Laurelia sempervirens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Laurel chileno
Laurelia-sempervirens-Enys1.jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Laurales
Familia: Atherospermataceae
Género: Laurelia
Especie: L. sempervirens
(Ruiz & Pav.) Tul 1855

Laurelia sempervirens, el laurel chileno,[1] es un árbol nativo de Chile y Argentina, conocido en esos países simplemente como laurel y fuera de ellos como laurel chileno. Se le encuentra desde la VIª a Xª región, es decir de los 34º a 41º latitud sur.

Latifoliada de hoja perenne, abundante en el bosque tipo valdiviano perennifolio del sur de Chile.

Descripción[editar]

Es un árbol grande, que alcanza hasta 30 m de altura y 2 m de diámetro, de hoja perenne con corteza lisa, de color amarillo pálido. La corteza se agrieta cuando viene el envejecimiento, en placas más o menos circulares. La madera y las hojas son muy aromáticas. Las hojas de color verde brillante están dispuestas en pares opuestos, y son de forma oblonga, estrechadas en la base. Las hojas son coriáceas, brillantes, y de alrededor de 5 a 10 centímetros de largo y 2.5 a 5 centímetros. Los bordes dentados de las hojas ayudan a distinguir el árbol de la estrecha relación con Laureliopsis philippiana , que tiene más profundamente dentados los márgenes de las hojas. El Tihue lleva inflorescencias de pequeñas flores amarillas. Estas flores son hermafroditas o unisexuales. El fruto es un aquenio verdoso con semillas que llevan plumas, lo cual hace que la semilla se disperse por el viento ( anemocoria ).

Usos y cultivo[editar]

Hojas de laurel chileno.

Su madera es de color amarillento pálido, con anillos de crecimiento poco notorios y textura fina y homogénea. Es una especie amenazada debido a la destrucción de hábitat. Para los huilliches, la rama meridional del pueblo mapuche, el laurel (triwe en su idioma) es una "planta sagrada" y la emplean para hacer los arcos del lepún, durante las visitas al Abuelito Huenteao y en otras ceremonias religiosas.

Ha sido introducido en España[2] y el Reino Unido.

Taxonomía[editar]

Laurelia sempervirens fue descrita por (Ruiz & Pav.) Tul y publicado en Arch. Mus. Hist. Nat. 8: 416 1856.[3]

Sinonimia
  • Laurelia aromatica Juss. ex Poir.
  • Laurelia serrata Bertero
  • Pavonia sempervirens Ruiz & Pav. (basónimo)
  • Thiga chilensis Mol.;
  • Atherosperma sempervirens (Ruiz et Pav.) Baill.[4]
  • Theyga chilensis[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Nombre vulgar preferido en castellano, en Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 13: 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.
  2. «Plantas de la flora de Chile cultivadas en España». José Manuel Sánchez de Lorenzo-Cáceres. Consultado el 27-06-2009.
  3. Laurelia sempervirens en Trópicos
  4. [1]
  5. Laurelia sempervirens en PlantList

Bibliografía[editar]

  1. Marticorena, C. & M. Quezada. 1985. Catálogo de la Flora Vascular de Chile. Gayana, Bot. 42: 1–157.
  2. Zuloaga, F. O. 1997. Catálogo de las plantas vasculares de la Argentina. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 74(1–2): 1–1331.
  3. Zuloaga, F. O., O. Morrone, M. J. Belgrano, C. Marticorena & E. Marchesi. (eds.) 2008. Catálogo de las Plantas Vasculares del Cono Sur (Argentina, Sur de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay). Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 107(1): i–xcvi, 1–983; 107(2): i–xx, 985–2286; 107(3): i–xxi, 2287–3348.

Enlaces externos[editar]