Unión Deportiva Melilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
UD Melilla
Datos generales
Nombre completo Unión Deportiva Melilla
Apodo(s) Los Unionistas, Los Piratas Norteafricanos
Fundación 1943 (71 años)
Presidente Bandera de España Cristóbal Sánchez
Entrenador Bandera de España Fernando Currás
Instalaciones
Estadio Álvarez Claro,
Melilla, España
Capacidad 12 000
Inauguración 1945
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Segunda División B, Grupo IV
(2013/14)
Sitio web oficial

La Unión Deportiva Melilla es un club de fútbol de la ciudad autónoma de Melilla, (España). Fue fundado en 1943 y juega en la Segunda División B española. Es el decano del fútbol melillense y, a su vez, el decano de la Segunda División B ya que el equipo lleva en la categoría de bronce 26 temporadas consecutivas.

Historia[editar]

Esta Unión Deportiva se fundó el 6 de febrero de 1943 mediante la fusión de tres equipos de la ciudad: Melilla FC, Español y Juventud Deportiva. En la temporada 1949/50 el equipo asciende a la Segunda división española.

En la temporada siguiente perdieron la vida tres integrantes del equipo cuando se dirigían en autobús a la ciudad granadina de Loja, a la disputa de un partido. Poco después el equipo desapareció.

Fundación y años posteriores[editar]

La Unión Deportiva Melilla fue fundado el 6 de febrero de 1946 mediante la fusión de los equipos principales en la ciudad en ese momento.

La primera competición oficial disputada por el club norteafricano fue la Copa de Marruecos, que englobaba equipos de la España norteafricana y del país rifeño, proclamándose campeón invicto del torneo. La temporada 1943/44 acabó con gran éxito, ya que acabó campeón de la región española del norte de África, hecho que le daba oportunidad de disputar la fase de ascenso a Tercera división de España. En dicha promoción se enfrentó en primer lugar al Electromecánica de Córdoba, que llegaba como campeón de Andalucía, al que consiguió eliminar. Posteriormente se vería emparejado contra el Hércules de Cádiz, al que ganaría los 2 partidos, 3-1 en Melilla y 1-2 en Cádiz, consiguiendo no solo el ascenso a Tercera división, si no convirtiéndose en el primer equipo de la ciudad en lograr disputar dicha competición.

En la temporada 1944/45, ya en Tercera División, el club debuta en la categoría con una plantilla formada en su totalidad por futbolistas de la ciudad, acabando en un meritorio 5º lugar.

La temporada 1945/46 significó un importante cambio en el equipo norteafricano, llegando así los primeros fichajes de jugadores ajenos a la ciudad al equipo entrenado por Gaspar Rubio. En el Grupo X de la categoría, consiguieron quedar en 3ª posición a solo 4 puntos del líder. Esa temporada, el 29 de septiembre de 1945 se inauguraría el actual estadio del Melilla, el Álvarez Claro, con capacidad para 12.000 espectadores.

Accidente de Loja y desaparición[editar]

El domingo 28 de enero, el titular melillense, tenía que afrontar la vigésima jornada en Palma de Mallorca ante un conjunto que andaba en la zona baja de la tabla clasificatoria, contrincante propicio para sumar nuevamente y dar el salto al liderato. Conscientes de ello, los dirigentes azulinos prepararon el desplazamiento con el tiempo suficiente para que el equipo llegara con la suficiente antelación a la isla. Pero los hechos que acaecieron eran premonitorios de lo que iba a ocurrir horas más tarde en las inmediaciones de Loja. Cuando se dirigía el autobús de la UD Melilla por las inmediaciones de Loja, tomó una curva muy cerrada llegando a chocarse con otro camión, murieron varios integrantes de la plantilla y el utillero. La consternación en toda España tras el accidente fue tan grande que el club los días posteriores no paró de recibir llamadas de pésame de grandes clubes como el Real Madrid, FC Barcelona...

Hubo tal apoyo incondicional que el Valencia CF disputó un partido amistoso en Mestalla para las víctimas, familiares... El choque terminó 4-3 a favor del conjunto ché. Después de esto la RFEF suspendió esa jornada en todas las categorías a petición de todos los clubes nacionales. El equipo después de esto desapareció.

Nueva fundación[editar]

En el año 1976 se funda la nueva Unión Deportiva Melilla. Este equipo debuta en la Segunda División B en la temporada 1987/88.

La temporada 98-99 fue la más importante del club en los últimos años, acabando en 1ª posición en el Grupo IV de la Segunda División B gracias al entrenador Juan Ramón López Caro. Finalmente, no consiguió el ascenso tras no superar la liguilla de ascenso a Segunda División.

En la temporada 2009/10 el club melillense se convirtió en uno de los más fuertes de la categoría, siendo líder durante 14 jornadas consecutivas. Finalmente acabaría 2º en el Grupo IV de Segunda División B con 22 victorias, 10 empates y 6 derrotas. En la fase de ascenso fue emparejado con el Universidad de Las Palmas, perdiendo los 2 partidos por 1-0 y 0-3, por lo que no logró el ascenso.

En la temporada 2010/11 el club de la ciudad autónoma conseguía su tercer puesto en la clasificación estando todavía Andrés García Tébar al frente del banquillo azulino. En los playoff fue derrotado en la primera fase por el CD Alavés por 1-1 y 1-0.

En la temporada 2011/12 llegaba como nuevo inquilino al banquillo Óscar Cano Moreno que con un alto presupuesto no logró meter al equipo en la liguilla por el ascenso a la Liga Adelante. En junio de 2012 Óscar Cano Moreno tomaba la decisión de marcharse del club y el nuevo entrenador sería Juan Moya. Además, el consejero de deportes Miguel Marín pedía al club que para la temporada 2012/13 la mitad de la plantilla estuviera formada por jugadores de la ciudad.

La temporada 2012/13 es de las más prósperas del club en la Copa del Rey, ya que consiguió eliminar a la Real Balompédica Linense y al Constancia de Inca, y en Dieciseisavos de Final se enfrentó al Levante UD en el que el partido de ida en el Municipal Álvarez Claro ganó 1-0 al equipo de Juan Ignacio Martínez y en la vuelta perdió 4-1. La temporada sigue adelante y el Melilla con una plantilla muy corta y la mitad de ella con jugadores de Melilla, que apenas disfrutaron de minutos, se coloca en los puestos altos de la clasificación, acabando en el noveno puesto. En enero de 2013, el jugador Fausto Tienza se marcha al Betis "B" por la cantidad de 50.000 €.

Jugadores[editar]

Plantilla 2013-2014[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
Bandera de España POR Dorronsoro
Bandera de España POR Munir
Bandera de España DEF Amarito
Bandera de España DEF Richi
Bandera de España DEF Mahanan
Bandera de España DEF Aloisio
Bandera de España DEF Aranda
Bandera de España DEF Sergio Sánchez
Bandera de España DEF Pepe
Bandera de España MED Sufián
Bandera de España MED Bolaños
Bandera de España MED Vázquez
Bandera de España MED Moha
Bandera de España MED Omar
Bandera de España MED Eloy
Bandera de España MED Jairo
Bandera de España MED Sidi
Bandera de España MED Melik
Bandera de España DEL Manolo
Bandera de España DEL Migue Montes
Bandera de España DEL Chota
Bandera de España DEL Nacho Aznar


Entrenador(es)

Bandera de España Fernando Currás


Leyenda


Cuerpo técnico[editar]

  • Entrenador: Fernando Currás
  • Segundo entrenador: Montoya
  • Preparador físico: Augusto Hoyos
  • Masajista y fisioterapeuta: Halee y Pedro
  • Delegado de campo: Javi Zamora

Directiva[editar]

  • Presidente: Cristóbal Sánchez
  • Secretario general: Enrique Salvatierra
  • Secretario técnico: Francisco Sánchez Montoya
  • Jefe de prensa: David Sánchez
  • Director de cantera: Álex Fernández
  • Directivos: Javi Zamora, José Navas, Julio Pozo, Fernando Caro, Sergio Silva Fortes y Abdusalik Hamed

Uniforme[editar]

  • Primera equipación: Camiseta de color azul, pantalón blanco y medias azules.
  • Segunda equipación: Camiseta de color rojo y negro, pantalón negro y medias negras.

Escudo[editar]

El escudo de la UD Melilla es una "U" donde dentro hay rayas celestes y blancas y en medio un "D". Encima de esto, hay una corona dorada donde tiene encima un balón de fútbol.

Últimas temporadas del club[editar]

Temporada Categoría Posición Copa del Rey
2008/09 Segunda División B de España 2ºRonda
2009/10 Segunda División B de España 2ºRonda
2010/11 Segunda División B de España 3ºRonda
2011/12 Segunda División B de España 1º Ronda
2012/13 Segunda División B de España 1/16 de Final

Estadio[editar]

Municipal Álvarez Claro, fundado el 29 de septiembre de 1945, con capacidad para 12.000 personas. Dimensiones 106x65 metros.

Datos del club[editar]

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Torneos amistosos[editar]

Campeon de la Copa del Rey 1970

Cronología de los últimos entrenadores[editar]

Jugadores y entrenadores importantes que han pasado por el Melilla[editar]

Enlaces externos[editar]