El libro de la selva 2

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Jungle Book 2
Título El libro de la selva 2
Ficha técnica
Dirección
Producción Christopher Chase
Mary Thorne
Guion Karl Geurs
Música Joel McNeely
Protagonistas Haley Joel Osment
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2003
Género Animación
Duración 75 minutos
Sucesión de películas
El libro de la selva The Jungle Book 2
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

El libro de la selva 2 (título original en inglés: The Jungle Book 2) es un largometraje animado del año 2003 producido por el estudio de DisneyToons en Sídney, Australia, lanzado por los estudios de Walt Disney y distribuido por Buena Vista. Es una secuela de la película de Disney de 1967 El libro de la selva. La versión comercial de la película se estrenó en Francia el 5 de febrero de 2003, y en los Estados Unidos el 14 de febrero de 2003.

El film fue producido originariamente como película para vídeo, pero se estrenó primero en salas, de forma similar a lo ocurrido con la secuela de Peter Pan 2: Regreso al País de Nunca Jamás. Es la tercera secuela de Disney que se estrena en salas antes de lanzarse en vídeo, después de Los rescatadores en Cangurolandia en 1990 y Peter Pan 2: Regreso al País de Nunca Jamás en 2002. Posteriormente, ocurrió de igual modo, en 2006, con Bambi II: El Gran Príncipe del Bosque, y en 2010, con Toy Story 3.

Esta película no se basa en el Segundo libro de la selva de Rudyard Kipling, publicado en 1895, aunque hay varios personajes que sí son comunes. Disney lanzó las versiones en VHS y DVD el 10 de junio de 2003, y una edición especial en DVD el 17 de junio de 2008. Esta película forma parte del canon oficial de los Los Clásicos de Walt Disney en Hispanoamérica.

Argumento[editar]

Mowgli vive en la Aldea del Hombre con sus padres adoptivos y su nuevo hermanito, Ranján, y se ha hecho amigo de la chica que le llevó hasta allí, Shanti. Cuando Mowgli se mete en líos, culpa a Shanti, y se niega a hablar con ella. Mowgli entonces comienza a echar de menos la jungla. Tras escapar de una estampida de elefantes, Baloo se cuela en la Aldea del Hombre para visitar a Mowgli, sin que se enteren los habitantes. Asimismo, el archienemigo de Mowgli, Shere Khan, vuelve para vengarse. Mientras tanto, Shanti intenta disculparse ante Mowgli, pero ve que está con Baloo, y grita pidiendo socorro. Shere Khan aparece en la aldea, y todos creen que él es el animal que había visto Shanti. Después de que Baloo y Mowgli se escapen a la selva, Shanti, que cree que están secuestrando a su amigo, les sigue. Kaa descubre a Mowgli y Baloo hablando, y trata de comérselo, pero, afortunadamente, no lo consigue.

Más tarde, Kaa descubre a Shanti sola, e intenta comérsela. Comienza a hipnotizarla con su penetrante mirada, hasta que Ranján llega y rescata a Shanti a tiempo, salvándola del trance. Ranján comienza a pegar a Kaa con un palo, y Kaa termina tragándose accidentalmente una gran piedra. El peso de la piedra hace que su cuerpo enroscado caiga encima. Mientras Ranján siguen pegándole a Kaa, Shanti le sujeta para que se aleje de la serpiente. Rápidamente, Ranján ahuyenta a Kaa, y provoca que la serpiente caiga por un barranco cercano dentro de un cocotero. Mowgli parece disfrutar de la selva como antes, y le cuenta a Baloo cosas de su vida en la aldea y de su relación con Shanti. Muy pronto la antigua pantera guardián de Mowgli, Bagheera, comprende que Mowgli ha escapado de la Aldea del Hombre con Baloo, e intenta encontrarlo. Shanti y Ranján, que aún están buscando a Mowgli, se pierden en la selva.

Personajes[editar]

Personaje Actor Original
Bandera de los Estados Unidos
Actor Versión en Español
Bandera de España
Actor Versión en Hispanoamérica
Bandera de México
Mowgli Haley Joel Osment Fernando García Baró Cristóbal Obregón
Baloo John Goodman Pepe Mediavilla Marcos Valdés
Bagheera Bob Joles Luis Porcar Pedro Armendáriz
Shere Khan Tony Jay Constantino Romero Sebastián Llapur
Shanti Mae Whitman Laura Pastor Leyla Rangel
Ranján Connor Funk Paula Hernández Ignacio Loaiza Ganém
Kaa Jim Cummings Tony Canal Eduardo Tejedo
Coronel Hathi Jim Cummings Ángel Amorós Humberto Vélez
Padre de Ranján John Rhys-Davies Carlos Kaniowsky Rogelio Guerra
Madre de Ranján Veena Bidasha Olga Cano Claudia Garzón
Madre de Shanti Devika Parikh Paloma Escola Xóchitl Ugarte
Afortunao Phil Collins Carlos Latre  ?
Oxigenao, Despeinao, Mareao y Zumbao Jeff Bennet, Brian Cummings, Baron Davis y Jess Harnell Carlos Latre  ?
MC Jim Cummings Eduardo Gutiérrez  ?

De curiosidad, podemos mencionar que Shanti ya había aparecido brvemente al final de la primera película, mientras iba a recoger agua, noto que Mowgli la veía y tiró "accidentalmente" la vasija, dejando que él la siguiera hasta la aldea. Sin embargo, aparece diferente en ambas películas: en la primera usa un vestido color violeta y está peinada en dos coletas, en la segunda usa una blusa amarilla y un vestido purpura y tiene el cabello recogido en una sola trenza.

Críticas[editar]

En su lanzamiento, la película fue muy criticada, principalmente por la baja calidad de sus animaciones y por la pobre línea argumental, muy parecida a la de la primera parte. Muchos críticos la vieron como un simple refrito de la primera película, y que por lo tanto debería haberse editado exclusivamente en vídeo, como se había pensado inicialmente.

Enlaces externos[editar]