Shere Khan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Shere Khan
Personaje de El libro de las tierras vírgenes
Shere Khan illustration.jpg
Retrato de Khan en la primera página de ¡Tigre, tigre!
Primera aparición Los hermanos de Mowgli, 1893
Información
Raza Panthera tigris tigris
Color de ojos Verdes
Aliados Tabaqui
Dhole
Bandar-Log
Enemigos Mowgli
Pueblo libre

Shere Khan (en hindi शेर ख़ान, en urdu خانشیر, pronunciado |ˈʃeːr ˈxɑːn|) es un personaje ficticio de El libro de las tierras vírgenes de Rudyard Kipling, y principal antagonista tanto en la novela como en todas sus adaptaciones. Es un tigre de Bengala devorador de hombres, cojo de nacimiento y que se propone matar a Mowgli, el protagonista de la historia. Eventualmente es Mowgli quien lo derrota valiéndose de la ayuda de Akela y Hermano Gris, y de una manada de búfalos domesticados.

El nombre Shere Khan, que significa en urdu e hindi «señor tigre», deriva del príncipe pastún Sher Shah Suri, llamado «el rey tigre», al que Kipling conoció en Afganistán. Según apuntes de Rudyard Kipling, el nombre se pronuncia "Skere Khan", pero todas las adaptaciones hasta la fecha han usado la pronunciación "Shere".[1]

Historia[editar]

Mowgli atacando a Shere Khan (derecha) con una antorcha mientras Bagheera, una pantera negra, le observa. Detalle de un relieve en marfil realizado por John Lockwood Kipling, padre de Rudyard, The Works of Rudyard Kipling Vol. VII: The Jungle Book, 1907.

Shere Khan representa el orden y es el guardián de la ley de la selva. Si bien en la novela de Kipling Shere Khan es visto como un antropófago venido a menos, en la mayoría de las adaptaciones es considerado como el señor de la selva, temido por todos los animales. Se le apoda Lungri, «cojo».[2] Kipling probablemente eligió un tigre cojo como villano de su historia porque un tigre saludable seria un enemigo demasiado poderoso para Mowgli. En la novela, Shere Khan tiene un asistente, el chacal Tabaqui. Esto parte de la creencia popular de que el chacal seguía al tigre a todos lados y le alertaba de la presencia de los intrusos a cambio de sus sobras. Tabaqui suele ser eliminado de las adaptaciones de la historia, o retratado como otro animal, como una hiena.

Adaptaciones[editar]

Su encarnación más famosa es la de El libro de la selva de Disney, donde es presentado como un personaje confiado y algo cínico cuyo único temor es el fuego. Shere Khan fue animado por el famoso artista Milt Kahl, quien también creó a varios otros villanos para la casa Disney. El personaje está basado en estudios de tigres reales así como en el actor que le dio voz en la versión original, George Sanders, y Constantino Romero en la traducción al castellano.

Shere Khan volvió a aparecer en la secuela El libro de la selva 2, donde regresa para vengarse de Mowgli, visitando incluso la aldea del hombre durante la noche en su busca.

La serie animada de Disney Los cachorros del libro de la selva también muestra a Shere Khan en una edad más temprana. En la película de Stephen Sommers El libro de la selva de Rudyard Kipling, su presencia e incluso su nombre causa terror entre los humanos. En esta versión, Shere Khan acaba aceptando a Mowgli, pues comprende que este es en realidad, a pesar de ser humano, una criatura de la selva.

Shere Khan era el villano principal en la serie y videojuego de Disney TaleSpin.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. "Kipling's Boy's" in Roger Sale, Fairy Tales and After: from Snow White to E.B. White" Harvard Univ. Press, 1978. ISBN 0-674-29157-3
  2. En hindi, lungri es la forma femenina. El equivalente masculino es lungra, लंगड़ा. Véase English Hindi Dictionary o Shabdkosh English Hindi Dictionary

Enlaces externos[editar]