Jorge Barón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jorge Barón

Barón en 2019
Información personal
Nombre de nacimiento Jorge Eliécer Barón Ortiz
Otros nombres Jorge Barón
Nacimiento 29 de junio de 1948 (75 años)
Ibagué, Colombia
Residencia Bogotá
Nacionalidad Colombiano
Religión Católico
Familia
Padres Luis Eduardo Barón
Gloria Berta Ortiz
Cónyuge Martha Barrero (Divorciados)
Ana Cristina Botero (Divorciados)
Martha Zulay Bernal (2001)
Hijos (Del mismo nombre) Jorge Luis, Jorge Andrés, Jorge Eliécer, Jorge Eduardo, y Santiago Barón Botero.
Educación
Educado en Universidad Libre
Información profesional
Ocupación periodista, presentador de radio y televisión, locutor y empresario
Años activo 1969 - Presente
Conocido por presentador de televisión
Canal Canal 1
Canal A
Caracol Televisión
Caracol Internacional
Canal RCN
RCN Nuestra Tele Internacional
Sitio web
Distinciones 8 Premios TVyNovelas, 2 Premios India Catalina, 2 Premios ACL, 2 Premios ACE, 1 Premio El Colombiano Ejemplar, 1 Cruz de Boyacá, 1 Orden de San Carlos 1 Orden de la Democracia Simón Bolívar y 1 Récord Guinness
Notas
1

Jorge Eliécer Barón Ortiz (Ibagué, Colombia, 29 de junio de 1948), conocido como Jorge Barón, es un empresario, periodista y presentador de radio y televisión colombiano.

Biografía[editar]

Nació en el hogar de Bertha Ortiz y Luis Eduardo Barón en el barrio Posada Cuéllar de Ibagué, conformado también por sus hermanos Luis Eduardo y Amparo. Su niñez estuvo llena de carencias económicas. Jorge trabajaba en su misma casa vendiendo cometas, con lo cual contribuía al sustento de su familia. Tuvo problemas con su padre, por lo que decidió cambiar su apellido original, Varón con "V" por Barón con "B".[1]

Jorge Barón inició sus actividades trabajando en una cooperativa de transportes de la ciudad, recorriendo los pueblos del Tolima para ganar el sustento, aunque simultáneamente trabajara ya en su adolescencia en varias emisoras de Ibagué. En La voz del Nevado y en Ondas de Ibagué narraba los partidos del Deportes Tolima.

En la carrera que Jorge Barón siguió en la radio en Bogotá inició en 1960 y La voz de Colombia (hoy parte de Caracol Radio), donde fue mensajero y discotecario, dirigía Julio Sánchez Vanegas quien lo ayudó a seguir su camino.

Estudios[editar]

Realizó sus estudios de bachillerato en Ibagué y luego viajó a Bogotá en busca de oportunidades, allí se matriculó en el Departamento de Ciencias Económicas y Sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Sede Principal de la Universidad Libre (Colombia) graduándose de Licenciado en Economía.[2]

Proyectos en la televisión[editar]

El 24 de mayo de 1969 crea su empresa productora, Jorge Barón Televisión, de la cual se destacan producciones memorables como El show de las estrellas y Embajadores de la música colombiana y un número de magazines, telenovelas, series y dramatizados que le abrieron las puertas al público colombiano. Jorge Barón se ha destacado porque en sus presentaciones dice frases célebres como "¡Entusiasmo!", "¡Agüita pa' mi gente!" o "¡Colombia, vamos por la paz!". Su frase anterior cuando iniciaba su programa en estudio era "A través de nivel nacional e internacional". Ha sido catalogado por diversas personalidades, entre ellas el canciller Jaime Bermúdez, como un embajador de la cultura colombiana y una persona portadora de una semilla de esperanza.

El inicio de Jorge Barón en la televisión colombiana se dio en un programa de cocina "Cocine de primera con Segundo" en donde se valía de prácticas recetas y en el cual logró el éxito que lo llevaría a la fama. Más tarde, fundó una programadora que llevaría su nombre, Jorge Barón Televisión, la cual presentaba y dirigía un programa de música en estudio, El show de las estrellas, que se emitió desde el día 24 de mayo de 1969, los sábados de 4:30 a 5:00 de la tarde en la Cadena Nacional, ya gerenciado por Inravisión. En ese espacio se presentaron varios artistas de nivel nacional e internacional, de diferentes géneros musicales. En la licitación pública, su naciente programadora se adjudicó nuevos espacios como Embajadores de la música colombiana, que inició el 5 de febrero de 1971 en la televisión nacional a través de Teletigre, el cual también se difundió en el espacio de los viernes en la noche. En él se destacaron varios artistas del folclor nacional con alto renombre en el país.
Embajadores de la música colombiana, bajo la dirección de Jorge Barón, toma la decisión de sacar las cámaras de los estudios para registrar los más hermosos paisajes que acogían la presentación de los artistas.
Durante el desarrollo de su carrera, destaca un espacio televisivos llamado Ritmo cambiante que se emitía a mediados de los setenta y tenía invitados de la música de la nueva ola de Colombia y del extranjero.
Luego creó un programa concurso para cantantes aficionados, La nueva estrella de las canciones, también producido por Jorge Barón Televisión, que llegó en 1976 y en el que había varios participantes de todo el país participando para ganar varios premios en efectivo y la grabación de un disco. En ese espacio resultó ganadora la cantante cartagenera Ana Milena Vergara.
Luego, La gran fiesta de los hogares colombianos, en 1979, llegó a trasmitirse en vivo y en directo para la Navidad y fin de año con la presentación de varias orquestas colombianas e internacionales, y grupos vallenatos destacados de la época para la llegada de las fiestas de diciembre. El espacio se producía en los estudios del programa musical El show de las estrellas, bajo la dirección y presentación de Jorge Barón.[3]

Hacia los años ochenta y durante el paso a la nueva licitación, Jorge Barón Televisión emite para 1981 el espacio bandera Señoras y señores que contenía secciones como La cámara indiscreta, El sintocayo, y El hueco.

Luego incursionó en el periodismo de entretenimiento con el Noticiero del espectáculo, magazín con entrevistas y secciones relacionados con la actualidad de la farándula a nivel nacional e internacional. Este espacio fue dirigido y presentado por Jorge Barón en el año de 1987.
Actualmente presenta y dirige TelePaís (que salió del aire en 2016), El Show De Las Estrellas y La gran fiesta de los hogares colombianos. Este último pasó a RCN Televisión a partir de mayo de 2017.

Reconocimientos[editar]

  • Recibió la Cruz de Boyacá en 2004 por su labor de trasladar su programa fuera de Bogotá a todos los pueblos de Colombia y llevar un poco de alegría con sus presentaciones.[4]
  • También fue embajador de paz, recorrió el país llevando música y alegría a todos los rincones de la patria
  • El 22 de junio de 2022 fue galardonado por los Guinness World Records[5], como el "Presentador de programas musicales de televisión con mayor trayectoria del mundo" por sus 52 años de carrera en su programa El show de las Estrellas, "con el que ha llegado a todos los rincones de Colombia y ha hecho pasar momentos alegres a todas las familias colombianas".== Referencias ==
  1. «Un enviado de SoHo con Jorge Barón». Revista Soho. Consultado el 16 de junio de 2013. 
  2. Gómez Rodríguez, Nathalia (21 de mayo de 2017). «Jorge Barón, la gran estrella del show». El País (Colombia). Consultado el 1 de marzo de 2019. 
  3. «Jorge Barón es catalogado como embajador de la cultura colombiana». Archivado desde el original el 4 de agosto de 2009. Consultado el 13 de noviembre de 2009. 
  4. Jorge Barón recibe orden de Boyacá en grado Cruz de Plata
  5. El Tiempo. «Jorge Baron recibe Record Guinness como presentador de musicales». Consultado el 21 de junio de 2022. 

Enlaces externos[editar]