Club Atlético Gimnasia y Esgrima (Santa Fe)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gimnasia y Esgrima de Santa Fe»)
Gimnasia
Datos generales
Nombre Club Atlético Gimnasia y Esgrima
Apodo(s) Los pistoleros
Fundación 23 de agosto de 1941 (82 años)
Presidente Itatí Corman Bandera de Argentina
Entrenador

Bocha Bandera de Argentina

Bandera de Argentina
Instalaciones
Estadio Gigante de Ciudadela
Santa Fe, Argentina
Capacidad 8.000
Inauguración 24 y 25 de mayo de 1931
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Liga Santafesina de Fútbol

El Club Atlético Gimnasia y Esgrima, conocido popularmente como Gimnasia de Ciudadela, es una entidad polideportiva de la ciudad de Santa Fe, Argentina. Fue fundada como institución independiente en 1941, aunque las participaciones en su principal disciplina se remontan a 1924. Hoy compite en la Liga Santafesina de Fútbol.

Fue el primer club en consagrarse campeón profesional de fútbol en la Argentina, logro que consiguió el 3 de octubre de 1931 al ganar la Liga Santafesina unos meses antes que Newell's Old Boys y Boca Juniors hicieran lo propio en Rosario y Buenos Aires respectivamente.[1][2]

Historia[editar]

El nacimiento de Gimnasia de Ciudadela está íntimamente ligado a otro histórico club de la ciudad de Santa Fe, el Club de Gimnasia y Esgrima, hoy conocido popularmente como Gimnasia y Esgrima de 4 de Enero.

Todo se remonta al año 1901, en el que se funda el club de Gimnasia, Pelota y Esgrima. El objetivo de este era, como su nombre lo indicaba, el desarrollo y la práctica de ejercicios físicos, Pelota vasca, y Esgrima para el adiestramiento en armas.[3]

La sede social del mismo se emplazó en el centro de la ciudad, más precisamente en la calle 4 de Enero y su intersección con Juan de Garay. Con el comienzo del nuevo siglo, hubo un deporte que fue tomando cada vez mayor trascendencia en la sociedad, el Fútbol. Por esto es que se adquiere un Campo de Deportes emplazado en 4 de Enero y Boulevard Pellegrini, y en 1923 tras reuniones con el Sportman Athletic Club ambos clubes deciden fusionarse en 1924 entonces el club incorpora oficialmente la práctica del fútbol.[4]​ Aunque en 1917 hubo un pequeño grupo de jugadores de Gimnasia y Esgrima que jugaron el campeonato por eliminación teniendo una actuación destacada al vencer por 7 a 2 a Unión. Después de la fusión con Sportman el equipo de Gimnasia y Esgrima actuaría jugando sus partidos en el field de Sportman en Boulevard Pellegrini. Al poco tiempo se decidió vender dicho terreno para comprar uno más grande hacia el norte de Santa Fe, en el barrio de Ciudadela.

Su primera participación en un torneo oficial de la Liga Santafesina de Football en 1924 se vería opacada debido a la división que hubo en ese año dejando el campeonato desierto pero eso no haría bajar los brazos al equipo mens-sana que logró sumar al plantel a grandes jugadores para pelear campeonatos como lo fueron Tomás Loyarte, Ennis Hayes y Juan Francia tres jugadores que defendieron los colores albi-celeste de la selección argentina. En el nuevo torneo que organizó la liga en el mismo año, Gimnasia se destacaría a gran medida saliendo subcampeón tras perder el partido final contra Colón. Al año siguiente en 1925 nuevamente el combinado mens-sana saldría subcampeón por detrás de Colón, en 1926 la división vivida en el fútbol santafesino se calmaría fusionandose la Asociación Santafesina de Football Amateurs y la Liga Santafesina de Football naciendo así la Federación Santafesina de Football, Gimnasia nuevamente se colocaría en la segunda posición quedándose con el subcampeonato no fue sino hasta 1927 que Gimnasia se coronaría campeón tras arrebatarle el campeonato en las últimas fechas a Unión.

Sin dudas, el año 1931 está marcado en la historia del club y la ciudad en general, porque en ese año se funda la Liga Santafesina de Fútbol y Gimnasia fue su primer campeón. Sumado a ese gran logró, el 24 de mayo se inaugura el Gigante de Ciudadela, un estadio modelo en la región para la época. También en ese año nace el apodo de "Los Pistoleros" por el que se conoce hasta hoy en día a la entidad, basado en la delantera goleadora de aquel primer campeonato logrado.

En 1936 se convirtió en el primer club de la ciudad en hacer una gira por el exterior jugando partidos en Perú y Chile.

El 23 de agosto de 1941, por cuestiones económicas y sociales, el fútbol se separa del resto de las disciplinas del Gimnasia y Esgrima de 4 de Enero. Así nace la nueva institución con el aditamento de Atlético Gimnasia y Esgrima.

A mediados de los 40, Gimnasia recibe la invitación para afiliarse a la AFA y acompañar a Unión en la Segunda División del Fútbol Argentino, pero la propuesta es rechazada por la comisión directiva del club que contaba con deudas económicas referidas a la construcción del estadio. Así, Gimnasia de Ciudadela dejó pasar la oportunidad de ser el segundo club de Santa Fe en escena.

En 1952 y 1956 el club pediría su afiliación a la Asociación de Fútbol Argentino pero ambos pedidos serían denegados.

Desde aquel momento hasta hoy, Gimnasia ha participado esporádicamente en torneos de carácter nacional. Apenas un par de participaciones en el Torneo Argentino B (1995/96, 2006/07 y 2007/08) y Torneo del Interior (2006 y 2009).

Actualmente, Gimnasia es el cuarto club que más veces ha ganado la Liga Santafesina de Fútbol con 11 títulos en su haber. El 24 de noviembre de 2012 descendió por primera vez en su historia a la segunda división de la Liga tras perder por 4 a 1 ante San Cristóbal. En el año 2015, y luego de un par de frustraciones, Los Pistoleros logran volver a la Primera División de la Liga Santafesina de Fútbol después de vencer 1-0 a Nobleza de Recreo y consagrándose así campeón absoluto de la B.

En 2016 el club se queda a la puerta del título, luego de ganar la última fecha del Clausura ante Colón de San Justo, igualando en puntos con Unión y por lo tanto teniendo que disputar una final en cancha neutral. El encuentro disputado en el estadio de Ciclón Racing terminó con la victoria tatengue y dejando a Gimnasia con el subcampeonato.

En el año 2019 consigue su undécimo título en la liga tras consagrarse campeón del torneo Apertura, luego de derrotar en la penúltima fecha a Ateneo Inmaculada en condición de visitante por 4 goles contra 1, cortando así una sequía de más de 10 años sin títulos.

Estadio[editar]

El Gigante de Ciudadela fue inaugurado en los días 24 y 25 de mayo de 1931 con un torneo amistoso que disputaron Gimnasia, Unión y Ferroviarios Porteños.

Está situado en el barrio de Ciudadela de la ciudad de Santa Fe, sobre las calles Dr. Zavalla, Martín Zapata, Gobernador Freyre y Manuel Padilla.

Es una monumental obra en el arte de la construcción de estadios deportivos de principios del siglo XX y fue realizada por el ingeniero Manuel Argüelles, con un diseño muy similar a La Doble Visera de Independiente y al viejo Coloso de Newell's Old Boys de Rosario.

La tribuna, que se ubica en el lateral oeste, tiene 33 escalones y una imponente visera de 110 metros de largo, ambos de hormigón armado. Hoy en día es la única que mantiene su forma original sin alguna alteración. En el año 2012, el Consejo Deliberante de la Municipalidad de Santa Fe declaró, por medio de una Ordenanza, de interés Histórico-Artístico y parte del Patrimonio Cultural de la ciudad a su tribuna. [5]

El estadio también sirve como sede de grandes conciertos. Artistas como Andrés Calamaro, Callejeros, Don Osvaldo y Ricardo Arjona se presentaron en el campo de juego de Ciudadela.

Rivalidades deportivas[editar]

Desde que se empezara a practicar fútbol en 1924 el Club de Gimnasia y Esgrima tuvo sus primeros roces con el Club Atlético Brown por ver quien era considerado el competidor directo del Club Atlético Unión y el Club Colón, con la obtención de los títulos de 1927, 1928, 1931 y 1933 la rivalidad con Brown fue disminuyendo, además las malas gestiones de Brown hicieron que el club fuera "en picado" hasta el punto de desaparecer en 1936.

En la década de 1930 el club empezaría a ser considerado el club más importante de la ciudad por encima de Colón y Unión, lo que hizo que empezara a tener cierta rivalidad con ambos clubes hasta el ingreso de Unión a AFA en 1940. Al retirar Unión su escuadra principal de la Liga Santafesina, su contexto se volvió amateur, y se produjeron grandes descontento por el deporte del fútbol, tal es así que en 1941 se bifurca el Club GyE y hereda el camino el Atl.Gimnasia y Esgrima, quien desperdició su oportunidad al rechazar la invitación Afista y cuando Colón logra esa afiliación en 1948, Atl. Gimnasia intentaría acompañar a ambos clubes (Unión y Colón) a AFA, pero sus intentos de afiliarse fueron rechazados.

Con el ingreso a AFA de Unión y Colón, Gimnasia empezaría a tener una pequeña rivalidad que luego fue agrandándose con el Club Atlético Ferro Carril Santa Fe, histórico fundador de la Liga Profesional en 1931, esta rivalidad duró muchos años hasta que en 2001 el club ferroviario cesaría su actividades llegando a la desaparición.

En los últimos años empezó una rivalidad con el Club Sportivo Guadalupe.

Rival PJ PG PE PP GF GC DIF
Brown 4 4 0 0 18 2 +4
Unión * 13 3 5 5 12 17 -2
Colón * 14 8 1 5 24 16 +3
Ferro * 13 12 1 0 49 10 +12
S. Guadalupe ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿?
  • Incompletos

Jugadores[editar]

Marcos Quiroga Sarina Gaston Matias 🇦🇷 Salvagiot Mauricio 🇦🇷 Mateo Velazquez 🇦🇷

Datos del Club[editar]

Temporadas de Gimnasia[editar]

Resumen estadístico[editar]

Competición PJ PG PE PP GF GC Mejor resultado
Nivel Nacional
Cuarta División 102 28 20 54 109 156 Octavos de final
Copa Nacional 5 3 0 2 17 9 Semifinal
Subtotal era profesional 107 31 20 56 126 165 0 Títulos
Nivel Local
Federación Santafesina 115 86 13 15 381 118 Campeón (2)
Liga Santafesina A 1026 487 221 319 1696 1295 Campeón (11)
Liga Santafesina B 87 47 21 20 183 90 Campeón (1)
Copa Regional 47 22 13 12 105 69 Campeón (3)
Copa Provincial 11 6 2 3 20 15 Subcampeón
Subtotal era amateur 1286 648 270 369 2385 1587 17 Títulos
Total Era amateur y Era profesional 1387 674 289 425 2491 1745 17 Títulos

* En negrita las competiciones actuales.

Palmarés[editar]

  • Liga Santafesina de Fútbol (11): 1931, 1933, 1944, 1948, 1949, (Torneo Eva Perón) 1952, (Petit Torneo) 1973, 1978, Clausura 2002, Apertura 2005, Apertura 2019.
  • Federación Santafesina de Football (2): 1927, 1928.
  • Segunda División de la Liga Santafesina de Fútbol (1): Apertura 2015

Referencias[editar]

  1. El litoral (2012). «El primer campeón profesional». Consultado el consultado en 2012. 
  2. Clarín (2012). «Un título olvidado cumple 75 años». Consultado el consultado en 2012. 
  3. El litoral (2012). «Análisis». Consultado el consultado en 2012. 
  4. «Sobre la fusión de dos clubes». Diario Santa Fe. 2 de octubre de 1923. Consultado el 3 de julio de 2019. 
  5. Lt10 (2012). «La tribuna de Gimnasia de Ciudadela fue declarada como patrimonio cultural». Consultado el consultado en 2012. 

.