Movistar Arena (Chile)

(Redirigido desde «Movistar Arena Santiago»)
Movistar Arena

El acceso norte a la cancha del Movistar Arena
Localización
País Bandera de Chile Chile
Localidad Av. Beauchef 1204
Bandera de Chile Santiago, Chile
Coordenadas 33°27′46″S 70°39′43″O / -33.462778, -70.661944
Detalles generales
Nombres anteriores Cúpula del Parque O'Higgins (1998-2006)
Arena Santiago (2006-2008)
Superficie 4400
Capacidad 15 000[1]​ espectadores
Propietario Bandera de Chile Peter Hiller (hasta 2026)
Operador Bandera de Estados Unidos SMG World
Construcción
Apertura 15 de abril de 2006 (18 años)
Equipo diseñador
Arquitecto Mario Recordón
Acontecimientos
Juegos Panamericanos de 2023
Sitio web oficial

El Movistar Arena (nombre de patrocinio, antes llamado Arena Santiago)[2]​ es un estadio cubierto situado en Santiago (Chile), en el interior del parque O'Higgins. Fue construido a partir del inconcluso Estadio Techado Parque O'Higgins y diseñado para albergar eventos musicales, deportivos, comerciales, culturales y de ocio, teniendo una capacidad de entre 12 000 y 16 000 personas (para eventos con asientos numerados y recitales de pie, respectivamente),[1]​ además de 1500 estacionamientos, ambiente climatizado, puntos de venta de alimentos y bebidas, ascensores, baños y accesos para discapacitados.

La superficie total del recinto es de 4400 m², de los cuales 3100 corresponden a la arena que tiene una cúpula situada a 45 m de altura, backstage para artistas y productores, salones de eventos, bares y restoranes, sala de primeros auxilios y sala de prensa, entre otros.

En sus cercanías se ubica la estación Parque O'Higgins del Metro de Santiago y el parque de diversiones Fantasilandia. El acceso para público es por el parque O'Higgins, a través de las calles Viel y Tupper.

Historia[editar]

El edificio fue proyectado y concebido por el atleta y arquitecto Mario Recordón en 1956 con el nombre de Estadio Cubierto Metropolitano para ser el coliseo en que se realizaría el Campeonato Mundial de Básquetbol de 1958. Sin embargo, el dinero destinado para su término fue a dar a las remodelaciones del Estadio Nacional, con miras a la realización de la Copa Mundial de Fútbol de 1962 a realizarse en Chile. El recinto quedó desde entonces sumido en el más completo abandono, acogiendo a los vagabundos del sector y siendo testigo mudo de numerosos actos delictuales en sus inmediaciones.

Durante el mandato de Eduardo Frei Ruiz-Tagle se decidió terminar de una buena vez con aquel elefante blanco (en ese entonces llamado Cúpula Parque O'Higgins).[nota 1]​ La obra fue terminada por Hiller Inversiones, que obtuvo la concesión a través del Ministerio de Obras Públicas por veinte años, comenzando con la instalación del techo en el año 2000.

El nuevo coliseo de Santiago fue inaugurado simbólicamente el 7 de marzo de 2006 por el saliente presidente Ricardo Lagos. El estadio fue oficialmente inaugurado el 15 de abril de ese año, quedando disponible para el uso de la comunidad. Diversas presentaciones y conciertos se han realizado en el recinto.[3]

En 2008, la administración del Arena Santiago firmó un contrato con Movistar Chile para la cesión del nombre del recinto por dieciséis años, que pasó a denominarse como Movistar Arena.[2]

En agosto de 2011, el Grupo Hiller Inversiones entregó la operación del recinto a SMG World, una firma estadounidense que se encarga de la administración de estadios alrededor del mundo. El acuerdo durará mientras dure la concesión del recinto, a veinte años desde su implementación en 2006.[4]

Importantes artistas, tanto nacionales como internacionales, se han presentado en este recinto. El recinto también ha sido sede de importantes eventos, festivales de música, exposiciones, eventos deportivos y otros espectáculos masivos.

Entre 2011 y 2019, Movistar Arena también fue ocupado como uno de los escenarios de uno de los eventos musicales más importantes del mundo, el festival Lollapalooza Chile, que debutó en Santiago en 2011 y que se desarrollaba al interior del parque.

Entre octubre y noviembre de 2023, el recinto alojó las competencias de voleibol masculino y femenino válidos por los Juegos Panamericanos de 2023.[5]

Paseo de las Estrellas de Movistar Arena[editar]

El 7 de noviembre de 2012 y con la presencia del grupo chileno Los Jaivas, Movistar Arena inauguró el Paseo de las Estrellas,[6]​ un espacio que busca inmortalizar las visitas ilustres de los mejores artistas a este recinto. La ceremonia se llevó a cabo en la intervención artística, ubicada en el acceso del recinto. Se trata de un muro de 80 metros cuadrados, con un total de 35 metros de extensión en un mosaico de 4,5 metros de altura en su punto máximo.

En el acto, los integrantes de Los Jaivas —Juanita Parra, Claudio Parra, Mario Mutis, Carlos Cabezas, Francisco Bosco y Ankatu Alquinta— colocaron sus manos sobre placas que las inmortalizarán junto con su nombre y firma.

Hoy, el Paseo de las Estrellas cuenta con los recuerdos de Backstreet Boys, CNCO, Los Jaivas, Iron Maiden, Jean-Michel Jarre, Marc Anthony, Gorillaz, Soy Luna, Marco Antonio Solís, Kool & the Gang, Kiss, Serrat y Sabina, Miguel Bosé, Romeo Santos, Twice, Roger Hodgson, Violetta, Ariana Grande, Shakira, BTS, Tony Hawk, Pet Shop Boys, The Killers, Super Junior, Ana Gabriel, Jorge González, Los Tres, Daddy yankee, Myriam Hernández, Stefan Kramer y Jairo Vera. El Paseo de las Estrellas busca captar la atención del público que semana a semana visita el recinto, en una excelente oportunidad para fotografiarse con las manos de sus artistas favoritos.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. No confundir con el Teatro La Cúpula, ubicado en el mismo parque.

Referencias[editar]

  1. a b «Capacidad». Archivado desde el original el 19 de julio de 2019. Consultado el 20 de febrero de 2019. 
  2. a b El Mercurio (10 de julio de 2008). «Cúpula de Parque O'Higgins rebautizada como "Movistar Arena"». Consultado el 4 de agosto de 2008. 
  3. La Segunda (7 de marzo de 2006). «Chile tiene un estadio a la altura del siglo XXI». Archivado desde el original el 2 de junio de 2008. Consultado el 4 de agosto de 2008. 
  4. «El mayor operador de recintos del mundo asume administración de Movistar Arena». La Tercera. 2 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 15 de octubre de 2018. Consultado el 9 de mayo de 2017. 
  5. «Del básquetbol al vóleibol: las historias deportivas del Arena Parque O’Higgins». santiago2023.org. Consultado el 19 de noviembre de 2023. 
  6. La Segunda (8 de noviembre de 2012). «Inauguran el Paseo de las Estrellas en el Parque OHiggins». Consultado el 11 de diciembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]