Club Sportivo Desamparados

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sportivo Desamparados
Escudo del Club Desamparados de San Juan.svg
Datos generales
Fundación 10 de septiembre de 1919 (94 años)
Presidente Bandera de Argentina Mario Guerri
Entrenador Bandera de Argentina Francisco Del Valle
Instalaciones
Estadio El Serpentario
Ubicación Esteban Echeverría 99,
San Juan, Argentina
Capacidad 12.000 espectadores
Uniforme
Kit left arm ituzaingo1314h.png Kit body desamparados1314h.png Kit right arm ituzaingo1314h.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm desamparados1314a.png Kit body desamparados1314a.png Kit right arm desamparados1314a.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Kit left arm ituzaingo1314a.png Kit body desamparados1314t.png Kit right arm ituzaingo1314a.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Tercero
Última temporada
Liga Bandera de Argentina Torneo Argentino B
(TAA 2012/13) 23º Red Arrow Down.svg
Copa Bandera de Argentina Copa Argentina
(2012/13) Cuarta ronda
Sitio web oficial

El Club Sportivo Desamparados es un club de la ciudad de San Juan, provincia del mismo nombre. Fue fundado el 10 de septiembre de 1919, por un grupo de estudiantes de la Quinta Agronómica (hoy Escuela de Enología). Al momento de buscar el nombre lo llamaron Desamparados, como la plaza en la que estaban reunidos. Actualmente se encuentra en el Torneo Argentino B, cuarta división del futbol argentino.

Ademas es conocido como uno de los mas populares de la region y San Juan por su simpatizantes y sus logros futbolisticos jugando los nacionales con equipos grandes como Boca , River , Independiente , San Lorenzo etc

Historia[editar]

El Serpentario.

Sportivo Desamparados nació el 10 de septiembre de 1919. Por entonces, un grupo de estudiantes de la Quinta Agronómica (hoy Escuela de Enología) decidió formar un club. Al momento de buscar el nombre, no tuvieron mejor idea que llamarlo Desamparados, como la plaza en la que estaban reunidos. El nombre también tuvo una relación especial con la Virgen de los Desamparados.

Sportivo Desamparados ocupaba un terreno baldío ubicado en calle Hipólito Irigoyen, más conocida como San Miguel, justo en la intersección con calle Reconquista en Rivadavia, al lado de la vía del Ferrocarril. Fue su primer escenario de los partidos por ese entonces de forma amateur, porque aun no se formaba la liga sanjuanina de fútbol. El primer equipo de Sportivo fue formado por: Lucero, Cordiglia, González, Sánchez, Carabajal, Vidal, Alcaraz, Taborda, Mirayes, Oyarzu y Castro. Luego se trasladó a donde hoy es la Escuela de Enología, ya en el departamento de la capital.

Desde 1938 a 1944 tuvo la cesión de un terreno cedido por el gobierno provincial, que después del terremoto se conoció como Barrio de Emergencia Ameghino. Desamparados podía ocupar ese espacio hasta 1948, pero las autoridades del club decidieron irse del lugar para que allí se levantara ese conglomerado.Sin lugar a donde ir, al tiempo optaron por hacer una cancha en unos terrenos que pertenecían al Consejo Nacional de Reconstrucción Nacional (hoy INPRESS). Y de ahí, por fin, no se moverían más. Es que el 28 de octubre de 1960 y por ley provincial Nro. 2509, esos terrenos fueron donados al club, que no tardaría en levantar su estructura.

En su historia, Sportivo se dio el gusto de tener a casi una cuarta parte de su formación titular con la misma sangre en las venas. Y lo más curioso del caso, es que sucedió en tres ocasiones. Se trata de los tres hermanos Nehín, de los tres Roldán y de los tres Vega, que compitieron por separado, aunque algunos de los miembros de los dos últimos clanes alcanzaron a jugar al mismo tiempo.

Los que marcaron el camino fueron los Nehín, José, Pablo y Nahún, en las décadas del '30 y '40. Los tres integraron el equipo que logró el primer campeonato Oficial en la Liga Sanjuanina de fútbol para Desamparados en 1928. José, "El Mundialista", sin dudas fue el más destacado (ver aparte). Pero Pablo, "Pito", logró jugar en Estudiantes y Gimnasia y Esgrima de La Plata. Por su parte, Nahún consiguió ser integrante de distintos seleccionados de San Juan.

Los Roldán, Pablo, Orlando y Julio, jugaron juntos a principios de los años 60. Pablo, el mayor, fue el primero en vestir la casaca de Desamparados. Orlando se sumó luego y Julio después, tras la fusión que hizo Sportivo con Huracán Angaco, unión que desaparecería poco tiempo después. Pablo era defensor, Orlando jugaba de 10 y Julio de 3 ó 4. "Nos llevábamos bien. No éramos de pelearnos mucho entre nosotros y menos entre los demás. De hecho, en 1959 ganamos la Copa a la Caballerosidad, por no contar con ninguna expulsión en todo el campeonato", dijo Pablo.

Pocos años después, tres hermanos volvieron a hacer historia. Los Vega, "La Dinastía", como se recordaba con pompa. Ismael Vega era el marcador lateral, Vicente era mediocampista y Ángel era delantero, aunque no jugaba tan de punta como Paz y Fernández.

En la temporada 2010/11 del Torneo Argentino A, Desamparados empezaba la temporada con el objetivo de luchar por el ascenso. Para eso debía pasar primero por la primera etapa, que dividía a los equipos en zonas.

Desamparados compartió la zona 2 con rivales dificiles como Talleres y Sportivo Belgrano de San Francisco. Luego de las 28 fechas, Desamparados clasificó tercero en su zona, con 41 puntos, detras de Talleres y Sportivo Belgrano y de esta forma pasó a la segunda fase del torneo donde se definía el campeón. Esta fase la ganó Guillermo Brown de Puerto Madryn que ascendió a la Primera B Nacional como campeón del torneo.

El resto de los equipos debian seguir jugando para definir el clasificado a la promoción con un equipo de la B Nacional.

En la tercera fase Desamparados tuvo que enfrentar a Union de Mar del Plata, en la ida ganó 3-2 de visitante y en la vuelta el 1-1 conseguido le alcanzo para eliminarlo y pasar a la cuarta fase.

En la cuarta fase enfrentó a Douglas Haig de Pergamino, equipo que le ganó por 3-2 en el partido de ida. En el partido de vuelta en cambio, la victoria y la clasificación se la llevario Desamparados al vencer 2-1 y tener la ventaja deportiva.

En la quinta fase le tocó como rival el sorprendente Central Norte. A Desamparados le alcanzaron dos empates por 1-1 y 0-0 para eliminarlo.

Llegaria a la final con Sportivo Belgrano para definir el clasificado a la promoción, en un partido dificil consiguió derrotarlo por 1-0 en San Juan y en la vuelta en San Francisco un empate por 0-0 le alcanzo para tenes la chance de jugar en la B Nacional.

La promocion la tuvó que jugar con San Martín de Tucuman. En San Juan el triunfo seria para el local por 1-0, la ilusión crecia cada vez mas. Y esa ilusión se concretó el dia 26 de Junio de 2011 Desamparados ascendio a la B Nacional por primera vez en su historia al conseguir el 1-1 que le daba el ascenso.

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta blanca con un cuellar verde, pantalón blanco, medias blancas
  • Uniforme alternativo: Camiseta naranja, pantalón verde, medias naranjas

Indumentaria y patrocinador[editar]

Patrocinador
Período Patrocinador
1981-1990 Bandera de Argentina Gobierno de San Juan
1990-1995 Bandera de Argentina TVO
1995-2006 Bandera de Argentina Banco San Juan
2006-2007 Bandera de Argentina Fecoagro
2007-2008 Bandera de Argentina El Triunfo/Ribeiro
2008-2011 Bandera de Argentina El Triunfo/San Juan Minero
2011-2012 Bandera de Argentina Autopartes San Juan/San Juan Minero
2012-Presente Bandera de Argentina San Juan Minero
Indumentaria
Período Proveedor
1980-1982 Bandera de Argentina Sportlandia
1983-1993 Bandera de Alemania Adidas
1993-1995 Bandera de Brasil Topper
1995-1999 Bandera de Alemania Puma
1999-2002 Bandera de Argentina Perrieri
2002-2008 Bandera de Francia Sport 2000
2008-2009 Bandera de Argentina Athix
2009-2010 Bandera de Argentina RunUp
2010-2012 Bandera de Italia Kappa
2012-Presente Bandera de Francia Sport 2000

Jugadores[editar]

Plantilla 2013/14[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
Bandera de Argentina 0POR José Mancinelli
Bandera de Argentina 0POR Gonzálo Gómez
Bandera de Argentina 0POR Leonardo Ávila
Bandera de Argentina 0POR Germán Vicentela
Bandera de Argentina 1DEF Ariel Barth
Bandera de Argentina 1DEF Pablo Borches
Bandera de Argentina 1DEF Santiago Ceballos
Bandera de Argentina 1DEF Sebastián Sánchez
Bandera de Argentina 1DEF Oscar Sainz
Bandera de Argentina 1DEF Francisco Fernández
Bandera de Argentina 1DEF Eduardo González
Bandera de Argentina 1DEF Gonzalo Naveda
Bandera de Argentina 1DEF Mauricio Del Cero
Bandera de Argentina 1DEF Lucas Parisi
Bandera de Argentina 2MED Gerardo Corvalán
Bandera de Argentina 2MED Víctor Benítez
Bandera de Argentina 2MED Emanuel Campo
Bandera de Argentina 2MED Tomás Salinas
Bandera de Argentina 2MED Emilio Ochoa
Bandera de Argentina 2MED Gerardo Pinto
Bandera de Argentina 2MED Maximiliano Zbrun
Bandera de Argentina 2MED Martín Bidal
Bandera de Argentina 2MED Manolo Faedo
Bandera de Argentina 2MED Ricardo Mestre
Bandera de Argentina 2MED Rodrigo Malbernat
Bandera de Argentina 2MED Sebastián Malandra
Bandera de Argentina 2MED Julio Ibañez
Bandera de Argentina 2MED Pablo Jofre
Bandera de Argentina 3DEL Santiago Ceballos
Bandera de Argentina 3DEL Alexis Zalazar
Bandera de Argentina 3DEL Silvio Prieto
Bandera de Argentina 3DEL Matías Sen
Bandera de Argentina 3DEL Luis Medina
Bandera de Argentina 3DEL Luis Argumosa
Bandera de Argentina 3DEL Omar Zalazar
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Alejandro Schiapparelli


Leyenda


Títulos[editar]

Enlaces externos[editar]