Kabah (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kabah
Datos generales
Origen Bandera de México México
Estado Separado
Información artística
Género(s) Latin Pop
Período de actividad 1992-2005
Discográfica(s) Polygram Music / Universal Music / Warner Music / Sony&BMG.
Web
Sitio web http://www.esmas.com/kabah/
Antiguos miembros
André Quijano Tapia
Daniela Magun
Sergio Ortiz O'Farril
Federica Quijano Tapia
René Ortiz Martínez
Maria José Loyola

Kabah fue un grupo musical de género Pop de origen mexicano formado en 1992, finalmente el grupo decidió separarse en el año 2005.

Su música e imagen han sido criticadas, copiadas y admiradas, su música es muy fresca y sus letras tienen mucho que decir a todo tipo de público, pero en especial a los jóvenes. Con temas como: ecología, racismo, preferencia sexual, vivir la vida plenamente, fantasía, drogadicción, amistad, valores humanos, amor, desamor y la música misma, entre otros. Su éxito garantizó con que la canción La Calle de las Sirenas fuera traducida al japonés y al portugués. Sus videos también marcaron su época. Toda una experiencia audiovisual [1] El grupo también contaba con la presencia mítica de Fitte, manager, compositora y asistente del grupo. Una de las personas clave en la historia de éxitos de Kabah. Ellos se despidieron de su público en diciembre de 2005. En la música actualmente María José, también conocida como La Josa, saca su primer material solista en 2007, así como Sergio, o Blu, que tuvo al lado de Fitte, su proyecto de solista Moroccoblu.Daniela se dedica a la conducción de programas y recientemente se casó. Federica es la protagonista de “Pamela (película)” una película estrenada en 2008 y mantiene La Gotera Producciones, al igual que conductora del programa Kiu, transmitido por Exa Tv. René a negocios particulares y Apio a la producción de accesorios en su Petamala.

Integrantes[editar]

El grupo estuvo integrado por André Quijano (Apio), Daniela Magun (Dana), María José Loyola Anaya (Josa), Federica Quijano (Fede) hermana de apio, René Ortiz (Rana) y Sergio Ortiz (Blu)Primo de Fede y Apio.

Carrera musical[editar]

1994—1995: Kabah[editar]

En 1994 lanzan al mercado su álbum debut titulado “Kabah”, producido por Memo Méndez Guiu y cuyo primer sencillo “Al pasar” se colocó en el número uno del Top 10 nacional, este sencillo no solo llegó al gusto de los jóvenes si no que los grandes y pequeños podía disfrutar de esta canción, luego lanzan como segundo sencillo “Encontré el amor”, canción con la que concursaron y ganaron el festival valores juveniles en 1994, en la categoría de grupo coreográfico vocal y que también se popularizó logrando el top 10 nacional por muchas semanas, el tercer sencillo de este CD fue “Lero Lero”, una canción que refleja el juego juvenil del amor entre relaciones todavía inmaduras de los chicos, pero este al igual que el cuarto sencillo “Somos Tan Diferentes”, fueron privados de videos, ya que los chicos se preparaban para la lanzar la siguiente producción discográfica llevando estas dos canciones a la radio sin ser editadas en televisión.


1996—1997: La calle de las sirenas[editar]

En 1996, el grupo lanza al mercado un segundo disco titulado “La calle de las sirenas”, producido por Marco Flores. El álbum vendió más de 1 millón 500 mil copias en la República Mexicana; se considera que éste es su álbum más exitoso. El tema La calle de las sirenas se mantuvo por más de cuatro semanas en el número uno en el país mexicano; apareciendo también en el Top 10 en Japón. En Japón, el grupo “Tin pan market” grabó la canción en japonés. Se lanza como segundo sencillo Vive, el cuál logró tomar nuevamente los primeros lugares en las listas de sencillos en México, El tercer sencillo fue Fuego de gloria (Tema de Televisa para las Olimpiadas), El Cuarto sencillo fue Estaré, considerado por algunos aficionados como una secuela de la canción Al Pasar. Más adelante se hizo una reedición para incluir el tema Amor de estudiante (Tema de la serie Mi generación de Televisa) y El último sencillo de este disco fue Juntos.

1998—1999: Esperanto[editar]

En 1998 presentan su tercer disco “Esperanto”, producido por el mismo Marco Flores, logrando ventas superiores a las 500 mil copias y con el cual realizan un tour de más de 150 conciertos en México, Centroamérica, Estados Unidos, Venezuela, Brasil y Uruguay. De este disco destacan los temas: “Mai Mai”, Me has roto el corazón y Una Ilusión, con un estilo más gótico y con una apariencia más obscura, Kabah cambia el estilo para verse mucho más maduros. El primer sencillo a lanzar fue “Esperanto”, una canción vocal-instrumental donde quisieron expresar que el amor no tiene fronteras. El segundo sencillo y primer video del disco es “Mai Mai” con gran éxito gracias a su coreografía y llegando a ocupar los primeros lugares de las listas de popularidad. Después llega El Tercer Sencillo ”Una ilusión”, una rola pegajosa y con un mensaje sobre la unión que enmarca una idea positiva. Otros sencillos fueron Me has roto el corazón y Violento tu amor.

2000—2001: XNE[editar]

Ya en el año 2000 se realiza el lanzamiento de “XNE”, producido por Áureo Baqueiro, disco con un profundo sentimiento espiritual y lleno de letras introspectivas consolidando al grupo como uno de los más importantes dentro del pop en México. Tuvieron mucha polémica debido a su cambio de look tan radical y fueron blanco de la crítica de espectáculos. Sin embargo sus temas siguieron teniendo éxito: “Antro”, una rola muy pegajosa para bailar se mantuvo dentro de los primeros lugares durante semanas; Su segundo sencillo “Historia de una noche”, se presenta con menos repercusión en el gusto del público. El tercer sencillo fue “Te necesito” que mantenía la continuidad con sus trabajos anteriores al ser un pop más sencillo, uno de sus grandes éxitos y escrita especialmente para sus mascotas. En mayo de 2001 se presentan por primera vez en el máximo recinto de nuestro país, el Auditorio Nacional, donde hicieron un lleno total con más de una hora y media de show, deleitando a todos sus seguidores. Para cerrar el ciclo del álbum lanzan un nuevo tema que acompañó la telenovela de Televisa "Amigas y rivales", canción con la que hicieron una nueva reedición del disco dejando atrás el look extravagante por uno más sobrio y menos escandaloso.


2002—2003: La Vida Que Va[editar]

En 2002 cambian de compañía discográfica y editan “La vida que va”, el cual fue grabado en noruega con la producción de Ole Evenrude, reconocido por sus trabajos con A*Teens y Ace of Base. De ese disco sale como primer sencillo "La Vida Que Va" canción con un ritmo fresco y energético que llevó a los chicos a nuevos rincones donde su música no había llegado. El segundo sencillo “Casi al final”, fue otro tema explosivo que entró al gusto del público emitiéndose y siendo popular en cadenas como MTV, HTV, Ritmoson Latino y Telehit. El Bonus Track "Big Brother", que acompañó al reality show del mismo nombre, barrió con las expectativas siendo otro gran éxito para el grupo. Su tercer sencillo “Esta noche” llega con un polémico video que a pesar de ser bueno, fue censurado en muchos países por su alto contenido de escenas íntimas e imágenes eróticas.

2003—2005: La Vuelta al Mundo y El Pop[editar]

Para 2003 el grupo regresa con “La vuelta al mundo”, disco con el que pretenden ratificar su estatus como una de las agrupaciones vocales pop más importantes de la escena latinoamericana, Pero su primer sencillo “Por ti” no tuvo mucho éxito comercial, siendo solo una pista más y su video fue poco visto en las cadenas videos, llevando a los fans a una desenfrenada preocupación de que si el grupo estaba dando sus capítulos finales, pero llega “Big Brother: el complot”, una rola movida y siguiendo el patrón de la primera pista Big Brother, logró sonar en las estaciones del país y el extranjero. La canción también se incluyó en el disco del reality show. El segundo sencillo fue “Florecitas”, una canción fresca, muy divertida y con un video muy ambiental y que llena la vista de cualquiera que lo ve, ¿es Kabah?, si un video totalmente diferente, pero divertido. Su Tercer y último sencillo “Fue lo que será” tuvo poca trascendencia.

Luego de algunos rumores de desintegración los chicos de Kabah están de vuelta con esta nueva producción que recopila sus canciones más exitosas, pero vueltas a grabar en un estilo acústico para ofrecer algo novedoso dentro de lo conocido a sus miles de fans, quienes seguramente también se sorprenderán al saber qué famosos cantantes participaron en el disco con el grupo. Empezando con la rockera Alejandra Guzmán, quien los acompaña en el tema "Al pasar", primer sencillo a promocionar y que se convirtió como la primera vez en todo un éxito. También incluye el tema "Vive" a dueto con Gloria Trevi. Su segundo sencillo de este CD, la recordada y clásica "La calle de las sirenas", que con un concepto nuevo, igual logra posicionar a los chicos en el gusto de la gente. Llega "El mejor de los finales" y con este single, Kabah se despedía después de 12 años de carrera musical, esta canción recopilaba todas esas aventuras vividas en las anteriores canciones.

Discografía[editar]

  • 1994 Kabah 700,000 solo en México
  • 1996 La calle de las sirenas 1,300,000 vendidas en México, 2,300,000 en todo el mundo (Se dijo en un reportaje)
  • 1998 Esperanto 600,000 (doble disco de oro en México por 200,000 unidades vendidas)
  • 2000 XNE (álbum de Kabah) 300,000 (disco de oro en México por 75,000 unidades vendidas)
  • 2002 La Vida que va 400,000(disco de oro en México por 75,000 unidades vendidas)
  • 2003 La Vuelta al Mundo 200,000
  • 2005 El Pop 500,000 (disco de platino en México por 100,000 unidades vendidas)
  • 2005 El Pop "El pop ha muerto, viva el pop"

Colaboraciones[editar]

  • Pide más (Canción para la campaña publicitaria Pepsi Generation next)
  • La Caracola (Con Boca carnosa)
  • Mi generación: Amor de Verano
  • Caballero de las olas tristes
  • Juguemos a cantar (popurri para el álbum infantil con el mismo nombre
  • Fox Kids (canción para la extinta cadena televisiva infantil FOX KIDS)
  • Pescador (Kabah y otros artistas cantan en la visita del Papa Juan Pablo II a México).
  • Todo lo que quiero eres tú

Bandas Sonoras[editar]

DVD[editar]

  • Kabah 1994 - 2000 (Videos oficiales)
  • 211 Días (Documental de la gira Xne con entrevistas, y presentaciones en vivo)
  • Doble Dosis (Contiene a parte del álbum la vuelta al mundo, los videos del 2002-2003, making of, y otro contenido exclusivo.
  • El Pop ha muerto ¡Viva el Pop! (Edición especial Album el pop, contiene el concierto realizado en el Living, entrevistas y los videos de su disco "El Pop".
  • Kabah: Sound+Music (Boxset que contiene 2CD+1DVD)

Videos Musicales[editar]

  • Encontré el amor
  • La calle de las sirenas
  • Vive
  • Estaré
  • Amor de estudiante
  • Mai mai
  • Una ilusión
  • Antro
  • Historia de una noche
  • Te necesito
  • La vida que va
  • Casi al final
  • Big Brother
  • Esta Noche
  • Por ti
  • Por ti (segunda versión)
  • Big Brother “El complot”
  • Florecitas
  • Fue lo que será
  • Big Brother “Vip”
  • Al pasar (Con Alejandra Guzmán)
  • La calle de las sirenas (2005)
  • El mejor de los finales

Sencillos[editar]

Álbum: Kabah 1994

  • Al pasar (1994)
  • Encontré el amor (1994)
  • Somos tan diferentes (1995)
  • Lero, lero (1995)

Álbum: La calle de las sirenas 1996

  • La calle de las sirenas (1996)
  • Vive (1996)
  • Fuego de gloria (Tema de Televisa para las Olimpiadas) (1996)
  • Estaré (1997)
  • Amor de estudiante (Tema de la serie Mi generación de Televisa) (1997)
  • Juntos (1997)

Álbum: Esperanto 1998

  • Esperanto (1998)
  • Mai Mai (1998)
  • Una ilusión (1998)
  • Me has Roto el Corazón (1999)
  • Violento Tu Amor (1999)

Álbum: XNE 2000

  • Antro (2000)
  • Historia de una noche (2000)
  • Te necesito (2001)
  • Amigas y rivales (2001)
  • Hijas de la madre (2001)

Álbum: La vida que va 2002

  • La vida que va (2002)
  • Casi al final (2002)
  • Big Brother 1 (2002)
  • Esta noche (2003)

Álbum: La vuelta al mundo 2003

  • Por ti (2003)
  • El Complot (Big brother 2) (2003)
  • Florecitas (2004)
  • Fue lo que será (2004)

Álbum: El Pop 2005

  • Al pasar 2005 (con Alejandra Guzmán)
  • La Calle de las sirenas 2005

Álbum: EL POP ha muerto ¡Viva el pop! 2005 Reedición de "El pop"

  • El mejor de los finales (Tema con el que dicen adiós a todos sus fans) (2005)

Enlaces externos[editar]