Mario Recordón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mario Recordon Burnier
Información personal
Nacimiento 14 de julio de 1922
Osorno, Chile
Defunción 5 de junio de 1994
Lago Colico, Chile
Carrera profesional
Premios Premio Nacional de Arquitectura de 1987

Mario Recordon Burnier, (n. Osorno, 14 de julio de 1922 - † Lago Colico, 5 de junio de 1994), arquitecto chileno y atleta especializado primero en la prueba de lanzamiento de peso y posteriormente de decatlón y 110 metros vallas, apodado atléticamente El Tigre de Osorno.[1]

Biografía[editar]

Mario Recordon nació el 14 de julio de 1922 en la ciudad de Osorno, Chile. Hijo de Julio Recordon Borel y Rosa Burnier Bruchez (emigrantes suizos), realizó sus estudios en el Liceo de Osorno y en el Internado Nacional Barros Arana. Establecida su residencia en Santiago desde 1939, entró a realizar sus estudios superiores en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, titulándose de arquitecto en 1946.

En el año 1952 se casó con Marianne Martin Guilleux, y tuvieron tres hijos, Felipe, Catalina y Nicolás.

Carrera deportiva[editar]

Siendo un atleta autodidacta, realizó su primera competición en el año 1942, al leer un aviso en el diario sobre la posibilidad de competir en un torneo interfacultades en el Estadio Los Leones. Su primera competición importante la realizó en la prueba de lanzamiento de peso, ganando la prueba en un torneo universitario.

En el año 1945, participó en el XIV Campeonato Sudamericano de Atletismo que se realizó en Montevideo. Competía por primera vez en la prueba del decatlón, y ganó la prueba, con un total de 6338 puntos, sorprendiendo a todos los participantes no sólo por su victoria sino por su aspecto físico, alto y rubio, en contraste con toda la delegación chilena.

Participó en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, donde fue el abanderado olímpico de Chile en la ceremonia de apertura,[2] aunque poco a poco sus resultados atléticos fueron perdiendo fuerza hasta que finalmente un fuerte tifus le obligó a retirarse de la alta competición. Siguió compititendo a nivel local, compaginando esta actividad con su carrera como arquitecto.

Palmarés atlético[editar]

  • 2 medallas de oro en el Campeonato Sudamericano de Chile de 1946 en la prueba de decatlón y 110 metros vallas.
  • Plusmarquista sudamericano de 110 metros vallas y decatlón.

Carrera como arquitecto[editar]

Su carrera como arquitécto continuo estrechamente ligada al deporte después de su licenciatura en 1946. En 1955 fue designado catedrático titular de Composición Arquitectónica en la Universidad de Chile. En 1963 pasó a dictar la cátedra de Diseño Arquitectónico en la misma universidad.

Entre los años 1988 a 1990 fue Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

En 1987 fue galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura.

Murió en el Lago Colico, el 5 de junio de 1994.

Legado arquitectónico[editar]

Honores[editar]

  • La pista de atletismo del complejo deportivo Estadio Nacional lleva su nombre.[3]
  • La Villa Olímpica de Osorno también lleva su nombre.
  • La Universidad de Chile ha establecido un premio llamado medalla Marío Recordon, que galardona al que consigue la mejor media de calificación durante todos sus años de estudio.[4]
  • Campeonato de atletismo Mario Recordon, organizado por los Universitarios Azules en Santiago de Chile.[5]

Notas y referencias[editar]