Real Jaén Club de Fútbol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Real Jaén C. F. SAD
Datos generales
Nombre completo Real Jaén Club de Fútbol SAD
Apodo(s) Blancos, Lagartos
Fundación 13 de agosto de 1922 (92 años)
Presidente Bandera de España Rafael Teruel Lara
Entrenador Bandera de España José Jesús Aybar Bejarano
Instalaciones
Estadio Nuevo Estadio de la Victoria
Jaén, Andalucía, España
Capacidad 12.569
Inauguración 2001
Uniforme
Kit left arm whiteupper.png Kit body cuciturerev.png Kit right arm whiteupper.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm whitesmalllower.png Kit body whitearc.png Kit right arm whitesmalllower.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Kit left arm goldborder.png Kit body thinblackhoops.png Kit right arm goldborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Tercero
Última temporada
Liga Segunda División de España
(2013-14) 21.º Red Arrow Down.svg
Actualidad
Actualidad Soccerball current event.svg Segunda División B
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

El Real Jaén Club de Fútbol es un club histórico del fútbol español de la ciudad de Jaén (Andalucía) que milita actualmente en la Segunda División B, tras descender en la temporada 2013/14. Con 71 puntos cosechados en 3 temporadas el Real Jaén ocupa la 51ª posición en la clasificación histórica de Primera División.

Historia[editar]

El 13 de agosto de 1922 el doctor en Medicina Juan Nogales Martínez funda el Jaén FC, equipo que pronto se convirtió en el favorito de los jiennenses frente a su otro rival capitalino, la Unión Deportiva. El mismo día de su presentación jugó un encuentro amistoso en La Carolina contra el equipo local, siendo derrotado por 5-0. Diez días después se produce la primera victoria frente al Linares por 3-1. El paso siguiente fue la federación del club en 1923 para que pudiera competir en las categorías nacionales, disputando varios partidos amistosos durante ese año y el siguiente.

El 12 de junio de 1929 se reconstituye el equipo bajo el nombre de Sociedad Olímpica Jiennense, figurando el equipo en Tercera Regional, junto a otros equipos de las provincias de Córdoba y Jaén. El 12 de abril de 1931, tras vencer al Nacional de Córdoba (filial del Córdoba CF), la Olímpica ascendió a Primera Regional. El uniforme del equipo en aquel entonces estaba constituido por camisola roja y pantalón azul.

El 5 de julio de 1939, tras finalizar la Guerra Civil, se reconstituye de nuevo la Sociedad Olímpica Jiennense, presidida por Lisardo Mena. Se abandona el color rojo por el blanco original en la vestimenta del equipo.

Tras la muerte de Juan Nogales, de nuevo presidente, en 1942, accede a la presidencia Diego Infante. Ese mismo año el club se adjudicaría la Copa Federación Sur al imponerse al San Andrés por 1-4.

En la campaña 1942/1943 el equipo accede a por primera vez a categoría nacional, a la Tercera División. El 29 de octubre de 1944 se inaugura el, por entonces, Estadio de la Victoria, situado en el centro de Jaén, el cual se convirtió durante 60 años en un símbolo más del club jiennense, así como un difícil obstáculo de superar para sus rivales debido a sus reducidas dimensiones y a la relativa cercanía de las gradas respecto al terreno de juego. El partido inaugural enfrentó a la Olímpica contra el Algeciras CF, siendo el resultado final de 2-2.

El 5 de septiembre de 1947 la Federación Española de Fútbol autorizó el nombre de Real Jaén, que sustituía al de Olímpica Jiennense, y se estableció definitivamente el color blanco para la primera vestimenta del equipo, en lugar del pantalón azul y camiseta roja que solía vestir la Olímpica.

En la década de los años 50 el club alcanza sus mayores glorias deportivas, conquistando en 1952 la Copa Federación y militando tres temporadas en la Primera División del fútbol español (1953/1954, 1956/1957 y 1957/1958), tras un doble ascenso consecutivo desde Tercera División a Primera de la mano de emblemáticos jugadores como Ángel María Arregui. Su mejor clasificación provisional la consigue tras la tercera jornada de la temporada 1957/58, alcanzando la segunda posición, tras el Real Madrid CF.

Nuevamente descendido se mantuvo en un largo periplo de ascensos y descensos entre Tercera y Segunda a donde volvió a finales de los 90, lo que le proporcionó nuevos bríos deportivos acompañados del resurgimiento eufórico de la afición. Pero no pudiendo consolidarse en la categoría desciende a Segunda División B iniciado el siglo XXI, donde permanece con dispar fortuna, mientras hace frente definitivamente a los problemas económicos que arrastra desde su conversión en Sociedad Anónima Deportiva.

En la temporada 2008/2009 se proclamó, por segunda vez en su historia, en el campeón de la Copa Federación al derrotar en la final al Rayo Vallecano "B" y disputó la promoción de ascenso a 2.ª siendo derrotado por el Villarreal "B" en el partido de vuelta de la tercera y última eliminatoria, en el Estadio La Victoria.

En el verano de 2010, el Real Jaén vivió uno de los momentos más difíciles de su longeva historia. Al no consumarse su ascenso a Segunda División por la derrota frente al FC Barcelona "B" en segunda ronda de las eliminatorias de ascenso, las denuncias por impagos de jugadores, ex-jugadores y técnicos, crearon una deuda de alrededor de medio millón de euros, a la que tenía que hacer frente el club antes del 31 de julio de ese mismo año. Después de negociaciones por varios frentes, medidas desesperadas, decisiones negativas del Ayuntamiento, manifestaciones etc... todo hacía indicar que el equipo estaba destinado a desaparecer pero finalmente se llegó a un acuerdo con futbolistas y ex-futbolistas para negociar la deuda a pagar a lo largo del mes de agosto, más los pagos atrasados y adelantos de patrocinadores e instituciones, consiguieron dar ese aliento a un equipo que tenía las horas contadas.

En la temporada 2010/11, estando el equipo en Segunda División B y habiendo prometido la directiva un conjunto preparado para pelear de nuevo por el ascenso, se vivieron acontecimientos que marcaron la vida del equipo capitalino. El presidente hasta entonces, Carlos Sánchez, decide abandonar su cargo, viendo la delicada situación económica de la entidad, no pudiendo hacer frente a compromisos adquiridos (nóminas, luz, agua...) y con la afición totalmente en contra. Rafael Teruel, apoyado por un grupo de empresarios de la provincia, se hace cargo de la entidad, adquiriendo el paquete accionarial mayoritario. En febrero de 2011 Rafael Teruel se ve obligado, por la precaria situación económica del club, a declarar la entidad en concurso de acreedores. Finalmente, tras más de dos años de estar intervenido por administradores, el 21 de marzo de 2013 el Real Jaén sale del concurso de acreedores y consigue salvarse en todos los aspectos, sembrando así el inicio de un nuevo Real Jaén.

El 19 de mayo de 2013 el Real Jaén ganó 1-0 al San Fernando CD en el Estadio La Victoria para proclamarse así campeón del Grupo IV de Segunda División B por segunda vez en su historia. En la eliminatoria de campeones de Segunda B fue eliminado por el CD Alavés y, tras eliminar al Lleida Esportiu en la segunda ronda de ascenso, el 30 de junio consigue el ascenso eliminando al Huracán CF por el valor doble de los goles fuera de casa, consiguiendo así su retorno a la Segunda División.

Durante la temporada 2013/2014 en Segunda División A el Real Jaén se mantiene fuera de los puestos de descenso en la mayoría de jornadas. Sin embargo, acaba cayendo en estos puestos a falta de dos jornadas culminando el descenso, finalmente, en la última jornada en casa frente al CD Alavés, en un duelo dramático en el que acabaría encajando a falta de 7 minutos para el final el gol que le supondría volver a la categoría de bronce del fútbol español.

Afición[editar]

El Real Jaén goza de la simpatía de la mayor parte de la provincia de Jaén, concentrándose el mayor número de aficionados en la capital y su área metropolitana (Martos, Torredonjimeno, Mancha Real, Torredelcampo y Torres).[cita requerida]

Aparte de los partidos contra clubes de gran prestigio, los encuentros que más movilizan a la afición son los partidos a disputar frente al Linares debido a la máxima rivalidad entre estas dos aficiones. También las visitas del Granada CF y del Córdoba CF debido a la cercanía geográfica y a la constante disputa entre estas ciudades y Jaén, si bien cabría mencionar el buen ambiente y el hermanamiento con la afición granadina.

La mayor movilización de la afición blanca se vivió en el año 2009 en la tercera y última eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda A contra el Villarreal B instalándose gradas supletorias, pasándose de los 12.589 asientos a alcanzar los dieciocho mil.

Más reciente fue la gran acogida de más de dieciséis mil aficionados para presenciar los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, contra el Atlético de Madrid en la noche del 28 de noviembre de 2012, imponiéndose los colchoneros por 0-3 (y en la vuelta por 1-0), campeón de la Copa en ese año frente al Real Madrid por 1-2 en el Santiago Bernabéu.

El 30 de junio de 2013 la capital y provincia se volcó una vez más con el Real Jaén, llenando las gradas hasta casi quince mil aficionados que llevaron en volandas la consecución del ascenso a Segunda División en la tercera y definitiva eliminatoria.[cita requerida]

Peñas[editar]

El club cuenta con un nutrido número de peñas, tanto en la capital como en el resto de la provincia, de las que algunas de ellas son:

  • División Blanca
  • Xauen Sur
  • Peña El Mono
  • Peña "El Litro"
  • Ajudid
  • Peña Antonio Rueda
  • Peña del Real Jaén 'El Chato'
  • Peña 'Castillo de Jaén'
  • Orgullo Lagarto
  • Sentimiento Blanco
  • Peña Las Batallas
  • Peña Huelmense del Real Jaén
  • Peña de Santisteban del Puerto
  • Peña Deportiva del Real Jaén
  • Peña del Real Jaén de Torres
  • Peña del Real Jaén Pueblo de Las Escuelas
  • Peña del Real Jaén 'Juanma Espinosa'
  • Peña Real Jaén "Dimola" de Jabalquinto
  • Peña Nogales y Arregui
  • Peña del Real Jaén de Villardompardo
  • Peña del Real Jaén en Sevilla
  • the north fans TNF
  • Cruzada Blanca
  • Esférico Jiennense
  • Sección J&B
  • Peña La Mella
  • Frente Piturda

Evolución de Socios por Temporadas[editar]

  • 1947/48 - 246
  • 1953/54 - 1000
  • 1955/56 - 4000
  • 1999/00 - 1883
  • 2000/01 - 4200
  • 2003/04 - 800
  • 2005/06 - 972
  • 2006/07 - 1500
  • 2007/08 - 2678
  • 2008/09 - 3780
  • 2009/10 - 3667
  • 2010/11 - 3261
  • 2011/12 - 2150
  • 2012/13 - 2809
  • 2013/14 - 6009
  • 2014/15 - 4417

Aficiones hermanadas[editar]

La afición del Real Jaén mantiene una buena relación con la del Granada CF a pesar de que el enfrentamiento entre ambos clubes está considerado un derby andaluz, puesto que tradicionalmente han sido dos equipos que han coincido tanto en Segunda División como en Segunda B. Son numerosos los actos de colaboración entre ambas entidades. Participaciones en trofeos, cesión de jugadores...

También existe una buena relación con la afición de la SD Ponferradina desde que ambos equipos se enfrentaron en la temporada 2008-09 en los play off de ascenso a Segunda División, volviéndose a enfrentar en la 2011-12, en ambos casos con desplazamientos masivos de las dos aficiones pese a la distancia que separa Jaén de Ponferrada. La afición del Real Jaén ha tenido también tradicional amistad con el Club Atlético de Madrid y el Sevilla Fútbol Club, aunque con este último hubo una gran rivalidad en la década de los 90, cuando ambos coincidieron en Segunda División.

Plaza de las Batallas[editar]

La Plaza de las Batallas, lugar donde se encuentra el Monumento a las Batallas de Jaén, es el punto de encuentro tradicional de la afición del Real Jaén para celebraciones de los éxitos deportivos y salida de autobuses de la afición para partidos de fuera. El monumento situado en dicha plaza representa en sus laterales las esculturas que hacen referencia a la batalla de Bailén y la Batalla de las Navas de Tolosa, "coronando" la cima del monumento una escultura de la diosa alada griega de la Victoria, la diosa Niké.

Escudo[editar]

El escudo del Real Jaén tiene forma semejante a un corazón, aunque con un pequeño pico hacia arriba. De bordes morado, en fondo blanco figura el nombre de la ciudad, sobre las letras C y F entrelazadas de color amarillo. En la parte superior tiene una corona, que representa el título de Real que ostenta el Real Jaén CF.

Himno[editar]

«¡Real Jaén, Real Jaén
no hay equipo que te venza
no hay equipo que compita
con tu euforia y tu tesón
y por eso todos gritan
el Real Jaén campeón!

El campo de La Victoria
es el testigo imparcial
de tus batallas de gloria
y de tu marcha triunfal.
Tus muchachos son orgullo
de Jaén que es Reino Santo
y es para todos arrullo
el entonar este canto,

¡Real Jaén, Real Jaén
no hay equipo que te venza
no hay equipo que compita
con tu euforia y tu tesón
y por eso todos gritan
el Real Jaén campeón!

Jaén de mis pensamientos
tierra sublime e ideal
alcázar de sentimientos
y para el fútbol genial.
Los jaeneros con firmeza
con amor al Rostro Santo
saben cantar tu grandeza
al entonar este canto,

¡Real Jaén, Real Jaén
no hay equipo que te venza
no hay equipo que compita
con tu euforia y tu tesón
y por eso todos gritan
el Real Jaén campeón!

¡Alabí!, ¡Alabá!,
¡Jaén y nadie más!»

Himno del Real Jaén

El himno del Real Jaén fue escrito por Luis Cabeza Menéndez, al que le puso música el maestro José Sapena Matarredona.

Hay una versión de este himno realizada por Gregor Montesinos, que fue utilizada por el club y la afición durante la temporada 2012/2013 para celebrar los éxitos deportivos.

Con motivo del 90 aniversario del club el cantante cordobés Keru Sánchez compuso un nuevo himno, aunque éste no tuvo mucha aceptación entre la afición jienense.

Uniforme[editar]

Para la temporada 2014/2015 la firma deportiva es Mercury e incluye las siguientes novedades:

  • Uniforme titular: Camiseta, pantalón y medias de color blanco con detalles morados.
  • Uniforme alternativo: Camiseta, pantalón y medias de color morado con detalles blancos.
  • Tercer uniforme: Camiseta, pantalón y medias de color negro con detalles dorados.
  • Portero: Camiseta, pantalón y medias de color verde con detalles dorados.

En la parte frontal de la camiseta el patrocinador seguirá siendo "Jaén, Paraíso Interior" y en la parte dorsal "Medina Cuadros Abogados".

"Blancos"[editar]

El color blanco es uno de los colores típicos en las equipaciones del Real Jaén, si bien uno de sus colores históricos es el color morado. El blanco no es solo el color de su equipación, si no el apodo con el que se conoce al club y a su afición.

"Lagartos"[editar]

La leyenda del Lagarto de la Magdalena de la ciudad de Jaén, es otro de los apodos clásicos de este equipo. En 2009 el Real Jaén incluyó en sus equipaciones la imagen del lagarto y creó el Trofeo Lagarto de Jaén. Peñas como la llamada Orgullo Lagarto y diversos cánticos de esta afición, acrecentaron la unión del Real Jaén con este apodo de leyenda.

Estadio[editar]

Nuevo Estadio de La Victoria (Jaén).

Inaugurado en 2001, cuenta con capacidad para 12.569 espectadores y las dimensiones del terreno de juego son de 105 x 69 metros. El primer partido oficial que se jugó en él fue el que enfrentó al Real Jaén CF con el Poli Ejido en la 2ª jornada de la liga 2001-2002 en Segunda División, siendo el resultado final la victoria por 3 a 1 a favor del conjunto jiennense.

El estadio fue construido pensando que el Real Jaén CF se mantendría en Segunda División, por lo que cuenta con unas buenas instalaciones y un acabado impecable. Cuenta con terreno de juego de césped artificial debajo del terreno de césped natural (al cual se accede desde los vestuarios) que se usa para la preparación física de los jugadores.

El estadio se encuentra a las afueras de la ciudad de Jaén, en la Carretera de Granada, lo que lo hace menos accesible para los aficionados que su predecesor. Otra desventaja es la lejanía entre el terreno de juego y las gradas, que así exigía la legislación deportiva por entonces por motivos de seguridad, lo que lo hace mucho más frío que el viejo Estadio de la Victoria, donde las pequeñas dimensiones y cercanía de los aficionados lo convertían en un fortín difícil de superar.

Datos deportivos del club[editar]

  • Títulos nacionales:
    • 2 campeonatos de Segunda División (1952/53 y 1955/56)
    • 2 campeonatos de Segunda División B (1995/96 y 2012/13)
    • 5 campeonatos de Tercera División (1951/52, 1964/65, 1966/67, 1975/76 y 1987/88)
    • 2 Copas RFEF (1951/1952 y 2008/2009)

Evolución histórica del club[editar]

Historial de partidos del Real Jaén[editar]

Trofeos Locales[editar]

Trofeo del Olivo[editar]

A finales de agosto o principios de septiembre, con motivo de la presentación del equipo a la afición, el Real Jaén disputa el Trofeo del Olivo, para el cual suele invitar a un club de reconocido prestigio que milite en Primera División o Segunda División (como Atlético de Madrid, Real Betis Balompié o Málaga CF), una selección nacional (como Angola) o un rival de la provincia y alrededores (como CD Linares, Úbeda CF, Granada CF o Torredonjimeno CF).

El trofeo se disputa a un sólo partido y el premio consiste en un olivo tallado en plata, símbolo indiscutible de la provincia.

El Real Jaén, en 19 ocasiones, ha sido el club que más veces lo ha ganado.

En la pretemporada de la campaña 2007/08 el "Trofeo del Olivo" se disputó ante el recién ascendido a Segunda División, el Granada 74.

En la temporada del 2008/09 el "Trofeo del Olivo" fue disputado contra el Sevilla FC, ganando el Real Jaén en la tanda de penaltis.

En la temporada 2009/10 el "Trofeo del Olivo" fue disputado contra el Real Betis, equipo que se llevó el trofeo tras un gol de Sergio García en los minutos finales del encuentro.

En la temporada 2010/11 se disputó la XXX Edición del "Trofeo del Olivo" frente a la AD Alcorcón. El trofeo se quedó en tierras jiennenses al ganar los locales por 4 goles a 0. Los tantos fueron obra de Zurdo, Rubén en propia puerta, Valdés y del canterano Adri.

En la temporada 2011/12 el "Trofeo del Olivo" se disputó frente al Málaga CF, ganando el equipo malagueño en los penaltis tras empate a uno en los 90 minutos, con goles de Pedrito y Seba Fernández.

La XXXII edición del "Trofeo del Olivo" se disputó frente al Real Betis y ganó el Real Jaén con gol de Elady en la segunda parte.

En la temporada 2013/14 el rival del XXXIII "Trofeo del Olivo" fue el Sevilla FC de Unai Emery, resultando ganadores los sevillistas en la tanda de penaltis tras empate a cero en los 90 minutos.

La XXXIV edición del Trofeo se la adjudicó el Granada CF de Joaquín Caparrós con un solitario gol de Ortuño en el minuto 20 de partido.

Trofeo Lagarto de Jaén[editar]

El Trofeo Lagarto de Jaén es un torneo amistoso que organizó el Real Jaén. Fue creado en el verano de 2009, para respaldar la declaración de la Leyenda del Lagarto de Jaén como Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España y su posterior candidatura a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO aunque, finalmente, sólo se disputó en una ocasión.

Jugadores y cuerpo técnico[editar]

Plantilla y cuerpo técnico 2014/15[editar]

Jugadores del Real Jaén Club de Fútbol de la temporada 2014/2015
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia Fin contrato
Bandera de España 0POR Toni García  38 años Bandera de España Lucena CF  2015
Bandera de España 0POR Juanma Olivares  20 años Bandera de España Real Jaén "B"  2015
Bandera de España 0POR De la Calzada  20 años Bandera de España Sevilla Atlético  2016
Bandera de España 1DEF José Cruz  26 años Bandera de España Lucena CF  2015
Bandera de España 1DEF Dani Torres  30 años Bandera de España RSD Alcalá  2015
Bandera de España 1DEF Astrain  26 años Bandera de España FC Cartagena  2015
Bandera de España 1DEF Raúl Gaitán Capitán  35 años Bandera de España Unión Estepona CF  2015
Bandera de España 1DEF Joel Johnson  22 años Bandera de España Real Madrid "C"  2015
Bandera de España 1DEF Nando  30 años Bandera de España Atlético Mancha Real  2015
Bandera de España 1DEF Álex Cruz Lesionado  28 años Bandera de España Real Avilés  2015
Bandera de España 2MED Fran Miranda  26 años Bandera de España UD Melilla  2015
Bandera de España 2MED Óscar Quesada  36 años Bandera de España RSD Alcalá  2015
Bandera de España 2MED Santi Villa  32 años Bandera de España CP Cacereño  2015
Bandera de España 2MED Sutil  29 años Bandera de España CE Sabadell  2016
Bandera de España 2MED Pablo Ortiz  20 años Bandera de España Real Jaén "B"
Bandera de España 2MED Luis Casas  20 años Bandera de España Real Jaén "B"
Bandera de España 2MED Urko Arroyo  27 años Bandera de España CD Toledo  2015
Bandera de España 2MED Brian  22 años Bandera de España CD Sariñena  2015
Bandera de España 2MED Jesús Ricarte  22 años Bandera de España Real Jaén "B"
Bandera de España 2MED Pedrito  24 años Bandera de España Atlético Mancha Real  2015
Bandera de España 2MED Mario Martos  23 años Bandera de España UD Almería "B"  2015
Bandera de España 3DEL Sergio Molina  31 años Bandera de Grecia Panthrakikos FC  2015
Bandera de Argentina 3DEL Fede  27 años Bandera de España FC Cartagena  2015
Bandera de España 3DEL Montero  26 años Bandera de España Zamora CF  2015
Entrenador(es)

Bandera de España José Jesús Aybar Bejarano

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de España José Luis Afán

Preparador(es) físico(s)

Bandera de España Rafael Castillo

Delegado

Bandera de España Manolo Zamora

Fisioterapeuta(s)

Bandera de España José Miguel Sánchez

Médico(s)

Bandera de España Felipe Ortega

Encargado de material
Bandera de España Francisco Martínez


Leyenda

Actualizado el 1 de febrero de 2014

Plantilla en la web oficial

  • Los jugadores con dorsales superiores al 25 son, a todos los efectos, jugadores del Real Jaén Club de Fútbol B y como tales, podrán compaginar partidos con el primer y segundo equipo. Como exigen las normas de la LFP, los jugadores de la primera plantilla deberán llevar los dorsales del 1 al 25. Del 26 en adelante serán jugadores del equipo filial.

Altas y Bajas 2014/2015[editar]

(Altas y bajas del Real Jaén para la temporada 2014/2015)

Altas
Jugador
Nacionalidad
Posición
Procedencia
Fairytale up.png De la Calzada
Bandera de España
POR
Sevilla Atlético
Fairytale up.png Astrain
Bandera de España
DEF
FC Cartagena
Fairytale up.png Joel Johnson
Bandera de España
DEF
Real Madrid "C"
Fairytale up.png Fran Miranda
Bandera de España
MED
UD Melilla
Fairytale up.png Urko Arroyo
Bandera de España
MED
CD Toledo
Fairytale up.png Brian
Bandera de España
MED
CD Sariñena
Fairytale up.png Sergio Molina
Bandera de España
DEL
Panthrakikos FC
Fairytale up.png Fede
Bandera de Argentina
DEL
FC Cartagena
Bajas
Jugador
Nacionalidad
Posición
Destino
Fairytale down red.png René
Bandera de España
POR
UE Llagostera
Fairytale down red.png Nino
Bandera de España
DEF
La Hoya Lorca CF
Fairytale down red.png Hugo Álvarez
Bandera de España
DEF
Real Murcia CF
Fairytale down red.png Servando
Bandera de España
DEF
Cádiz CF
Fairytale down red.png Ritchie Kitoko
Flag of Belgium (civil).svg
MED
Asteras Tripolis
Fairytale down red.png Juanma
Bandera de España
MED
Cádiz CF
Fairytale down red.png Rúper
Bandera de España
MED
CD Mirandés
Fairytale down red.png Óscar Rico
Bandera de España
MED
UE Llagostera
Fairytale down red.png Israel Jerez
Bandera de España
MED
CD Alcoyano
Fairytale down red.png Fran Machado
Bandera de España
DEL
Cádiz CF
Fairytale down red.png Víctor Curto
Bandera de España
DEL
K.A.S. Eupen
Fairytale down red.png Jona
Bandera de Honduras
DEL
Cádiz CF

Jugadores internacionales[editar]

Jugadores internacionales con su selección que han militado en el Real Jaén C. F.[cita requerida]

Nombre Nacionalidad
Manu del Moral Flag of Spain.svg España
Pedro Bazán Flag of Spain.svg España
Manolo Jiménez Jiménez Flag of Spain.svg España
Louis Hon Flag of France.svg Francia
José Basualdo Flag of Argentina.svg Argentina
Óscar Ruggeri Flag of Argentina.svg Argentina
Claudio García Flag of Argentina.svg Argentina
Adel Sellimi Bandera de Túnez Túnez
Jorge Horacio Serna Flag of Colombia.svg Colombia
Gustavo Biscayzacú Flag of Uruguay.svg Uruguay
Iván Zarandona Flag of Equatorial Guinea.svg Guinea Ecuatorial
Dani Hernández Flag of Venezuela.svg Venezuela
Kitoko Flag of Belgium.svg Bélgica
Jona Bandera de Honduras Honduras

Entrenadores[editar]

Cronología de los entrenadores[editar]

Nombre Nac. Desde Hasta
Eusebio Ríos Flag of Spain.svg España 1975 1976
Juan Manuel Tartilán Flag of Spain.svg España 1987 1988
Tolo Plaza Flag of Spain.svg España 1988 1989
Gregorio Manzano Flag of Spain.svg España 1990 1991
Crispi Flag of Spain.svg España 1992 1993
Tolo Plaza Flag of Spain.svg España 1993 Dic 1996
Quico Álvarez Flag of Spain.svg España Dic 1996 Oct 1997
Manolo Jiménez Flag of Spain.svg España Oct 1997 1998
Antonio Teixidó Flag of Spain.svg España 1998 Abril de 2000
Juan Manuel Tartilán Flag of Spain.svg España Abr 2000 2000
Pedro Braojos Flag of Spain.svg España 2000 2001
Francisco Flag of Spain.svg España 2001 Dic 2001
Juan Antonio Anquela Flag of Spain.svg España Dic 2001 Mar 2002
Manolo Jiménez Flag of Spain.svg España Mar 2002 2002
Josep María Nogués Flag of Spain.svg España 2002 2004
Cacho Heredia Flag of Argentina.svg Argentina 2004 ?
Juan Carlos Álvarez Flag of Spain.svg España 2004 Nov 2004
José Jesús Aybar Flag of Spain.svg España Nov 2004 Nov 2005
José Aurelio Gay Flag of Spain.svg España Nov 2005 2006
Jordi Vinyals Flag of Spain.svg España 2006 2007
Fernando Campos Flag of Spain.svg España 2007 Nov 2007
Carlos Terrazas Flag of Spain.svg España Nov 2007 Ago 2009
Álvaro Cervera Flag of Spain.svg España Ago 2009 Jun 2010
Óscar Cano Flag of Spain.svg España Jun 2010 Jul 2010
José Miguel Campos Flag of Spain.svg España Jul 2010 Dic 2010
Manolo Herrero Flag of Spain.svg España Ene 2011 Jun 2014
José Jesús Aybar Flag of Spain.svg España Jun 2014 Actualidad

Secciones deportivas[editar]

El total de equipos filiales del Real Jaén Club de Fútbol es el siguiente:

Real Jaén, Real Jaén, Real Jaén Juvenil y Juvenil "B", Real Jaén Cadete Autonómico y Cadete "B", Real Jaén Infantil, Fundación Real Jaén Infantil, Real Jaén Alevín, Fundación Real Jaén Alevín, Real Jaén Benjamín, Fundación Real Jaén Benjamín y Real Jaén Prebenjamín.

Real Jaén Club de Fútbol "B"[editar]

El Real Jaén "B" es el equipo filial del Real Jaén y milita en el Grupo 3º de Primera Andaluza. El terreno de juego en el que disputa su partidos como local el Real Jaén "B" es el Estadio Federativo Sebastián Barajas. En ciertas ocasiones, y si el horario lo permite, el filial del Real Jaén disputa también partidos en el Nuevo Estadio de La Victoria.

Real Jaén FS[editar]

El Jaén Fútbol Sala mantuvo desde 2008 un acuerdo de filialidad con el Real Jaén Club de Fútbol, por el cual el equipo de Fútbol Sala toma el nombre de Real Jaén FS y el escudo del club. Este equipo milita en Primera Nacional "A" y juega sus partidos como local en el Pabellón Polideportivo La Salobreja. El 3 de noviembre de 2009 el Real Jaén rompe de forma unilateral el acuerdo con el Jaén Fútbol Sala al considerar que el acuerdo de este último con un patrocinador, incumplía el acuerdo de mantener el nombre de Real Jaén FS.[1] En estos momentos el equipo de fútbol sala se llama Jaén Paraíso Interior FS y no mantiene vínculos con el Real Jaén CF.

Real Jaén Femenino[editar]

El Real Jaén Femenino militó en la máxima categoría del fútbol femenino español, la Superliga.[2] Este equipo disputaba sus encuentros como local en el Estadio Federativo Sebastián Barajas, al igual que el Real Jaén B.

Este equipo desapareció por los problemas económicos del club y actualmente el Real Jaén no cuenta no equipo femenino.

Curiosidades[editar]

  • El FC Barcelona - Real Jaén CF disputado el 6 de octubre de 1957, representó el primer partido oficial jugado en el histórico estadio Camp Nou de Barcelona, estadio inaugurado unas semanas antes. Este encuentro finalizó con el triunfo local por 6-1.
  • Con el gol de Sará en el FC Barcelona - Real Jaén CF del 6 de octubre de 1957, el Real Jaén se convirtió en el primer equipo visitante que marca un gol en el Camp Nou en partido oficial.
  • El Real Jaén alcanzó la 2.ª posición en Primera División, tras el Real Madrid CF (1º), en la tercera jornada de la temporada 1957/58, siendo la mejor clasificación provisional conseguida por el Real Jaén.
  • El Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, propiedad del Sevilla FC, fue inaugurado con un partido amistoso entre el Sevilla FC y el Real Jaén el 7 de septiembre de 1958. El resultado final fue empate a 3 goles.
  • El Estadio de la Victoria, estadio que viese jugar al Real Jaén en Primera División, cerró su ciclo histórico con un partido importantísimo de Segunda División entre el Real Jaén y el Real Betis (17/6/2001) con resultado final de 0-2, resultado que devolvió al Real Betis a Primera División. Tras este partido, y un concierto de Julio Iglesias, el estadio fue demolido.
  • En el año 1938 se proclama campeón de la Copa del Presidente de la República tras derrotar en la final al Olímpica de Játiva por 5-1. Éste título carece de reconocimento alguno por la RFEF o cualquier otro órgano institucional.

Actualidad en Liga[editar]

Segunda División B de España Posición Puntos Goles a Favor Goles en Contra Partidos Jugados Ganados Empatados Perdidos
Real Jaén 22 23 11 14 5 7

2

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]