Garibaldi (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Garibaldi
Datos generales
Origen Ciudad de México, MX
Información artística
Género(s) Pop
Período de actividad 1988 a 1996
Miembros
Sergio Mayer
Patricia Manterola
Charly López
Pilar Montenegro
Javier Ortíz
Luisa Fernanda Lozano
Víctor Noriega
Katia Llanos

Garibaldi es una agrupación mexicana que surgió, con muchos éxitos, en la década de los años 90's. En la agrupación iniciaron su carrera cantantes como Pilar Montenegro y Patricia Manterola, y alcanzaron el éxito algunos menos conocidos en ese entonces como el actor Sergio Mayer o la conductora Ingrid Coronado.

Historia[editar]

En 1988, en la ciudad de México; el reconocido productor discográfico Luis de Llano Macedo tuvo la idea de juntar a ocho jóvenes (cuatro chicas y cuatro chicos) con el fin de conformar una nueva agrupación.

Tras rigurosos castings y exhaustivas pruebas de canto, baile y expresión corporal, se eligieron finalmente a los ocho: “Ustedes son ¡Garibaldi!”

El nombre[editar]

El nombre del grupo Garibaldi, hace alusión a unas de las plazas más importantes y representativas de México donde suelen apreciarse espectáculos de mariachi. No hay un pueblo o región de México que no tenga su propio baile o su música característica, de hecho, y a través de las diversas épocas de nuestra historia, la música siempre ha tenido un papel preponderante: como noticiero cantado de los sucesos, las alegrías y las desgracias del pueblo; como eco de los movimientos sociales y bandera de batalla; como crónica viva de las leyendas y tradiciones. Desde la zandunga hasta la adelita, de las mañanitas a la llorona, de la bamba al jarabe tapatío. La música nacional es algo que llevan en la sangre y forma parte íntima de su idiosincrasia.


Así surge Garibaldi, un concepto novedoso que reúne estas características en un afán por mostrar no sólo a los mexicanos, sino al mundo entero, de qué forma está viva la tradición musical mexicana.

El concepto[editar]

Garibaldi es música, baile, color y alegría. Es un espectáculo que integra y fusiona las maravillas electrónicas modernas, en luces y sonido, en un contexto visual que muestra sofisticados vestuarios regionales, las canciones típicas de nuestra patria y, por sobre todo, el sabor y la energía de un grupo de jóvenes orgullosos de ser mexicanos. Ellos son: Katia Llanos, Patricia Manterola, Pilar Montenegro, Luisa Fernanda Lozano, Carlos López, Víctor Noriega, Javier Ortiz y Sergio Mayer.

Sin embargo, Garibaldi es también una labor que ha tomado meses de intensa preparación. El planteamiento de esta oportunidad, permitió mostrar a los jóvenes nuestra música mexicana, y para esto se ha requerido de la participación de todo un equipo de producción, a cargo de Luis de Llano Macedo.

Trayectoria[editar]

Con el paso del tiempo, la alineación original ha sufrido cambios, al igual que los atuendos y la música, que pasó de ser la reinterpretación de viejas canciones mexicanas a la búsqueda de temas inéditos y ritmos nuevos para la agrupación, como la salsa, el merengue, lambada y el dance.

En el 2001, el octeto se integra por Alyn Chenillo, Rebeca Tamez, Ana Saldívar y Paola Toyos, Agustín Arana, Rafael Amaya, Ricardo Crespo y Stefano Bosco, quienes presentan su nuevo disco, Punto G, una colección de 12 alegres y bailables temas con los que buscan retomar el camino del triunfo. Después de no ver las esperadas ventas, Fonovisa decide finalizar el contrato y la promoción del disco y el grupo. En el año 2002 decidieron decir adiós y dejar el nombre de Garibaldi por la paz y así continuar con sus carreras como solistas, en algunos casos y otros como actores .

Últimos años[editar]

Algunos ex-integrantes de Garibaldi han continuado sus carreras con gran éxito en los campos de la música y de la actuación entre los que se encuentran Patricia Manterola, Pilar Montenegro, Katia Llanos, Luisa Fernanda, Sergio Mayer, Víctor Noriega, Charlie y Javier Ortiz, que años más tarde contrajo nupcias con Patricia Manterola, para posteriormente tomar la decisión definitiva del divorcio.

Garibaldi fue la puerta de entrada hacia la fama para todos sus integrantes, pues casi todos ellos continuaron su carrera en el mundo de los espectáculos. Esta agrupación mostraba un ritmo fresco y alegre, típico de la década. Las canciones y el estilo inigualable permitieron a la agrupación tener un éxito notable, pues sus canciones eran escuchadas (y lo siguen siendo) en muchas fiestas y eventos por ese estilo contagioso y alegre. Entre sus canciones más conocidas están "Que te la pongo", "Banana", "La ventanita" (un cover de la versión de Daniel Agostini) , "Los Hijos de Buda", "Gariboom" y "Las mujeres dicen que el hombre casado sabe más bueno", este último aunque es un tema musical controvertido, aunque con muchos éxitos para las fiestas.

También tuvieron su película en 1993 llamada "¿Dónde quedó la bolita?" La cual fue rodada en Ixtapa, contando con varios actores de la comedia.

El regreso[editar]

El grupo anunció a Crónica en febrero de 2010,que regresarán a la escena musical, para realizar un disco de éxitos y varios conciertos en EEUU y Latinoamérica.

Integrantes[editar]

Discografía[editar]

  • 1988 - Garibaldi
  • 1990 - Que te la pongo
  • 1991 - Los hijos de Buda
  • 1991 - Nochebuena
  • 1993 - Dónde Quedó la Bolita (Original Soundtrack)
  • 1993 - Gritos de guerra, Gritos de amor
  • 1994 - Caribe
  • 1995 - Miami Swing
  • 1998 - Garibaldi XXI
  • 1999 - Reunión 10
  • 2010 - Bicentenario

Enlaces externos[editar]

Pagína Oficial