Cristal (telenovela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cristal.
Programa de televisión
serie de televisión
Género Telenovela melodrama
Reparto
Tema principal Mi vida eres tú
(compuesto por Rudy La Scala)
País de origen Venezuela
Época de ambientación 1985 - 1986
Episodios 246
Producción
Productores Jorge Gherardi
Daniel Andrade
Oman Pin
Dirección Renato Gutiérrez
Daniel Farías
Guion Delia Fiallo
Emisión
Cadena original RCTV
Horario Lunes a Sábado a las 9PM.
Primera emisión 05 de agosto de 1985
12 de julio de 1986.
Emisiones por otras cadenas Bandera de Colombia Inravisión, Cadena 2 R.T.I. (1986-1987)
Bandera de España TVE-1 1989 a 1990
Bandera del Perú ATV
Bandera de Chile TVN (1987) / La Red (1992).
Bandera de México Canal 9, (1991)
Cronología
Topacio Cristal La intrusa
Producciones relacionadas
El privilegio de amar (1998-1999)
Cristal (telenovela brasileña)
Triunfo del amor (2010-2011)
[editar datos en Wikidata]

Cristal es una telenovela venezolana de 1985 - 1986. Romántica historia de Delia Fiallo que se desarrolla en el mundo de la alta costura venezolana. Tiene como protagonistas a Lupita Ferrer, Jeannette Rodríguez, Carlos Mata y Raúl Amundaray, y con las participaciones antagónicas de Marita Capote, Jorge Palacios y la primera actriz Zoe Ducós.

Argumento[editar]

Victoria era una humilde campesina andina que trabajaba como sirvienta en casa de una distinguida y respetable familia de Mérida. Allí se enamoró de Ángel de Jesús, el único hijo de doña Luisa, una fanática religiosa obsesionada con purificar su alma que para ello moldeó a su hijo para que tomara la vida sacerdotal. Ángel de Jesús cayó en la tentación justo antes de entrar en el seminario: se acostó con Victoria, y la dejó embarazada. Cuando doña Luisa se enteró, golpeó brutalmente a la pobre muchacha, hasta que esta le reveló su embarazo.

La mujer la expulsó de su casa sin pagarle nada y condenándola al sufrimiento. Dispuesta a no dejar que el futuro bebé le desbaratase los planes realizados durante tantos años, doña Luisa acosa a Victoria, le impide conseguir un trabajo e incluso le da a entender que no podrá quedarse con la criatura cuando nazca. Por este motivo, Victoria termina viajando a Caracas y abandonando a su hija en una hermosa casa del este de la ciudad.

Han pasado veintitrés años. Ahora Victoria es una bella y próspera ejecutiva, dura y cruel de carácter, dueña de la casa de moda Casa Victoria. Además, está casada con el afamado actor de cine y telenovelas Alejandro Ascanio, con el que tiene una hija, Eliana "La Beba" Ascanio. Pero después de tantos años, Victoria decide buscar a la hija que abandonó.

Por otro lado, tenemos a Cristina Expósito, una hermosa chica recién salida del orfanato donde ha pasado toda su vida. Cristina siempre ha querido ser modelo y admira a Victoria por su creatividad y su elegancia; colecciona todas las revistas en las que ella aparece y sueña con desfilar con un traje diseñado por ella. La joven alquila un pequeño apartamento con otras dos chicas: Zoraida, a la que llaman "Cerebrito", y la coqueta y casquivana Inocencia. Por medio de ésta, Cristina conoce a Alejandro Ascanio, el cual le da una tarjeta de recomendación para que se entreviste con Victoria e ingrese al grupo de modelos de su esposa.

Victoria contrata a Cristina, que adopta el nombre artístico de "Cristal", para su Casa de Modas. Allí, la joven se enamora a primera vista de Luis Alfredo Ascanio, hijo del primer matrimonio de Alejandro y mujeriego empedernido a pesar de estar ya comprometido.

"Cristal" pronto se convierte en la modelo estrella de la empresa, y su rostro comienza a salir en las principales revistas de modas del país. Sin embargo, cuando ya se acerca a la cumbre de la fama, la historia se repite: Victoria descubre el romance entre Cristina y Luis Alfredo y despide a la joven considerarla una arribista. Poco después, Luis Alfredo consolida su compromiso con la aristocrática y egocéntrica Marión Bellorín, que le hace creer que espera un hijo suyo que en realidad es de Gonzalo Pallares, un actor de poco carisma que siempre ha tenido envidia de los triunfos de Alejandro.

Poco tiempo después, Cristina descubre que ella también está embarazada; sabiendo que Victoria la perseguirá con saña y no permitirá que consiga trabajo, solo encuentra apoyo en sus compañeras de apartamento y en el Padre Ángel de Jesús, el sacerdote de su parroquia, con quien ha hecho amistad sin saber que es su verdadero padre. Éste también ignora que Cristina es su hija, pues doña Luisa jamás le contó nada de lo sucedido. Pero doña Luisa descubre la verdad y se encarga de fomentar el odio de Victoria hacia Cristina, además de revelarle toda la verdad a su hijo pero siempre utilizando el secreto de confesión, para que no pueda contarle nada a nadie.

El odio de Victoria por Cristina aumentará más cuando descubra que su marido, Alejandro, mantiene una relación adúltera con Inocencia. Las desgracias se cebarán con la familia Ascanio cuando Eliana quede paralítica a causa de un accidente automovilístico con su novio, Gabriel, que fallece en el percance. Por su parte, Cristina sufre un atentado a manos de Marión, quien ha perdido a su hijo y quedado estéril y no desea que el de Cristina nazca, para lo que arroja a su rival por unas escaleras y provoca que se le adelante el parto; a pesar de todo, Cristina da a luz una hermosa niña, sana y fuerte. La joven sufrirá mucho para sacar a su hija adelante ella sola; mientras tanto Inocencia padecerá un cáncer de mama que la llevará por un tortuoso camino y le hará reflexionar sobre su vida loca e improductiva.

Victoria le revela a su familia la verdad sobre su pasado y es repudiada por su marido e hija, mientras que Luis Alfredo la apoya y ayuda a buscar a esa hija. El joven se lleva una gran sorpresa al descubrir que la hija perdida de Victoria no es otra que Cristina Expósito. Cuando se entera de la verdad, Victoria no da crédito a las palabras de su hijastro, y al principio prefiere mantener la información en secreto para saber qué hacer.

Tiempo después, Victoria le revela la verdad a Cristina, quien la rechaza como madre y se niega a aceptar sus disculpas por su abandono y su crueldad. Cristina quiere alejarse de todo lo que tenga que ver con los Ascanio, pero por más que lo intenta, debe permanecer en Casa Victoria. La joven ha comenzado a tener un noviazgo con Adán Marshall, un fotógrafo hijo de una importante empresaria, Vivian Marshall, quien desea comprar la mayor parte de las acciones de Casa Victoria, que no se encuentra en su mejor momento debido a las pocas ventas y comercialización de sus diseños. Al mismo tiempo, Alejandro se ha alejado de Victoria; los dos ya no viven juntos, pero Victoria no pierde las esperanzas de reconquistarlo.

Posteriormente, Victoria logra reconciliarse con Alejandro, que ha roto su relación con Inocencia. Esta, tras el cáncer de mama, decide reconducir su vida y acaba junto al joven Lino, un bombero que siempre estuvo enamorado de ella y la acompañó durante todo el tratamiento contra el cáncer. Por su parte, la estudiosa Zoraida acabará conquistando a Adán, que decide romper su relación con Cristina.

Las mentiras de Marión son descubiertas, por lo que Luis Alfredo no duda en separarse de ella y tramitar el divorcio; sin embargo, Marión no se da por vencida y tratar de liquidar a Cristina en varias ocasiones para que nadie sea feliz. Pero nada le sale bien; Gonzalo Pallares, en su obsesión por destruir a toda la familia Ascanio y enamorado locamente de Marión, revela que el hijo de ésta era suyo. Para vengarse, Marión decide acabar con él Gonzalo y se citan en un edificio abandonado, pero Gonzalo, que conoce muy bien a Marión, sospecha de sus intenciones. Ambos sacan sus pistolas y luego de un intenso y loco beso y palabras de amor desenfrenadas, se disparan uno al otro acabando con sus vidas.

Cristina y Luis Alfredo, después de tanto peregrinar y de intentar ser felices, ahora sí lo logran, y juntos todos como una verdadera familia enrumban sus vidas hacia nuevos y exitosos proyectos.

Elenco[editar]

Premios[editar]

Otras versiones[editar]

Notas de interés[editar]

En 1992 RCTV retransmitió esta telenovela en horario vespertino.

En España, la emisión de Cristal en 1990 se convirtió en un fenómeno social, batiendo records de audiencia y provocando que las calles quedaran desiertas durante la emisión de los capítulos finales.[1] [2] Está considerada como la teleserie más seguida en la historia de la televisión en España.[3]

Referencias[editar]

  1. Cristal ¿Te acuerdas?. RTVE. 2007. Consultado el 1 de diciembre de 2014. 
  2. El país, ed. (21 de noviembre de 1990). «Audiencia de "Cristal"». Consultado el 1 de diciembre de 2014. 
  3. Vanity Fair, ed. (19 de noviembre de 2012). «Cristal : Mi vida eres tú». Consultado el 11 de diciembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]