MusicBrainz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
MusicBrainz
MusicBrainz Logo.png
Información general
URL MusicBrainz
Comercial No
Tipo de sitio Enciclopedia musical
Registro Requerido para editar datos
Propietario MetaBrainz Foundation
Creador Robert Kaye
Lanzamiento 1999[1]
En español ?

MusicBrainz es un proyecto de la fundación estadounidense sin ánimo de lucro MetaBrainz, que pretende crear una base de datos musical de contenido abierto.[2] Al igual que el proyecto freedb, fue creado en respuesta a las restricciones impuestas en el CDDB. Sin embargo, MusicBrainz ha ampliado sus objetivos para convertirse en algo más que una simple almacén de metadatos de discos compactos.

Descripción[editar]

MusicBrainz almacena información sobre artistas, sus grabaciones, y la relación entre ellos. Los registros sobre las grabaciones contienen, al menos, el título del álbum, los nombres de las pistas, y la longitud de cada una de ellas. La información es mantenida de acuerdo a una guía de estilo común. Adicionalmente, las grabaciones almacenadas pueden incorporar información sobre la fecha y país de lanzamiento, el ID del CD, una huella acústica de cada pista y un campo de texto libre o de anotaciones. A día 2 de julio de 2007 Music Brainz tenía información sobre 315.366 artistas, 494.248 álbumes, y 5,8 millones de pistas.[3]

Los usuarios finales pueden utilizar programas que se comunican con MusicBrainz para etiquetar su ficheros de audio como: MP3, FLAC / Ogg Vorbis o AAC.

Desde la propia página de MusicBrainz los usuarios registrados pueden crear y mantener la información disponible sobre los discos de forma que, muy al estilo de la web 2.0, la base de datos va mejorando de forma colaborativa.

Sistemas de huellas digitales acústicas[editar]

Inicialmente, MusicBrainz utilizó el algoritmo TRM (un acrónimo recursivo que significa: TRM Recognizes Music; TRM Reconoce Música) de Relatable para la búsqueda de coincidencias mediante el uso de una huella digital acústica; un código único generado que permite identificar cada una de las pistas.[4] Esta característica, atrajo muchos usuarios y permitió que la base de datos creciera de forma muy rápida. En 2005 fue obvio que el método de huellas digitales de Relatable no escalaba bien para los millones de pistas que, en ese entonces, había en la base de datos por lo que comenzó la búsqueda de una alternativa viable.

El 12 de marzo de 2006, Robert Kaye escribió un anuncio en el blog oficial del proyecto acerca de un acuerdo entre MusicBrainz y MusicIP.[5] Parte del acuerdo incluía el permitir a MusicBrainz el uso del servicio MusicDNS de huellas digitales acústicas (PUIDs) de MusicIP. Después de un período de transición de 6 meses, los códigos TRM fueron eliminados y MusicBrainz ha pasado a utilizar solamente PUIDs.[6] MusicBrainz utiliza RDF/XML para describir la metainformación de la música quedando de esta forma disponible para el procesamiento automático mediante los métodos POST y GET de HTTP de acuerdo a lo definido por la arquitectura REST para sistemas hipermedia distribuidos.

Licencias[editar]

Los datos que alberga MusicBrainz (artistas, pistas, álbumes, etc.) están en el dominio público, y el contenido adicional incluyendo tablas generadas en la búsqueda, anotaciones, estadísticas y ediciones se publican bajo la licencia Creative Commons ShareAlike 2.0.[7] El software del servidor está cubierto por la licencia GPL. Sin embargo, MusicBrainz utiliza un binario del servidor de Relatable TRM que utiliza código propietario. La biblioteca que utilizan los clientes, TunePimp, está publicada bajo la licencia GNU Lesser General Public License lo que permite el uso de la misma en proyectos propietarios.

Historia[editar]

En diciembre de 2004, el proyecto MusicBrainz fue donado a la Fundación MetaBrainz, una fundación sin ánimo de lucro, de manos de su creador Robert Kaye.[8]

El 20 de enero de 2006, fue anunciado que el primer acuerdo comercial para usar los datos de MusicBrainz correspondía a la empresa Linkara con sede en Barcelona, España basado en su servicio Linkara Música.[9]

El 28 de junio de 2007 fue anunciado que la BBC había licenciado los datos almacenados por MusicBrainz para incrementar sus páginas web sobre música. Además, los editores de la BBC se unirían a la comunidad MusicBrainz para contribuir con sus conocimientos a ampliar la base de datos.[10]

Software[editar]

MusicBrainz Picard.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Historia de MusicBrainz». Consultado el 27-10-2007.
  2. «Acerca de MusicBrainz».
  3. MusicBrainz. «Estadísticas de la base de datos». Consultado el 02-07-2007.
  4. «Huellas digitales acústicas».
  5. Nueva tecnología de huella digital disponible. Blog de la comunidad de MusicBrainz. 12-03-2006. http://blog.musicbrainz.org/archives/2006/03/new_fingerprint.html. Consultado el 03-08-2006. 
  6. «Definición de PUID».
  7. Licencias
  8. Kaye, Robert (18-04-2005). Creada la Fundación MetaBrainz. Blog de la comunidad de MusicBrainz. http://blog.musicbrainz.org/archives/2005/04/the_metabrainz.html. Consultado el 03-08-2006. 
  9. Kaye, Robert (20-01-2006). Presentando: Linkara Musica. MusicBrainz. http://blog.musicbrainz.org/archives/2006/01/introducing_lin_1.html. Consultado el 12-08-2006. 
  10. Kaye, Robert (28-06-2007). La BBC llega a un acuerdo con MusicBrainz en cuanto a metadatos de música. MusicBrainz. http://blog.musicbrainz.org/archives/2007/06/the_bbc_partner.html. Consultado el 10-07-2007. 

Enlaces externos[editar]