Duncan Dhu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Duncan Dhu
Datos generales
Origen San Sebastián, País Vasco, Flag of Spain.svg España
Información artística
Género(s) Rock en Español, Rockabilly
Período de actividad

1984-2001

2013 - actualidad
Discográfica(s) Grabaciones Accidentales, Dro East West
Miembros
Mikel Erentxun Acosta
Diego Vasallo Barruso
Juan Ramón Viles Mitxelena

Duncan Dhu es un grupo musical español de rock originario de San Sebastián (Guipúzcoa, España) formado el 4 de agosto de 1984 tras la fusión de los principales integrantes de los grupos Aristogatos y Los Dalton. Sus miembros originales fueron Mikel Erentxun (cantante hasta entonces del grupo Aristogatos), Diego Vasallo (vocalista y bajista del grupo Los Dalton) y Juan Ramón Viles (guitarra y batería de los Dalton). Actualmente está compuesto por los dos primeros.

Una de sus canciones más exitosas es "En algún lugar" del álbum El Grito del Tiempo.

El nombre del grupo hace referencia a un personaje de Secuestrado, una novela de 1886 de Robert Louis Stevenson. En ella, Duncan Dhu era el jefe de un clan escocés que fascinaba a Erentxun en aquellos años.

En Julio de 2013, mediante una rueda de prensa, anuncian su nuevo trabajo "1" que se editará el 27 de Agosto y el comienzo de una gira en Noviembre, anunciando oficialmente su vuelta al escenario.[1]

También se presenta su nuevo sencillo "Cuando llegue el fin" estando disponible para descargar desde iTunes.[2]

Historia[editar]

Su estilo inicial estaba basado en un pop-rock acústico y sencillo con toques de rockabilly que contrastaba con el rock radical de la escena donostiarra del momento. Ofrecen sus primeras actuaciones en directo por algunos bares de San Sebastián, la primera de las cuales la dan en el bar Txirristra. En el programa de radio Nuevas factorías Duncan Dhu graba su primera maqueta, con la que Diego y Mikel viajan a Madrid a entregarla a las discográficas. El 1 de febrero de 1985 firman su primer contrato discográfico con la compañía Grabaciones Accidentales S.A.(creada por los miembros del grupo Esclarecidos), contribuyendo con dos canciones (Mi amor y una particular versión del famoso Bésame mucho) al disco recopilatorio de nuevas bandas La única alternativa. LAARY MIKE

En 1985 graban su primer disco, Por tierras escocesas, un mini-lp. Y un año después Canciones (ambos producidos por Paco Trinidad), con cuyos temas alcanzaron gran popularidad y consiguieron vender más de 175.000 copias. Su tema Cien gaviotas fue declarado single del año por muchas emisoras de radio.

A éste siguió en 1987 El grito del tiempo, con 400.000 copias vendidas, que le convierten en el grupo español que más vendió en 1987, con singles como "En algún lugar" o "Una calle de París". En este disco, el productor Paco Trinidad decide que Duncan Dhu no grabe la instumentación, cosa que creará grandes tensiones entre el productor y el grupo. Los miembros del grupo se limitan a grabar las voces y coros. El resto es grabado en estudio por músicos como Luis Lozano y Enrique Mateu de Villavicencio. Como consecuencia de los enfrentamientos surgidos, la relación con Paco Trinidad se rompe tras la grabación de este álbum.

En 1989, publican Grabaciones olvidadas, que contiene caras B y canciones inéditas. Forman un LP de edición limitada de 50.000 copias. En este tiempo, el trío se convirtió en dúo tras la marcha de Juan Ramón Viles. Las relaciones con Juanra se habían deteriorado considerablemente. Mikel y Diego alegaron como motivo la falta de interés de Juanra por ensayar y su marcha de un concierto porque no le apetecía tocar. No obstante, Mikel y Diego le invitaron a que participara en el aspecto empresarial, algo que rechazó. “Acabé en los juzgados. La relación desvarió”, recordaba Viles recientemente. La versión de Juanra sobre su marcha queda reflejada en el libro "Duncan Dhu Crónicas de un éxito 1984-89", publicado en 2006, en el que cuenta la historia del grupo, durante los años en que formó parte de éste.

También en 1989, Duncan Dhu publica el disco doble Autobiografía, con 30 canciones y colaboraciones de Black y Sam Brown, entre otros. Autobiografía es el primer álbum editado en formato CD en español[cita requerida] (y, además, doble) y con dichos artistas hicieron la gira "Worltour 90". Entre otros aspectos, del álbum cabe destacar que da inicio a la faceta de Diego como segundo vocalista del grupo: es ahora cuando se atreve a cantar algunas de sus propias composiciones, algo que la crítica no supo aceptar.

Después de la publicación del disco, Duncan Dhu emprende una gira de más de 100 conciertos por España, y de actuaciones internacionales como la participación en el Festival de Non en Suiza, o en París junto a Lloyd Cole y Big Audio Dynamite. También prueba con algunas colaboraciones internacionales, como en la banda sonora de Dick Tracy, que les valió una de las candidaturas a los Grammy.

Poco después, el dúo comienza a envolverse en proyectos personales. Así, Mikel escribe “Hojas secas” para Miguel Bosé y debuta como actor en la comedia "El Anónimo...¡Vaya Papelón!" (1990) de Alfonso Arandia. Por su parte, Diego debuta en solitario con su Cabaret Pop.

Tras este paréntesis, Duncan Dhu volvió a la escena musical con Supernova, álbum en el que orientan su sonido hacia ritmos funky, programaciones y música más bailable. Son invitados a los Music Awards en Londres y al año siguiente viajan a Nueva York con la SGAE para participar en el New Music Seminar en representación española junto a Luz Casal en el Central Park.

En 1992 protagonizan el concierto con mayor público de la historia del pop español [cita requerida] con 120.000 personas en la Exposición Universal de Sevilla 92. Siguieron discos en solitario (Naufragios por parte de Mikel (250.000 copias vendidas) y Realidad virtual de rock'n'roll (Disco de Oro) de Diego.

En tiempos posteriores, el proyecto queda aparcado. Los caminos musicales en solitario tanto de Mikel como de Diego les van distanciando poco a poco, y los rumores de separación no cesan pues no hay noticias de un próximo disco en preparación.

Sin embargo, en 1994, Mikel y Diego se reúnen de nuevo y graban Piedras. Se reúnen con el material que han ido escribiendo en los últimos meses por separado, dando forma a un álbum con once temas (seis de Mikel y cinco de Diego). Este disco, con un sonido muy elaborado y con algunos guiños a The Beatles, concluye con "A tu lado", canción que Mikel y Diego cantan a dúo, algo que repetirían en el futuro con "La herida". También cuentan con la colaboración de Juan Luís Jiménez (Presuntos Implicados), quien firma el solo de "Capricornio".

Una vez concluida la gira tras la publicación de "Piedras", Duncan Dhu edita en 1995 un álbum titulado Teatro Victoria Eugenia. Se trata de un doble disco en directo grabado en dicho teatro, celebrando el 10º aniversario del grupo. El primer disco presenta éxitos del dúo en formato acústico, mientras que el segundo disco aborda nueve temas con un sonido más crudo y rockero. "Teatro Victoria Eugenia" destaca por presentar a un Duncan Dhu honesto en un concierto donde no hay trampa ni cartón: no se hicieron remasterizaciones posteriores a la grabación ni retoques en el estudio.

Desde entonces se han enfocado más a sus carreras en solitario, sin olvidar el recopilatorio Colección 1985-1998, con 350.000 copias dobles vendidas que le convertían en el recopilatorio más vendido del pop español en aquel momento. Este álbum incluye cuatro temas inéditos grabados con un sonido austero, en los que las voces de Mikel y Diego equilibran el protagonismo.

No obstante, en 2001, Duncan Dhu soprende a propios y extraños con un disco de despedida titulado Crepúsculo, colección de 21 canciones inéditas, divididas en dos discos (el segundo de ellos titulado "Crudités"). En este álbum, según declaraciones del grupo recogidas por Terra «Terra, Música, Entrevistas». esta vez se propusieron expresamente escribir juntos, el grueso del álbum contiene música de Mikel y letras de Diego. El resultado ha sido considerado por muchos fans como el mejor disco de Duncan Dhu: un disco sencillo, espontáneo e intimista donde los instrumentos acústicos (guitarras, piano y, sobre todo, instrumentos de cuerda...) ostentan casi exclusivamente el protagonismo. Mikel canta 16 de los 21 temas, pero no son de inferior calidad las canciones interpretadas por Diego, cuya voz ha ido ganando enteros con el paso de los años... El disco culmina con el tema "Todo se desvanece", único corte en el que predominan las guitarras eléctricas y extensos solos, tras la apocalíptica voz de Diego. Otro detalle destacable es que la portada está realizada por el donostiarra Javier Aramburu y su concepto queda reflejado y ampliado en el videoclip de "Siempre".

En 2005, y con motivo de su 20º aniversario, se graba un disco homenaje, donde diversos grupos del panorama nacional rinden homenaje cantando sus canciones (Hombres G, Revólver, Despistaos, El Canto del Loco, Álex Ubago, La Oreja de Van Gogh), y además editan un disco con sus grandes éxitos, complementado con un CD de rarezas (maquetas, canciones descartadas, etc.) y un DVD con sus videoclips y diversas actuaciones en televisión.

Tras la "disolución" de Duncan Dhu, Diego y Mikel han mantenido una relación de amistad, que ha fructificado en una colaboración: Diego canta junto a Mikel la canción "El club de las horas contadas" en el directo que publicó Erentxun bajo el título "Tres noches en el Victoria Eugenia" a mediados de 2008. También han coincidido en varios eventos con Juanra, con quien parecen haber enterrado las viejas diferencias.

Mikel Erentxun y Diego Vasallo se reencontraron por primera vez sobre un escenario, tras la disolución de Duncan Dhu, en el Teatro Calderón de Valladolid el 8 de junio de 2011, donde tanto Diego como Mikel presentaron son últimos trabajos en solitario ("Canciones en ruinas" y "Detalle del Miedo" respectivamente). Hicieron cinco temas de Duncan Dhu: Rosa Gris, A tu lado, Esos ojos negros, La Herida y Cien Gaviotas. También cantaron juntos El Club de las Horas Contadas, tema de Mikel, y Donde Cruza la Frontera, adaptación de Diego de Juegos de Amor, de Cabaret Pop.

En 2013, después de 12 años, con más de 3 millones de discos vendidos, Duncan Dhu anuncia su vuelta, con la grabación de un disco de estudio con temas nuevos titulado "El duelo".

Discografía[editar]

Enlaces externos[editar]


Referencias[editar]