El libro de la selva (película de 1967)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Jungle Book
Título El libro de la selva
Ficha técnica
Dirección
Producción Walt Disney
Guion Rudyard Kipling (cuentos)
Larry Clemmons
Ralph Wright
Ken Anderson
Vance Gerry
Música Robert B. Sherman
Richard M. Sherman
Terry Gilkyson
and George Bruns
Protagonistas Bruce Reitherman
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1967
Género Animación
Duración 78 minutos
Clasificación Bandera de los Estados Unidos G
Bandera de Argentina ATP
Bandera de España T
Bandera de Chile TE
Bandera de México AA
Bandera del Perú APT
Bandera de Brasil Livre
Bandera de Australia G
Idioma(s) inglés
Compañías
Productora Walt Disney Productions
Distribución Buena Vista Distribution
Presupuesto 20.000.000 $
Recaudación 141,843,600 $
Sucesión de películas
The Jungle Book El libro de la selva 2
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity
Portada de la novela de Kipling.

El libro de la selva (título original en inglés: The Jungle Book) es una película de animación estadounidense estrenada en 1967, producida por Walt Disney Productions. Esta película se basa en el libro del mismo nombre, de Rudyard Kipling, cuyo protagonista es Mowgli, un niño salvaje.

Esta película se estrenó en Estados Unidos el 18 de octubre de 1967, convirtiéndose en el decimonoveno largometraje de la compañía Disney y el primer largometraje animado de la compañía después del fallecimiento de su fundador Walt Disney, ya que murió durante su realización. Cinco de las canciones fueron escritas por los Hermanos Sherman (Robert B. Sherman y Richard M. Sherman). Una canción fue escrita por Terry Gilkyson. La música de fondo fue compuesta por George Bruns.

Argumento resumido[editar]

La película inicia con Bagheera una pantera negra narrando el momento cuando encontró a Mowgli de bebé abandonado en la selva, lo llevó con una manada de lobos quienes lo aceptaron. Años después Mowgli ya crecido aún vive con ellos, y Bagheera siendo amigo suyo, lo visita de vez en cuando. En la noche los lobos hacen una reunión, asistiendo también Bagheera; ya que Shere Khan el tigre devorador de hombres había regresado a esa zona de la selva y había jurado comerse a Mowgli, siendo una amenaza para él, los lobos deciden que lo mejor es que se vaya, Bagheera decide mejor llevarlo a la Aldea del Hombre donde estará seguro, esa noche se lo lleva, cansados trepan a un árbol para dormir, Mowgli es muy insistente en que no se quiere ir y que puede cuidarse solo, Kaa, una serpiente, intenta comerse a Mowgli pero Bagheera lo salva.

Al día siguiente Mowgli despierta por el ruido que hacía un "pelotón" de elefantes, el líder es el Coronel Hathi, él está muy encariñado de su hijo pequeño que a la vez hace una amistad con Mowgli, cosa que no le agrada al Coronel, después de eso Bagheera y Mowgli se pelean por el asunto de la Aldea, provocando que Bagheera lo deje y se vaya, Mowgli allí conoce a Baloo, un oso holgazán que se la pasa cantando y bailando; el le ensaña a Mowgli a pelear y a rugir, por los rugidos Bagheera regresa; pero se sorprende al ver que Mowgli conoció a Baloo, aquí se aclara que Bagheera y Baloo ya se conocían, Bagheera le dice a Baloo que lleva a Mowgli a la Aldea del Hombre pero sin decirle la razón, Mowgli quiere quedarse con Baloo, el le enseña varias cosas para sobrevivir en la selva cantando "Lo más Vital", Bagheera rindiendose se marcha otra vez, en un momento unos changos, los Bandar-log, secuestran a Mowgli, Baloo intentando rescatarlo cae por una barranca pero sin sufrir ninguna herida, después llama a Bagheera, él regresa y los dos van a Las Ruinas donde los monos llevan a Mowgli.

En las ruinas vive el Rey Louie, un orangután quien le ofrece a Mowgli un trato para quedarse en la selva, el Rey Louie lo que quería era saber como hacer fuego para convertirse en humano; Mowgli no le dice ya que el no sabía como era el fuego, en ese instante llegan Bagheera y Baloo, logran rescatar a Mowgli, también provocan que las ruinas se derrumben.

En la noche Bagheera intenta convencer a Baloo, de que lo lleven a la Aldea, Baloo al inicio no hace caso, Bagheera le dice la razón por la que lo lleva, haciendo que Baloo se preocupe y escucha Bagheera. Bagheera le dice a Baloo que el debería llevarlo, ya que Mowgli nunca lo escucha y el siempre anda siguiendo a Baloo. Baloo concuerda con Bagheera. Al amanecer Baloo se va con Mowgli pero sin decirle nada a Mowgli. Baloo hace varios intentos para decirle y cuando lo logra solo hace que Mowgli se enoje y huya de él, Bagheera viendo eso se separan Baloo y el para buscarlo.

Mientras tanto Shere Khan sale de cacería sin tener éxito ya que aparece el "Pelotón" de elefantes. Bagheera le pide de favor al Coronel Hathi de que lo ayude a buscar a Mowgli, diciendo que esta solo, el Coronel se niega al inicio pero su hijo lo convence. Hathi idea un plan para encontrarlo pero Shere Khan escucha todo y toma precauciones.

Kaa encuentra a Mowgli e intenta comérselo de nuevo; pero es interrumpido por Shere Khan, quien le pregunta si ha visto a Mowgli, Kaa le dice que no y Shere Khan se va sin antes de decirle a Kaa que si lo ve le avise. Mowgli logra escapar.

En las afueras de la selva que es un desierto Mowgli se encuentra con unos zopilotes, con quienes hace una amistad y ellos lo reconcilian, Shere Khan llega y trata de matar a Mowgli; pero Baloo lo sujeta de su cola. Los zopilotes salvan a Mowgli; pero Shere Khan deja gravemente herido a Baloo, se desata una tormenta eléctrica, uno de los rayos cae en un árbol haciendo que se incendiara, los zopilotes le dicen a Mowgli que Shere Khan le teme al fuego, así que ellos distraen a Shere Khan mientras Mowgli agarra un rama incendiada y se la amarra en la cola, provocándole quemaduras a Shere Khan, Shere Khan huye. Mowgli va con Baloo y Bagheera llega, todos piensan que él está muerto pero en realidad solo estaba inconsciente.

Ellos pasan por la Aldea del Hombre, Mowgli escucha a una niña cantando, quien llama la atención de Mowgli. La niña iba por agua al río que estaba al frente de la aldea, ella ve a Mowgli. La niña ya que iba de regreso a la aldea tira "accidentalmente" la vasija que tría, Mowgli la recoge y sigue a la niña, Baloo llama a Mowgli para que regrese pero no lo logra. Mowgli se queda en la Aldea del Hombre.

Bagheera consola a Baloo diciéndole que hizo bien en cuidarlo y que lo más importante es la seguridad de Mowgli. Baloo esta de acuerdo con el, Baloo se pone a cantar "Lo Mas Vital" invitando a Bagheera a cantar con el, quien acepta finalmente después de que Baloo le insistió varias veces y él se negaba. Los dos regresan a casa cantando.

Voces originales y doblaje al español[editar]

El reparto de las voces en la versión original y de la versión en español (1967), dirigida por Edmundo Santos. Este doblaje es usado y distribuido en todos los países de habla hispana.

Reparto de la versión original y doblada
Actor Personaje Actor de doblaje
Phil Harris Baloo Germán Valdés "Tin Tan"
Sebastian Cabot Bagheera Luis Manuel Pelayo
Louis Prima Rey Louie Flavio
George Sanders Shere Khan Carlos Petrel
Sterling Holloway Kaa Alfonso Aráu
J. Pat O'Malley Coronel Hathi Salvador Carrasco
Bruce Reitherman Mowgli Diana Santos
Verna Felton Winifred Carmen Donadío
Clint Howard Elefante Niño Edmundo Santos Jr.
Chad Stuart Oxigenao Carlos Amador Jr.
Lord Tim Hudson Dizzy Francisco Colmenero
John Abbott Akela Guillermo Portillo Acosta
J.Pat O'Malley Despeinao Florencio Castelló
Ben Wright Rama Guillermo Portillo Acosta
Darleen Carr Shanti (La Niña) María Teresa Ruiz

Secuela[editar]

Por el éxito de esta película, en 2003 Disney estrenó El libro de la selva 2.

Premios[editar]

Premios Óscar[editar]

Año Categoría Película Resultado
1967 Mejor canción original
The Bare Necessities
Terry Gilkyson Nominado

Series de TV[editar]

En 1996 se estrenó la serie animada Jungle Cubs (en español, Los Cachorros del Libro de la Selva) que narra las aventuras de Baloo, Bagheera, Hathi, Louie, Kaa y Shere Khan cuando eran niños. La serie sólo duró 21 episodios antes de ser cancelada en 1997. En algunos episodios aparecen historias de la novela como la de los perros rojos y la cobra blanca guardiana de un tesoro, igualmente modificadas pero que no fueron incluidas en la película.

Luego se estrenó otra serie en el 97. Aventureros del Aire aunque poco tenía que ver con la película excepto algunos personajes reciclados. Aquí Baloo es un piloto que trabaja como mensajero llevando paquetes por todo el mundo en su albatros, el rey Louie y sus monos se ocupan del local dónde Baloo pasa la mayor parte del tiempo y Shere Khan es un ávido hombre de negocios deseoso de destruir todo pequeño negocio que se le enfrente incluyendo la pequeña empresa de reparto dónde trabaja Baloo. Aquí todos los personajes son animales antropomórficos y de Mowgli ni rastro.