Operación triunfo 2001

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Operación Triunfo 2001»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Rosa López, ganadora del concurso.
Operación triunfo 2001
RosaLópez firmacdahora03.jpg
Género Reality musical
Creador Joan Ramon Mainat
Josep Maria Mainat
Toni Cruz
Presentador Carlos Lozano
País de origen España
Localización Barcelona
Idioma/s Español
Producción
Producción ejecutiva Gestmusic Endemol
Emisión
Cadena original TVE-1
Duración 150 minutos aprox.
Fechas de emisión 22 de octubre de 2001
18 de marzo de 2002
Cronología
Sucedido por Operación triunfo 2002
Enlaces externos
Sitio web oficial

Operación Triunfo 2001 fue la primera edición del programa Operación Triunfo en España. Carlos Lozano fue el presentador de este espacio producido por Gestmusic Endemol en el que 16 concursantes aspiraban a tener una carrera discográfica y a representar a España en el Festival de Eurovisión.

Esta edición fue un fenómeno social, discográfico y televisivo además de ser el primer Operación Triunfo emitido de la historia pues posteriormente el programa fue exportado a más de 50 países.

Además, la estela de la primera edición abrió el paso a que internacionalmente llegaran otros programas de éxito de similar fórmula a lo largo de la siguiente década, tales como La Voz, American Idol, Popstars, Factor X, El número uno, Star Academy, Idols, Eurojunior, La Voz Kids, Deutschland sucht den Superstar, True talent, Latin American Idol o Cantando por un sueño, entre otros.

Al concurso, conocido también como OT1, se presentaron inicialmente 5.000 personas, de las que seleccionaron en una serie de 9 convocatorias, a 96 personas. Finalmente se seleccionaron a los 16 concursantes que formarían parte del programa.

Rosa López fue la ganadora del programa mientras que David Bisbal y David Bustamante fueron el segundo y el tercer ganador respectivamente.

La audiencia media del concurso fue de 6.895.000 espectadores (44,2%). La final fue vista por 12.873.000 personas (68%) y el programa alcanzó picos de 15.436.000 espectadores (73,4% de share).

Según Promusicae, la primera edición cuenta con cuarenta y dos platinos más un oro de 4.250.000 de álbumes vendidos certificados en tan sólo un año en España.[1]

Por lo que respecta ya a las carreras en solitario de los cantantes surgidos de esta edición las ventas totales de todos ellos sumadas ascienden a más de 11 millones de copias (2002-2014) habiendo sido ello un gran incentivo y ayuda a la industria discográfica española en años en los que si no hubiese existido la primera edición del programa, la piratería y el declive de la industria del disco en España podría haberse notado más.

Historia del concurso[editar]

Los inicios[editar]

El primer "reality musical" emitido en España, concebido por la productora de Toni Cruz, Josep Maria y Joan Ramón Mainat, Gestmusic (creadora de formatos de éxito como Crónicas Marcianas y Lluvia de Estrellas) se estrenó sin casi publicidad alguna y ninguna expectación en TVE-1 el 22 de octubre de 2001.

En su primer día de emisión tan sólo cosechó una audiencia de 2.734.000 millones (22,1% de share), teniendo de "competencia" una de las series más vistas de aquella época (Periodistas). En su siguiente emisión la audiencia se incrementó en 46.000 espectadores (2.780.000).

La audiencia aumenta[editar]

No fue hasta la primera expulsión cuando el programa consiguió superar en audiencia a Periodistas, con 4.905.000 de espectadores y 33,3% de share, frente a los 4.315.000 y 25,1% de la serie. A partir de ahí, las audiencias fueron aumentando llegando a subir de los 2,7 millones iniciales a los 6.970.000 (50,8%) de su emisión el 23 de diciembre, y haciendo bajar a la serie Periodistas un total 6,3 puntos de cuota respecto a lo que hacía antes de estrenarse Operación Triunfo.

De octubre hasta diciembre, la audiencia media de OT1 ya se había consolidado con 5.447.000 (36,4%). Los CDs de las galas semanales debutaban cada semana en el nº1 de la lista Afyve (hoy Promusicae), siendo certificados con Disco de Platino (100.000 copias), y arrebatándoles los puestos de honor a Alejandro Sanz, Christina Aguilera, Mónica Naranjo o Shakira, entre otros.

Comienza el boom[editar]

También, por ésa época, coparon las portadas de revistas -no sólo del corazón-; La revista musical Rolling Stone en España les dedicó un amplio reportaje y fotografías. Además, bajo el sello de la productora independiente Vale Music, editaron un CD con el éxito "Mi música es tu voz" y con las canciones de corte navideño que interpretaron en la gala del 23 de diciembre. OT: el álbum vendió en su primera semana 500.000 copias (uno de los mejores debuts de la historia de España) llegando a alcanzar 1.200.000 copias vendidas (sólo Mecano supera esta marca).

La plataforma Canal Satélite Digital (posteriormente Digital Plus), empezó a emitir las 24 horas del programa a partir de la última semana de diciembre mediante un nuevo canal llamado "Canal Operación Triunfo". Tal fue el éxito del canal que de la noche a la mañana se convirtió en el segundo canal de una plataforma digital más visto del momento. Este canal duró tres años finalizando sus emisiones en 2004.

TVE-1 no supo predecir el éxito de audiencias del programa y, además de ceder los derechos de la explotación musical a Vale Music, programó resúmenes diarios de todo lo que pasaba dentro de la academia en La 2, superando en más del 10% de share la media diaria del canal.

Tras las navidades[editar]

A partir del 7 de enero de 2002, tras una semana de descanso para los concursantes (que fueron a pasar las fiestas navideñas con sus familias), comenzó el segundo bloque del programa. Con la reincorporación del concursante eliminado Álex (en un movimiento improvisado de TVE-1 para alargar dos semanas el concurso) se consiguieron 7.756.000 millones de espectadores (47,9%). Una audiencia que fue subiendo progresivamente llegando a alcanzar, con la eliminación de Gisela, unos espectaculares 9.528.000 millones (56,7%). Se superó entonces en número de espectadores a las dos primeras finales del exitoso formato Gran Hermano que habían tenido lugar.

Hasta ahí, y repasando los movimientos de contraprogramación de las demás cadenas, tras la superioridad de OT frente a la serie más exitosa del momento, Periodistas, Telecinco decidió competir con otra serie, El comisario -que antes de su fatídica batalla contra el estelar programa, había conseguido 3.546.000 (21,2%) de media-. Duró sólo dos semanas al conseguir unos mínimos 2.645.000 (14,3%) de media. Antena 3, por su parte, programó desde el principio películas: en un primer momento eran estrenos (La lista de Schindler, Torrente, The Full Monty o La sombra del faraón), pero estos sucumbieron rápidamente. Javier Sardà y su programa Crónicas marcianas tuvieron una media de entre 22 y 25% en el segundo bloque de OT (enero-marzo), un bajón considerable en su 36% de media de temporada.

Además, cada lunes a partir de la 01:00 de la madrugada, TVE-1 emitía El Chat, presentado por la directora de la Academia, Nina Agustí. En él los concursantes respondían en directo a las preguntas que la audiencia mandaba por mensajes de móviles, con una media de espectadores que rondaba 1.500.000 (50%) y con un máximo de 3.000.000 (58,0%). Cuando ya se sabían 5 de los 6 finalistas y el público tenía que elegir al sexto entre Nuria Fergó y David Bustamante, se les fueron concedidos varios premios al mejor programa (TP de Oro y Premios de la Academia de la TV).

La final[editar]

El 4 de febrero se resolvió la duda, con la expulsión de Nuria Fergó se supo que David Bustamante estaría en la final tras un apretado margen de votos y también ante una audiencia histórica para un programa de televisión: 10.017.000 espectadores y el 59,8% del share. Así, una semana antes de la gran final, ya había superado la mejor marca de Gran Hermano (9.9 millones).

El 11 de febrero de 2002, OT1 batió oficialmente récords de audiencia y entró a la historia de la TV, ya que unos nunca vistos antes 12.873.000 espectadores (68,0% de share) se congregaron durante 2 horas y media para ver como Rosa López se alzaba con el triunfo en la gran final. David Bisbal y David Bustamante fueron el segundo y el tercer ganador del programa respectivamente. La media de 2 horas y media de OT se asimilaba al minuto más visto de GH. El minuto más visto de la gala lo protagonizó la sexta finalista del concurso, Verónica Romero, con 15.436.000 espectadores (73,4%).

Tras la final[editar]

Después de la final, los 3 ganadores ofrecieron una rueda de prensa multitudinaria en la Academia donde estudiaban. Los tres aparecieron en la portada de todos los periódicos del día y en las demás cadenas de la competencia (Telecinco y Antena 3) hablaron largo y tendido de este fenómeno en sus programas. Esto derivó en que TVE-1 los denunciara por emitir continuamente imágenes de su programa en otra cadena.

Por otra parte, la compañía Walt Disney Pictures se percató del negocio de OT1 y contrató una gala especial para el 18 de febrero de 2002 en la que los concursantes cantaron temas de Disney que se incluían en un disco especial que vendió más de 1.000.000 de copias. Otros también se fijaron en el filón del programa: la Federación Española de Fútbol propuso que el tema nacional del Mundial de Fútbol lo cantaran los "triunfitos" (como popularmente se les conoce), Fiat publicitaba su coche "Fiat Stilo" cada semana al regalarlo a los concursantes, Multiópticas patrocinaba la gran gira que los cantantes harían por más de 22 ciudades españolas y decenas de artistas se pasearon por la Academia para promocionarse, como Shakira, Alicia Keys, Anastacia, Westlife, Lenny Kravitz o Paul McCartney entre otros.

Rumbo a Eurovisión[editar]

Una vez finalizado el concurso, tras la gala dedicada a los ganadores y después de la buena acogida de la Gala Disney, hubo un tercer bloque del programa dedicado exclusivamente a encontrar la canción e intérprete idóneo para representar a España en un Festival de Eurovisión (que volvió a renacer de sus cenizas).

En la primera gala de OT: Eurovisión, a cada uno se le asignaron 3 canciones y el jurado eligió de cada uno 2 canciones (8.808.000 espectadores). En la segunda gala, el público eligió la canción que se le asignaba a cada uno (Rosa: "Europe's Living A Celebration"; Bisbal: "Corazón Latino"; y Bustamante: "La Magia del Corazón").

En la tercera gala, Rosa -denominada ya "Rosa de España"- batió a sus dos rivales con un margen abismal, ante 10.680.000 espectadores (58,8%). "Europe's living a celebration" fue el tema escogido para representar a España en Eurovisión.

Eurovisión fue ese año un rotundo éxito de audiencias: 11.942.000 espectadores (77,8%) vieron hasta las 23.00 horas las actuaciones de los 24 países (13.203.000, 88,5% -- vieron la actuación de Rosa, la más esperada, entre las 21.25 y las 21.29). De las 22.58 a las 24.00, 14.380.000 personas (85,2%) vieron "Ha llegado el momento", el bloque de las votaciones; y 15.465.000 (91,1%) vieron las votaciones de Alemania a España, cuando Rosa estaba en el cuarto lugar, (convirtiéndose en el momento más visto de la historia desde que existe la estadística de la audiencia). El post-Eurovisión, de las 24.05 a las 24.45, logró 6.476.000 espectadores (56,68). España quedó séptima.

Éxito discográfico[editar]

Operación Triunfo 1 se convirtió también en un fenómeno en ventas discográficas. Las ventas de las galas de OT1 y de los discos recopilatorios ascienden a 4.250.000 de copias vendidas en España.

Todas las galas alcanzaron el número uno de ventas, sobrepasaron las 100.000 copias y fueron certificadas con Discos de Platino. En 2001 todos los concursantes grabaron el hit "Mi música es tu voz" y otras canciones. De esta forma se editó en navidades el disco doble OT: el álbum con el que se superaron las 1.200.000 copias vendidas y los 12 Discos de Platino. Este disco recopilatorio del programa fue así Disco de Diamante y es uno de los más vendidos de la historia en España junto con el otro recopilario doble: OT Canta a Disney que también fue Disco de Diamante y vendió más de 1.000.000 copias.

El éxito en ventas discográficas experimentado con esta edición por el sello barcelonés Vale Music fue un hecho sin precedentes en la historia de la industria discográfica y musical española.

Posteriormente llegaron los exitosos álbumes Operación triunfo: el disco del deporte (precedido por el single "Vivimos la selección"), Operación triunfo: el álbum de Eurovisión (con canciones míticas del concurso), Operación triunfo: las mejores canciones (con las mejores canciones de los ganadores en el programa) y OT en concierto, un álbum con el directo de la gira. Todos ellos tuvieron también mucha aceptación sumando más Discos de Oro y Platino al palmarés de la primera edición.

Después de las dos primeras ediciones llegó en 2003 el exitoso álbum Generación OT: Juntos (que juntó a las dos primeras ediciones del mítico programa y que vendió más de 450.000 copias). Posteriormente se lanzó el álbum Generación OT En concierto con el directo de las dos ediciones en concierto.

En 2006 se lanzó al mercado Las 100 mejores canciones de la historia de Operación Triunfo de la mano de Vale Music (ya absorvida por Universal Music) y Sony Music.

Por lo que respecta ya a las carreras en solitario de los cantantes surgidos de esta edición las ventas totales de todos ellos sumadas ascienden a más de 11 millones de copias aproximadas (2002-2014) habiendo sido ello un gran incentivo y ayuda a la industria discográfica española en años en los que si no hubiese existido la primera edición del programa, la piratería y el declive de la industria del disco podría haberse notado más.

Fenómeno televisivo[editar]

Operación Triunfo 1 consiguió convertirse de la noche a la mañana en un fenómeno de audiencias. Hasta la gran final, la audiencia media del concurso había sido de 6.895.000 espectadores (44,2%) pero sumando las galas de Disney y de Eurovisión, la media de OT1 es de 7.347.000 espectadores y el 45,2% de "share".

En la pequeña pantalla Operación Triunfo 1 tuvo continuidad tras el final del espacio. Se emitieron galas de los ganadores, galas dedicadas a Eurovisión o programas monográficos a través de TVE-1. Algunos de estos espacios también producidos por Gestmusic fueron: Triunfomanía, Generación OT, Operación Eurovisión o Padrinos para el triunfo. Todos ellos tuvieron grandes resultados de audiencia.

El espacio Triunfomanía consiguió muy buenos resultados de audiencia pues en él presentaban los concursantes sus primeros trabajos discográficos en solitario. En este programa semanal también se mostraba la gira que realizaron los concursantes por toda la geografía española y se contaba como se vivían los meses previos al Festival de Eurovisión. Además, cantantes y grupos como Amaral o Alex Ubago dieron a conocer por primera vez sus exitosos discos en este programa.

Más adelante tuvo lugar la emisión íntegra del concierto de los chicos en Sevilla a través de Taquilla, en Canal Satélite Digital y la emisión de uno de los conciertos en el Santiago Bernabeu de Madrid por TVE. Asímismo los tres ganadores tuvieron una gala de homenaje en prime-time cada uno: Rosa y amigos, David Bisbal y amigos y Bustamante y amigos.

Un año después, ya emitida la segunda edición, se emitió en TVE la gala Generación OT, en la que se reunió a los artistas de la primera y de la segunda edición. Tiempo después fue emitido el concierto que las dos ediciones ofrecieron en Almería, tierra natal de David Bisbal.

El Canal Operación Triunfo (24h) iniciado en diciembre de 2001 lanzó a la fama a la actual presentadora de deportes de Antena 3, Ainhoa Arbizu que presentaba en él diversos espacios. Fue el segundo canal de la plataforma digital Canal Satélite Digital (Digital +) más visto del momento. Este canal duró tres años finalizando sus emisiones en la primavera de 2004.

Fenómeno social[editar]

La primera edición del programa se convirtió en uno de los fenómenos sociales más espectaculares de los últimos años. De pronto, el país entero conocía a Rosa López, David Bisbal, David Bustamante, Chenoa, Gisela, Manu Tenorio o Natalia.

Como curiosidad, los chicos de Operación Triunfo 1 fueron presentados a personalidades relevantes como sus Majestades los Reyes de España, Juan Carlos I y Sofía de Grecia así como a su primogénito Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias y heredero de la Corona en España. Además, la Infanta Elena asistió a uno de los conciertos que los concursantes ofrecieron en el Estadio Santiago Bernabeu de Madrid.

Diversos concursantes hicieron entrega a la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) de la recaudación, producto de la venta del disco Disney de Operación Triunfo.

Entre 2001 y 2002 fueron imagen de los grandes almacenes El Corte Inglés en su campaña de Navidad o del Ministerio de Medio Ambiente en una campaña contra los incendios forestales. Ya por separado fueron también imagen de Turismo de Andalucía y de Turismo de Cantabria.

El merchandising surgido como resultado del éxito del programa se resume en: El libro oficial de Operación Triunfo o el VHS / DVD con los Mejores Momentos de Operación Triunfo.

Ediciones Salvat lanzó al mercado la colección "Íntimo" compuesta por seis libros biográficos de los 6 finalistas de la primera edición.

Los concursantes de Operación Triunfo 1 vieron además sus caras en agendas, carpetas o caramelos oficiales. La gama de artículos a la venta fue incrementandose paulatinamente y comprendía desde agua de colonia, gel de baño, desodorante y productos de maquillaje, hasta ropa de vestir “sportwear” y “casualwear”, pasando por dulces, accesorios para automóviles, ordenadores y teléfonos; artículos de viaje, línea escolar, complementos y playa, entre otros. Todos éstos se vendieron en más de 700 establecimientos de todo el país.

Película documental[editar]

El 22 de septiembre de 2002, se estrenó OT: la película de los respetados Jaume Balagueró y Paco Plaza. El film se centra en la vida de los cantantes de la primera edición durante la gira que realizaron por toda España. En clave documental, se analiza también el fenómeno fans. Para ello, un equipo técnico acompañó a los artistas durante todo el tour, viajando con ellos en autocar y asistiendo a los multitudinarios conciertos en diversas de las ciudades españolas.

Consiguió ocupar el puesto número 15 en la lista de películas más vistas del año en España. En su primer pase de televisión por TVE-1 en diciembre de 2002, el film fue seguido por 4.043.000 telespectadores y el 24,7% del público.

Equipo[editar]

Presentador[editar]

El conductor de las galas de los lunes fue Carlos Lozano. Los resúmenes, emitidos en TVE-2 fueron presentados por Jennifer Rope y Hugo de Campos.

Jurado de las galas[editar]

  • Narcís Rebollo, consejero delegado de Vale Music.
  • Ramón Pardo, crítico musical.
  • Álex Soler, productor musical.
  • Pilar Tabares, directora de programación musical en TVE.
  • Alejandro Abad, productor y compositor.
  • Álvaro de Torres, presidente de Warner Chapel.

Algunos miembros del jurado no fueron fijos, habiendo varios miembros del jurado invitados.

Equipo docente de la Academia[editar]

  • Nina Agustí, directora y profesora de técnicas de voz de la Academia.
  • Helen Rowson, profesora de técnicas de voz y pronunciación inglesa.
  • Manu Guix, profesor de canto responsable de los talleres de estilo.
  • Lawrence de Maeyer, técnica corporal y baile.
  • Javier Castillo Poty, coreógrafo responsable de la gala.
  • Mayte Marcos, profesora de baile.
  • Néstor Serra, profesor de fitness y preparador físico.
  • Àngel Llàcer, profesor de interpretación.

Concursantes[editar]

Rosa López, primera ganadora de OT
Chenoa, concursante de OT clasificada en el cuarto lugar

Estos son los 16 concursantes que han pasado por el plató de Operación Triunfo:

Concursante Edad Residente
01 Bandera de EspañaRosa López 20 Flag of Andalucía.svg Granada
02 Bandera de España David Bisbal 22 Flag of Andalucía.svg Almería
03 Bandera de España David Bustamante 19 Flag of Cantabria (Official).svg San Vicente de la Barquera
04 Bandera de España Chenoa 26 Flag of the Balearic Islands.svg Mallorca
05 Bandera de España Manu Tenorio 26 Flag of Andalucía.svg Sevilla
06 Bandera de España Verónica Romeo 23 Bandera de la Comunidad Valenciana Elche
07 Bandera de España Nuria Fergó 22 Flag of Andalucía.svg Nerja
08 Bandera de España Gisela Lladó 22 Flag of Catalonia.svg Barcelona
09 Bandera de España Naím Thomas 21 Flag of Catalonia.svg Barcelona
10 Bandera de España Alejandro Parreño 23 Bandera de la Comunidad Valenciana Valencia
11 Bandera de España Juan Camus 28 Flag of Cantabria (Official).svg Laredo
12 Bandera de España Natalia Rodríguez 18 Flag of Andalucía.svg Sanlúcar de Barrameda
13 Bandera de España Àlex Casademunt 20 Flag of Catalonia.svg Vilasar de Mar
14 Bandera de España Javián Antón 27 Flag of Andalucía.svg Dos Hermanas
15 Bandera de España Mireia Montávez 19 Flag of Catalonia.svg Vilaseca
16 Bandera de España Geno Machado 19 Flag of the Canary Islands (simple).svg Las Palmas de Gran Canaria

Tabla de Estadísticas semanal[editar]

Concursantes Gala 0 Gala 1 Gala 2 Gala 3 Gala 4 Gala 5 Gala 6 Gala 7 Gala 8 Gala 9 Gala 10 Gala 11 Gala 12 Gala 13 Gala 14
Rosa Entra Favorita Favorita Favorita Favorita Favorita Favorita Salvada Favorita Salvada Favorita Nominadaº Favorita Finalista Ganadora
Bisbal Entra Salvado Salvado Salvado Salvado Salvado Salvado Favorito Salvado Favorito Salvado Favorito Salvado Finalista 2º Finalista
Bustamante Entra Salvado Salvado Salvado Salvado Salvado Salvado Nominado Salvado Nominadoº Nominadoº Nominado Nominado Finalista 3º Finalista
Chenoa Entra Salvada Salvada Salvada Salvada Salvada Salvada Salvada Salvada Salvada Salvada Salvada Salvada Finalista 4ª Finalista
Manu Entra Salvado Salvado Salvado Salvado Nominado Salvado Salvado Salvado Salvado Salvado Salvado Nominado Finalista 5º Finalista
Verónica Entra Salvada Salvada Salvada Salvada Nominada Nominada Nominada Salvada Salvada Salvada Nominada Nominada Finalista 6ª Finalista
Nuria Entra Nominada Salvada Salvada Salvada Salvada Nominada Salvada Salvada Nominada Nominada Salvada Nominada Expulsada
Gisela Entra Salvada Nominada Salvada Salvada Salvada Salvada Salvada Salvada Salvada Nominada Nominada Expulsada
Naïm Entra Salvado Salvado Salvado Nominado Salvado Salvado Nominado Salvado Nominado Nominado Expulsado
Alejandro Entra Salvado Nominado Nominado Salvado Nominado Nominado Nominado Expulsado
Juan Entra Salvado Nominado Nominado Nominado Salvado Nominado Expulsado
Natalia Entra Salvada Salvada Nominada Nominada Nominada Expulsada
Àlex Entra Nominado Salvado Salvado Nominado Expulsado Entra,Nom* Expulsado
Javián Entra Nominado Salvado Nominado Expulsado
Mireia Entra Salvada Nominada Expulsada
Geno Entra Nominada Expulsada
     El concursante no estaba en la Academia
     El/la concursante fue eliminado por el público vía televoto
     El/la concursante era uno de los dos nominados
     El/la concursante estaba entre los 4 candidatos a la nominación, pero fue salvado/a por los profesores
     El/la concursante estaba entre los 4 candidatos a la nominación, pero fue salvado/a por sus compañeros
     El/la concursante es el favorito de la semana
     El/la concursante fue candidato a favorito esa semana
     El/la concursante quedó tercero
     El/la concursante quedó segundo
     El/la concursante ganó


º El concursante fue candidato a favorito y nominado en la misma gala

  • En la Gala 8 no hubo nominados como regalo de Navidad
  • 1.- Àlex reingresó en la Academia y fue nominado en la misma Gala
  • A partir de la Gala 12 no se comunicaron el resto de candidatos a favorito para no influir en las votaciones
Gisela, concursante de OT clasificada en el octavo lugar.

Nominaciones[editar]

Galas[editar]

Audiencias[editar]

Fecha Día Gala Expulsión Espectadores Share
22 de octubre de 2001 Lunes Gala 0 Entrada concursantes 2.734.000 22,1%
29 de octubre de 2001 Lunes Gala 1 Primeras Nominaciones 2.780.000 23,0%
5 de noviembre de 2001 Lunes Gala 2 Expulsión de Geno 4.905.000 33,3%
12 de noviembre de 2001 Lunes Gala 3 Expulsión de Mireia 5.112.000 33,6%
19 de noviembre de 2001 Lunes Gala 4 Expulsión de Javián 5.857.000 38,1%
26 de noviembre de 2001 Lunes Gala 5 Expulsión de Àlex 6.006.000 38,5%
3 de diciembre de 2001 Lunes Gala 6 Expulsión de Natalia 6.471.000 41,3%
10 de diciembre de 2001 Lunes Gala 7 Expulsión de Juan 6.767.000 42,5%
17 de diciembre de 2001 Lunes Gala 8 Expulsión de Alejandro 6.943.000 44,8%
23 de diciembre de 2001 Domingo Gala de Navidad Inicio de la Repesca 6.970.000 50,8%
7 de enero de 2002 Lunes Gala 09 Repesca de Àlex 7.756.000 47,9%
14 de enero de 2002 Lunes Gala 10 Expulsión de Àlex 7.578.000 47,2%
21 de enero de 2002 Lunes Gala 11 Expulsión de Naïm 8.888.000 54,0%
28 de enero de 2002 Lunes Gala 12 Expulsión de Gisela 9.528.000 56,7%
4 de febrero de 2002 Lunes Gala 13 Expulsión de Nuria Fergó 10.017.000 59,8%
11 de febrero de 2002 Lunes Gala Final Verónica (6ª), Manu (5º), Chenoa (4ª), Bustamante (3º), Bisbal (2º), Ganadora: Rosa 12.873.000 68,0%

Artistas invitados[editar]

Referencias[editar]

  1. Salaverri, Fernando (September de 2005). Sólo éxitos: año a año, 1959–2002 (1st edición). Spain: Fundación Autor-SGAE. ISBN 8480486392. 

Enlaces externos[editar]