Akela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frontispicio de la edición de 1895 de The Two Jungle Books, reunión de historias de El libro de la selva y El segundo libro de la selva (The Second Jungle Book, 1895).

Akela es el nombre de uno de los personajes de El libro de las tierras vírgenes (el libro de la selva) escrita por el autor Rudyard Kipling. Akela es el jefe de los lobos de la manada de Seoni, y es uno de los personajes que más importancia tienen en la formación de Mowgli a lo largo de la narración.

Akela es la máxima autoridad dentro de la manada. Al comienzo del libro, toma la decisión de aceptar a Mowgli como uno más en la manada y nombra al oso Baloo y a la pantera Bagheera sus mentores en «las leyes de la selva», en contra de los deseos del tigre Shere Khan.

Shere Khan, el tigre cojo, instiga a los lobos jóvenes para que durante la cacería de un sambar no lo cansaran lo suficiente y hacer que Akela, su jefe, no pudiera así derribarlo. Se trata de una artimaña para que éste perdiera su puesto como jefe de la manada y Shere Khan pudiera finalmente apoderarse del humano. Mowgli consiguió acabar con la rebelión de los lobos jóvenes. Según cuenta el libro, Mogwli robó la flor roja (el fuego) a los hombres para evitar ser entregado a Shere Khan al tiempo que salvó también la vida de su amigo Akela, ahuyentó al tigre y restableció el orden en la manada.

Pocos años después, Akela muere en la Batalla de los Perros Jaros. La manada pasa a estar al mando de su nuevo guía: Fao.

Akela en el escultismo[editar]

En el escultismo, «Akela» es el nombre que conceden algunas asociaciones scouts al jefe de la manada de lobatos (conformada normalmente por niños de 6 a 11 años). Las edades pueden variar en cada asociación dependiendo del país.

Enlaces externos[editar]