Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Maldita Vecindad»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio
MalditaVecindad.jpg
Datos generales
Origen Ciudad de México, México
Estado Inactivos
Información artística
Género(s) Rock, , ska, punk rock, roots reggae, blues, alterlatino, rap rock, danzón, bolero, calipso.
Período de actividad

1985 a 2011

2014 - 2014
Discográfica(s) Independientes
Web
Sitio web Maldita Vecindad
Miembros
Roco
Aldo Acuña
Sax
Lobito (1985-1993)
Tiki (1985-1988)
José Luis Paredes Pacho (1985-2002)
Pato

Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio es un grupo musical mexicano, formado en la Ciudad de México que fusiona ritmos como el rock, el ska, el reggae, el punk e influencias tradicionales de la música mexicana como el danzón y el bolero. Son pioneros en Latinoamérica por hacer rock con fusión como Mano Negra o Los Fabulosos Cadillacs. Fundado en 1985, es uno de los grupos más influyentes, y precursores del rock mexicano actual.

Se hicieron populares con temas como Pachuco y Kumbala, por mencionar algunas. Incorporaron a su música y atuendos influencias de la década de los cincuenta como la cultura chicana, los pachucos y los zoot suits.[1]

Historia[editar]

Para fines de los años 1980 comienza el movimiento denominado rock en tu idioma' 'muy famosa, frase mercadotécnica desarrollada por algunos sellos discográficos para llamar la atención de los jóvenes, misma que enmarca a una nueva corriente venida de la Argentina, principalmente influidos por bandas como Soda Stereo, Los Enanitos Verdes, Virus, Autobús, Zas, Los Prisioneros de Chile o la banda de Miguel Mateos, que eran los pioneros del rock en español del momento, de allí el surgimiento de grupos mexicanos nacidos de la clase media y con influencias de grupos como The Police, The Cure, Paralamas do Sucesso, y otros. Surgen las bandas líderes del movimiento, Caifanes, Maldita Vecindad, Café Tacuba y Maná logran ventas exorbitantes y gran reconocimiento internacional.

Maldita Vecindad apareció en la escena musical con una tendencia poco escuchada en México, sólo en algunas bandas precursoras como Ritmo Peligroso y Botellita de Jerez por mencionar algunos; la del mestizaje de rock con ritmos populares. El atuendo de Roco, "Pato" y "Lobito" inspirado en la cultura chicana y Tin Tan (reivindicado en la canción Pachuco), incorporar instrumentos como metales (saxofón) y reivindicar abiertamente la cultura capitalina les abrió paso en la Ciudad de México. En 1985 hicieron su primera aparición como banda e incluso fueron parte activa del movimiento en pro de los damnificados por el terremoto de 1985, en 1988 se manifestaron contra el presumible fraude electoral y en años recientes se han adherido a la causa de sindicatos independientes como el Mexicano de Electricistas, de esta forma han estado siempre en las expresiones y pugnas populares. Su disco El Circo fue el que los llevó en definitiva al éxito comercial, alcanzando la cifra récord de entonces de 800.000 copias vendidas.[2] En 1991 en su primer gira por Estados Unidos abrieron con grupos como INXS, Bob Dylan, Leonard Cohen, Sonic Youth, Madness, Faith No More y Jane's Addiction.[3]

En 1992 alternaron con Mano Negra y Los Fabulosos Cadillacs en la Ciudad de México, en el Deportivo Cuauhtémoc y el Teatro Ángela Peralta. También han adaptado canciones de Los Tigres del Norte, Armando Manzanero y Juan Gabriel.

En el año 2011 anunciaron que se tomarían unas vacaciones, cancelando todos sus shows incluido el festejo de sus 25 años programado para el 2 de diciembre en el Palacio de los Deportes.

En 2014 la banda volvió a reunirse para presentarse en la XV edición del Festival Vive Latino y festejar así sus 30 años de existencia.

Proyectos Alternos[editar]

Roco Pachukote - fundador y quien bautizara a la banda como Maldita Vecindad desde sus inicios ha colaborado en distintos proyectos sociales además de diversas colaboraciones musicales de todos los géneros.

En el 2011 tras la pausa indefinida anunciada por el grupo Roco centro sus energías en el proyecto Sonidero Meztizo junto a Moyenei Valdez con el que lanzo varios temas con sus respectivos video clips. Somos Paz - 2011 Wirikuta se Defiende junto al Colectivo Aho 2012 Organizando un evento sin precedentes en el Foro Sol de la Ciudad de México ante más de 60.000 personas, obteniendo el premio a Las Lunas del Auditorio Nacional 2012. Cheran - 2011 Hazla de Toz - 2013 Colaboración en el disco Electro Jarocho disco que obtuviera la nominación al Grammy 2012 como mejor disco Latino Urbano Alternativo Rock. Actualmente comienza una gira por todo México y parte de USA llamada Paz y Baile 2013 en la que Roco Pachukote hace un recorrido de su historia musical reinterpretando un selecto repertorio de Maldita Vecindad.

A punto de lanzar su nuevo tema Roco Pachukote se encuentra activo y lleno de energía para organizar esos conocidos circulos de paz y baile. www.pazybaile.com

Pato, Aldo y Sax, integrantes de la Maldita Vecindad a partir de julio de 2011 están trabajando en un proyecto alterno a la banda originalmente formada en 1985, proyecto llamado "Los malditos cocodrilo fusión festiva" donde con un nuevo concepto grabaran una canción dentro del Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, misma canción que formara parte de su primer trabajo discográfico con esta reestructura. Esta canción tendrá como invitados a una banda formada dentro del mismo Reclusorio Oriente llamada Los Segregados, y que ya lanzó su primer disco titulado "Todo es Playa". Pato cuenta que recibieron una invitación para asistir a la presentación del disco y quedaron muy sorprendidos. “Nos encontramos con una grata sorpresa, es un grupo que toca muy bien, tiene tiempo suficiente para ensayar”. Cuenta que la invitación se dio debido a que uno de sus ingenieros de sonido es amigo de uno de los integrantes de la banda de Oriente. “Nosotros ‘palomeamos’, tocamos algunas canciones de ellos y luego ellos tocaron algunas canciones de nosotros como Pachuco y Kumbala”. De esa tocada los tres integrantes de la Maldita Vecindad fueron invitados a grabar un par de temas para el futuro 2.º disco de Los Segregados, mientras que de manera reciproca "Los malditos cocodrilo fusión festiva" acordaron grabar un tema con los músicos del penal de la Ciudad de México.[4]

Acerca de su nombre[editar]

Patio de vecindad de la Colonia Roma en la Ciudad de México.

En la Ciudad de México una vecindad se refiere a construcciones habitacionales heredadas del siglo XIX y principios del siglo XX, habitadas en la actualidad, compuestas por un patio, baños y lavaderos de ropa comunes para varias familias pobres. Entre más patios tuviera una vecindad, más populosa y por ende más pobre era, por lo que el apelativo "y los hijos del quinto patio" reivindica el origen urbano y obrero de la agrupación, además de ser referencia a la canción de la década de los cincuenta compuesta por Luis Arcaraz e interpretada por Emilio Tuero, "Quinto Patio", que habla de un enamorado pobre que canta "Por vivir en quinto patio / desprecias mis amores".

Discografía[editar]

Recopilaciones[editar]

  • Rock Mexicano. Lo Mejor De: La Maldita Vecindad y los hijos del quinto patio. (2001)
  • El tiempo vive en la memoria 1989- 2004: 15 Años de Éxitos Maldita Vecindad. (2004)
  • 20 Éxitos Originales (2005)
  • Lo Esencial (Edición Importada) (2007)
  • Lo Esencial (Remasterizado 2008) (2008)

Tributos y Acoplados[editar]

Colaboraciones[editar]

Integrantes[editar]

  • Roco (Voz; 1985-2011)
  • Pato (Guitarra; 1988-actual)
  • Aldo Acuña (Bajo; 1985-2011)
  • Sax (Metales y guitarra; 1985-2011)
  • Lobito (Percusiones; 1985-1993)
  • Tiki (Guitarra; 1985-1988)
  • José Luis Paredes Pacho Pacho (Batería; 1985-2002)

Músicos Invitados[editar]

  • Kino (Teclado)
  • Méndez (Percusiones)
  • Jony (batería)

Referencias[editar]

  1. "whose song "Pachuco" about the zoot riots is a now considered a classing among Chicano fans in the United States and working class youth in Mexico", en Cordelia Candelaria, Peter J. García, Arturo J. Aldama. Encyclopedia of Latino popular culture, versión electrónica en Google Libros.
  2. "Maldita Vecindad y HQP", en el portal Esmas.com
  3. http://www.esmas.com/espectaculos/artistas/382464.html Ibid.
  4. 4. La Maldita Vecindad se cambia de patio, nota publicada el 20/07/2011 en www.informador.com.mx, créditos: El Universal/IGRA