Fonovisa Records

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Fonovisa Records es una compañía discográfica americana en español. Fonovisa principalmente produce música de México. Es bien conocida por sus firmas con artistas como Cristian Castro, Enrique Iglesias y Thalía.

Sus nombre anteriores eran Laser a principios de los 80's y Profono Internacional en los 70's. Nace en el año de 1984,teniendo como principales artistas a Los Tigres Del Norte, Los Humildes, Los Bukis, Los Caminantes, Rigo Tovar, etc.

En la misma década de los 80's nació la línea Melody que era para grupos de pop y rock, siendo artistas como Timbiriche, Flans, Lucero, Thalia, etc, los de dicha línea, otros artistas de dicha línea fueron Enrique Iglesias de 1995 a 1998, Sparx (US band), y Lorenzo Antonio.

En los años 90's, surge Musivisa, la cual era la línea para artistas gruperos, en la cual estaban grupos como Conjunto Primavera, Los Rieleros Del Norte, El Recodo, Banda Maguey, Banda La Costeña, Los Temerarios, de estos últimos les fue comprada su disquera AFG Sigma Records por tanto algunos artistas de la misma decidieron grabar para Fonovisa.

A fines de 1997 y a principios de 1998, desaparecen Musivisa y Melody para que los artistas de ambas marcas fueran solo de Fonovisa.

En 1999, la disquera Interscope demandó a la compañía por usar el tema "Bailamos" de Enrique Iglesias para un disco de éxitos que no había autorizado por el cantante ni sus representantes ni por la compañía americana, pues anteriormente Iglesias ya había finalizado su contrato con Fonovisa y planeaba lanzar su primer disco en inglés pero con la compañía Interscope, más cuando sucedió la demanda el disco de éxitos ya había vendido más de un millón de copias, por lo que Interscope retiró la demanda y Fonovisa pocos meses más tarde lanzó un nuevo compilatorio esta vez ya sin el tema de Bailamos, que estuvo a punto de llevarlos al cierre definitivo.

A finales de 2001, Fonovisa fue adquirida de Televisa por Univision Music Group. Fonovisa es ahora parte de Univision Music Group, junto con Univision Records y Disa Records. La sede de Fonovisa esta ahora en Woodland Hills, California.