Lynda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lynda Thomas
Lynda Foto Chat -14 Jul 2003-.jpg
Datos generales
Nombre real Lynda Aguirre Thomas
Nacimiento 21 de diciembre de 1981 (32 años)
Origen Bandera de México Tijuana , Baja California, México
Ocupación cantante
Información artística
Otros nombres Lynda Thomas, Lynda Polen
Género(s) Pop, Dance, Pop rock, Electronic, Power pop
Instrumento(s) voz, tuba
Período de actividad 1989 - 2002
Discográfica(s) EMI Music
Web
Sitio web LYNDA PLANET

Lynda Aguirre Thomas[1] (Tijuana, Baja California, México; 21 de diciembre de 1981), conocida simplemente como Lynda, es una cantautora mexicana retirada. Su primera aparición en la televisión fue posible en 1989, luego de representar a su estado natal en un concurso de canto llamado Fantasía Musical. Cinco años después, firmó un contrato con EMI Music y de la mano de los productores Carlos Lara y Tino Geizer publica su álbum homónimo Lynda. Para su discográfica la joven cantante era una artista exclusiva. Al año siguiente lanza Un Grito en el Corazón, pero sus mayores logros los tuvo gracias al éxito de Mi Día de la Independencia y Polen lanzados en 1999 y 2001, respectivamente. Ambas producciones discográficas se lanzaron en toda Latinoamérica y gozaron de buena recepción critica y comercial.

Desde 2002, Lynda ha permanecido alejada de la arena musical. Varias de sus canciones se convirtieron en Top 10 de las listas musicales más importantes de sencillos; sus mayores éxitos incluyen temas como «Gira Que Gira», «El Amor No Tiene Edad», «Dile», «Corazón», «No Quiero Verte», «Maldita Timidez», «Corazón Perdido», «A Mil Por Hora», «Lo Mejor De Mí», «Mala Leche» y «Para Tí».

Biografía[editar]

1996[editar]

En 1996, grabó su álbum homónimo Lynda del que se desprendieron sencillos como Gira Que Gira, El Amor no tiene Edad y Blue Jeans, con sus respectivos video clips. Durante la promoción de este disco, la imagen de la cantante se caracterizaba por la presencia de caras sonrientes amarillas en sus atuendos y el uso constante de mochilas pequeñas.

1997[editar]

En 1997, recibió el reconocimiento Mejor Lanzamiento de 1996 por parte de la revista Eres. Asimismo, lanzó su segundo álbum titulado Un Grito en el Corazón que incluyó temas del género Pop-Dance. Los sencillos con los que se promocionó fueron Dile, Un Grito En El Corazón, Corazón y Bang Bang. El primer sencillo, Dile, obtuvo éxito a nivel nacional y lo mismo sucedió con el tema Bang Bang. Dichos temas la asentaron en el gusto del público.

1999[editar]

Hizo un breve regreso para interpretar junto a artistas como Aranza, Lisset, Graciela Mauri, los grupos Kabah, Kairo y Jeans, en la interpretación de la canción Pescador. Dicha canción se realizó con el fin de rendir un homenaje al Papa Juan Pablo II durante su visita a México en 1999.

Más tarde, en ese mismo año, se publicó su tercer álbum, titulado Mi Día de la Independencia, y de él se desprendieron los sencillos No Quiero Verte, Maldita Timidez, Corazón Perdido, Voy A Seguir y Mi Día De La Independencia. La promoción de este disco se prolongó por casi dos años debido a la aceptación que obtuvo por parte del público juvenil.

Su tercer álbum significaba un homenaje a sus dieciocho años, y al cumplir esa edad, pudo cumplir su objetivo de participar como activista dentro de la organización Greenpeace. Utilizó su posición como personaje público y ayudó a la organización a luchar por causas en pro de la ecología y el ambiente..

2000[editar]

Adicionalmente, en el año 2000 se dio la oportunidad de participar en una telenovela del productor Pedro Damián. La cantante interpretó dos nuevos temas para la telenovela, cuyo título era Primer Amor: A mil por hora y cuyos protagonistas fueron Anahí y Kuno Becker. Las canciones eran, a saber, A Mil Por Hora y Laberinto.

Debido al éxito que obtuvo la telenovela, se publicó en 2000 una edición especial de Mi Día de la Independencia, que contenía los temas A Mil Por Hora y Laberinto, así como también las versiones acústicas de Maldita Timidez y Corazón Perdido.

2001[editar]

En 2001, se lanzó su cuarta producción discográfica, titulada Pólen. Entre los temas del álbum que más difusión tuvieron se encuentran Lo Mejor de Mí, Mala Leche y Para Ti. Siendo esta su última producción discográfica para tomar un receso y dedicarse a otros proyectos personales.

Años Sabáticos, 2003 - 2013[editar]

Al finalizar la promoción del álbum Pólen, se tomó un prolongado descanso de los escenarios. Se dedicó a estudiar y perfeccionar el inglés como también su música. Dicho descanso se prolongó hasta el 2008, y parece que hasta la fecha, ausencia que despertó rumores sobre su presunta muerte y su estado de salud en algunos medios de comunicación, esto al inicio del año 2005. Sin embargo, ella misma aclaró dichos rumores en declaraciones hechas a programas de televisión como Ventaneando con Paty Chapoy (transmitido por TV Azteca) y La Oreja (transmitido por Televisa).

Hasta el 2012, trabajó tras bambalinas como compositora y corista de algunos grupos y artistas vigentes en el medio, tales como RBD[2] y Eme 15.

La cantante regresara al panorama musical en Octubre de 2012. [3]

Datos Adicionales[editar]

  • En 2006 cambió su nombre artístico de "Lynda" por "Lynda Thomas".
  • Ha escrito canciones como Fuera, No Pares y Me voy, interpretadas por el grupo musical mexicano RBD.
  • Realizó un video promocional para la compañía Sabritas con una adaptación del tema Corazón Perdido.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio
Extended Play
  • 2000: A Mil Por Hora
Sencillos
  • 1996: «Gira Que Gira»
  • 1996: «Blue Jeans»
  • 1997: «El Amor No Tiene Edad»
  • 1997: «Dile»
  • 1997: «Corazón»
  • 1998: «Bang Bang»
  • 1999: «No Quiero Verte»
  • 1999: «Maldita Timidez»
  • 1999: «Corazón Partido»
  • 2000: «A Mil Por Hora»
  • 2001: «Lo Mejor De Mí»
  • 2001: «Mala Leche»
  • 2002: «Para Ti»

Referencias[editar]