María Grever

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

María Grever fue una compositora mexicana de música de concierto, de música para películas y de más de 800 canciones populares (boleros en su mayoría).

Biografía[editar]

María Joaquina de la Portilla Torres, su nombre de soltera, nació el 14 de septiembre de 1885 en León, Guanajuato y murió en Nueva York el 15 de diciembre de 1951. Algunos historiadores dicen que nació en León, Guanajuato, México; otros afirman que nació en un barco (durante un viaje de su madre a España), otra fuente menciona que es nativa de Unión de San Antonio, Jalisco. Pero su acta de bautizo (#284) se localiza en el Archivo Oficial del Registro Civil del Estado de Guanajuato.[1] De padre español y madre mexicana, a los 6 años fue a vivir a Sevilla, tierra natal de su padre. Realizó estudios musicales en Francia, con Claude Debussy entre otros maestros. María Grever practicó también la dirección de orquesta.

En 1906, conoció a León A. Grever en la Ciudad de México, con quién contrajo matrimonio un año después. En 1916 se trasladó a Nueva York. Desde 1920 trabajó para la Paramount y para la 20th Century Fox, componiendo los fondos musicales de varias películas. Su primer gran éxito llega cuando José Mojica, el insigne tenor mexicano, le interpreta su celebérrima canción «Júrame», convirtiéndose así en su primer intérprete.

En 1953, Libertad Lamarque interpretó el papel de la Grever en «Cuando me vaya», película biográfica dirigida por el chileno Tito Davison. María Grever vivió y murió en Nueva York. A petición suya, sus restos fueron trasladados a la Ciudad de México, donde breves años atrás se le otorgara la Medalla al Mérito Civil.

En Barcelona, existe una escuela de música con su nombre, y en León, Guanajuato, una estatua de la compositora y un teatro con su nombre, así como un edificio con una placa que la reconoce como la vivienda temporal de la reconocida compositora.

Composiciones Populares[editar]

Referencias[editar]

  1. Rodríguez Lee, María Luisa (1994). Maria Grever: Poeta Y Compositora. Scripta Humanística. 

Enlaces externos[editar]