Hospital Central (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Hospital Central es una serie de televisión producida por Videomedia para la cadena española Telecinco, que se estrenó el 30 de abril de 2000 y finalizó el 27 de diciembre de 2012.[1]​ De carácter dramático, su argumento giraba en torno a las vidas personales y profesionales de los trabajadores del ficticio Hospital Central de Madrid. Su récord de audiencia fue de 6 572 000 espectadores (35,3% de cuota de pantalla), registrado el 25 de enero de 2005.[2]​ La serie se despidió con un 12,8 % de cuota de pantalla tras un deterioro progresivo de su audiencia.

Es la versión española de la serie de Estados Unidos llamada ER (Urgencias en España, ER, Emergencias en Argentina para las emisiones en la cadena Telefe, y Sala de Urgencias en Hispanoamérica)

Historia[editar]

La serie se iba a llamar Línea Roja, pero Telecinco le cambió el nombre por Hospital Central antes de su estreno, no llegando a utilizar aquel nombre en ninguno de sus capítulos.[3]

Y lo completaba

En la primera temporada dejan la serie Chusa Barbero y Ana Frau. En la segunda temporada se incorpora Lola Marceli (Paula) y dejan la serie Lola Casamayor, Diana Lázaro y Lola Marceli. En la tercera etapa se incorporan Amaia Lizarralde (Cristina), Paulina Gálvez (Ana) y Diana Palazón (Laura) y la abandonan Jesús Cabrero, Reyes Moleres y Paulina Gálvez.

En la cuarta temporada (estrenada el 22 de septiembre de 2002) se incorporan varios personajes de largo recorrido de la serie como son los interpretados por Alicia Bogo (Eva), Nacho Fresneda (Aimé), Armando del Río (Fran) y Lluís Marco (Dávila), mientras que en la quinta colaboran Fernando Guillén (Germán Prada), Enrique Alcides (Raúl) y Pepa Roldán (Queca). En la sexta etapa se producen las primeras bajas importantes de la serie: Sergi Mateu (Santiago) y Rosa Mariscal (Andrea), cuyo personaje se supliría con el fichaje de Alicia Borrachero (Cruz), incorporación de esta tanda de episodios junto a Roberto Drago (Héctor).

La séptima, estrenada el 20 de abril de 2004,[4]​ última de Amaia Lizarralde cuenta con la colaboración de Leticia Dolera (Miriam), mientras que la octava, iniciada el 7 de septiembre de 2004[5]​ y última de María Casal y de Armando del Río, supone un punto de inflexión en la serie con la incorporación de Patricia Vico (Maca) en el papel de una pediatra lesbiana y el aumento del protagonismo del personaje de Fátima Baeza, la enfermera Esther, hasta entonces heterosexual y de la que se enamora.

El 3 de mayo de 2005 se estrena la novena tanda,[6]​ con los fichajes de Mercè Llorens (Begoña), Jesús Olmedo (Carlos) y Marco de Paula (Rober). No se producen más cambios relevantes en elenco hasta la undécima, última de Ángel Pardo (Rusti), uno de los personajes más queridos por el público.

La decimosegunda temporada, estrenada el 5 de septiembre de 2006,[7]​ supone la renovación del equipo del SAMUR, con Iván Sánchez (Raúl) y Bea Segura (Mónica). También empiezan a aparecer Bárbara Muñoz (Alicia) y Elia Galera (Claudia), que con el paso de los capítulos irían adquiriendo más protagonismo hasta convertirse en fijas. Dejan el elenco en esta entrega Alicia Bogo, Marco de Paula y Lluís Marco.

En marzo de 2007, a punto de comenzar la emisión su decimotercera temporada (el 12 de abril),[8]​ última de Diana Palazón y Alicia Borrachero,[9]​ la serie recibió su primer TP de Oro a la mejor serie española,[10]​ galardón al que ya había estado nominada anteriormente y por el que competía en esta ocasión con Aída y Cuéntame cómo pasó. El año anterior se había hecho con el Premio Ondas a la mejor serie española y en el 2008 fue de nuevo finalista al TP, aunque el premio fue para la serie El internado. En esta temporada se incorpora y deja la serie Roberto Álvarez (Román) y participa Maru Valdivieso (Isabel).

El 7 de noviembre de 2007, dentro de su decimocuarta temporada, la serie celebraba sus 200 episodios emitiendo un especial en el que participaron algunos de los actores que formaron parte del reparto y abandonaron la serie y que consiguió el liderazgo de audiencia en el prime time.[11]​ Poco después se anunciaba la marcha de la serie del actor Jordi Rebellón, que interpretaba desde el inicio de la producción a uno de sus personajes más emblemáticos, el doctor Vilches.[12]​ Esta se produjo en el último episodio de esa decimocuarta temporada, emitido el 12 de diciembre de 2007. Esta temporada era la primera de Carles Francino Navarro (Rai), Marián Álvarez (Lola) y Carolina Cerezuela (Vero) y dejan la serie Jordi Rebellón y Maru Valdivieso. En el capítulo 200 participan Sergi Mateu, Armando del Río, María Casal, Ángel Pardo, Marco de Paula y Alicia Borrachero.[13]

En enero de 2008 comenzaba el rodaje de la decimoquinta temporada, con los fichajes de los actores Pedro Casablanc (Fernando),[14]Juana Acosta (Sofía) y David Andrade (Waldo)[15]​ y las colaboraciones de María Barranco (Manuela),[16]Fran Perea (Enrique) y María Vázquez (Trini). Se confirmó también el cameo de Ana Obregón[17]​ en varios episodios de la nueva entrega, cuya emisión daría comienzo el 23 de abril de 2008 y concluiría el 30 de julio del mismo año. El actor Nacho Fresneda deja la serie en esta etapa.

El 3 de septiembre de 2008 Telecinco comenzó a emitir la 16.ª temporada,[18]​ que se pudo ver los miércoles a excepción del último capítulo, programado el domingo 18 de enero de 2009, después de haberlo anunciado previamente para otras dos fechas distintas. En esta etapa se incorpora al reparto Pablo Carbonell (Gimeno),[19]​ mientras que Luis Castro se convierte en fijo en el papel de Guillermo Vilches, que ya llevaba apareciendo de forma esporádica en la serie desde el año 2004. Aparece Enrique Berrendero (Boni) y dejan la serie Marián Álvarez y Bea Segura.

El 2 de junio de 2009 finalizó la 17.ª temporada, que contó con las incorporaciones de los actores Núria Prims (Leyre), Félix Pons (Jacobo), Sara Casasnovas (José),[20]​ y Begoña Maestre (Raquel),[21]​ así como con la colaboración de Mónica Estarreado (Valeria),[22]Paco Valladares[23]​ y Cristina Higueras[24]​ entre otros. Además, los cineastas Gracia Querejeta y Miguel Albaladejo dirigieron respectivamente el cuarto capítulo de esta entrega, titulado El tiempo entre los dedos[25]​ y el decimotercero y último Es tan fácil morir. En esta etapa dejan la serie Carolina Cerezuela, Juana Acosta, Carles Francino y Sara Casasnovas y supone el regreso de Jordi Rebellón.

En febrero de 2010 se paralizó la emisión de su 18.ª temporada, que había comenzado en octubre del año anterior, en sustitución de De repente, los Gómez,[26]​ que fracasó en audiencia. Esta etapa supone precisamente el retorno a la serie de Jordi Rebellón en el personaje de Rodolfo Vilches.[27]​ Además, se suman al reparto dos personajes de poco recorrido, los interpretados por Montse Germán (Sandra) y José María Galeano (Daniel).[28]​ En esta etapa dejan la serie Jesús Olmedo, Nuria Prims, Félix Pons, David Andrade, Enrique Berrendero, Pedro Casablanc y José María Galeano.

En diciembre de 2009, las actrices Fátima Baeza y Patricia Vico anunciaron su marcha de la serie, que se produciría a principios de la decimonovena etapa de la misma tras más de diez años interpretando el personaje de Esther en el caso de la primera y cinco como Maca en el de la segunda. Sin embargo, los últimos resultados de audiencia de la serie hicieron que peligrase su continuidad y la posibilidad de esa decimonovena temporada. Finalmente se paralizó el rodaje durante dos meses, entre el 15 de febrero y el mes de abril, en los que estaba previsto realizar una reestructuración de la serie como consecuencia de esa bajada de audiencia.

El 10 de noviembre de 2010 comenzó la emisión (con nuevo horario, los miércoles a partir de las 23.45 horas) de los episodios de la 18.ª temporada que ya estaban grabados cuando se interrumpió la emisión el 2 de febrero de 2010 y que Telecinco promocionó ya como parte de la nueva etapa. Tras cuatro capítulos, la temporada se volvió a interrumpir debido a sus malos datos de audiencia, retomándose a mediados de enero de 2011 ya en prime time. Justo al mismo tiempo, el actor Ángel Pardo (Rusti) reveló en una entrevista que participaría en el rodaje de un final para la serie, que contaría con el regreso de varios personajes emblemáticos como el suyo, en el mes de febrero.

Inmediatamente después de la emisión de los episodios que quedaban de la 18.ª temporada, comenzó la decimonovena propiamente dicha, con los fichajes de los actores Rafael Amaya (Enrique) y Adriana Torrebejano (Irene) y la colaboración en cinco capítulos, dos de ellos grabados en Perú, de la actriz Adriana Ugarte (Natalia), así como las de Rocío Peláez, Álvaro Monje y Maggie Civantos en los papeles de los estudiantes Victoria, Manu y Candela. Además, se producen los cameos de Concha Velasco y Victoria Abril. Dejan la serie Fátima Baeza y Patricia Vico en los primeros capítulos; y más adelante Rafael Amaya, Adriana Torrebejano, Marisol Rolandi, Ángel Rouco, Iván Sánchez y Elia Galera. Participan en el capítiulo 283 Alicia Borrachero, Ángel Pardo, Nacho Fresneda, Fátima Baeza, Patricia Vico y Marisol Rolandi.

Una vez finalizado el rodaje de la 19.ª etapa y antes de que concluyera su emisión, Telecinco decidió poner el punto final a la serie con la grabación de cuatro episodios más -tal y como había adelantado Ángel Pardo-. El primero de ellos cuenta con la colaboración de Verónica Forqué en el papel de la hermana de Vilches, Amalia, y con la baja de Marisol Rolandi, Teresa, uno de los pocos personajes que habían estado en la serie desde su inicio. El último capítulo, que es el que iba a dar por concluida la serie, cuenta con la reaparición de varios personajes emblemáticos como Aimé (Nacho Fresneda), Cruz (Alicia Borrachero), Rusti (Ángel Pardo), Maca (Patricia Vico), Esther (Fátima Baeza) y la propia Teresa (Marisol Rolandi), que había abandonado la serie a tan solo tres capítulos del que se pensó como final de la misma.

Sin embargo, varios días antes de emitirse el capítulo pensado y rodado para cerrar la serie, previsto para el 11 de mayo de 2011, algunos medios publicaron que sus guionistas estaban trabajando en la temporada 20, debido a los pobres datos de audiencia que habían obtenido las nuevas series estrenadas por la cadena durante 2011.[29][30][31]​ Así, un día antes de la emisión del último capítulo de la 19.ª temporada, la propia cadena confirmó -pese a seguir publicitando que la serie finalizaba- en su página web que la serie iba a ser renovada por una temporada más de 16 capítulos, lo que le supondrá alcanzar los 300 episodios.[32][33]

En el verano de 2011 comenzó el rodaje de la temporada 20, en la que se incorporan a la serie Mar Regueras (Manuela), José Lamuño (Gorka), Nani Jiménez (Ariadna) y Elsa Herrera (Julia) y abandonan la serie Iván Sánchez (Raúl) y Elia Galera (Claudia). Además, Jordi Rebellón rueda algunas escenas en Salamanca que cuentan con la colaboración de los actores Ben Temple y Elsa Pinilla y Telecinco organiza un concurso para que un fan participe en la serie. El miércoles 16 de mayo de 2012, un año después de finalizar la anterior etapa, es la fecha escogida por Telecinco para el estreno de la vigésima, que cuenta con cameos de Blanca Portillo, Jorge Sanz, Ana Belén, José Luis García Pérez, Pilar Bardem o El Langui, entre otros. Sin embargo, la emisión se interrumpe a finales de julio, con diez capítulos emitidos y a falta de otros siete, y se sustituye Hospital Central -sin fecha de regreso- por Frágiles, que inicialmente mejora sus datos pero sufre un considerable descenso en las semanas siguientes. Poco después, algunos medios apuntan a que, como era previsible, Telecinco ha decidido no grabar nuevas entregas de la serie. En octubre de 2012, la cadena empieza a anunciar el próximo estreno de los siete episodios restantes y confirma además que no se rodarán más, con lo que la serie llegará a su fin a finales de año.

El 5 de noviembre de 2012 varios portales de Internet relacionados con el mundo de la televisión dieron la noticia de que se habían grabado dos finales: uno para cerrar la serie y otro abierto a la posibilidad de grabar otra temporada. Así, en caso de que la serie hubiese mejorado en audiencia en lo que quedaba de su vigésima temporada, Mediaset España y Videomedia se habrían replanteado grabar una etapa adicional.[34]

El jueves 15 de noviembre de 2012 se estrenaron los siete episodios restantes de la vigésima temporada de la serie, de nuevo en el horario late night de Telecinco (23.00 horas) contra la serie El Barco de Antena 3 y el programa Pesadilla en la cocina de La Sexta.[35]​ sin embargo, a partir del jueves 22 de noviembre la serie comenzó a emitirse a partir de las 22h30 en horario de prime time.

Finalmente, tras 12 años en antena y 300 episodios emitidos a lo largo de su historia, Telecinco puso punto final a la serie debido a la fuerte bajada de audiencia que tuvo en su última temporada. Así, Hospital Central concluyó su andadura en la cadena de Mediaset España el 27 de diciembre de 2012 con la muerte de uno de sus principales protagonistas, el conocido Doctor Rodolfo Vilches (interpretado por el actor Jordi Rebellón). Justo antes del capítulo final, Telecinco emitió un especial donde se recordaron los mejores momentos de Hospital Central.[36]​ Días después, Rebellón reveló que en el final alternativo, su personaje sobrevivía, falleciendo únicamente el de Blanca Portillo, la policía Alba. Este otro desenlace, pensado para la continuidad de la producción con una nueva temporada, fue subido el 3 de enero de 2013 a mitele.es. Sin embargo, la serie finalmente no renovó y con aquel trágico desenlace puso punto final a su andadura en telecinco.

Reparto final[editar]

  • Dr. Rodolfo Vilches (Jordi Rebellón, Episodios 1 - 205 y 249 - 300, temporadas 1-14 y 18-20)
  • Dr. Javier Sotomayor de la Vega (Antonio Zabálburu, Episodios 1 - 300, temporadas 1-20)
  • Dra. Manuela Rubio (Mar Regueras, Episodios 284 -300, temporada 20)
  • Dra. Raquel Castaño (Begoña Maestre, Episodios 243 - 300, temporadas 17-20)
  • Dra. Valeria Peralta (Mónica Estarreado, Episodios 247 - 300, temporadas 17-20)
  • Dr. David Gimeno (Pablo Carbonell, Episodios 222 - 300, temporadas 16-20)
  • Alicia Monasterio (Bárbara Muñoz, Episodios 169 -300, temporadas 12-20)
  • Guillermo Vilches (Luis Castro, Episodios 97 - 300, temporadas 7-20)
  • Ariadna Rubio (Nani Jiménez, Episodios 284 -300, temporada 20)
  • Gorka Betania (José Lamuño, Episodios 284 -300, temporada 20)

Reparto[editar]

Reparto Principal

Actor / Actriz Personaje Temporada
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
María Casal Enfermera Elisa Sánchez Principal Invitada
Sergi Mateu Dr. Santiago Bernal Principal Invitado
Jordi Rebellón Dr. Rodolfo Vilches Principal Invitado Principal
Rosa Mariscal Dr. Andrea Valverde Principal
Antonio Zabálburu Dr. Javier Sotomayor de la Vega Principal
Fátima Baeza Esther García Paredes Principal Recurrente
Jesús Cabrero Dr. Mario Quiroga Principal
Reyes Moleres Enfermera Diana Dueñas Principal Invitada
Diana Lázaro Enfermera Leonor Vázquez Principal Invitada
Lola Casamayor Dra. Cecilia Schuman Principal
Chusa Barbero Dra. Susana Cortés Principal
Marisol Rolandi Teresa Montero Principal Recurrente
Ángel Pardo Isidro Gálvez "Rusti" Principal Invitado Invitado
Ana Frau Enfermera Asunción "Choni" Principal
Ángel Rouco Diego Peláez Principal
Lola Marceli Dra. Paula Herrero Principal
Carmen Arbex Marta Vidal Principal
Paulina Gálvez Dra. Ana Ortiz Principal
Amaia Lizarralde Dra. Cristina Laguna Principal
Diana Palazón Dra. Laura Llanos Principal Recurrente Principal
Armando del Río Dr. Francisco Crespo Crespo "Fran" Principal Invitado
Alicia Bogo Enfermera Eva Méndez Principal Recurrente
Lluís Marco Dr. Antonio Dávila Baraja Recurrente Principal
Nacho Fresneda Dr. Manuel Aimé Torrente Principal Recurrente Invitado
Alicia Borrachero Dra. Cruz Gándara Recurrente Principal Invitada Invitada
Roberto Drago Dr. Héctor Béjar Principal Recurrente
Luis Castro Guillermo Vilches Recurrente Principal
Patricia Vico Dra. Macarena Fernández Wilson "Maca" Principal Recurrente
Mercè Llorens Enfermera Begoña García Principal
Marco de Paula Dr. Roberto Cuevas "Rober" Principal Recurrente Invitado
Jesús Olmedo Carlos Granados Principal Recurrente
Bea Segura Mónica de la Fuente Principal
Iván Sánchez Dr. Raúl Lara Principal
Elia Galera Dra. Claudia Castilla Recurrente Principal
Bárbara Muñoz Alicia Monasterio Recurrente Principal
Roberto Álvarez Dr. Julio Román Principal
Maru Valdivieso Dra. Isabel Casas Recurrente Principal
Marian Álvarez Dra. Dolores Sanz "Lola" Principal Recurrente
Carolina Cerezuela Dra. Verónica Soler "Vero" Principal Invitada
Carles Francino Dr. Raimundo Ibáñez "Rai" Principal
Juana Acosta Dra. Sofía Carrillo Principal Recurrente
David Andrade Dr. Waldo Jaramillo Principal
Pedro Casablanc Dr. Fernando Mora Ortiz Recurrente Principal
Núria Prims Dra. Leyre Durán Invitada Principal Recurrente
Félix Pons Dr. Jacobo Muñiz Invitada Principal Recurrente
Enrique Berrendero Enfermero Enrique Díaz "Boni" Principal
Pablo Carbonell Dr. David Gimeno Principal
Begoña Maestre Dra. Raquel Castaño Principal
Mónica Estarreado Dra. Valeria Peralta Recurrente Principal
José María Galeano Dr. Daniel Lucena Principal
Rafael Amaya Dr. Enrique Guerrero Principal
Adriana Torrebejano Enfermera Irene Valencia Gómez Principal
Mar Regueras Dra. Manuela Rubio Principal
Nani Jiménez Ariadna Rubio Principal
José Lamuño Gorka Betania Principal

Episodios[editar]

Temporada Episodios Estreno Final Audiencia media
Espectadores Cuota
1 13 30 de abril de 2000 23 de julio de 2000 2 876 000
22,3%
2 13 11 de enero de 2001 5 de abril de 2001 3 763 000
22,8%
3 25 10 de enero de 2002 26 de junio de 2002 4 388 000
27,2%
4 13 10 de septiembre de 2002 3 de diciembre de 2002 4 468 000
27,3%
5 8 7 de enero de 2003 25 de febrero de 2003 4 899 000
28,3%
6 16 3 de septiembre de 2003 17 de diciembre de 2003 4 445 000
27,1%
7 14 20 de abril de 2004 20 de julio de 2004 4 558 000
27,9%
8 18 7 de septiembre de 2004 25 de enero de 2005 4 983 000
27,9%
9 11 3 de mayo de 2005 19 de julio de 2005 4 787 000
31,3%
10 14 14 de septiembre de 2005 21 de diciembre de 2005 5 213 000
29,8%
11 15 29 de marzo de 2006 13 de julio de 2006 4 825 000
29,0%
12 15 5 de septiembre de 2006 13 de diciembre de 2006 5 159 000
30,3%
13 15 12 de abril de 2007 18 de julio de 2007 4 009 000
23,5%
14 15 5 de septiembre de 2007 12 de diciembre de 2007 4 189 000
25,3%
15 14 23 de abril de 2008 30 de julio de 2008 3 254 000
20,1%
16 17 3 de septiembre de 2008 18 de enero de 2009 3 469 000
20,6%
17 13 3 de marzo de 2009 2 de junio de 2009 3 061 000
17,2%
18 14 27 de octubre de 2009 2 de febrero de 2010 2 864 000
16,3%
19 20 10 de noviembre de 2011 11 de mayo de 2012 2 334 000
13,8%
20 17 16 de mayo de 2012 27 de diciembre de 2012 1 931 000
11,8%
Total 300 2000 2012 4.015.000
24,0%

Temporada 21 (en fase de producción): 2023 - 2024.[37]

Emisión[editar]

Recepción[editar]

Premios y nominaciones[editar]

  • Premios Iris (España) a Mejor ficción (serie de televisión) (2011), Premio Ondas a la Mejor Serie de Televisión (2005), Premio TP de Oro a la Mejor Serie Nacional (2006), Premio ATR a la Mejor Serie de Televisión (2002), Premio Zapping (2003), Premio ATEA (2003) y Premio Micrófono APEI 2003, entre otros galardones.
  • 2001
    • Premio Zapping a la mejor serie.
  • 2002
  • 2003
    • Premio Zapping al mejor actor para Jordi Rebellón (Vilches).
    • Nominación al premio de la ATV al mejor programa de ficción.
    • Nominación al premio TP de oro a la mejor serie nacional.
  • 2004
    • Nominaciones al premio Gayo como mejor interpretación lésbica para Fátima Baeza (Esther) y para Patricia Vico (Maca)
    • Premio Gayo a la mejor interpretación lésbica para Patricia Vico (Maca)
    • Premio Gayo a la mejor serie de televisión
    • Premio Gayo: Premio del público a la mejor serie de televisión
  • 2005
  • 2006
    • Nominación al premio TP de oro a la mejor serie nacional.
    • Nominación al premio Fotogramas de Plata al mejor actor protagonista para Jordi Rebellón (Vilches)
    • Premio San Jorge para Hospital Central
  • 2007
    • Premio TP de oro a la mejor serie nacional.
    • Nominación al premio TP de oro al mejor actor para Jordi Rebellón (Vilches)
    • Nominación al premio Fotogramas de Plata a la mejor actriz de televisión para Diana Palazón (Laura)
    • Nominación al premio Fotogramas de Plata al mejor actor de televisión para Jordi Rebellón (Vilches)
    • Nominación al premio Zapping al mejor actor para Jordi Rebellón (Vilches)
    • Nominación al premio Zapping a la mejor actriz para Diana Palazón (Laura)
    • Nominación al premio Zapping a la mejor actriz para Alicia Borrachero (Cruz)
    • Nominación al premio Zapping al mejor actor para Nacho Fresneda (Aimé)
    • Nominación al premio Zapping al mejor actor para Roberto Moreira Drago (Héctor)
  • 2008
    • Nominación al premio Zapping al mejor actor para Roberto Moreira Drago (Héctor)
    • Nominación al premio Shangay a serie que refleje objetivamente la realidad de gais, lesbianas y transexuales
    • Premio AEDEM-COCEMFE, otorgado por la Asociación Española de Esclerosis Múltiple.
    • Premio a la serie que más fomenta la igualdad de sexos otorgado por el instituto de la mujer.
    • Premio Shangay a la mejor interpretación homosexual para Fátima Baeza, Patricia Vico y Carolina Cerezuela (el premio fue otorgado también a Carolina Cerezuela que no pudo asistir al evento)
    • Nominación a los premios 2008 "AfterEllen Visibility Awards" como mejor serie con personajes homosexuales/bisexuales no americana.
    • Nominación al premio TP de oro a la mejor serie nacional.
    • Nominación al premio TP de oro a mejor actriz para Patricia Vico.
    • Nominación al premio TP de oro a mejor actriz para Carolina Cerezuela.
    • Nominación al premio TP de oro a mejor actor para Antonio Zabálburu.
    • Premio "Carlos Margarit", por el trabajo "a favor del trasplante y la donación de órganos" para Hospital Central y la productora Videomedia.
    • Premio Fotogramas de plata a la mejor actriz televisiva del año para Patricia Vico (Maca)
  • 2011

Colaboraciones[editar]

  • David Bisbal interviene en el capítulo Cuéntame un cuento (12.14) con una trama parecida en la que en su día Chenoa había interpretado en el capítulo Otra, otra (8.5).[39]
  • Otro famoso que se interpretó a sí mismo en la serie fue el gimnasta Gervasio Deferr, que apareció en el episodio Un cuento de Navidad (8.15), en diciembre de 2004. Sancho Gracia hace lo propio en capítulo Todo y nada (11.12), en noviembre de 2006; cuando su representante le dice que va a hacer una película con un actor muy importante, Gracia cita varias posibilidades, entre ellas su hijo en la vida real, el actor Rodolfo Sancho, que también intervino en su momento en Hospital Central.
  • También Emma García se interpreta a sí misma en el episodio ¿Quieres hacer el favor de tratarme bien? (6.7) en el que Rusti va a su programa (A tu lado, entonces en emisión en Telecinco), para pedir perdón a Queca por su infidelidad con Esther. Además, periodistas que en ese momento eran presentadores de informativos de Telecinco hicieron pequeñas colaboraciones interpretándose a sí mismos en esa faceta profesional, es el caso de Àngels Barceló, Màxim Huerta o Alejandra Herraz.
  • A lo largo de todo el recorrido televisivo de la serie, han intervenido actores de renombre como: Concha Velasco, Pilar Bardem, José Luis López Vázquez, Ana Belén, Blanca Portillo, Concha Cuetos, Sancho Gracia, Verónica Forqué, Cristina Castaño, Agustín González, Álvaro de Luna, Fiorella Faltoyano, Paco Valladares, José Luis García Pérez, Lara Corrochano, María Isabel Díaz Lago, María Barranco, Xabier Elorriaga, Carlos Hipólito, Luisa Martín, Jorge Sanz, Emma Suárez, Carmen Rossi, Fernando Guillén, las hermanas Hurtado, Victoria Abril, María Luisa Merlo y sus hijos Amparo Larrañaga y Luis Merlo, al igual que otros rostros conocidos como Ana Obregón, Inma del Moral, Iker Lastra, Llum Barrera, Miryam Gallego, Aure Sánchez, Nuria Gago, Álex González, Eloy Azorín, Mariona Ribas, Rodolfo Sancho, Carlos La Rosa, Bárbara Goenaga, Críspulo Cabezas, Antonio Garrido Benito, Maggie Civantos.
  • También han participado muchos jóvenes -a veces siendo niños- que luego se han hecho más populares gracias a otras series o incursiones cinematográficas: Clara Lago, Gonzalo Ramos, Maxi Iglesias, Marco Martínez, Sandra Blázquez, Fran Perea, Ana Polvorosa, David Castillo, Marina Salas, Andrea Guasch, Igor Luna, Santiago Crespo,
  • Julieta Venegas participó en un capítulo de la duodécima temporada interpretándose a sí misma y cantando uno de sus temas, Me voy, a una niña enferma.[40]
  • Juanjo Cucalón interpretó a Andrés en el episodio Regalos del destino (Temporada 1, capítulo 1) emitido el 30 de abril de 2000.
  • Alicia Hermida interpretó a Lucía en el episodio Los mejores cuidados (Temporada 1, capítulo 2) emitido el 7 de mayo de 2000.
  • Fernando Soto interpretó a Héctor en el episodio Alta tensión (Temporada 1, capítulo 3) emitido el 14 de mayo de 2000 y a un bombero en los episodios Las llaves de casa (Temporada 10, capítulo 135) emitido el 5 de octubre de 2005, Si amanece por fin (Temporada 12, capítulo 173) emitido el 29 de noviembre de 2006 y Me voy a morir (Temporada 17, capítulo 237) emitido el 3 de marzo de 2009.
  • Amparo Valle interpretó a Carmen en los episodios Alta tensión (Temporada 1, capítulo 3) emitido el 14 de mayo de 2000, En la cuerda floja (Temporada 1, capítulo 5) emitido el 28 de mayo de 2000 y Lazos de Sangre (Temporada 1, capítulo 9) emitido el 25 de junio de 2000.
  • Pilar López de Ayala interpretó a Mamen en el episodio Relaciones difíciles (Temporada 1, capítulo 4) emitido el 21 de mayo de 2000.
  • Elsa Pataky interpretó a Maribel en los episodios Relaciones difíciles (Temporada 1, capítulo 4) emitido el 21 de mayo de 2000 y en En la cuerda floja (Temporada 1, capítulo 5) emitido el 28 de mayo de 2000.
  • Manuela Velasco interpretó a Eva en el episodio En la cuerda floja (Temporada 1, capítulo 5) emitido el 28 de mayo de 2000.
  • Óscar Jaenada interpretó a Mario en el episodio Fuera de juego (Temporada 1, capítulo 6) emitido el 4 de junio de 2000.
  • Ruth Núñez interpretó a Laura Páez en el episodio Fuera de juego (Temporada 1, capítulo 6) emitido el 4 de junio de 2000.
  • Dani Martín interpretó a un boxeador (Toni) en el episodio Contra las Cuerdas (Temporada 1, capítulo 7) emitido el 11 de junio de 2000.
  • Juanjo Artero interpretó a Charlie Márquez en el episodio Contra las Cuerdas (Temporada 1, capítulo 7) emitido el 11 de junio de 2000 (crossover con El Comisario).
  • Marcial Álvarez interpretó a Pope San Juan en el episodio Contra las Cuerdas (Temporada 1, capítulo 7) emitido el 11 de junio de 2000 (crossover con El Comisario).
  • José Conde interpretó a Eduardo Viejo en los episodios Lazos de sangre (Temporada 1, capítulo 9) emitido el 25 de junio de 2000, Reencuentros (Temporada 1, capítulo 10) emitido el 2 de julio de 2000, Pretérito Imperfecto (Temporada 1, capítulo 11) emitido el 9 de julio de 2000, No tocar, peligro de muerte (Temporada 1, capítulo 12) emitido el 16 de julio de 2000 y Guardia vacía (Temporada 1, capítulo 13) emitido el 23 de julio de 2000. Representó a Abel en Cartas a Mayarí (Temporada 15, capítulo 215) emitido el 2 de julio de 2008.
  • Junio Valverde interpretó a Nicolás en No tocar, peligro de muerte (Temporada 1, capítulo 12) emitido el 16 de julio de 2000 y a Sergio Ciento doce (Temporada 8, capítulo 112) emitido el 10 de noviembre de 2004, Amor de hermanos (Temporada 8, capítulo 113) emitido el 17 de noviembre de 2004 y Entre la vida y la muerte (Temporada 8, capítulo 114) emitido el 24 de noviembre de 2004.
  • Manuel de Blas interpretó a Santiago Bernal Sr. en el episodio Sólo un deseo (Temporada 2, capítulo 16) emitido el 25 de enero de 2001 y en Noche de perros (Temporada 2, capítulo 17) emitido el 1 de febrero de 2001.
  • Fernando Cayo interpretó al Padre de Miriam en Noche de perros (Temporada 2, capítulo 17) emitido el 1 de febrero de 2001.
  • Víctor Clavijo interpretó a Carlos en El comité de la muerte (Temporada 2, capítulo 18) emitido el 8 de febrero de 2001 y a Jacobo en El mayor dolor posible (Temporada 12, capítulo 168) emitido el 25 de octubre de 2006, No hay héroes (Temporada 12, capítulo 169) emitido el 1 de noviembre de 2006 y No busques excusas (Temporada 12, capítulo 169) emitido el 8 de noviembre de 2006.
  • Lluvia Rojo interpretó a una chica de botellón en Botellón, botellón (Temporada 2, capítulo 21) emitido el 1 de marzo de 2001.
  • Josep Linuesa interpretó a Ramiro en Código 9 (Temporada 2, capítulo 22) emitido el 8 de marzo de 2001.
  • Silvia Casanova interpretó a la suegra de Ramiro en Código 9 (Temporada 2, capítulo 22) emitido el 8 de marzo de 2001, a Raquel Rodríguez en Secretos y engaños (Temporada 7, capítulo 96) emitido el 8 de junio de 2004 y a Carmen en Todo el mundo quiere a Rai (Temporada 16, capítulo 225) emitido el 1 de octubre de 2008.
  • Goizalde Núñez interpretó a Verónica en el episodio Te llamarás Saúl (Temporada 2, capítulo 23) emitido el 15 de marzo de 2001.
  • Manolo Caro interpretó a Saúl en el episodio Te llamarás Saúl (Temporada 2, capítulo 23) emitido el 15 de marzo de 2001.
  • Mariví Bilbao interpretó a la dueña del diario en el episodio Cumpleaños féliz (Temporada 2, capítulo 25) emitido el 29 de marzo de 2001 y a Marina en (Temporada 3, capítulo 33) emitido el 20 de febrero de 2002.
  • Miguel Ángel Muñoz interpretó a Trece en el episodio Pánico en las gradas (Temporada 3, capítulo 27) emitido el 10 de enero de 2002.
  • Manuel Alexandre interpretó a Eduardo Serrano en el episodio Operación sin red (Temporada 3, capítulo 29) emitido el 23 de enero de 2002.
  • Felipe García Vélez interpretó a Bernabé Cortés en el episodio Operación sin red (Temporada 3, capítulo 29) emitido el 23 de enero de 2002.
  • Nadia de Santiago interpretó a Vanessa en los episodios El soldadito de plomo (Temporada 3, capítulo 30) emitido el 30 de enero de 2002 y en El atraco (Temporada 3, capítulo 34) emitido el 27 de febrero de 2002, y como Almudena en Deja un bonito cadáver (Temporada 11, capítulo 149) emitido el 26 de abril de 2006.
  • Álvaro Morte interpretó a un buzo en el El soldadito de plomo (Temporada 3, capítulo 30) emitido el 30 de enero de 2002 y a un bombero en El vuelo de la suerte (Temporada 4, capítulo 58) emitido el 29 de octubre de 2002.
  • Adriana Ugarte interpretó a Adriana en El túnel (Temporada 3, capítulo 31) emitido el 6 de febrero de 2002; fue Nerea en los episodios El motor que mueve el mundo (Temporada 14, capítulo 199) emitido el 31 de octubre de 2007 y en Cosas que olvidamos contar (Temporada 14, capítulo 200) emitido el 7 de noviembre de 2007; hizo de la Dra. Natalia del Hoyo en los episodios Miedo y osadía (Temporada 19, capítulo 273) emitido el 23 de febrero de 2011, Laura (Temporada 19, capítulo 274) emitido el 2 de marzo de 2011, El espectáculo debe continuar (Temporada 19, capítulo 275) emitido el 9 de marzo de 2011, Consecuencias (Temporada 19, capítulo 276) emitido el 16 de marzo de 2011, y El olor de la muerte (Temporada 19, capítulo 277) emitido el 23 de marzo de 2011.
  • Iris Lezcano interpretó a Eva en Nunca sin ti (Temporada 3, capítulo 32) emitido el 13 de febrero de 2002.
  • Remedios Cervantes interpretró a Isabel Granero en el episodio ¿Recuerdas? (Temporada 3, capítulo 35) emitido el 6 de marzo de 2002.
  • Macarena Gómez interpreta a Adela en el episodio Deciciones (Temporada 3, capítulo 36) emitido el 13 de marzo de 2002.
  • Asunción Balaguer interpretó a Mercedes (Merceditas) en el episodio Confía en mi (Temporada 3, capítulo 37) emitido el 20 de marzo de 2002.
  • Adam Jezierski interpretó a Lucas en el episodio Confía en mi (Temporada 3, capítulo 37) emitido el 20 de marzo de 2002.
  • Raúl Peña interpretó a Luis en el episodio Ojo por ojo (Temporada 3, capítulo 38) emitido el 27 de marzo de 2002.
  • Roberto Enríquez interpretó a Juan Solana en los episodios Padres e hijos (Temporada 3, capítulo 39) emitido el 3 de abril de 2002, Falso equilibrio (Temporada 3, capítulo 40) emitido el 10 de abril de 2002, Bienvenida a urgencias (Temporada 3, capítulo 41) emitido el 17 de abril de 2002, Una familia más (Temporada 3, Capítulo 43) emitido el 1 de mayo de 2002, Por naturales (Temporada 3, Capítulo 44) emitido el 8 de mayo de 2002, Estrés (Temporada 3, Capítulo 45) emitido el 15 de mayo de 2002, El séptimo mandamiento (Temporada 3, Capítulo 46) emitido el 22 de mayo de 2002, A contratiempo (Temporada 3, Capítulo 47) emitido el 29 de mayo de 2002, Ensayo de un crimen (Temporada 3, Capítulo 48) emitido el 5 de junio de 2002 y La despedida (Temporada 3, Capítulo 49) emitido el 12 de junio de 2002.
  • Iván Massagué interpretó a Adrián en los episodios Padres e hijos (Temporada 3, capítulo 39) emitido el 3 de abril de 2002, Falso equilibrio (Temporada 3, capítulo 40) emitido el 10 de abril de 2002, Bienvenida a urgencias (Temporada 3, capítulo 41) emitido el 17 de abril de 2002, Fuego (Temporada 3, capítulo 42) emitido el 24 de abril de 2002.
  • Belén López interpretó a Bárbara en los episodios Padres e hijos (Temporada 3, capítulo 39) emitido el 3 de abril de 2002, Falso equilibrio (Temporada 3, capítulo 40) emitido el 10 de abril de 2002, Bienvenida a urgencias (Temporada 3, capítulo 41) emitido el 17 de abril de 2002, Una familia más (Temporada 3, Capítulo 43) emitido el 1 de mayo de 2002.
  • Víctor Elías interpretó a Félix (Felisín) en Falso equilibrio (Temporada 3, capítulo 39) emitido el 10 de abril de 2002.
  • Ricardo Arroyo interpretó a José Serranillo en Por naturales (Temporada 3, Capítulo 44) emitido el 8 de mayo de 2002.
  • Dafne Fernández interpretó a Lucía en A contratiempo (Temporada 3, Capítulo 47) emitido el 29 de mayo de 2002 y a Rebeca en Cada final es un comienzo (Temporada 12, Capítulo 165) emitido el 4 de octubre de 2006.
  • Edurne interpretó a Marga en El calor de urgencias (Temporada 4, Capítulo 53) emitido el 17 de septiembre de 2002.
  • Daniel Retuerta interpretó a Sergio en Encuentros y desencuentros (Temporada 4, Capítulo 55) emitido el 1 de octubre de 2002 y a Emilio en los episodios En la salud y en la enfermedad (Temporada 8, Capítulo 110) emitido el 27 de octubre de 2004 y en ¿Falta mucho? (Temporada 8, Capítulo 111) emitido el 3 de noviembre de 2004.
  • Daniel Diges interpretó a Pedro Sanz en El vuelo de la suerte (Temporada 4, Capítulo 58) emitido el 29 de octubre de 2002.
  • Eva Isanta interpretó a Clara en Nunca es tarde (Temporada 4, Capítulo 59) emitido el 5 de noviembre de 2002.
  • Pepe Viyuela interpretó a Sampaio en Un ángel en Urgencias (Temporada 4, Capítulo 61) emitido el 19 de noviembre de 2002.
  • Fran Perea interpretó a Juanjo García en La cámara del secreto (Temporada 4, Capítulo 62) emitido el 26 de noviembre de 2002.
  • José Ángel Egido interpretó al padre de Juanjo en La cámara del secreto (Temporada 4, Capítulo 62) emitido el 26 de noviembre de 2002.
  • Juana Acosta interpretó a Katherine en Fin de trayecto (Temporada 4, Capítulo 63) emitido el 3 de diciembre de 2002.
  • Manu Fullola interpretó a Julio en Casa Tomada (Temporada 4, Capítulo 64) emitido el 10 de diciembre de 2002.
  • Antonio Molero interpretó a Luciano 'El Agonías' en Vida nueva (Temporada 5, Capítulo 65) emitido el 7 de enero de 2003.
  • José Luis García interpretó a Félix en Vida nueva (Temporada 5, Capítulo 65) emitido el 7 de enero de 2003, a Daniel en No me acuerdo de olvidarte (Temporada 12, Capítulo 164) emitido el 27 de septiembre de 2006 y a Pablo en los episodios La muerte no es un opción (Temporada 12, Capítulo 287) emitido el 7 de junio de 2012 y en Si saltas tú, salto yo (Temporada 12, Capítulo 288) emitido el 14 de junio de 2012.
  • Joseba Apaolaza] interpretó a José Luis en Vida nueva (Temporada 5, Capítulo 65) emitido el 7 de enero de 2003.
  • Silvia Espigado interpretó a Ana en Vida nueva (Temporada 5, Capítulo 65) emitido el 7 de enero de 2003.
  • Vicente Haro interpretó a Mauricio Armendia Ballester en Una mente en blanco (Temporada 5, Capítulo 66) emitido el 14 de enero de 2003.
  • Fran Nortes interpretó a Mario en Una mente en blanco (Temporada 5, Capítulo 66) emitido el 14 de enero de 2003.
  • Teresa Arbolí interpretó a madre chica violada en Una mente en blanco (Temporada 5, Capítulo 66) emitido el 14 de enero de 2003.
  • David Castillo interpretó a Alberto en Una mente en blanco (Temporada 5, Capítulo 66) emitido el 14 de enero de 2003.
  • Maxím Huerta como el mismo en A Contrarreloj (Temporada 5, Capítulo 67) emitido el 21 de enero de 2003.

Episodios especiales[editar]

  • El capítulo 100, 59:59, emitido en julio de 2004 con Jorge Sanz como invitado protagonista, se desarrollaba en tiempo real.[41]​ Su personaje se encerraba en la guardería del hospital con una bomba para presionar y conseguir que atendiesen a su hijo enfermo. Sanz interpretó a un personaje diferente en una nueva colaboración en la temporada 20.
  • En noviembre de 2007, poco antes de la emisión del capítulo 200, se hizo un preestreno del episodio en los cines Kinépolis de Madrid, proyección a la que acudieron gran parte de los actores y miembros del equipo que han pasado por la serie desde sus inicios.[42]​ Algunas de las ausencias más destacadas fueron las de Jordi Rebellón (Vilches), Alicia Borrachero (Cruz), Diana Palazón (Laura) y Fátima Baeza (Esther), que acababa de dar a luz a su hija.
  • Varios de los actores que ya habían dejado la serie intervinieron como invitados en el episodio 200, Cosas que olvidamos contar: María Casal, Sergi Mateu, Ángel Pardo, Armando del Río y Alicia Borrachero. En este capítulo se cita además a los personajes de Dávila, Laura, Eva, Alejandro (hijo de Vilches), Candela (hija de Cruz) y Alberto (hijo de Elisa y Santiago).
  • Capítulo 283 "Morir de pie" (emitido en Telecinco 11 de mayo de 2011). El último episodio de la temporada 19, Morir de pie, fue ideado y rodado como el capítulo final de la serie. Sin embargo, Telecino rectificó en el último momento y encargó una nueva tanda de episodios. Este contaba con la aparición estelar de los personajes de Rusti, Aimé, Cruz, Esther y Maca, que ya habían dejado de formar parte del elenco.

Rodajes especiales[editar]

  • En 2005 se grabaron escenas para el último capítulo de la décima temporada, Correr tras el viento, en la localidad lucense de Quiroga.[43]​ La trama la protagonizaba Héctor, que decidía realizar el Camino de Santiago, junto a la actriz gallega Camila Bossa.
  • En 2007 parte del equipo se trasladó a Orense para rodar una trama de dos capítulos (La llamada de occidente y A Ribeira Sacra, 14.5 y 14.6) protagonizada por Vilches que contó con la participación de varios actores locales.[44]
  • En 2009 se rodaron escenas para un capítulo de la decimoctava temporada, Punto y aparte (19.3), en la localidad alicantina de Denia. En esta ocasión los protagonistas fueron Vilches (Jordi Rebellón) y Sandra (Montse Germnán).
  • En 2011 Jordi Rebellón (Vilches) rodó escenas de la vigésima temporada en Salamanca junto con Elsa Pinilla y Ben Temple.
  • En la décima temporada el equipo se trasladó a Guatemala para rodar el capítulo No se lo digas a nadie (10.7), una trama protagonizada por Javier (Antonio Zabálburu) y Laura (Diana Palazón).[45]​ En ese viaje, el avión en que iba el equipo tuvo que aterrizar en Miami en pleno huracán Katrina. En la duodécima temporada, parte del capítulo No busques excusas (12.10) se rodó en India, una trama con Aimé (Nacho Fresneda).[46]​ Ambos viajes se hicieron en colaboración con la ONG Intervida.
  • En la decimonovena temporada, Adriana Ugarte y Antonio Zabálburu rodaron, en colaboración con la ONG Global Humanitaria, escenas en Perú correspondientes a los capítulos Miedo y osadía (19.10) y Laura (19.11). Este último supone la primera y única vez en que el nombre de un personaje da título a un capítulo de la serie.
  • En la vigésima entrega, la actriz Begoña Maestre rodó, en colaboración (de nuevo) con Global Humanitaria, en Camboya, una trama sobre los abusos sexuales a menores.

Tramas e iniciativas solidarias[editar]

  • Además de con Intervida y Global Humanitaria, la serie ha colaborado con la Fundación Theodora o la Asociación Española Contra el Cáncer y ha promovido iniciativas como la donación de órganos, médula y sangre a través de multitud de tramas.
  • Otros asuntos que se han tratado en la serie, algunos en reiteradas ocasiones, son la violencia sexista, los trastornos alimenticios, la demencia senil, la esquizofrenia, la eutanasia, las sectas, la adopción y acogida de niños, la prostitución, el acoso sexual, el sida, la ludopatía, el alcoholismo, las agresiones sexuales, la inmigración, el racismo, la inseminación artificial, los embarazos no deseados, la transexualidad, el acoso escolar, los casos de bebés robados o la homosexualidad, entre otros muchos, así como todo tipo de enfermedades, accidentes y catástrofes.

Decorados[editar]

  • La mayor parte de la acción se divide entre el hospital (mayoritariamente) y los exteriores de las salidas del SAMUR, aunque estas prácticamente se reducen a la nada en la temporada 20. Además, se han visto en alguna ocasión las casas de casi todos los personajes.
  • En la azotea del hospital se han desarrollado algunas de las escenas más emotivas de la serie, en especial varias despedidas (por ejemplo, entre Javier y Laura).
  • La casa de Vilches y la habitación de su hijo Alejandro son distintas cuando al niño le dan la noticia de la muerte de su mejor amigo en la temporada cuatro y cuando intenta suicidarse en la siguiente. En general, los decorados de las casas de varios personajes han cambiado radicalmente de unas etapas a otras, no llegando en ningún caso a ser reconocibles para el espectador.
  • El despacho de Dávila durante las temporadas en las que él fue el director era realmente la sala de observación de urgencias. Los realizadores, con el propósito de que el espectador no lo relacionara, introducían falsas paredes y plantas decorativas para tapar tanto la rotonda como las cortinas del servicio de Urgencias.
  • En la 19.ª temporada se crearon decorados nuevos simulando habitaciones, despachos y salas de descanso para los médicos. Pues bien, la sala de descanso de urgencias era, en realidad, la sala Samur, a la que le introdujeron unas literas y el enfoque de la cámara era diferente. En la vigésima etapa, la sala SAMUR se transforma en la recepción de la Fundación Marquina, que se hace cargo del hospital abordando el tema de la privatización de la sanidad.
  • Hospital Central compartió escenarios con la serie de telecinco, MIR, en la que participaba Lluís Marco, que abandonó la serie tras la duodécima temporada para incorporarse a este nuevo proyecto. Los principales protagonistas de MIR (Daniela Costa, Rodolfo Sancho, Ruth Díaz y Amparo Larrañaga) aparecieron en el último capítulo de la duodécima temporada de HC, que servía de introducción, con el personaje de Dávila como nexo de unión, a la nueva serie que se estrenaba poco después. Además, Nuria Gago hizo una pequeña aparición en Hospital Central en 2008 (concretamente en el último capítulo de la decimoquinta temporada, Los restos del naufragio) interpretando a Gloria, su personaje de MIR.

Cabeceras y créditos[editar]

  • A lo largo de la serie ha habido actores que han sido incluidos en la cabecera de la serie a pesar de que sus personajes no llegaron ni a completar una temporada entera. Es el caso de Carmen Arbex (Marta), Lola Marceli (Paula), Paulina Gálvez (Ana), Alfonso Begara (Salva), Roberto Álvarez (Román) o Sara Casasnovas (José). Otros prácticamente fijos como Arturo Arribas o Pepa Roldán nunca llegaron a aparecer en la cabecera, mientras que algunos como Ángel Rouco (Diego), Lluís Marco (Dávila), Jesús Olmedo (Carlos), Elia Galera (Claudia), Carolina Cerezuela (Vero) o Luis Castro (Guillermo) fueron incorporados tiempo después de comenzar su participación en la serie, al adquirir mayor protagonismo.
  • En la decimoquinta temporada se cambia ligeramente la cabecera, que había permanecido invariable los años anteriores. Por primera vez se incluye en ella a Elia Galera, que ya llevaba varias temporadas como secundaria, y a Carolina Cerezuela, que había colaborado en la anterior. También aparecen los nuevos fichajes de la 15: Juana Acosta, David Andrade y, un poco más adelante, Pedro Casablanc. En la 16 se hace fijo y se añade a la cabecera a Luis Castro, en el papel de Guillermo Vilches, que venía interpretando desde la séptima etapa con apariciones episódicas; la otra incorporación de esta etapa es Pablo Carbonell.
  • El mayor número de modificaciones de la cabecera en una misma temporada se lo lleva la 17.ª, emitida el segundo trimestre de 2009. Se llegó a alterar hasta en 5 ocasiones, con la salida de Carolina Cerezuela en el segundo episodio de la temporada y la entrada a la cabecera de Ángel Rouco (que tuvo que ser sacado de la sintonía por falta de espacio, cosa que ocurrió nuevamente en la decimonovena), la posterior desaparición de Juana Acosta y entrada de Sara Casasnovas. Varios capítulos después, salieron ésta y Carles Francino de la serie y entró Begoña Maestre.
  • En la decimonovena se estrena una cabecera completamente distinta, incluso con nueva sintonía a cargo de Víctor Reyes -la original, con la que todo el mundo identifica a la serie, es de Francis Amat-.
  • El personaje de Carlos se convierte en episódico en la decimoséptima temporada, pero a pesar de ello se mantiene en los créditos iniciales, desapareciendo de forma definitiva a principios de la decimoctava. En este caso se da el proceso inverso al que ha sido habitual en muchos casos en la serie: empezar como episódico e irse consolidando en el reparto.
  • Los actores que aparecen en los créditos después de la cabecera son los que frases, de manera que hay extras que a veces están incluidos y otras no en función de esto. Estos nombres suelen ir ordenados de mayor a menor protagonismo -los secundarios recurrentes en primer lugar-, a excepción de actores de mayor prestigio que aparecen en última posición o incluso al final de la cabecera bajo el epígrafe de "colaboración especial".

Equipo técnico[editar]

  • El director que más capítulos ha dirigido es Javier Pizarro quien, habiendo alcanzado los 80, ostenta el récord en España de dirección de episodios de series semanales. Tras él se encuentra Juan Testa, con 64. Ninguno de los dos comenzó a dirigir en los inicios de Hospital Central, ya que ambos se incorporaron en la tercera temporada. Les siguen, por número de episodios dirigidos, Jacobo Rispa, José Luis Berlanga, que también ha ejercido de productor ejecutivo y José María Caro.
  • Entre los guionistas que han escrito un mayor número de capítulos destacan Jorge Díaz, Carmen Llano y Alberto Grondona. Guionistas de varias temporadas fueron David Planell y Juanjo Díaz Polo. Por su trayectoria posterior destaca Daniel Sánchez Arévalo.
  • Unas cien personas -dirección, producción, guionistas, maquillaje y peluquería, estilistas y técnicos- han formado dos equipos que han trabajado de forma simultánea: uno en exteriores y otro en plató.
  • Hubo siempre asesores sanitarios para supervisar las tramas médicas. Entre los que destaca Juan Algarra, que formó parte del equipo durante prácticamente toda la serie y llegó incluso a participar en los guiones de varios capítulos.
  • Han sido necesarias unas 23.360 horas de trabajo, 12.600 secuencias y 23.360 metros de cinta de vídeo.
  • Se han realizado 1600 secuencias exteriores de accidentes en las que han participado más de 600 especialistas casi siempre aportados por Ángel Plana.

Música[editar]

  • En el quinto episodio de la decimoséptima temporada, justo en la reconciliación de Esther y Maca suena una canción, Dos gotas de agua durante varios minutos. Este tema, que no estaba editado, fue compuesto especialmente para la serie por Lluís Parisé e interpretada por Juanjo García (un cantautor que estuvo a punto de ir al Festival de Eurovisión representando a Andorra). La composición tuvo una buena acogida en Internet gracias a su aparición en la serie. Posteriormente, Juanjo García editó su primer CD que, con el título Dos gotas de agua, contiene once temas, entre los están tres que han aparecido en la serie: el propio Dos gotas de agua; Tan sólo tú, tan sólo yo, que sonó de fondo en la despedida de Rai y Besarte fuerte, utilizado en la trama de Vilches con Sandra.

El regreso[editar]

La productora ProQuo TV trabaja en el retorno de esta mítica serie.

'Hospital Central', la serie más longeva de Telecinco (emitió 300 capítulos) y la más larga de la ficción española, está a punto de regresar a la televisión. Tal y como ha adelantado el portal ShowTime TV y ha confirmado Fórmula TV, la productora de la serie, Pro Quo TV, trabaja con Mediaset para preparar su retorno.

Además, tal y como explica FórmulaTV, el regreso de la ficción no sería necesariamente para Telecinco, su cadena original -la última vez que se emitió en la cadena fue el 27 de diciembre de 2012-. En Mediaset tienen el proyecto sobre la mesa, pero la productora, además de haber presentado este regreso a la cadena de Fuencarral, también lo ha ofrecido a distintas plataformas que podrían estar interesadas. «Teniendo en cuenta la buena relación que tiene este grupo mediático con Amazon Prime Video, no sería de extrañar que fuese en esta plataforma donde encuentre su lugar el regreso de la serie médica», aseguran desde dicho portal.

Referencias[editar]

  1. Telecinco estrena Hospital Central
  2. «Récord de audiencia de Hospital Central». Archivado desde el original el 22 de enero de 2009. Consultado el 16 de septiembre de 2008. 
  3. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas nombre
  4. Telecinco estrena la séptima temporada de Hospital Central con caras nuevas y más realismo
  5. Telecinco estrena la octava temporada de Hospital Central
  6. Telecinco estrena la novena temporada de Hospital Central
  7. Hospital Central reabre sus puertas el próximo 5 de septiembre
  8. Hospital Central aterriza con su nueva temporada en la noche del jueves
  9. Alicia Borrachero abandona Hospital Central en el capítulo de este miércoles
  10. Telecinco y Antena 3 se reparten los Premios TP, Hospital Central elegida mejor serie
  11. Hospital Central cumple 200 capítulos
  12. «Jordi Rebellón abandona Hospital Central». Archivado desde el original el 25 de octubre de 2009. Consultado el 5 de mayo de 2009. 
  13. Hospital Central vuelve con las incorporaciones de Carolina Cerezuela, Carles Francino Navarro y Marián Álvarez
  14. Pedro Casablanc se incorpora al reparto de Hospital Central
  15. «Hospital Central vuelve con cinco caras nuevas... Pero sin Vilches». Archivado desde el original el 28 de octubre de 2008. Consultado el 5 de mayo de 2009. 
  16. María Barranco, nuevo fichaje de Hospital Central
  17. «Ana Obregón será por fin una bióloga, en Hospital Central». Archivado desde el original el 12 de mayo de 2008. Consultado el 5 de mayo de 2009. 
  18. Telecinco estrena este miércoles la decimosexta temporada de Hospital Central
  19. Pablo Carbonell se incorpora al elenco de la serie Hospital Central
  20. Sara Casasnovas, Núria Prims y Félix Pons fichan por la nueva temporada de Hospital Central
  21. «Begoña Maestre se incorpora a Hospital Central». Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2011. Consultado el 5 de mayo de 2009. 
  22. Mónica Estarreado se incorpora al elenco de Hospital Central
  23. Paco Valladares interpreta a un galán en Hospital Central
  24. «Cristina Higueras protagoniza una trama de tres capítulos en Hospital Central». Archivado desde el original el 15 de octubre de 2008. Consultado el 5 de mayo de 2009. 
  25. Gracia Querejeta dirigirá un capítulo de Hospital Central
  26. Telecinco retira De repente, los Gómez y estrena Hospital Central
  27. El regreso del doctor Vilches
  28. Telecinco estrena la 18.ª temporada de 'Hospital Central'
  29. Telecinco ha encargado la temporada 20 de "Hospital Central"
  30. Telecinco retoma "Hospital Central" tras sus últimos fracasos en ficción
  31. Telecinco da marcha atrás, 'Hospital Central' tendrá una temporada más tras haber sido cancelada
  32. Telecinco emite el final "ya no definitivo" de Hospital Central
  33. «Hospital Central finaliza la temporada 19 con la aparición de sus personajes históricos». Archivado desde el original el 12 de mayo de 2011. Consultado el 12 de mayo de 2011. 
  34. Hospital Central tiene grabados dos finales alternativos
  35. Hospital Central de nuevo relegada al late night de Telecinco
  36. Hospital Central' se despide para siempre de Telecinco tras 300 episodios y más de 12 años en antena
  37. 'Hospital Central' prepara su regreso con una nueva temporada
  38. a b Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Iris
  39. David Bisbal en Hospital Central
  40. Julieta Venegas actúa en Hospital Central
  41. 'Hospital Central' emite esta noche su capítulo 100 con un especial rodado en tiempo real
  42. «El Central celebró sus 200 capítulos a lo grande». Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2008. Consultado el 5 de mayo de 2009. 
  43. La localidad lucense de Quiroga, escenario de una trama de Hospital Central
  44. Hospital Central se traslada a Ourense para rodar dos capítulos
  45. Hospital Central se solidariza con Guatemala
  46. Hospital Central muestra su lado más solidario

49 https://www.elmundo.es/f5/mira/2021/03/26/605dff45fdddffde4c8b4674.html Hospital Central Vuelve con una nueva Temporada

50 https://www.formulatv.com/noticias/hospital-central-prepara-regreso-nueva-temporada-107634/

Enlaces externos[editar]