Ursus arctos isabellinus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Oso pardo del Himalaya
Ursus arctos isabellinus (in Perm Zoo).jpg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Ursidae
Género: Ursus
Especie: Ursus arctos
Subespecie: U. a. isabellinus
Nombre trinomial
Ursus arctos isabellinus
Horsfield

El oso pardo del Himalaya (Ursus arctos isabellinus)[1] [2] es una subespecie de oso pardo propia de las laderas del Himalaya y Karakorum.

De acuerdo con Schwarz,[3] de los trabajos contrastantes de Ogonev[4] and Pocock,[5] el oso pardo del Himalaya es considerado una especie propia (Ursus isabellinus). Sin embargo Sowerby[1] tiene otro punto de vista y establece que "es posible que esta especie esté más cercana a los extintos osos de las cavernas que a los oso pardos, y debería colocarse en el género Spelaeus.

El oso pardo del Himalaya es frecuentemente asociado con el oso azul del Tíbet (Ursus arctos pruinosus). Son también reconocidos como la fuente de la leyenda del Yeti.[6] [7]

Características[editar]

Es de un tono amarillento o rojo pardo. Se localizan en los pies del Himalaya y del norte de Pakistán y aún llegan al Parque Nacional Dachigam y al Kashmir. La población de estos osos se desconoce debido a que es muy difícil verlos, pero está estimada en 20 a 28 en el Parque Nacional Deosai.[8] Su trato comercial internacional está prohibido por el Acta de Protección de la vida salvaje de la India.

El oso pardo del Himalaya exhibe dimorfismo sexual. Los machos llegan de 150 cm a 220 cm de longitud, las hembras de 140 cm a 180 cm. Este oso es el animal más largo del Parque Nacional Deosai.

Los osos entran en hibernación cerca de octubre hasta abril o mayo. La hibernación la pasa usualmente en una madriguera o cueva hecha por el oso.

Son omnívoros, por lo que comen pasto, raíces, demás plantas, insectos, y pequeños mamíferos. También pueden cazar animales más grandes como ovejas y cabras. Los adultos suelen cazar después del atardecer y más tarde aún.

Información vinculante[editar]

El Dzu-Teh, palabra nepalí, ha sido parte de la leyenda del Yeti, y, por ende, del Abominable Hombre de las Nieves (circa 1921), fenómeno de su temprana introducción por su ubicación en el hábitat del Himalaya.

Avistamientos[editar]

Durante la Expedición del Diario Daily Mail del Abominable Hombre de las nieves de 1954, Tom Stobbart encuentra a Dzu-Teh. Esta cita es luego retractada por Ralf Izzard en su libro[9] siendo el reporte empreso en el Daily Mail el 7 de mayo de 1954.[10] Ralf Izzard era el corresponsal del 'Daily Mail' en la expedición de 1954.

Notas[editar]

  1. a b Arthur de Carle Sowerby (1920). «Notes on Heude's Bears in the Sikawei Museum, and on the Bears of Palaearctic Eastern Asia». Journal of Mammalogy - American Society of Mammalogists:  pp. p 224-225. 
  2. Wilson, D. E. & Reeder, D. M. (editors). 2005. Mammal Species of the World. A Taxonomic and Geographic Reference (3rd ed).
  3. Ernst Schwarz (1940). «Status and Affinities of the Bears of Northeastern Asia». Journal of Mammalogy American Society of Mammalogists.. 
  4. Ogonev, S.I. (1932). The mammals of eastern Europe and northern Asia. 22.  pp. 11-118. 
  5. Pocock R.I, (July15th,1931). «The Black and Brown Bears of Europe and Asia - Part 1». Journal of Bombay Natural History Society 35, no. 4:  pp. 772-823 figs 1-11.. 
  6. The Japan Times, 18 September 2003.
  7. BBC News — Yeti's 'non-existence' hard to bear
  8. Wildlife of Pakistan
  9. Ralph Izzard. (1955). «La Aventura del Abominable Hombre de las Nieves». Hodder and Staoughton. 
  10. http://www.cabernet.demon.co.uk/JAJ/images/DT-RB.jpg

Referencias[editar]

  • Especies de oso encontradas en India
  • "Status y Afinidads de los osos del Noreste de Asia", por Ernst Schwarz Journal of Mammalogy 1940 American Society of Mammalogists.
  • Ogonev, S.I. 1932, "Los mamíferos del este europeo y del norte asiático", vol. 2, pp. 11-118. Moscú.
  • Pocock R.I, "Los Osos Negro y Pardo de Europa y de Asia" Part 1. Journal of Bombay Natural History Society., vol. 35, no. 4, pp. 772-823, figs 1-11. 15 julio 1932.
  • Ursus arctos, por Maria Pasitschniak, publicado 23 de abril 1993 por "The American Society of Mammalogists"
  • John A. Jackson, "Más que Montañas", Cap. 10 (pp 92) & 11, "Prelude to the Snowman Expedition & The Snowman Expedition", George Harrap & Co, 1954
  • Ralph Izzard, "The Abominable Snowman Adventure", detallada narración del corresponsal del Daily Mail en la expedición de 1954 para hallar al "Hombre de las nieves", Hodder & Staoughton, 1955.
  • Charles Stonor, "El Sherpa y el Hombre de las Nieves", recontando la 1955 Daily Mail "Abominable Snowman Expedition" por la oficina científica de la expedición, detalladísmo análisis no solo del "Hombre de las nieves" sino de la flora y fauna del Himalaya y de su pueblo. Hollis y Carter, 1955.
  • John A. Jackson, "Viajes de Aventuras en el Himalaya" Cap. 17, "Everest & the Elusive Snowman", 1954 material actualizado, Indus Publishing Company, 2005.

Enlaces externos[editar]