Zamora Club de Fútbol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zamora CF
Datos generales
Nombre completo Zamora Club de Fútbol
Fundación 2 de agosto de 1969 (44 años)
Presidente Segismundo Ferrero Sutil[1]
Instalaciones
Estadio Estadio Ruta de la Plata
Zamora, España
Capacidad 7.813[2]
Inauguración 1 de septiembre de 2002
Uniforme
Kit left arm white stripes.png Kit body whitestripes.png Kit right arm white stripes.png
Kit shorts black thinstripe color.png
Kit socks white band top.png
Titular
Kit left arm redborder.png Kit body redcollar.png Kit right arm redborder.png
Kit shorts black thinstripe color.png
Kit socks white band top.png
Alternativo
Última temporada
Liga Segunda División B (Grupo I)
(2011/12) 11º (2ªB, Grupo II)
Sitio web oficial

El Zamora Club de Fútbol es el club de fútbol de España más relevante de la ciudad de Zamora, ubicada en la provincia homónima. Fue fundado en 1969 y juega en la Segunda División B de España.

Historia[editar]

Nacimiento del club[editar]

En 1968 y después del vacío dejado por el Atlético Zamora (1944-1964), un grupo de aficionados encabezados por Germán Díez Costa, se reunieron para tratar de crear un equipo representativo de fútbol para la ciudad. Las primeras reuniones se celebraron en el Bar Central en la calle Balborraz, para luego pasar al Bar Capitol en la calle San Andrés.

Como fecha de fundación figura el 23 de octubre de 1968, aunque documental y oficialmente el acta número 1 del Club está fechada el 7 de noviembre de 1968 e inscrito el Club en la Federación Oeste en Valladolid.

Tras dilucidar sobre el nombre del nuevo Club, se acuerda llamarlo Zamora C.F., renunciando a la posibilidad de Atlético Zamora, ya que las deudas contraídas por éste en su desaparición no habían vencido aún; se sigue conservando el color rojiblanco de la camiseta junto con el pantalón azul y las medias rojas y blancas, aunque en realidad las primeras fueron azulgranas en contra de la opinión de algunos.

La primera directiva del Club está formada oficialmente por 16 personas, a la cabeza de ellas como Presidente D. Germán Díez Costa, aunque figuraban como Presidentes de Honor, las tres primeras autoridades, Alcalde D. Venancio Hernández Claurmarchirant, Presidente de la Diputación, D. Arturo Almazán Casaseca y el Gobernador Civil, D. Manuel Hernández Sánchez.

El primer partido del Zamora C.F. se disputó en un abarrotado Estadio Ramiro Ledesma frente a la Agrupación de Veteranos del Real Valladolid, el 10 de noviembre de 1968 y se recaudaron en este primer partido 36.000 pesetas de taquilla. El partido lo ganó el Zamora C.F. por 3-0, la primera alineación fue: Pizarro; Toño, García Temprano, Rodríguez; Milla, Delfín; Dominguín, Luis, Sevillano, Girón y Losco. José y Dominguín (2) fueron los autores de los goles, el entrenador del equipo era Angelín.

El primer partido oficial, lo disputó el Zamora C.F. ente el Cervezas Damm, el 6 de enero de 1969; en esa fecha se cumplían exactamente 25 años del primer partido del desaparecido Atlético Zamora, (que fue el 6 de enero de 1944 en el desaparecido Estadio de Pantoja). Por estas fechas angelín dejó de ser el entrenador del Club y lo sustituyó en el cargo Antonio Díez Costa, (hermano del Presidente) y secundado en su labor por Miguel Cardoso García, que desde entonces comenzó a figurar como integrante de la directiva, en la que permanecería más de 20 años. El debut oficial del Club se produjo con este equipo: Montes; Vecilla, Alejandro, Atilano; Daniel, Fuxá; Dominguín, Montero, Luis, Romero, y Domingo, se vencío por 6-0 y el primer gol oficial lo conseguiría Montero.

No existía la competición regional en sí, y a la tercera División se intentaba acceder mediante fases provinciales e interprovinciales. El Zamora C.F. jugó ocho partidos de carácter provincial proclamándose campeón. Posteriormente con rivales de otras provincias, disputó diez partidos, siendo también primero. En la temporada inicial del Club 1968/1969 ya se jugó con el Palencia a doble partido el ascenso a tercera División: en el Estadio Ramiro Ledesma se ganó por 3-2, pero en La Balastera los morados ganaron por 2-0 por lo que no se pudo celebrar el ascenso a Tercera.

Primeros años[editar]

Durante la temporada 1969/1970 el Zamora disputa tanto el campeonato de España de aficionados como la fase de ascenso a tercera división.

La temporada siguiente, 1970/1971, con Manuel Tabarez de presidente, el equipo consigue por fin el ansiado ascenso a la Tercera División.

Estuvo a punto de subir a Segunda División A en la temporada 1981-82 (ascendían los dos primeros clasificados), en la que consiguió la tercera plaza. Paradójicamente, al finalizar esa campaña descendió a Tercera división por problemas económicos. No le costó volver a la categoría de bronce (un año), pero en 1986 volvió al Grupo VIII de la Tercera división española merced a una reforma de la Federación Española que provocó que perdieran la categoría 11 equipos por grupo (el Zamora fue 11º).

Diez años costó recuperar la categoría. Tras sufrir varios varapalos en las fases de ascenso, el Zamora CF consiguió regresar a la Segunda división B española en la temporada 1996-97, categoría en la que actualmente milita.

Los play-offs de ascenso[editar]

Los últimos años están siendo los mejores de su historia. En 2001, 2003 y 2005 jugó el play off de ascenso a la Segunda división española. En el último se quedó a un único tanto de ascender de categoría ante el CD Castellón. En el año 2006 logró llegar hasta los octavos de final de la Copa del Rey (tras eliminar al Villajoyosa CF, Real Sociedad y SD Eibar) donde fue eliminado por el F.C. Barcelona (1-3 y 6-0).

En 2008 el Zamora CF jugó su cuarta fase de ascenso a la división de plata del fútbol español, apurando sus opciones de quedar entre los cuatro primeros hasta la última jornada, en la que consiguió un empate en el estadio de Las Gaunas que le certificó el pase. El Zamora pasó la primera eliminatoria frente al CD Linares, obteniendo un empate (1-1) en casa y una victoria (1-2) en la villa jienense. Cabe destacar el gran hermanamiento entre los seguidores del Linares y la hinchada rojiblanca. Posteriormente, perdió la segunda eliminatoria contra el Rayo Vallecano, con resultados de 0-1 en casa y 1-1 fuera, quedándose de nuevo a un sólo gol del ascenso

El 10 de mayo de 2009, el Zamora CF jugó el último partido de liga regular en casa, ante el Deportivo B, al que ganó por 3-0. Hubo lleno en el estadio Ruta de la Plata, ya que la victoria clasificaba al equipo rojiblanco para su quinto playoff. En el sorteo, el Zamora quedó emparejado con el Villareal B, contra el que perdío por 2 a 0 en los dos partidos de la eliminatoria, quedando eliminado.

Crisis institucional[editar]

Con la marcha de José María Casas, presidente durante 16 años del club, se abrió un proceso de elecciones en las que venció Manuel Tejedor. La mala gestión del presidente electo provocada en su mayor parte por sus rivales en la lucha por la presidencia le obligó a dimitir a los 100 días de coger el cargo y se tuvo que crear una Junta Gestora para salvar al equipo. Durante algunos meses peligró el futuro de la entidad debido a la gran deuda, que llegó hasta los 400.000 euros. Un grupo de empresarios encabezados por Simón García Taboada se hizo cargo de la situación e intentó reconducir la situación económica. El gran trabajo de la Junta Gestora consiguió reducir el déficit en más del 50%. En lo deportivo, el equipo quedó en manos de Íñigo Liceranzu, que había conseguido salvar al equipo la temporada anterior, sin embargo, sus fichajes, la mayoría provenientes del País vasco, y el escaso interés que demostró por entrenar, hicieron que el equipo se encontrara en los puestos de descenso y peligrara su continuidad en la categoría. En enero se hizo cargo del equipo Roberto Aguirre que condujo a los rojiblancos a una nueva temporada en la categoría de bronce.

Apuesta por la cantera[editar]

La temporada 2011/2012 comenzaba con muchas dudas y un nuevo presidente, Maximino Martín Sebastián, que siguió confiando en el asturiano Roberto Aguirre para dirigir el equipo. Debido a la fragilidad económica que atravesaba el club, se hizo un presupuesto muy austero y se completó la corta plantilla de jugadores de la tierra y juveniles para afrontar la temporada con el único objetivo de la salvación, lograda en la última jornada. Durante la temporada 2012/2013 la apuesta por la cantera se mantuvo y el equipo logró mantener la categoría.

Récord de empates[editar]

A lo largo de la temporada 2012-2013 el Zamora igualó el récord de 10 empates consecutivos en partidos oficiales que ostentaba el Independiente de Avellaneda.

Datos del club[editar]

  • Patrocinador: Caja Rural
  • Temporadas en : 0
  • Temporadas en : 0
  • Temporadas en 2ªB: 22
  • Temporadas en : 19
  • Mejor puesto en la liga: 2º (2ªB temporada 02-03)
  • Peor puesto en la liga: 16º (2ºª temporada 97-98)
  • Mejor puesto en Copa del Rey: octavos de Final contra F.C. Barcelona (temporada 05-06)

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: camiseta rojiblanca, pantalón negro, medias negras.
Kit left arm redshoulders.png Kit body whitestripes.png Kit right arm redshoulders.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
  • Uniforme alternativo: camiseta negra y pantalón y medias rojas.
Kit left arm redshoulders.png Kit body whiteshoulders.png Kit right arm redshoulders.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg

Estadio[editar]

Estadio Municipal Ruta de la Plata.

El Estadio Ruta de la Plata, inaugurado en 2002, ha sustituido al antiguo estadio de La Vaguada. El nuevo estadio, situado en las cercanías del río Duero, tiene capacidad para 7.983 personas más 50 en palcos VIP y unas dimensiones de 104x70 metros.

Jugadores[editar]

Plantilla 2013/14[editar]

Jugadores del Zamora CF de la temporada 2013/14
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
Bandera de España POR Imanol  23 años Bandera de España Osasuna Promesas
Bandera de España POR Miguel  23 años Bandera de España Zamora CF "B"
Bandera de España POR Ángel  21 años Bandera de Colombia Patriotas
Bandera de España DEF Dani Mateos  22 años Bandera de España Zamora CF "B"
Bandera de España DEF Garretas  23 años Bandera de España Cadiz CF
Bandera de España DEF Javi Ramos  23 años Bandera de España Atlético Tordesillas
Bandera de España DEF Prada  25 años Bandera de España Real Zaragoza "B"
Bandera de España DEF Manu Arias  31 años Bandera de España UD Puertollano
Bandera de España DEF Ramiro  22 años Bandera de España Villarreal "B"
Bandera de Argentina MED Nico Di Biase  25 años Bandera de España UD Puertollano
Bandera de España MED Rodri  20 años Bandera de España Atlético Tordesillas
Bandera de España MED Jacobo  25 años Bandera de España Burgos CF
Bandera de España MED Santos  22 años Bandera de España Atlético Tordesillas
Bandera de España MED Rubén Sánchez  25 años Bandera de España Atlético de Madrid "B"
Bandera de España MED Cristian  19 años Bandera de España Zamora CF "B"
Bandera de España DEL Esparza  25 años Bandera de Grecia Panathinaikos FC
Bandera de España DEL Álvaro Montero  24 años Bandera de España RSD Alcalá
Bandera de España DEL Jorge  22 años Bandera de España Zamora CF "B"
Bandera de España DEL Hugo  25 años Bandera de España CD Salmantino
Bandera de España DEL Dalmau  20 años Bandera de España Rayo Vallecano
Entrenador(es)

Bandera de España Roberto Aguirre García

Preparador(es) físico(s)

Bandera de España Álvaro Benito Sagrado

Entrenador(es) de porteros

Bandera de España Luis José Santamaría Fernández

Delegado

Bandera de España Gabino Bobo González

Fisioterapeuta(s)

Bandera de España Pedro Lucas Rubio
Utillero
Bandera de España José Jorge Boya


Leyenda

Actualizado el 09 de diciembre de 2013

Plantilla en la web oficial

REFUERZOS EN EL MERCADO INVERNAL:

-FRAN OCHOA (PROCEDE DEL CD MASNOU): NACIDO EN CÓRDOBA (ESPAÑA), SE UNE A LA DISCIPLINA ROJIBLANCA POR 2 TEMPORADAS Y MEDIA.

Jugadores y cuerpo técnico[editar]

Jugadores[editar]

Destacan en la nómina de futbolistas que han pasado por el equipo los nombres de varios jugadores que lograron varios éxitos a nivel nacional e internacional siendo seleccionados por su país o jugando en Primera División.

Entrenadores[editar]

Entre los entrenadores más destacados a lo largo de la historia del club, se puede destacar a: Miguel Ángel Álvarez Tomé, Balta Sánchez, Beto Bianchi, Roberto Aguirre García, José Ramón Corchado Santiago, Fabri González, Ricardo Pozo Gálvez, Julio Raúl González Pérez. Casi todos ellos consiguieron hacer grandes gestas, como Tomé que estuvo varias temporadas al frente del Zamora casi siempre logrando el Play-Off de ascenso a Segunda División o Fabri que no acabó de cuajar pero sin duda es el técnico de más renombre. También Julio Raul Gonzalez quien consiguió enfrentarse al Barcelona en Copa del Rey, temporada que comenzaría Balta sin pena ni gloria. La mejor posición de la historia del Zamora en Segunda División B, se logró en 2003 con Corchado en el banco, antes en la temporada 2004-2005 el Zamora había logrado un cuarto y meritorio lugar en la tabla de la mano de Balta. En la historia reciente de los últimos 3-4 años solo se puede destacar la labor como técnico de Roberto Aguirre actual míster del equipo zamorano, lleva 2 temporadas y medio, está haciendo una gran labor tras lograr la salvación sin apuros en dos temporadas y confeccionar una plantilla de calidad y barata con chavales de la cantera que están compitiendo muy bien.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]