Gabriel Jaime Gómez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gabriel Jaime Gómez
Nombre Gabriel Jaime Gómez Jaramillo
Apodo 'Barrabás'
Nacimiento 8 de diciembre de 1959 (54 años)
Medellín, Colombia
Nacionalidad Bandera de Colombia
Posición Mediocampista
Club del debut Independiente Medellín

Gabriel Jaime Gómez Jaramillo o "Barrabas" es un exjugador y técnico colombiano de fútbol. Actualmente dirige al Jaguares de Córdoba. Nació el 8 de diciembre de 1959 en Medellín, Antioquia. El apodo que lo hizo famoso en el mundo del fútbol se lo puso su abuelo debido a su carácter rebelde.

Cómo jugador profesional actuó en Millonarios, Atlético Nacional, Independiente Medellín, Deportivo Cali y Deportivo Táchira de Venezuela, así como en la selección Colombia en el período comprendido entre 1987 y 1994, considerada la mejor era del fútbol colombiano. Siempre fueron polémicas sus apariciones por ser hermano del asistente técnico y entrenador Hernán Darío Gómez ('Bolillo'), tanto que en la Copa Mundial de Fútbol de 1994 el técnico colombiano Francisco Maturana recibió amenazas contra su vida para que no lo incluyera como titular ante la selección local de Estados Unidos. Como resultado de ello, 'Barrabás' no sólo no jugó este partido sino que también decidió dar por terminada su carrera como futbolista activo.

Tan solo un año después empezó su carrera como técnico dirigiendo al Envigado FC, para pasar luego a dirigir al Atlético Nacional, equipo con el que conquistó su único título como técnico, la Copa Merconorte de 1998. Luego dirigió al Unión Magdalena, con el que no tuvo mucha suerte en 1999, abandonando el club que posteriormente descendió a la Primera B. Luego tuvo regulares pasos por Deportivo Quito de Ecuador y Caracas FC de Venezuela. Retorna a Colombia con Atlético Bucaramanga donde no logra el objetivo de subir a los leopardos a la punta del torneo. También fungió como asistente de su hermano en la selección de Ecuador (en las eliminatorias y la Copa Mundial de Fútbol de 2002) y en la selección de Guatemala.

Fue entrenador de Atlético Nacional de Medellín en el segundo semestre del 2008 pero fue cesado en agosto de dicho año, por una floja campaña, y reemplazado por José Fernando Santa y Víctor Hugo Aristizábal. Había asumido el cargo a mediados de 2008 en reemplazo de Óscar Héctor Quintabani.

Palmarés[editar]

Como jugador[editar]

Título Club País Año
Campeonato colombiano Millonarios Colombia 1987
Campeonato colombiano Atlético Nacional Colombia 1991

Como entrenador[editar]

Título Club País Año
Copa Merconorte Atlético Nacional Colombia 1998