Flans

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Flans
Flans en 2013.png
Datos generales
Origen México Bandera de México
Información artística
Género(s) Pop
Balada
Período de actividad 1985 - 1990, 1998 - 2002, 2005 - 2006, 2013 - presente
Discográfica(s)

Melody (1985-1990) Universal Music (1998-2002)

Sony Music México (2014-presente)
Miembros
Mimí
Ivonne Guevara
Ilse Olivo

Flans es un trío de música pop mexicano integrado por Ilse María Olivo Schweinfurth (n. Caracas, Venezuela, 27 de noviembre de 1965), Ivonne Guevara García (31 de octubre de 1961, Ciudad de México, México) e Irma Angélica Hernández Ochoa, esta última mejor conocida como Mimí (n. Monterrey, Nuevo León, 29 de diciembre de 1962), que alcanzó el éxito durante la segunda mitad de los ochenta hasta principios de los años noventa. El trío es considerado un ícono dentro de la música pop en español debido al gran éxito de sus canciones y coreografías, además, marcaron las principales tendencias en moda durante su primera década de actividad. Su padrino artístico es Julio Iglesias.

La idea[editar]

El concepto nace de la mano de Mildred Villafañe, creadora del grupo y quien posteriormente fungiría como su representante. Mildred Villafane, hija del millonario puertorriqueno Joaquín Villafañe, dueño de la famosa "Sal de Uvas Picot" (el equivalente del Alka-Seltzer mexicano) al estar trabajando en el área de talentos y proyectos en Televisa concibe la primera idea en 1984 la cual se trataba de una emisión televisiva dirigida al público joven y que llevaría el nombre Fans. Fans narraría las aventuras de un grupo de adolescentes que harían hasta lo imposible por conseguir los autógrafos de sus artistas favoritos. El programa lo integraban Mimí e Ivonne (esta última estaba involucrada en la producción junto con Mildred y Guillermo Bouchot), Pedro Garza, Amparo Serrano (integrante del extinto dueto Media Luna), Alejandra Avalos, Isabel Lascuráin y Fernanda Meade (que dejarían el proyecto para iniciar el Grupo Pandora), entre otros. El programa incluiría un grupo musical de mujeres al ver la necesidad de grupos juveniles en el mercado. En su concepto inicial Mimí, Ivonne y Amparo Serrano serían las integrantes aunque más tarde Mildred decidiría sustituir a ésta última por un nuevo valor: Ilse. También cabe añadir que Mildred audicionó a más de mil jovencitas para este proyecto, incluyendo a unas muy jóvenes Alejandra Guzmán y Sasha Sokol.

Su debut[editar]

Tras una inversión considerable por parte de Mildred Villafañe, Ilse, Ivonne y Mimi graban su primer LP en España bajo la producción de Mariano Pérez y la misma Mildred. Curiosamente la canción de título Flans contenida en este primer disco era el tema de apertura del piloto de televisión y fue al final incluido en el primer LP del trío. Estaba todo listo, la música, sus particulares integrantes, las novedosas coreografías, la ropa y el arte gráfico de su disco incluyendo el tipo de letra del nombre “Flans” pues debería ser algo muy fresco y con un diseño muy casual, siendo de esta forma que el concepto de programa televisivo juvenil de "Fans" (el cual nunca salió al aire) se transformó en un proyecto musical denominado Flans.

Se lanza el primer sencillo llamado “Bazar” creación del dueto de compositores mexicanos Carlos Lara y Jesús Monarrez, captando la atención del público quién colocó el tema en los primeros lugares de popularidad de las radiodifusoras en todo el país sonando durante varias semanas, más nadie conocía a sus intérpretes. Por ello, se inició una fuerte campaña publicitaria llamada "Ya viene Flans" en donde aparecían solo las siluetas de Ilse, Ivonne y Mimi en todas las revistas y periódicos del país.

Fue hasta el 6 de octubre de 1985, haciendo una breve introducción en el desaparecido programa Siempre en Domingo, su conductor Raúl Velasco realiza el lanzamiento oficial del grupo “Flans” que con su tema Bazar empezaron a ser identificadas por el público y rápidamente se convertirían en todo un modelo a seguir para niñas y jovencitas que querían bailar y vestirse como ellas.

Su segundo sencillo “No controles” de la autoría de Ignacio Cano (del grupo Mecano) inmediatamente las ubicó en los primeros lugares de popularidad, esto se empezó a reflejar en las ventas de miles de discos, cantidad de presentaciones. Ahora ya la gente las conocía y poco a poco se crearon clubs de fans que iban en aumento identificando a cada una como Ilse (la güerita del grupo, la del rostro inolvidable), Mimí (la romántica y soñadora) e Ivonne (la enigmática, rebelde y misteriosa).

Fueron pioneras en lo que a videos musicales se refiere y fue precisamente el video de "No Controles" quien entró al mercando anglosajón por MTV, colocándose en los primeros lugares de popularidad en la lista Billboard, siendo Flans uno de los primeros grupos musicales de habla hispana en entrar al mercado norteamericano. Fue tal el éxito de "No controles" que Mildred Villafañe aprovecho para traer al grupo español Mecano en una gira a México en donde se realizó un especial para televisión con Flans alternando también en los shows, abarrotando los centros de espectáculos y discoteques de la capital mexicana.

Cabe mencionar que en esta primera producción para el sello Melody, además de contar con temas del mismo Mariano Pérez, Chao, Memo Méndez y Nacho Cano, Mimí, una de las integrantes, interviene como coautora del tema "En el medio de los dos".

Empiezan a hacer promoción de los temas "Me gusta ser sonrisa" y la balada que se convertiría en todo un clásico del trío: "¡Ay amor!"; siendo así merecedoras a los premios TV y Novelas y el Heraldo de México como mejor grupo revelación musical de 1985.

Flans empezó a reafirmar su éxito y confirma su prestigio como el grupo pop de mayor impacto y ventas de discos, dentro de la música juvenil en español, marcando una pauta para el surgimiento de nuevos grupos femeninos, no sólo en México sino en América Latina.

Consolidación[editar]

Para 1986, dan a conocer su segundo álbum titulado 20 Millas, con el que se consolidan a nivel internacional, rompiendo récords en ventas de discos y de presentaciones. 20 Millas es grabado en España, bajo la producción nuevamente de Mariano Pérez. Disco que se estrena con el tema "Tímido", con el que rápidamente ascienden al primer lugar de las listas de popularidad y recorren países como Puerto Rico, Panamá, Venezuela, Ecuador, Colombia, Chile, Perú y Estados Unidos, obteniendo el amplio reconocimiento del público latino.

20 Millas fue presentado en vivo, demostrando la calidad tanto del disco (que debía superar a su disco debut) como de sus voces en directo y a su vez recibiendo excelentes comentarios de la prensa ante lo bien preparadas que estaban las chicas para desenvolverse con los medios de comunicación y con el público, asentando así que no eran un grupo de un solo éxito, si no por el contrario, habían llegado para triunfar en grande. Vinieron más conciertos, muchas presentaciones, la realización de videos, una gira promocional por Centro, Sudamérica y parte de los Estados Unidos y se lanzó en este año una marca de ropa con el nombre “Códice Flans”. Después de "Tímido se colocaron en los primeros lugares los temas “Hoy por ti, mañana por mí",“20 Millas”, “Desde la Trinchera” (también de Lara y Monárrez), “Esta noche no", "El no es un Rocky" y Uhm ah oh”. Tal fue el éxito que se creó una sección especial en el programa “Siempre en Domingo” invitando a niñas y jovencitas hasta los trece años a participar por la mejor imitación de Flans en el concurso “Bailemos con Flans”.

Son incluidas entre los 15 grandes de Siempre en Domingo 1986 con el tema "No controles" en donde comparten el escenario con las pequeñas ganadoras del antes mencionado concurso.

Para 1987, Flans graba su tercer disco titulado Luz y Sombra, presentado en un hotel en la Ciudad de México. De este disco se desprendió el primer sencillo “Corre, corre”, seguido de “Me he enamorado de un fan” (también de Nacho Cano), “Luz y sombra”, y “Las Mil y una Noches”, a su vez se vuelven a ubicar de nuevo en los primeros lugares de todos los listados de popularidad en gran parte de América Latina. Graban el video clip para el tema "Me he enamorado de un fan" con un ambiente a los años 40s recordando la época de oro de la XEW en sus instalaciones, creando así un video ""retro" muy original. El tema "Luz y sombra" de la compositora Amparo Rubín fue escogido como tema central de la telenovela de Televisa del mismo nombre protagonizada por Thalía y Alberto Mayagoitia.

Ese mismo año Flans participa en un programa especial realizado por Televisa a favor de los damnificados de los sismos de 1985, con el video del tema "Cuenta Conmigo" el cual se grabó en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco en la Ciudad de México.

Son invitadas a participar en un proyecto navideño llamado "Esta Navidad" patrocinado por Coca-Cola en el que junto con Daniela Romo, Mijares, Fandango, Yuri, Amanda Miguel, Timbiriche entre otros; juntaron sus voces haciéndose llamar "La Fraternidad" para lanzar la campaña la Ola Coca-Cola, y a Flans le toca promocionar el tema "Ya viene la vieja", el cual fue presentado en un programa especial navideño en Siempre en Domingo al igual que el tema "Esta Navidad" que interpretan junto con la "Fraternidad".

También, Ilse, Ivonne y Mimi fueron madrinas del programa de variedades "Mala Noche, No!" conducido por Verónica Castro, el cual tuvo mucho éxito convirtiéndose en un clásico de la televisión mexicana.

Lanzan como últimos sencillos de este disco los temas "Físico" "Cara o cruz" y "No me olvides".

A Finales de 1988 dan a conocer su cuarto disco Alma gemela, el cual se realiza en Milán, Italia; en Londres; en Nueva York y en México, cuya producción y arreglos estuvieron a cargo de Mildred Villafañe y Roberto Colombo. Pesentado en un lienzo charro con ambiente tipo ""kermesse", en donde cantaron hasta con mariachi. Esta producción abre con una voz en off del tema "Alma mía" de la compositora María Grever dando introducción al primer tema de este disco "Alma gemela". Cabe destacar el giro en cuanto a la madurez en su imagen más sensual y vanguardista un concepto musical fuera de lo que se tenía como costumbre, temas bailables y baladas de corte italiano y romántico fueron del gusto del público sonando rápidamente el sencillo "Tirare", seguido de "Alma Gemela", "Giovanni Amore" (de la autoría de Mimi), "Detrás de tu Silencio" y "No soy tan fuerte", con los que lograrían tener varios reconocimientos y llenos totales en sus presentaciones; llamando a Flans ¡lo más fresco en música! en todas sus campañas publicitarias. Alma Gemela es el disco con el que Ilse, Ivonne y Mimí vuelven a colocarse a la vanguardia musical; sin embargo fue un disco polémico que causo inquietud por su portada ya que Ilse aparece de frente y de espaldas junto a sus compañeras simulando el alma gemela, se llegó a pensar que se podría tratar de que Ilse sería sustituida o entraría una cuarta integrante al grupo, esto no sucedió y el disco tuvo el éxito esperado.

Graban el video del primer sencillo "Tiraré" en el que tienen como invitado al escritor Carlos Monsiváis el cuál se expresó bastante bien de las chicas destacando de ellas su talento, su frescura y que eran una bocanada de aire puro para la música pop y ellas como anfitrionas siempre bromistas pasaron buenos momentos con el intelectual. A dicho video los medios lo catalogaron como "moralista" por aquello de "tirar las cubas por la ventana" antes de que tu galán te dé de beber alcohol más de la cuenta. Ante el buen consejo y las críticas el éxito seguía sonriéndole a las chicas que no dejaron de bailar "en la mesa" con este tema que es el más rítmico del disco.

Son invitadas a participar en el Festival Mundial Popular de la Canción Yamaha en Tokio, Japón ese mismo año, para el cual graban la canción "Alma Gemela" en Inglés (Twin Soul), al que desafortunadamente no pudieron asistir ya que este quedó previamente cancelado por encontrarse el Emperador Japonés en mal estado de salud. Aún así promueven en presentaciones televisivas la canción en Inglés editando el sencillo en disco especial de 45 RPM, sonando en la radio en su versión "Espanglish".

Vuelven a los 15 Grandes de Siempre en Domingo donde fueron galardonadas por el tema «Alma gemela» Regresan a la segunda emisión del programa de Verónica Castro, "Aquí está", en donde fue muy notorio que empezaban a haber problemas en el grupo ya que Ivonne estuvo en actitud distraída, malhumorada y ausente a su vez que se hace obvia la relación amorosa entre ella y el músico Fernando Toussaint que se encontraba entre el público y al que le dedicó más de una canción.

Para junio de 1989, se publica su quinta producción: Cuéntamelo Dum Dum, realizan un concepto diferente, al lanzar un disco doble (uno de cuentos y otro de canciones) dedicado al público infantil: "La Historia de Dum Dum", "Novovipipo", "Tajín y los 7 truenos", "El Mosco", y "El hijo del arcoiris", son cuentos narrados por las integrantes del grupo los cuales cada uno tiene su respectiva canción. El personaje central es "Dum Dum", el "Duende de las Vueltas". Mildred tomó el nombre de su compañía de representaciones (Dum, Dum) para bautizar a este personaje que es el protagonista junto con Ilse, Ivonne y Mimi de esta historia. De esta producción se extrae el sencillo "El mosquito bilingüe" que capta la atención del público y nuevamente se convirte en un éxito para el grupo.

Vuelven a participar en un disco navideño llamado "Eterna navidad" en el cual comparten créditos con Alejandra Guzmán, Lucero, Menudo, Sasha Sökol entre otros y el tema a promocionar fue "Vuelve al hogar". Así como en dos Lps. dedicados a las canciones de los años 40s y 50s. "El estudio de Lara" del cual se desprende el tema "Farolito" y "Juntos ayer y hoy" del cual a Flans le toca interpretar "Frenesí".

La primera separación[editar]

Tras los rumores de que Ilse, Ivonne y Mimi no se llevaban bien, que había problemas entre ellas, que Ivonne se casaba con el músico Fernando Toussaint por que estaba embarazada y que había que sustituirla por otra integrante, en marzo de 1990 el grupo anuncia su desintegración en el programa que las vio nacer Siempre en Domingo de Raúl Velasco argumentando, que Ivonne se casaba pero que a su vez querían hacer una pausa en su carrera después de cinco años muy intensos de trabajo, ya que durante ese tiempo no habían tenido receso alguno, también para dedicarse a otras actividades y que simplemente no habrían sustitutos, Flans se desintegraba con su alineación original por que desde un principio se habían propuesto un pacto de amistad en que siempre serian Ilse, Ivonne, Mimi y "la cuarta Flans": Mildred Villafañe.

Siempre en Domingo realiza un programa especial llamado "Revelaciones" conducido por Rebeca de Alba en donde cada una de las integrantes de Flans narra a lo que se quieren dedicar en un futuro próximo (Ilse a la orfebrería, Ivonne a la pintura y Mimi siendo empresaria) así como la trayectoria del grupo desde sus inicios y presentaciones en el programa dominical, pero cada una sola con el fin de acostumbrar al público a verlas por separado.

Editan su sexto y último disco que titularían Adiós, realizado por Mildred Villafañe y Roberto Colombo, en el cual Ilse participa como autora del tema "Niña", Mimi de "Y no estás" e Ivonne de "El Cuadro", además que en él se incluye una versión de la canción que hiciera famosa la cantautora española Luz Casal: "A cada paso" que fue el primer sencillo de este LP y que tuvo buena aceptación por parte del público. En este disco se incluyen temas como: Una décima de segundo, Ya no puedo detenerme, Pecesito, Poquito a poco, Horas (canción que era para el grupo Pandora pero como éstas ya tenían una canción con el mismo nombre Mimi la incluyo en este disco). También incluyen el tema Peligro muy bien interpretado por Mimi que hiciera famoso "Olga María" (Hija de la cantante cubana Olga Guillot) en los años 70s.

Diversas publicaciones entre ellas la revistas "Ritmo", "Notitas musicales", "Eres" dedican una buena parte de su contenido al "Adiós de Flans" haciendo un recuento de su trayectoria con fotos inéditas y clásicas a través de sus más de 5 años de éxito.

Entre los últimos compromisos que tuvieron todavía antes de la desintegración, Ilse, Ivonne y Mimi amadrinaron a su ex-compañero de proyecto televisivo Pedro Marás, lanzamiento masculino juvenil de Mildred Villafañe en el que las Flans aportan sus voces para hacer coros en el primer y único disco de Marás, del que destacó el tema "Te tocará mi amor" a lo mismo que un dueto con Ilse llamado "Sed".

Se unen a los Optimistas y participan en el proyecto musical "Únete a los optimistas" de la Ma.Esther Aguirre de Rodríguez con el tema "La Torre de Babel".

Flans realiza una gira de despedida por toda la República Mexicana, Centro-Suramérica y Estados Unidos. Ofrecen una rueda de prensa en la que actúan una parodia de sus vidas después de Flans para despedirse de los medios de comunicación y cierran con un concierto en el Teatro las Torres en Ciudad Satélite Naucalpan, México, en una tarde lluviosa que no impidió a los fans estar ahí y que fue transmitido por la desaparecida estación de radio "Stereo 102".

Ilse, Ivonne y Mimi (Solistas)[editar]

Ivonne se casó con el músico Fernando Toussaint (del que se divorció 12 años más tarde), en un centro de espectáculos al sur de la ciudad con pocos pero selectos invitados entre ellos Gualberto Castro, Cecilia Toussaint hermana de Fernando entre otros. Mucho se especuló si Ivonne invitaría a su boda a sus ex-compañeras de Flans, obviamente al no verlas en el evento se dedujo que no fueron invitadas. Ivonne fue la primera en dar señales de vida como ex-flans inmediatamente después de terminado el grupo, tuvo un proyecto musical solista el cual presentó en el programa "La Movida" de Verónica Castro pero éste no salió a la venta, además Ivonne también se dedicó un tiempo a hacerle coros a su cuñada Cecilia Toussaint en sus presentaciones y posteriormente se fue junto con su esposo a estudiar y a presentar exposiciones de pintura en España, regresando a México años más tarde.

Mimí después de Flans lanza su primera marca de ropa y su primera tienda denominada "By Mimí" e incursiona en la actuación al ser parte del elenco de la Telenovela de Televisa "Amor de nadie, en donde compartió créditos con la actriz Lucía Méndez. Inicia su carrera como solista en 1991, lanzando su exitoso disco homónimo que logra la atención del público haciendo del tema "Finge que no" version de "Don't let it show" de "The Alan Parsons Project" un éxito radial y representativo de Mimi. Otros temas del mismo album son: Te vi parado ahí versión de un tema del grupo The Beatles, El hombre del piano versión de un tema de Billy Joel, Solo por maldad, Cada día que pasa te quiero mas. En 1993 edita el álbum "En un momento de soledad" del cual se desprende el sencillo del mismo nombre y en el video de este tema comparte créditos con el actor "Alexis Ayala". Otros temas de este disco son: Si solo pudiera, Con frío en las manos, Dento de mí, Te parece, y Cambiando el rumbo.

Por su parte, Ilse recibe la invitación de Raúl Velasco y Paty Chapoy de conducir el programa "Galardón a los Grandes" en donde tiene la oportunidad de aprender y entrevistar estrellas de la talla de Luis Miguel, Julio Iglesias, Vicente Fernandez, entre otros. El proyecto de su primer disco como solista la hace abandonar el programa dejando el puesto a Bárbara Ferré. Bajo la producción de Erich Bulling en 1992, Ilse lanza su primer proyecto solista llamado "Africa" en el cual se quita la etiqueta de Flans para ser reconocida por sus éxitos como "Háblame, We-We y Batonga (estos dos versiones de temas de la cantante Angelique Kidjo), Serpiente, No es fácil decirte adiós y Africa. En 1996 edita su segundo Lp llamado "El Río" del cual se desprendieron los temas "Suavecito", "Tibio" y "El Río".

El regreso[editar]

En 1999, en la llamada "época de los reencuentros", Mildred Villafañe se pone en contacto con Ilse, Ivonne, y Mimí para ver la posibilidad de un reencuentro a lo que las integrantes aceptan siendo así "El último reencuentro del Milenio" y en el marco del "Festival Acapulco Milenio" en Acapulco Guerrero, Flans también se reencuentra para beneplácito de sus fans. Son entrevistadas en diferentes medios de comunicación y son galardonadas por la revista "Eres" por su trayectoria musical, además ofrecen 5 conciertos en el Auditorio Nacional en la Ciudad de México.

Editan su séptima producción Hadas el cual grabaron en Londres y Los Ángeles, y fue producido por Mildred Villafañe, Aaron Moltalvo, Luis Carlos Esteban e Ivonne, integrante del grupo; quien escribió la canción "Uno de tantos". El primer sencillo, "Hadas" de Juan Pablo Manzanero, se colocó en pocas semanas en las listas de popularidad, lo mismo que "Si te vas", "Tu eterna pesadilla", "Rufino" y "Gracias", una versión en español del tema "Thank You" de la cantante inglesa Dido traducida y dedicada para Ilse por Ivonne y Mimi. Nuevamente Flans se hace presente y coloca 3 videos en las programaciones por televisión de los temas "Hadas, Tu eterna pesadilla y Si te vas".

Se presentan en el mes de diciembre en el Teletón 1999 y aparecen en diversos programas de televisión y radio nacional como "Hoy con Mariano" de Mariano Osorio el cual les dedicó una semana completa de una hora por día en su sección "En concierto", el programa matutino "Hoy" y "Otro Rollo" de Adal Ramones en el que por primera vez después de 10 años revelan los verdaderos motivos de la desintegración del grupo argumentando el abandono personal que sufrieron por parte de su representante, la carga de trabajo y la desorganizacion que existía en el manejo de fechas y conciertos, su estancamiento personal así como problemas personales con la representante de la cual no mencionaron su nombre.

Se presentan en un concierto especial en el Hard Rock Café México, en el que incluyen en el repertorio los temas Tiraré, Alma gemela, Hoy por ti, Me he enamorado de un fan, Ay amor!, Las mil y una noches, Timido, Bazar, Corre corre, No controles, Veinte millas, A cada paso, Desde la trinchera, un popurri de tres canciones en el que incluyen temas del nuevo disco Hadas, Peligro-Gracias y Eclipse de sol; Hadas, Tu eterna pesadilla, Ay! y Rufino.

Derechos del nombre[editar]

Para marzo del 2001, Flans retoma su carrera junto con Mildred Villafañe como productora mas no como representante, esto hace que Mildred exija mayor porcentaje en ganancias por ser la titular del nombre y concepto "Flans" a lo que el trío se opone y empiezan una disputa legal en torno al nombre Flans. Dicha disputa se expuso en un programa especial llamado "El ojo del Huracán" conducido por Aurora Valle de Televisión Azteca en el cual tanto el trío como Mildred expusieron su opinión y su molestia en torno a este asunto, dejando en claro la mala relación que aún con el paso del tiempo seguían teniendo entre las cuatro. Así que después de varios meses, la Dirección General de Derechos de Autor decidió dar el fallo de la titularidad del nombre "Flans" a favor de Villafañe.

Bajo estas circunstancias, las ahora ex Flans, después de pensar mucho en el futuro del trío, decidieron adoptar el nombre de IIM (las iniciales del nombre de cada una) con el que lanzaron la séptima producción titulada simplemente IIM bajo el sello Universal, con temas en versiones electrónicas adaptadas a la época de sus más grandes éxitos con arreglos especiales a cargo de Alejandro MiDi Ortega del grupo (Moenia) y con tres temas inéditos que son: "Algo más", "Llegó la fiesta" y "El amor es ciego". Captan la atención de los medios y se presentan con un "Showcase" en "Plaza Loreto en el Sur del D.F. y en diversos programas de televisión; dejan a los fans la decisión de escoger las canciones de este disco para hacerlas sencillos en las estaciones de radio y es el tema "Corre, corre" en nueva versión el que se logra colocar en las emisoras del país, así como en diversos programas de videos, siendo la misma Ivonne la productora de todo este concepto. La comunidad Lésbico-Gay les hace por primera vez un reconocimiento a su trayectoria dejando en claro que Flans o IIM son un ícono para la comunidad Gay.

20 Millas después[editar]

Después de un par de años y cansadas del litigio por ser titulares del nombre Flans, Ilse, Ivonne y Mimi retoman sus actividades personales hasta el 2005.

Para conmemorar el vigésimo aniversario del grupo "Flans" las chicas se reconcilian con Villafañe y deciden festejar con una gira de Aniversario, a la que nombraron "20 Millas después", regresan como Flans en una serie de conciertos en México y Estados Unidos patrocinada por TV Azteca; en la cual cubrieron las expectativas que tenían de presentarse en las plazas más importantes del país haciendo bailar y corear al público y fans que sin duda alguna quedaron satisfechos con el festejo.

Flans da por terminada la gira de festejo "20 millas después" el 15 de diciembre de 2005 en la Plaza de Toros México, con su repertorio clásico de Flans y con casi 25 mil asistentes que a pesar del frío no dejaron de cantar y bailar las canciones. Ilse, Ivonne y Mimi agradecieron al público y a los medios, poniendo así una nueva pausa a Flans en la escena musical.

La segunda separación[editar]

Luego de su segunda ruptura, Ilse, Ivonne y Mimi han tenido varias participaciones como Flans en conciertos de estaciones de radio. También son invitadas al musical "Hoy no me puedo levantar" -de Nacho Cano- compositor del tema "No controles" que interpreta Ivonne y que las consolidó en el mundo musical, en esta ocasión solo asisten Mimi e Ilse que no se inhibieron y cantaron "No Controles" ante la ausencia de Ivonne.

En mayo de 2010 sale al aire el programa dedicado a Flans "La historia detrás del mito" conducido por Atala Sarmiento en Televisión Azteca en donde narran a grandes rasgos la trayectoria del grupo con entrevistas tanto de Ilse, Ivonne, Mimi, Mildred Villafañe así como de personalidades varias del espectáculo en relación con Flans.

En 2010 vuelven a llamar a Flans y para sorpresa de todos, por el grupo el cual siempre se consideró su rival en los años 80s -Pandora- esto para desmitificar la tan sonada rivalidad que había entre los dos grupos, aclarando que dicha rivalidad siempre la hicieron los medios de comunicación y que solo hubo entre ellas una competencia sana. Aprovechando los 25 años del grupo Pandora, las Flans son invitadas a la grabación de una nueva versión del tema "Las mil y una noches" de Flans para el disco "De Plata" de Isabel, Mayte y Fernanda a la cual nuevamente solo asisten Mimí e Ilse formando un quinteto espectacular. De esto se derivaron 3 presentaciones en vivo en el Auditorio Nacional (2011-2012) en las cuales Ilse y Mimi a petición del público cantaron con Isabel, Mayte y Fernanda en su último concierto del 2012 el tema "Veinte Millas" de Flans.

Después de la nostalgia de cantar y estar juntas nuevamente Ilse y Mimi deciden reunirse con o sin Ivonne en un proyecto que ellas denominan "Y si nosotras", el cual teniendo como marco de la Feria de Puebla el 12 de mayo de 2012, se presentan con un show que tiene como base las canciones de Flans pero cantando también temas de ellas como solistas y otros artistas, junto con sus músicos y 2 coros, el cual fue muy bien recibido por más de 9 mil personas que cantaron las canciones que alguna vez hicieron éxito. En entrevista comentaron que la idea original era organizar un reencuentro del trío, sin embargo aclararon que se enfrentaron una vez más a la negativa de Ivonne.

La Gira "Hoy por ti"[editar]

A finales del 2012, sorpresivamente Ivonne se pone en contacto con Ilse y Mimí para hacerles saber -luego de toda la controversia que causó su negativa- que estaría interesada en un posible reencuentro musical. De esta forma, haciéndose llamar "Ilse, Ivonne y Mimi" realizan oficialmente su regresó el 20 de abril del 2013 a los escenarios con la gira "Hoy por ti", gira que fue un éxito y se llevó a cabo en diversos puntos de República Mexicana. Su regreso causó sensación entre el público y los medios de comunicación quienes realizaron espacios con múltiples entrevistas en donde comentaron lo que significó este regreso, incluso destacaron la realización de un posible disco inédito para el 2014.

Primera Fila[editar]

El Tour Hoy por ti resultó ser todo un éxito debido a que significó el regreso de uno de los grupos más emblemáticos que marcó tendencias en la música, en el baile y en la moda a partir de la segunda mitad de los años 80. Es precisamente por esta razón que luego de analizarlo durante un periodo de descanso, el 25 de marzo de 2014, Ilse, Ivonne y Mimi anuncian el lanzamiento de su nuevo álbum discográfico en el formato Primera Fila para los próximos meses, confirmándose en la cuenta de Twitter del trío y convirtiéndose el hashtag #Flans1aFila en tendencia en esa red social.

Aclararon que también grabarán temas inéditos que marcarán una nueva etapa en la historia del grupo, con un regreso que promete estar lleno de energía, creatividad, nostalgia y momentos inolvidables, se informó a través de un comunicado de prensa. Entre los temas que se incluirán en el disco destacan Bazar, No Controles, Veinte Millas, Luz y Sombra, Alma Gemela, Tímido, Me he enamorado de un fan, Las mil y una noches y Tiraré, entre muchas otras.

El disco fue producido por Sony Music México, y la grabación se llevó a cabo el 11 de junio del 2014. Primera Fila representó, además, la firma de contrato con Sony Music como la nueva casa disquera del grupo.

Curiosidades y Datos importantes[editar]

  • El debut de Flans estaba planeado para septiembre de 1985, pero los terremotos del 19 y 20 de ese mismo mes hicieron cancelar su primera presentación en televisión, apareciendo hasta el 6 de octubre de 1985 en Siempre en Domingo de Raúl Velasco.
  • Su padrino artístico fue el cantante español Julio Iglesias quién atinó a decirles "Ahora yo estoy en la cima... mañana lo estarán ustedes".
  • En la segunda mitad de los años ochenta los grupos del momento que sobresalían en México eran Flans y Timbiriche, derivado de esto varias estaciones de radio entre ellas la desaparecida "Radio Sensación" de Grupo Radio Centro hacían un programa diario de una hora completa dedicado a estos dos grupos, alternando sus canciones denominándolo "Timbiriflans".
  • El paso de los años ha demostrado que las voces y la música interpretada por Ilse, Ivonne y Mimí ha sido un suceso musical, que desde sus inicios llegó a todos los rincones de América Latina, el Caribe y España con un concepto original y fresco en imagen, personalidad y música.
  • La irrupción como Flans en el medio artístico fue todo un suceso, gracias a que sus integrantes: Ilse, Ivonne y Mimí, tres jóvenes que además de poseer un talento innato dentro de la música, también desarrollaron otras aptitudes a nivel profesional. Sin lugar a dudas Flans se convirtió en uno de los grupos íconos dentro de la música pop de los años 80s
  • La disquera Universal dueña del repertorio musical de Flans sigue realizando ediciones especiales y recopilaciones de éxitos del trío, los cuales se siguen vendiendo y recabando regalias. Siendo hasta la fecha un producto rentable del cual se siguen recibiendo ganancias, dicho esto por la misma Mildred Villafañe.
  • Después de la participación en 2011-2012 de Flans junto con Pandora en el Auditorio Nacional; Isabel, Mayte, Fernanda, Ilse y Mimi coincidieron en que después del éxito que tuvieron como quinteto, amistosamente ahora se auto nombran las "Flandora".
  • Posterior al reencuentro por los 20 años de Flans, Ivonne rechazó en múltiples ocasiones las invitaciones para presentarse junto a Ilse y Mimí como Flans, alegando que estaba concentrada en su disco como solista, que siempre se sintió frustrada cuando integró Flans y que era un capítulo cerrado en su vida.
  • Tras el éxito que Ilse, Ivonne y Mimi lograron dentro del grupo Flans, también hubieron situaciones personales difíciles que superar, cabe mencionar el divorcio de las tres integrantes de sus respectivo esposos: Guillaume Martin, Fernando Toussaint y Gabriel Cabrera, el fallecimiento de Iliana (hermana menor de Mimi) la anorexia, depresión derivadas de este acontecimiento y el no poder tener hijos (después de innumerables tratamientos de fertilidad) fue algo que marcó la vida de Mimi que con su optimismo, ayuda de familiares y amigos pudo superar. Y el fallecimiento también de una hermana de Ilse.
  • Actualmente Ivonne está casada con el cineasta Hugo Carrillo y desde siempre ha declarado que no nació para tener hijos y trabajó en la publicación de su álbum como solista "Sofá". Ilse lleva buena relación con su ex esposo Guillaume y tiene dos hijos de este (Luc y Yan). Mimi se encuentra soltera (al igual que Ilse) al cuidado de sus sobrinos hijos de su fallecida hermana Iliana y dirigiendo el programa "Los del siete" de TV Azteca.
  • Para su regreso en el 2013, Mildred Villafañe (la representante original del grupo) mostró su anuencia para trabajar en este nuevo regreso, incluso ofreciendo el nombre de "Flans" y su colaboración en este nuevo proyecto, sin embargo Ilse, Ivonne y Mimi agradeciendo el gesto rechazan la oferta, alegando que el hecho de usar sus nombres hace del concepto algo más completo y atinado a todo lo que cada una ha hecho por su cuenta y que aportan al grupo ahora que vuelven a estar juntas, aclarando que lo que aceptan de Mildred son sus buenas vibras.
  • Redes Sociales Oficiales de Ilse Ivonne y Mimi "FLANS"

Twitter: @IlseIvoYMimi Ilse Olivo: @Guerejisima Ivonne Guevara: @GuevaraIvonne Mimi: @mimisiti Facebook: https://www.facebook.com/pages/Ilse-Ivonne-y-Mimi/480010498712137 Instagram: http://instagram.com/ilseivoymimi Contacto: Oficina de Management @Ittshow Tel Oficina: 56777094

Discografía[editar]

Año de publicación Título Discográfica Certificaciones
1985 Flans Melody Triple disco de Platino en México[cita requerida]

Doble disco de Platino y oro en Colombia Disco de Platino en Venezuela, Disco de Oro en Ecuador, Disco de Platino y oro en Perú. ( 1,500,000)

1986 20 millas Melody Intl. Doble Platino y Oro en México, Disco de Platino en Colombia, Disco de Oro en Centroamérica, Disco de Platino en Venezuela, Disco de Oro en Ecuador. (1,300,000)[cita requerida]
1987 Luz y sombra Melody Disco de Platino en México, Disco de Oro en Colombia, Disco de Oro en Venezuela. (700,000)[cita requerida]
1988 Alma gemela Melody Disco de Platino y Oro en México, Disco de Oro en Colombia, Disco de Oro en Venezuela, Disco de Platino en Ecuador, Disco de Platino en Perú. (500,000)[cita requerida]
1989 Cuéntamelo dum-dum Melody Intl.
1990 Adiós Melody Intl. Disco de Oro en México. (100,000)[cita requerida]
1999 Hadas Universal Disco de Platino en México. (250,000)[cita requerida]
2002 IIM Universal
2004 Flans, la historia (recopilatorio) Univision Music Certificación Oro DVD. (35,000)[cita requerida]
2014 Primera fila Sony Music

Sencillos[editar]

Año Título Discográfica Canciones
1985 Flans Melody Bazar,

No Controles, Ay amor!, Me gusta ser sonrisa.

1986 20 millas Melody Intl. Tímido,

Hoy por ti, mañana por mí, Veinte millas, Esta noche no, Desde la trinchera, El no es un Rocky, Uhm ah oh.

1987 Luz y sombra Melody Corre, corre (en el boulevard),

Me he enamorado de un fan, Las mil y una noches, Luz y sombra, Físico.

1987 Esta navidad (Varios) Melody-EMI Ya viene la vieja.
1988 Alma gemela Melody Tiraré,

Alma Gemela, Giovanni amore, Detrás de tu silencio, No soy tan fuerte, Los salvajes. Twin Soul (ver.inglés Alma Gemela)

1989 Cuéntamelo dum-dum Melody Intl. El mosquito Bilingüe.

El mundo de Dum Dum

1989 El estudio de Lara (Varios) Melody Intl. Farolito.
1989 Juntos ayer y hoy (Varios) Melody Intl. Frenesí.
1989 Eterna Navidad (varios) Melody Intl. Vuelve al hogar.
1990 Adiós Melody Intl. A cada paso,

Y no estás, Una décima de segundo,

1990 Club de optimismo (Únete a los optimistas) (Varios) Melody Int. La torre de Babel.
1999 Hadas Universal Hadas,

Tu eterna pesadilla, Rufino, Si te vas, Ay!, Gracias,

2002 IIM Universal Corre, corre,

Hoy por tí, mañana por mi, Algo más (canciones escogidas por el público ya que el trío decidió no lanzar sencillos sino que fuera el público el que colocara las canciones en la radio).

2014 Primera fila Sony Music Yo No Sería Yo

Giras[editar]

Durante sus 29 años de carrera, Flans ha realizado más de 300. Entre los países que han visitado, además de México, están: Estados Unidos, Colombia, Chile, Ecuador, Venezuela, entre otros.