco de oro en el mes de octubre, a pesar de que el grupo ya se encontraba separado.

En ese mismo año, Isabel debuta como productora ejecutiva del disco Buenas noches, un disco con canciones de cuna, donde participa cantantes como: Alejandro Fernández, Tatiana, Erik Rubin entre otros, así como Pandora con un tema escrito por Isabel dedicado a su hijo José Manuel.

Mejor que nunca[editar]

El Grupo Pandora cumplió en el 2010, 25 años de trayectoria artística, motivo por el cual lanzó a finales de año una nueva producción discográfica llamada Pandora: de plata; para celebrar con el público presentó 12 temas: cuatro duetos, tres canciones inéditas y cuatro versiones de sus clásicos.

El álbum, un trabajo con orquesta sinfónica y toques de pop, fue producido por Memo Gil con arreglos de Mario Santos, contiene temas inéditos de la autoría de Gloria Trevi & Mónica Vélez, José Luis Ortega y Gianmarco;

En este disco incluyen nuevos arreglos para sus clásicos “Alguien llena mi lugar”, “¿Cómo te va mi amor?”, “Horas” y “Sólo él y yo”.

"Pandora, de plata" además destaca por las colaboraciones de:Noel Schajris con la pieza “Entra a mi vida” (canción original del ya extinto dueto Sin Bandera), Ilse y Mimi del grupo Flans con “Las mil y una noches”, Kalimba en “Tocando fondo” y Gianmarco con su sonado tema "Mientras tanto".

Durante el programa de Carlos Loret de Mola en el mes de diciembre, el trío mexicano obtuvo Disco de Oro -en su país- por las ventas del material.

Inician su gira en la ciudad de Puebla en le auditorio Siglo XXI en el mes de febrero de 2011. Realizaron dos presentaciones en el Auditorio Nacional 21 de mayo 25 de junio.

El primero de noviembre salió a la venta un disco doble y un DVD con el título Pandora XXV años en vivo, que se grabó en su primera presentación del Auditorio Nacional en México D.F. 21 mayo 2011. En tan sólo una semana alcanzó su primer disco de oro.

Su compromiso con las causas sociales es otro distintivo de este gran Grupo, quienes en el 2012 darán un concierto a beneficio de dos grandes Asociaciones de Jalisco, ellas son Axios MisionMujer y Mar Adentro de México, AC, ambas con más de 10 años de labor en pro de la juventud mexicana. El concierto está programado en Guadalajara para el miércoles 9 de mayo en Trasloma.

En 27 de agosto del 2013 Pandora saca un nuevo material inédito titulado Pandora En el camino con el sencillo Se solicita un amor, esto fue debido al éxito obtenido con Pandora de Plata, tanto la disquera Sony Music, los empresarios y los fans hicieron que aún continúe vigente Pandora. El disco sale a la venta 10 de septiembre, colocándose en los primeros lugares de ventas en Mix Up como en iTunes.

Premios y nominaciones[editar]

Premios[editar]

  • Gaviota de plata Viña del Mar Chile
  • Premio la Popularidad Internacional Costa Rica
  • TV Novelas México
  • Trofeo Radio Kali Los Ángeles, California, E.E..U.U.
  • Trofeo Iberoamérica 86 Lima, Perú
  • Lo Nuestro Ganadoras en 1992 y 1993 y nominadas 1991 y 1994 E.U.
  • Galardón a los grandes de Siempre en Domingo, 1985, 1986, y 1991.
  • Heraldo: Durante su carrera dos veces fueron premiadas la primera como grupo revelación y la segunda por su trayectoria 2003 México
  • Premio A.C. de los Periodistas de Nueva York
  • Estrella de plata México
  • Globo de plata México
  • Texano Music Awards E.U.
  • Aplauso 92 E.U.
  • Premio Ovaciones Chiacago E.U. / Premios Diplo Puerto Rico.

Nominaciones[editar]

  • Cuatro nominaciones al premio "Lunas del auditorio" En la categoría "Show Balada"
  • Dos nominaciones al los premios "Oye".
  • El 12 de octubre de 2011 Cantaron en 20 edición de los "Premios Bravo" que otorga la Asociación Rafael Banquells, A. C. Y recibieron el premio por su trayectoria.
  • El 2 de febrero del 2012 Reciben un homenaje en el musical "Mentiras" por su trayectoria. El 9 de mayo estarán en Guadalajara a beneficio de 2 asocaciones, Axios Mision Mujer y Mar Adentro de México, AC, un concierto con causa para 3,300 personas en Trasloma.

Participaciones especiales[editar]

Discografía[editar]

Videoclips[editar]

EMI Capitol[editar]

  • 1985: Pandora
  • Cómo te va mi amor
  • Cuando no estas conmigo
  • 1986: Otra vez
  • Solo él y yo
  • Como una mariposa
  • 1988: Buenaventura
  • Atrapada
  • No puedo dejar de pensar en ti
  • Basta enamorarse nuevamente
  • 1991: Con amor eterno
  • Popurrí de Juan Gabriel: Debo hacerlo/Caray/Querida/Me nace del corazón
  • 1992: Ilegal
  • Desde el día que te fuiste
  • Mátame muy suavemente
  • Rezo una oración por ti


Sony Music[editar]

Canciones para telenovelas[editar]

Referencias[editar]

  1. 1985, [1]

Enlaces externos[editar]